¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Discusiones Religiosas Escuela y religión en Cuba

Puntos de reacción
2,667
Nuestro país se enorgullece de respetar a las religiones y de ser un estado laico, aunque no siempre ha sido así, todavía quedan vestigios de eso en el modelo de enseñanza de la escuela, lo cual hallo correcto.

Les contaré una anécdota que pasó en un centro.

Durante el final de una clase, una profesora de español puso una tarea la cual no me acuerdo, pero era de dar opiniones. Un muchacho se levantó y dijo: "Profe yo no voy a hacer esa tarea porque soy testigo de Jehová y eso va en contra de mis principios" La profesora indignada le dijo que si no la hacía le iba a dar mala not. Ahora... Mis preguntas

¿Qué tipo de tarea puede haber sido que fuera en contra de sus principios? ¿Es lo que te enseñan en la escuela tan malo que no puede ser compatible con la religión? ¿Que hubieras hecho como profesor?

Nunca me ha sucedido tal cosa, pero si afronto esta situación le pusiera una tarea en el nombre del dios o dioses en que crea, para que se dé gusto escribiendo y así todos quedamos felices. Los alumnos no saben que la escuela cubana se basa en el marxismo leninismo....

Nuestro país se enorgullece de respetar a las religiones y de ser un estado laico, aunque no siempre ha sido así, todavía quedan vestigios de eso en el modelo de enseñanza de la escuela, lo cual hallo correcto.

Durante el final de una clase, una profesora de español puso una tarea la cual no me acuerdo, pero era de dar opiniones. Un muchacho se levantó y dijo: "Profe yo no voy a hacer esa tarea porque soy testigo de Jehová y eso va en contra de mis principios" La profesora indignada le dijo que si no la hacía le iba a dar mala not. Ahora... Mis preguntas

¿Qué tipo de tarea puede haber sido que fuera en contra de sus principios? ¿Es lo que te enseñan en la escuela tan malo que no puede ser compatible con la religión? ¿Que hubieras hecho como profesor?

Nunca me ha sucedido tal cosa, pero si afronto esta situación le pusiera una tarea en el nombre del dios o dioses en que crea, para que se dé gusto escribiendo y así todos quedamos felices. Los alumnos no saben que la escuela cubana se basa en el marxismo leninismo....
En las escuelas siempre se ha respetado a los testigos de Jehová incluso no saludan la bandera ni cantan el himno y no pasa nada
Pero en fin todo culpa de la biblia
?

En las escuelas siempre se ha respetado a los testigos de Jehová incluso no saludan la bandera ni cantan el himno y no pasa nada
?
Está bueno para no darles educación y que de eso se encarguen los padres a ver dónde rayos van a sacar los recursos y profesionales para que los enseñen...pero no puede ser

Jjjjj que no se libre de la tarea. Mmmmm ver cada cual es libre de creer en lo que le plazca nadie debe ser discriminado por ello. Me imagino que la tarea pudo ser de ciencias de biología algo de evolución. Yo siempre he dicho que creer en una cosa no necesariamente te tiene que hacer ignorante de lo que no crees por ejemplo si yo digo no creo en la evolución primero debo saber pq no creo y para hacerlo con todas las de la ley debo conocer su basamento sus leyes y principios pero bueno es solo mi opinión perfectamente puedo saberme la teoría de evolución de las especies de Darwin y ser pastor de una iglesia como mismo puedo ser ateo y haberme leído la Biblia el conocimiento nunca está de más

Por suerte en las escuelas que estuve (estoy?) sí se respetaba mucho las creencias religiosas. Recuerdo que en mi primaria hasta convocaron a los padres de un muchacho que le había dado sin querer a una chica que tenía hecho santo (no sé mucho del tema). Es cierto que los Testigos de Jehová no cantaban el himno, y lo respetaban. Incluso, he tenido más de 10 maestros religiosos y ninguno habló mal de otra religión ni se ponía a inculcarnos la suya. Realmente tuve bastante suerte con los profesores que me tocó, así que no tengo ninguna mala experiencia en cuanto al tema. Pero no me imagino yo en una escuela religiosa, agradezco que la enseñanza sea laica. Les cantaría el tema de Jinjer?Teacher, teacher.

Lo malo de los testigos de Jehová es que despiertan a las 6:am para darte el librito que entregan yo siempre que los veo le digo no compro ni vendo ningun pedacito de oro que desea
??? Eata genial esa técnica. Bueno, aquí antes venían unas personas muy agradables. Pero luego de que les puse Dark Funeral no vinieron más ? A veces los extraño como se quedaban sin respuesta cuando les decía cosas de su propia Biblia.

