¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Evidencias de un dolmen celtíbero en Cuba

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Β

βαяση Яσĵσ

Invitado
El dolmen es un monumento megalítico prehistórico, formado por dos o más grandes losas de piedra sin labrar hincadas en el suelo, que soportan una piedra plana a modo de techo. Su construcción data fundamentalmente del V y el IV milenio a.C., pero también tuvo lugar en el III milenio a.C. Los dólmenes fueron en ocasiones recubiertos de tierra para formar inmensos montículos artificiales o túmulos, pero a veces está cubierta de tierra únicamente afectaba al coronamiento. Muchos estaban rodeados a su vez por un círculo de otros megalitos. Se cree que los dólmenes fueron cámaras mortuorias.

En el año 1988, Abel Hernández Muñoz e Ileana Valdés, miembros de la Sociedad Epigráfica de Cuba (SOEC), descubren en el municipio de Taguasco, provincia de Sancti Spíritus, lo que sería, aparentemente, un dolmen. Finalizando 1992 los investigadores identificaron varios signos o caracteres alfabéticos, utilizados, aparentemente, por ibero púnicos en el sur de la península ibérica hasta 300 años anteriores a nuestra era cristiana. Con posterioridad al hallazgo, se reconocía en el epigrama, un nombre conocido de antaño por la religión celta: el dios solar Bel. Esta inscripción, que figura en la cara oeste del Dolmen de Taguasco, no ha sido la única encontrada a lo largo y ancho de este inmenso archipiélago cubano.

El 21 de marzo del año 1992, miembros de la SOEC visitaron Taguasco. La fecha: equinoccio de primavera. Cuando amaneció, los expedicionarios quedaron impresionados a la salida del sol. El astro rey surgía del horizonte, exactamente entre dos enormes piedras verticales del megalito. El eje de las dos moles apuntaba directamente hacia los 90 grados, corroborándose así el punto de salida solar para dicho equinoccio.

Algunos estudios han descartado la posibilidad de que el dolmen de Taguasco constituya un legado de las culturas aborígenes cubanas, ya que los grupos más adelantados llegaban sólo al neolítico, eran agroalfareros que producían una cerámica primaria.

Con relación al “dolmen de Taguasco” puede y debe considerarse que: se trata, en opinión de varios estudiosos y analistas, de un observatorio megalítico. Este observatorio tiene grabado inscripciones que se estiman son ibero púnicas y celtíberas. Por tanto se infiere que posibles grupos marinos pudieron establecer alguna colonia en Cuba cientos de años antes de Cristo. Las piedras que conforman el dolmen pesan varias toneladas y los aborígenes cubanos no estaban en capacidad de erigir un monumento de esa magnitud, así como tampoco conocían la escritura.

Última edición por un moderador:
¿Y eso no será igual que la supuesta criatura que encontraron hace casi 2 años en Baracoa?

[quote name='the_witch']¿Y eso no será igual que la supuesta criatura que encontraron hace casi 2 años en Baracoa?[/QUOTE]
Todo quien la ve se da cuenta que es una foto montaje.
En nuestro país aún no se conoce exactamente todo lo que queremos conocer de nuestros ancestros, sería interesante y fabuloso hacer una investigación exhaustiva de todo nuestro archipiélago

Esa foto fue tomada por mí en el año 2009. Evidencias de la presencia de culturas europeas precolombinas se encuentran en todas partes de América y nuestro archipiélago no se queda fuera de estas hipótesis. Estudiosos de la historia en nuestro país le han dedicado tiempo y análisis a estos temas. Formó parte de mi trabajo de diploma para la graduación en mi carrera y para ello no solo me apoyé en estudios locales, sino también en fuentes confiables de Internet, documentales y el intercambio directo con personalidades como Ercilio Vento Canosa (Doctor, espeleólogo, coleccionista y apasionado seguidor de varias disciplinas humanísticas e historiador) y Gina Picart Baluja (destacada escritora, periodista y guionista de cine). El canal de televisión de Sancti Spíritus (Centro visión) realizó una serie documental sobre este hallazgo, donde se menciona la presencia de otras evidencias en Cabaiguán, Matanzas, Cienfuegos y Viñales). Cualquier duda, consulten bibliografía especializada antes de emitir criterios empíricos y personales sin bases científicas.

