¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Novelas Estrella Distante. Roberto Bolaño

Puntos de reacción
270
La novela Estrella Distante de Roberto Bolaño realmente marcó un antes y un después en mi como lectora de literatura latinoamericana. Anteriormente había leído Amuleto (basada en un capítulo de Los Detectives Salvajes) y Una Novelita de Lumpen, ambas muy buenas, cabe destacar como casi (por no decir todo) lo de Bolaño PERO realmente creo que mi novela favorita de él por mucho que lo lea será Estrella Distante.
El personaje principal es un piloto militar infiltrado en clubes de literatura, el típico hombre que les encanta a las poetisas alto, delgado, de buenos modales, vamos todo un gentleman de su época el cual tiene un pasatiempo no muy habitual la verdad y una vez decide exhibir "su arte" con el objetivo de modificar de una vez y para siempre la poesía chilena este no es muy bien visto. Weider decide huir hacia algún lugar de Europa esperando encontrar una nueva vida y olvidarse de sus errores pero hasta allí lo estarán persiguiendo por los crímenes que cometió.
La forma de narración no es la típica a la que estamos acostumbrados en las novelas ligeras actuales y este punto es tal vez el que haya convertido esta novela en mi favorita de Bolaño. Toda esta historia se cuenta a través de un antiguo compañero de talleres de poesía de Weider que (al igual que todos los demás hombres del taller) le tenía cierta envidia y guardaban cierto rencor por ser el favorito de las poetisas, sentimiento que opacaba aquella sensación que tenía de que Weider escondía algo turbio. El narrador está siendo entrevistado desde el mismo país en el que Weider estaba residiendo en ese entonces por la persona que estaba intentando localizarlo y la mayor parte de la información que brindaba sobre este habían sido recividas a través de cartas de un conocido que tenían en común.
Elementos no tan ficticios del ambiente histórico del Chile de ese entonces mezclados con las hazañas aéreas del piloto que escribía sus versos en el cielo de Chile y descripciones que dejan muchas cosas abiertas a nuestra propia (y tal vez un poco enferma) imaginación hacen de esta obra algo realmente asombroso. Es corta, disfrutable, el lenguaje no es complejo pero tampoco cae en lo cotidiano. Realmente la recomiendo MUCHO.

Espero que les haya gustado y que los haya convencido de leerlo ?

Cuando tenga tiempo de nuevo haré un cosito de estos sobre Una Novelita de Lumpen.

Atrás