El crecimiento de todas de las agrupaciones religiosas en Cuba es realidad innegable que el régimen cubano no tuvo más remedio que admitir. Su política abierta de represión entre los ´60 y los ´80 contra todas las religiones y sectas dio un resultado contrario al esperado. El balance de tres décadas de hostilidad no fue otro que el gran avivamiento de los ´90.
Aún los grupos más reprimidos consiguieron sus índices más altos de crecimiento, como el caso paradigmático de los Testigos de Jehová. Todo el mundo concuerda en que fue este el grupo religioso más reprimido. En las Unidades Militares de Apoyo a la Producción;fueron los que más sufrieron,se les fue retirado el reconocimiento oficial que habían obtenido apenas en 1958, sus propiedades fueron decomisadas y se les dedicó una monografía ponzoñosa que circuló, sin derecho a réplica, bajo el título de «La verdad sobre la secta Testigos de Jehová».
aunque no tiene na que ver con na que ver del tema me gusto compartir esto con ustedes.

Última edición por un moderador:
SI hay una cosa que aprendi en el tiempo que estuve en la iglesia fue que hay que respetar a todos y a todos, si una profesora pide una tarea, hay que hacerla, hay cosas que no se pueden hacer que no tienen porque dañar tus creencias y tus forma d actuar o pensar, me parece que las religiones hoy se escudan detras de muchas cosas para logar sus fines, como meterle en la cabeza a un niño de primaria a no respetar a los atributos nacionales porque va en contra de tus crencia, los testigos de Jehova dicen que no saludan la bandera porque eso es adorar, Pero la Palabra de Dios dice que tienes que respetar a tus lideres y eso no te convierte en idolata, cosas asi se ven a diario en las ecuela e instituciones de este pais. Soy creyente, pero no soy religioso, no me escondo detras de nada para justificar mis acciones.

Tienen tanto pero tanto conflicto con el sistema educativo que yo le decía a mis compañeros de aula, x q no estudian desde casa que en el país está permitido hacerlo y me decían ayyy mija que exagerada. Hasta ahora con mi corta experiencia como docente nunca le ha dado clase a un alumno testigo de jehova, ni me han dicho en el aula q la teoría del big bang es fake, q la tierra es plana... Así q no me puedo quejar la veldá

Me acuerdo de una vez en que un cristiano de mi aula( que en mi opinión es más bien fanático) formó tremenda cosa en un turno de historia solamente por que el profesor tocó el tema de las cruzadas (solo lo toco ya que era clase de historia de cuba no del mundo) y valla parecía que él estaba defendiendo a uñas y dientes algo que el profesor ni atacó.

El es compañero de cuarto mío junto con otros 3 y menos mal que yo sé callarme porque seguro que si se entera de que soy ateista pide que me saquen del cuarto?, una vez el entró y estábamos escuchando rock, y menuda expresión de su cara ?, no sé ni cómo no dijo nada.

Escuela y religión en Cuba​

Tema bastante abarcador. Aunque falta decir, por ejemplo, que los cristianos (estudiantes) no tienen permitido reunirse en las escuelas, no tienen permito llevar biblias, entre otras cosas. Aunque si lo único que te llamó la atención es que un testigo no podía hacer una tarea..., seguro que estabas mirando para otro lado.

Escuela y religión en Cuba​

Tema bastante abarcador. Aunque falta decir, por ejemplo, que los cristianos (estudiantes) no tienen permitido reunirse en las escuelas, no tienen permito llevar biblias, entre otras cosas. Aunque si lo único que te llamó la atención es que un testigo no podía hacer una tarea..., seguro que estabas mirando para otro lado.
¿No está permitido llevar Biblias? Entonces yo era una quebrantadora de la ley?. Soy atea, pero leía la Biblia en los recesos para acompañar a mis amigas a misa los domingos (siempre he sido una amiga de 100?). Nunca me dijeron nada por eso.

¿No está permitido llevar Biblias? Entonces yo era una quebrantadora de la ley?. Soy atea, pero leía la Biblia en los recesos para acompañar a mis amigas a misa los domingos (siempre he sido una amiga de 100?). Nunca me dijeron nada por eso.
Tuviste suerte. A mi en mí en escuela no me lo permitían. Mi hermano tuvo varias actas en la vocacional y casi lo expulsan. A mi hermana en el PRE no se lo permitían y estuvieron (ella y jóvenes cristianos del pre) reuniéndose un tiempo por las mañanas antes de las clases con el pastor de jóvenes. El director del PRE ... no diré las amenazas q profirió, solo diré que no pudieron reunirse más.
Aunque tú eres una excepción parece.
Trabajas? Has trabajado con el estado? Bueno, estás “prohibiciones” se trasladan después al ámbito laboral, donde puedes tener música y videos en la PC, pero tener material cristiano conlleva a sanciones.

Tuviste suerte. A mi en mí en escuela no me lo permitían. Mi hermano tuvo varias actas en la vocacional y casi lo expulsan. A mi hermana en el PRE no se lo permitían y estuvieron (ella y jóvenes cristianos del pre) reuniéndose un tiempo por las mañanas antes de las clases con el pastor de jóvenes. El director del PRE ... no diré las amenazas q profirió, solo diré que no pudieron reunirse más.
Trabajas? Has trabajado con el estado? Bueno, estás “prohibiciones” se trasladan después al ámbito laboral, donde puedes tener música y videos en la PC, pero tener material cristiano conlleva a sanciones.
No, estudio aún, pero nunca vi nada de eso. Tengo compañeros protestantes, católicos, de creencias africanas, y jamás han tenido ningún problema. Tal vez sea cosa de la provincia, no lo sé.

No, estudio aún, pero nunca vi nada de eso. Tengo compañeros protestantes, católicos, de creencias africanas, y jamás han tenido ningún problema. Tal vez sea cosa de la provincia, no lo sé.
Pinar, tierra de “los más cumplidores”, el tabaco y los experimentos...
Pero no había pensado en factor de la provincia. Quizás influye. Lo del trabajo si es a nivel seco país, cualquier informático que te lo corrobore.
Vaya, que investigaré con amistades de otras regiones a ver cómo es la cosa. , algún aporte?

Hay cosas que se van al extremo...pero ahora pongo un ejemplo...si a un niña que es cristiano le enseñan en su casa que no debe ponerse ropa corta y su maestra de danza la obliga a hacerlo para el matutino o si no la analizan en la dirección, creen q es algo correcto...es un ejemplo...además lo digo por q presencié casos parecidos en las escuelas...otro ejemplo fue el de una maestra que queria que un varón (hijo de pastores) se pintara los labios para explicar lo de la ideología de género? el niño empezó a llorar y todo paro a la dirección provincial de educación... Cositas como esas...cada cual debe RESPETAR la creencia y educación de cada cual...asi como los que hacen promesas (varones) que se dejan crecer el cabello en las escuelas no los obligan a cortarse o se hacen santo y van vestidos de blanco....para eso esta el respeto de culto en la educación....
Ahora bien no es menos cierto también q hay quien se aprovecha de las religiones para hacer cosas inconvenientes pero creo q nadie me puede obligar a hacer algo en una escuela o centro de trabajo que vaya en contra de mi creencia sea cual sea...sin irme a los extremos claro...

Nuestro país se enorgullece de respetar a las religiones
Cuando, donde, en que año, en que época... Ahora no?... Mira no me habia enterado...
Profe yo no voy a hacer esa tarea porque soy testigo de Jehová y eso va en contra de mis principios" La profesora indignada le dijo que si no la hacía le iba a dar mala not. Ahora... Mis preguntas
Y he aquí, una de las cosas que no puedes decir que...
Nuestro país se enorgullece de respetar a las religiones
No lo hacen, menos de ese tipo... Cristiana, católica, pentecostal, testigo de Jehová, y demás...
¿Qué tipo de tarea puede haber sido que fuera en contra de sus principios?
Eso mismo me preguntaba yo, cuando no las hacia, que principios tengo encontrar de no hacer las tareas... Porque eran aburridas y tediosa..
¿Es lo que te enseñan en la escuela tan malo que no puede ser compatible con la religión?
Casi todo, y no solo que no sea compatible con la religión, incluso con los principios y moral de burlarse en nuestras caras.... Y no digo más, porque no hacia tareas, y nunca las llegue hacer...
¿Que hubieras hecho como profesor?
La verdad, eso es por unas de las cosas por lo que nunca me gusto prestarme como profesor, tener que enfrentar esas cosas, además de los alumnos tediosos y chillones. Pero si llegase el caso, para nada pongo tareas... Se tiene entendido que cuando un niño llega a la casa, lo primero que hace es desconcertar de la escuela, para recrearse en su diversión, entonces vienen los padres molestos y los obligan hacer las tareas, para eso esta la escuela, para que aprendan, la verdad, pero ahórrense las tareas, es que no es suficiente la educación que se le esta dando allá... Y por lo que veo, no

Pero no había pensado en factor de la provincia. Quizás influye. Lo del trabajo si es a nivel seco país, cualquier informático que te lo corrobore.
Vaya, que investigaré con amistades de otras regiones a ver cómo es la cosa. , algún aporte?
Pues es muy cierto, lo que dices, es increíble que permitan canciones groseras y que no dicen nada agradable y prohíban q tengan música cristiana por solo ser cristiana, yo soy informática y está permitido tener ciertos cantidad de GB de music y si la respetan y no se pasan se les permite, ahora sí es cristiana tienes q explicar toda la muela de xq no se puede, y es en ese momento q te piensas a cuestionar que tiene de malo y que es lo q violó?, Solo el ser music cristiana, y se dicen que Cuba respeta la religiones pro será la de santeria (no estoy muy informada), y todos los cascabeles.
En lo particular tuve y tengo amistades cristianas, por suerte quizás eran los profesores más consecuente y si había alguna actividad o matutino no les obligaba a hacer cosas q violar sus creencias, es q m regañaban más a mi por llevar mis manillas, no puedo hablar por ellas no sé si fueran regañadas, creo q se respetó, está en la personas respetaré mutuamente, si no crees en lo mismo no debes burlarte, ni maltratar a nadie.

Bueno... No creo que estén bien muchas cosas, comenzando que tener derechos no te exime del cumplimiento de lo que establecen los centros educacionales y en otros lugares.

Por ejemplo, yo veo innecesario que se obligue a los varones en las escuelas a tener el cabello corto, no creo que eso le afecte a nadie, sin embargo es así.

Pero siguiendo el hilo. Las escuelas son escuelas, y que practiques una religión o creencia no te exime de cumplir con lo que se establece. Si eres cristiano, por supuesto que puedes serlo, y a pesar de que el hecho de que lleves la Biblia no debería interferir en el cumplimiento del plan de estudios, habrán ocasiones que si, y que afecte.
Un testigo de Jehová, como dice el post inicial puede seguir sus propias reglas, mientras no interfiera con el buen desarrollo del programa para el mismo alumno.

No creo que se trate de creer en la teoría de Darwin o si Dios hizo el cielo y la tierra. Hay conocimientos que se imparten en la escuela y a nivel escolar, el uniforme incluso debe respetarse. No se trata de dejar de creer porque eso es decisión de los padres que están a cargo y velan por el desarrollo del niño en este caso. Existen otros niveles de enseñanza, donde seas de la religión que seas, con tus gustos de rock o cualquier otro gusto que no te prohíben por ejemplo un tatuaje si este no interfiere en la profesión directamente.

Pienso que se debe respetar desde un lado hacia el otro.
También nones secreto para nadie que las normas en muchos lugares se han decaído de manera abrupta. Mal uso del uniforme, y no hablo de si está bueno o viejo. Colores fantasías en el cabello, artículos que no deberías usar, música de un lado a.otro inadecuada. Todas esas cosas creo que sobran en cuestión de educación.

Ejemplo de eso, tuve el cabello mucho tiempo azul y mi hijo de 15 quería también el pelo blanco y azul y largo. Afortunadamente le creo rápido, pero hasta que no llego las vacaciones que correspondían en ese verano no tuvo su cambio de look. Cambio que duró hasta el fin de la temporada de vacaciones, y cuando llegó el momento de llegar a la escuela, la primera que lo pelo hasta que le quedó pelo teñido fui yo.

Este ejemplo, por supuesto no interfiere con religiones, sin embargo, interfiere con los gustos personales.

En mi opinión, creo que deberíamos, sin tener que transgredir en espacio de las escuelas y la enseñanza como tal, cumplir con cada cosa según su lugar.

También reconozco que puede ser un poco iluso de mi parte, pero eso lo debemos inculcar nosotros.

Sinceramente, las personas se excusan mucho.
No creo que haya una tarea que vaya en contra de los principios de ninguna religión, incluso si se tocan temas de biología relacionados con la reproducción.

Si en las escuelas se enseña algo malo, debería revisarse el programa de estudio junto a los padres, cosa que se hace hasta en segundo grado, y dejar claro para que los padres sepan que objetivos del curso tiene el programa, y que cada persona salga con conocimientos de ellos. No me parece que se enseñe como delinquir, ni como prostituirse, ni como ser un antisocial.

Como profesor, hubiera hecho algo parecido. Sin no antes informar a sus padres, y dejarles claro la situación. Una profe de español, con una tarea de español, pues si no entregas la tarea o el trabajo no lo que sea, obtendrás las calificación que llevas en el momento.

No se, yo pienso así.

En mi opinión, creo que deberíamos, sin tener que transgredir en espacio de las escuelas y la enseñanza como tal, cumplir con cada cosa según su lugar.

El problema es que el ¨reglamento¨ que prohíbe usar la biblia o reunirse en las escuelas no está escrito, al menos a mi nunca me lo puedieron mostrar así.
Yo soy cristiano, y fui abanderado, de los que corrían bajo la luvvia a quitar la bandera y luego se pasaba la tarde o la mañana mojado en el aula, al igual que izaba la bandera en los matutinos, y cuando ya no lo era, la saludaba y cantaba el himno sin problemas. Por qué entonces no puedo ser o comportarme plenamente como cristianos, y sin embargo las instructoras de arte si pueden hablar de religiones afrocubanas y tal o más cual cosa que hicieron para tal santo?

?
Bueno. Yo contaré mi experiencia personal, es corta. Yo no soy un defensor de los Testigos de Jehová, ni mucho menos, ya que son bastante radicales y tenen medidas que atentan contra la propia vida humana. Pero cuando yo estaba en 9no grado a una compañera mía de aula, que era de las primeras en el expediente, no le dieron el técnico medio en informática por su religión, y la dirección alegó que era porque no saludaba la bandera ni participaba en eventos políticos. Esto es 100% real.

El problema es que el ¨reglamento¨ que prohíbe usar la biblia o reunirse en las escuelas no está escrito, al menos a mi nunca me lo puedieron mostrar así.
Sin embargo, una niña de la escuela de mi hija, su amiguita llevaba las revistas de Cristo que le daba su mamá, de las que son para niños, con dibujos y eso, y la familia por supuesto es cristiana.

Al principio mi abuela, que cree a su manera y en lo que sea, le leía a la niña las revistas junto con ellas. Hasta que un día la niña me dijo algo que quería ser cristiana, y que los niños vienen de las cigüeñas.

Entonces, fue cuando me senté con la niña y le expliqué que las cigüeñas no traen niños. Creo que esa explicación no es correcta, no por rompa una ilusión. Sino porque es mentira. Y no creo correcto que alguien con creencias venga a querer introducir a un niño en una religión que ni siquiera comparte los padres.
Quizás no tenga nada que ver pero está mal. Es incorrecto.
Desde ese momento le comencé ampiner a mi hija los muñes de "La vida es así" sobre el cuerpo humano.

Y si, Ryu, la escuela no es para predecir.
Mi hermano gemelo ha pasado por varias religiones y llevaba su material, y los leía en el momento libre, y nunca tuvo problema.

Sin embargo, una niña de la escuela de mi hija, su amiguita llevaba las revistas de Cristo que le daba su mamá, de las que son para niños, con dibujos y eso, y la familia por supuesto es cristiana.

Al principio mi abuela, que cree a su manera y en lo que sea, le leía a la niña las revistas junto con ellas. Hasta que un día la niña me dijo algo que quería ser cristiana, y que los niños vienen de las cigüeñas.

Entonces, fue cuando me senté con la niña y le expliqué que las cigüeñas no traen niños. Creo que esa explicación no es correcta, no por rompa una ilusión. Sino porque es mentira. Y no creo correcto que alguien con creencias venga a querer introducir a un niño en una religión que ni siquiera comparte los padres.
Quizás no tenga nada que ver pero está mal. Es incorrecto.
Desde ese momento le comencé ampiner a mi hija los muñes de "La vida es así" sobre el cuerpo humano.

Y si, Ryu, la escuela no es para predecir.
Mi hermano gemelo ha pasado por varias religiones y llevaba su material, y los leía en el momento libre, y nunca tuvo problema.
Entiendo tu punto de vista sobre ciertas cosas, pero mis interrogantes siguen sin respuesta. Los ateos ven la religión como una ideología, supongo. Entonces, la escuela no es para predicar, pero si debemos enseñar ideología de géneros?? Y también me voy del punto.

El testigo de es así, tampoco puede disparar en los campos de tiro, ni puede usar pañoleta. Yo solo coincidí con un testigo en la primaria y nunca me afectó o me hizo sentir raro su forma de ser.

no le dieron el técnico medio en informática por su religión
Cuando solicité informática me hicieron rellenar un formulario en el que preguntaban si eras religioso. Es de madre. Eraalumno de 100 y no sé si ser cristiano influyó, pero la que se llevó la carrera en mi aula no sabía encender la Pc... algo literal, la mañana de la entrevista ella me preguntó como se hacía.
Y yo, que estaba en círculos de interés de computación, que era de 100 en computación, que estaba metido en los talleres de los JC... nada, para qué contar.

PD: La pregunta de si era religiosa era una sde varias, no la única.

Una cosa que siempre me ha molestado de la escuela es que se permita que a los varones que hacen promesas a sus santos o a quien sea (no estoy bien informado al respecto) tener el pelo largo, y a los demás no. ¿Las creencias de cada cual deben de respetadas? Rotundamente sí, pero no es justo que alguien se beneficie por su religión, y tenga un derecho que los demás no.

Yo soy ateo y a favor siempre de un estado laico pero hay que decir que muchas cosas que se hacen aquí están mal hechas, es doble rasero sí, las historias que cuentan no las he vivido pero no me extrañan yo si me conozco las malas y las buenas de todo y con objetividad siempre esas cosas de que por religión se discrimina a las personas están totalmente mal hechas ojála en un futuro se vayan eliminando....

Creo personalmente que exageras un poco amigo. Y que cuentas solo tu parte de la verdad. En mi experiencia, muchos cristianos utilizan cualquier espacio para ejercer el proselitismo; muchas veces bastante intensamente. Y comprenderás, que ni un centro laboral, ni una escuela, ni la parada del P7 son los lugares adecuados para eso. Logicamente, si lo haces no te lo permitiran. Unas veces con más fuerza que otra porque somos seres humanos y tambien llevamos algunas correcciones disciplinarias al extremo. Pero, una actitud extremista suele responderse con otra de igual o mayor categoria.
Y hacía alusion al P7 porque en esa zona pulula cierto individuo que, a grito pelado, aprovecha la necesidad de las personas de esperar el omnibus para dar sus sermones que habitualmente resultan ofensivos si ve algun Yawo o alguien con colares; o alguien que sea evidente en su persona que practica otra religion. Esa actitud es comun en muchos cristianos. Y esos son los que suelen ser reprendidos administrativamente en sus centros de trabajo. Imagino que no sea tu caso, ¿Verdad?

Las escuelas en nuestro país, por definicion en la carta magna, garantiza una educacion laica. Eso no quiere decir que no deba tolerar las religiones, pues forman parte tambien del entramado social. Lo que pasa es que se pierden los limites, y es ahi cuando se violan los derechos de las personas (los niños y niñas tambien son personas, por cierto). No tiene nada de malo que un niño vaya con la cabeza cubierta si se hizo santo, o que otro lleve en su mochila una biblia o un rosario. Lo malo estaría en que ese primer niño lleve a elegúa y le cante en el aula, o que los otros saquen la biblia y se pongan a rezar o a incitar a los demás a que si no rezan se van a icinerar en el infierno como el niño vestido de blanco. ¿Se imaginan en que terminaría esa aula si, además, la maestra es testigo de jehová y no acepta nada de eso?
El problema son los limites, amigos mios, los limites.

Qué curioso, haces una anécdota de algo que supuestamente debes conocer y después te vienes con lo que no sabes que tarea le pusieron, vaya que por tal de ganar un poco de egos y claro criticar a los que creen en algo no escatimas esfuerzos....

Bueno y pudiéramos a ti también ponerte una prueba de algún dios de esos para que te des gusto, o también pudiéramos darte en la escuela alguna asignatura de Teología o de Escatología, y te haríamos alguna prueba para darte la oportunidad de que digas que eso va en contra de lo que tú no crees.

Está bueno para no darles educación y que de eso se encarguen los padres a ver dónde rayos van a sacar los recursos y profesionales para que los enseñen...pero no puede ser
Sabes que existen cristianos maestros, como doctores, ingenieros y esas cosas, tu comentario solo demuestra tu gran desconocimiento descomunal de lo que planteas......

Creo personalmente que exageras un poco amigo.
No, no exagero. Ni si quiera te cuento la mitad de la mitad de las cosas que podría contar. Y no es mi parte de la verdad, es la verdad de muchos cristianos de todo el país. Solo para poner un ejemplo real, crees que exagero al decir que mi madre no pudo estudiar medicina por ser ¨religiosa¨? Puedes creer lo que quieras, la verdad no va a cambiar.

muchos cristianos utilizan cualquier espacio para ejercer el proselitismo

Proselitismo:
Empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina.

No sé, en mi tiempo los cristianos solo se reunían entre ellos, a orar o leer la biblia, nunca en horario de clases, siempre en horarios libres, y eran perseguidos por ello. Cómo era en tu tiempo? Cómo era ese proselitismo del que hablas? Los reclutamientos en la escuela, cómo sucedían?
Atendiendo la definición de proselitismo, podemos decir que lo que quieren hacer en la educación primaria con la ideología de género es una forma de proselitismo: ¨tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina¨. Piénsalo.

esperar el omnibus para dar sus sermones que habitualmente resultan ofensivos si ve algun Yawo o alguien con colares

Ven acá, y cuando estas religiones hacen sus toques de tambores y sacrificios te preocupa si están ofendiendo o molestando a cristianos, musulmanes o lo que sea??? Digo, ya que ahora te preocupas por los que pueden ofenderso o no.

Bueno si te refieres a que se permita nada, de cristo no se puede hablar pero si de Lazaro, la Caridad del cobre y esas cosas si. tu opinión cuenta hasta cierto punto, cuando hablas de algo de lo que crees ya es tirada a burla cortezmente. Donde trabajo somos 2 cristianos, y aquí todo lo que vaya fuera de la politicamente fuera de contesto, ya saben.
Ahora de tener música, videos y esas cosas, personalmente no he tenido problemas ya que casi todo lo almaceno en mi HDD.

Bueno, yo nunca me he visto en esta situación bro. Para que una tarea q me pongan vaya contra mis principios religiosos, no se, tiene q ser q tenga q poner en la tarea q dios no existe, o q está bien adorar a Satán, o también puede ser desarrollar una idea q vaya en contra de la iglesia, o relatar otras religiones y decir ventajas de estas. O q se yo.

Y te digo, si fuera profesor le pondría cero al alumno, xq date cuenta q si le pasan la mano a uno, el resto quiere lo mismo ya sea cambiar el contenido de la tarea.

Y bueno si estuviera en esa situación como alumno, pues no le diría nada al profesor@ y el día de entregar la tarea le digo q no la hice y no doy esplicaciones. Qué me ponga un cero y ya. Al final no seré el primero ni el último q no entrega una tarea evaluativa.

Ahora si fuera un trabajo práctico, no se un seminario integrador. En lugar de hacer lo q hizo el alumno de desafiar al profesor en medio de toda el aula, iría a buscar al maestro a la cátedra y le plantearía en buena forma las razones x las que pido q me cambie el tema del trabajo, al final, ¿quien se va a enterar además de la maestra y yo?

Y si se niega, pues me tendré q joder, xq si no repito el grado, pero lo hago sin ganas. (Además dudo mucho q un trabajo final lo pongan sobre religiones y eso)

Cuando yo era estudiante nunca ví ninguna discriminación a nadie por tener creencias religiosas o por leer la Biblia. De hecho, yo fui cristiano cuando era adolescente, allá en la década de los 90, y yo leía la Biblia (y también otros libros cristianos) en la escuela cuando no había nada que hacer en ese momento, tanto dentro del aula como fuera de ella. E incluso una vez tuve un pullover con el rostro de Jesucristo, y a veces iba a la escuela con él puesto. Y nada. Nunca me dijeron nada. Nadie se molestó conmigo por eso. Nadie me señaló.

Lo más extravagante que hice fue llevar colgado del cuello una cruz de madera de 20 cm de largo. Y yo andaba por la calle y dentro de la escuela con ella colgada del cuello. Fue entonces cuando la gente empezó a mirarme raro. Je je je je je je je je je je je je je je. Aquella cruz llamaba la atención enseguida, a pesar de no ser bella ni muy elaborada, ni tampoco tenía a Cristo crucificado en ella. Pero como era grande, enseguida la gente se fijaba en mí a donde quiera que yo iba.
Y nada. A nadie le molestó tampoco eso. Ningún profesor me dijo nada por eso. Por lo menos en mi escuela no había esas estupideses de señalar o recriminar a alguien por dar muestras de fe religiosa.

En cuanto al asunto central de este tema, cualquier alumno de una escuela debe tener pleno derecho a expresar libre y públicamente la doctrina de la religión que él profesa. Siempre y cuando no lo haga de manera escandalosa. Es decir, un estudiante cristiano puede hablarles a otros alumnos sobre Dios, Jesucristo, etc., y entregarles folletos inclusive, e incluso hacer pequeñas charlas abiertas entre estudiantes. De hecho, cuando yo era estudiante en el tecnológico una vez los compañeros de grupo hicimos una charla abierta sobre religión dentro del aula, que duró mas de 2 horas, en ella había 2 cristianos presentes, y fue amena y divertida. Cualquiera podía decir lo que quisiera, e inclusive podía hasta burlarse de cualquier religión.

No debería haber ningún impedimento para que los estudiantes puedan conversar o debatir en grupo (con profesores incluidos), sobre cualquier religión, siempre que sea de manera amena y respetuosa, tanto dentro del aula de una escuela como dentro de un albergue, siempre y cuando ello no interrumpa el horario de clases. Ni debería impedirse que cualuier estudiante pueda hacer expresiones personales de fe religiosa tales como llevar collares o crucifijos. Lo que nunca debería permitirse es utilizar una clase escolar para realizar una prédica cristiana (o anticristiana) ni realizar un culto multitudinario dentro de una escuela utilizando los equipos de audio, ya que eso va en contra del carácter laico que deben tener las escuelas públicas.

Bueno si la maestra le pidió en la tarea que hablará sobre la bandera (un ejemplo puede ser cualquier símbolo patrio )pues va contra sus principios , ya que los testigos de Jehová no cantan el Himno y otras cosas que ya todos sabemos .Pues no se adhieren a ningún sistema .
Pues la verdad , esa profesora debió haberle mandado una tarea diferenciada a ese niño para así respetar su religión , pero no interrumpir su proceso educacional .

Bueno si la maestra le pidió en la tarea que hablará sobre la bandera (un ejemplo puede ser cualquier símbolo patrio )pues va contra sus principios , ya que los testigos de Jehová no cantan el Himno y otras cosas que ya todos sabemos .Pues no se adhieren a ningún sistema .
Pues la verdad , esa profesora debió haberle mandado una tarea diferenciada a ese niño para así respetar su religión , pero no interrumpir su proceso educacional .
Cuando uno es niño no piensa las cosas ¿Sabes? He vivido casos de abusos de parte de los profesores a un estudiante que profesaba esa religión, me viene a la mente el caso de un vecino mío , cuando uno es niño se no le toma atención a eso, pero me tocó ver como a ese chico, que era testigo de jehová (ya no lo es) , muchas veces la profesora lo paraba delante de las formaciones de 5to y 6to grado y repetía (a la multitud de alumnos) que el no quería cantar el himno ¨porque no le daba la gana¨ , ese muchacho fue creciendo y abandonó su religión, en la secundaria se volvió bastante rebelde, recuerdo que las primeras veces que fumé fue cuando el me invitó a hacerlo, y analizando un poco ¿no creen que tal vez su conducta rebelde sea por todos los maltratos que sufrió? Digo, puede ser que también tuviese problemas en su casa, pero me parece que eso lo marcó

Cuando uno es niño no piensa las cosas ¿Sabes? He vivido casos de abusos de parte de los profesores a un estudiante que profesaba esa religión, me viene a la mente el caso de un vecino mío , cuando uno es niño se no le toma atención a eso, pero me tocó ver como a ese chico, que era testigo de jehová (ya no lo es) , muchas veces la profesora lo paró delante de las formaciones de 5to y 6to grado y repetía (a la multitud de alumnos) que el no quería cantar el himno ¨porque no le daba la gana¨ , ese muchacho fue creciendo y abandonó su religión, en la secundaria se volvió bastante rebelde, recuerdo que las primeras veces que fumé fue cuando el me invitó a hacerlo, y analizando un poco ¿no creen que tal vez su conducta rebelde sea por todos los maltratos que sufrió? Digo, puede ser que también tuviese problemas en su casa, pero me parece que eso lo marcó
Es verdad estoy de acuerdo contigo , también he visto situaciones así , es muy triste , soy hija de profesores (dicen sus alumnos que son buenos profesionales?) y la verdad estoy muy orgullosa de ellos , incluso cuando leí este tema lo consulté con mi mamá y ella me dijo lo que era mejor hacer , yo estoy de acuerdo con que la escuela sea una institución laica pero los maestros deberían aprender a manejar esta situaciones .
Es tristisímo que sucedan situaciones como esa .

Es verdad estoy de acuerdo contigo , también he visto situaciones así , es muy triste , soy hija de profesores (dicen sus alumnos que son buenos profesionales?) y la verdad estoy muy orgullosa de ellos , incluso cuando leí este tema lo consulté con mi mamá y ella me dijo lo que era mejor hacer , yo estoy de acuerdo con que la escuela sea una institución laica pero los maestros deberían aprender a manejar esta situaciones .
Es tristisímo que sucedan situaciones como esa .
Claro, no digo que sean todos, de hecho era solo esa profesora en específico, no recuerdo bien el nombre pero si su cara, todavía sigue en esa escuela primaria (lo sé porque mi padrastro fue profesor mío) , espero que no se haya vuelto a repetir un hecho tan triste como ese. Y más con un niño, que es lo más sagrado que tiene nuestro país, dicho por todas las instituciones.

Atrás