Comparto el criterio
Todo quien la ve se da cuenta que es una foto montaje.
En nuestro país aún no se conoce exactamente todo lo que queremos conocer de nuestros ancestros, sería interesante y fabuloso hacer una investigación exhaustiva de todo nuestro archipiélago

"βαяση Яσĵσ dijo:
Cualquier duda, consulten bibliografía especializada antes de emitir criterios empíricos y personales sin bases científicas.
Busqué en la Wikipedia sobre los dólmenes y todo aparece en España. Yo creo que, según las fechas que exponen en estas, el mundo no ha tenido demasiados cambios en las masas continentales, así que si salieron de allá antes de Cristo, tendrían que haberse topado con el norte de África, sin contar que las embarcaciones tienen que haber sido muy buenas para atravesar todo el Pacífico, porque en una chalupa no van a llegar tan lejos. Creo que la navegación marítima tomó más auge luego de la baja edad media. Si tú consideras que antes de Colón hubo alguien que llegó a América con los dólmenes, está bien, vamos a creerlo luego de que presentes tu bibliografía, con título de libros o artículos, nombre del autor y donde encontrarlo, para así yo poder acceder a ellos, leerlos, analizarlos y regresar para compartir contigo unas nuevas opiniones fundamentadas. Saludos.

Según algunos documentales y bibliografías diversas (perdona que no las presente pero es que ahora no tengo ninguna a mano para referirla), existe evidencia de vikingos que llegaron a América mucho antes de Colón, por lo tanto no sería para nada raro que haya existido una colonia acá en Cuba.
De cualquier forma si la Kon Tiki pudo atravesar el pacífico, no veo ningún inconveniente para que otros tips de embarcaciones pudiesen atravesar el atlántico.

[quote name='the_witch']Busqué en la wikipedia sobre los dólmenes y todo aparece en España. Yo creo que, según las fechas que exponen en estas, el mundo no ha tenido demasiados cambios en las masas continentales, así que si salieron de allá antes de Cristo, tendrían que haberse topado con el norte de África, sin contar que las embarcaciones tienen que haber sido muy buenas para atravesar todo el Pacífico, porque en una chalupa no van a llegar tan lejos. Creo que la navegación marítima tomó más auge luego de la baja edad media. Si tu considerás que antes de Colón hubo alguien que llegó a América con los dólmenes, esta bien, vamos a creerlo luego de que presentes tu bibliografía, con título de libros o artículos, nombre del autor y donde encontrarlo, para así yo poder acceder a ellos, leerlos, analizarlos y regresar para compartir contigo unas nuevas opiniones fundamentadas. Saludos.[/QUOTE]
Lamentablemente no le puedo poner la página de internet donde hace muchos años vi la primera información científica al respecto, hoy mi navegación es solo nacional, pero cualquiera que tenga Google pone en el buscador "dolmen de Taguasco" y aparece. O bien pudiera informarse en el Museo Municipal en el número 41-845666 y le informarán que este sitio se encuentra dentro del inventario de construcciones protegidas. Los primeros investigadores de este suceso hoy no están en nuestro país, pues su hipótesis fue refutada por los "decidores" de publicaciones de textos ya que, según una fuente que no puedo divulgar, no hay intensiones de "cambiar" la historia de Cuba que todos conocemos. Creo que su investigación no estuvo completa, ya que incluso en Corea han sido encontradas construcciones similares.

Yo creo que en América ha habido varias incursiones de otros pueblos hacia el continente, judios ,chinos europeos y polimesios , lo que deberian es hacer excavaciones para encontrar no solo objetos sino restos humanos que apoyen la tesis aqui expuesta.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás