¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Envidia sana: mito o realidad.

Puntos de reacción
1,389
La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas tangibles e intangibles.
La RAE la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee, sin embargo hay quienes hablan de "envidia sana", o sea, un sentimiento de envidia pero desde un punto de vista de admiración, o sea " yo quisiera tener lo que tú tienes, o conseguir lo que has coseguido y admiro la forma en que lo hiciste"
¿Qué opinan ustedes? ¿Existe realmente la "envidia sana" o esto no es más que una justificación para ocultar nuestro verdadero sentimiento?

La RAE bien lo define como tristeza por no poseer algo ajeno. También está catalogado dentro de los Siete Pecados capitales por alguna razón. O sea, que bueno, lo que se dice bueno (sana, como sinónimo) no es. Ahora, lo que a posteriori define eso de “envidia sana” es, a mi entender, el proceder de esas personas sobre el objeto de la envidia.

Como ejemplo podemos poner un libro. Algo sencillo, casi que pedestre. Sin embargo, sé que no lo es tanto para alguien amante de ellos. Por lo que ver a una persona con un volumen que añoras te causa, inevitablemente, algo de envidia. Sin embargo, si eres capaz de conseguir uno similar (ojo: SIMILAR, NO IGUAL), bien podría disipar el sentimiento negativo inicial.

No obstante, ese mismo libro puede ser como el anillo mágico de “El Señor de los Anillos”. Sabemos que Gollum se consumió por la envidia inicial, acompañada de la avaricia, que fue la que eventualmente prevaleció sobre esta criatura.

Si la envidia sana nos impulsa a querer trabajar por alcanzar objetivos similares a los que vemos que alcanzan otras personas, pero no en detrimento de estas, entonces podría perfectamente ser real. Si, por el contrario, esa “envidia sana” se erige en fuente de malas ideas e intenciones, entonces de sana no tiene nada.

La RAE bien lo define como tristeza por no poseer algo ajeno. También está catalogado dentro de los Siete Pecados capitales por alguna razón. O sea, que bueno, lo que se dice bueno (sana, como sinónimo) no es. Ahora, lo que a posteriori define eso de “envidia sana” es, a mi entender, el proceder de esas personas sobre el objeto de la envidia.

Como ejemplo podemos poner un libro. Algo sencillo, casi que pedestre. Sin embargo, sé que no lo es tanto para alguien amante de ellos. Por lo que ver a una persona con un volumen que añoras te causa, inevitablemente, algo de envidia. Sin embargo, si eres capaz de conseguir uno similar (ojo: SIMILAR, NO IGUAL), bien podría disipar el sentimiento negativo inicial.

No obstante, ese mismo libro puede ser como el anillo mágico de “El Señor de los Anillos”. Sabemos que Gollum se consumió por la envidia inicial, acompañada de la avaricia, que fue la que eventualmente prevaleció sobre esta criatura.

Si la envidia sana nos impulsa a querer trabajar por alcanzar objetivos similares a los que vemos que alcanzan otras personas, pero no en detrimento de estas, entonces podría perfectamente ser real. Si, por el contrario, esa “envidia sana” se erige en fuente de malas ideas e intenciones, entonces de sana no tiene nada.
Una pregunta técnica.... Deseo ese libro (soy una polilla), y veo que tú lo consigues... Me digo "vaya, que genial, que envidia!"... Y luego me olvido del tema y sigo con mi vida cómo siempre.... Eso no se cataloga de envidia sana también?.

Una pregunta técnica.... Deseo ese libro (soy una polilla), y veo que tú lo consigues... Me digo "vaya, que genial, que envidia!"... Y luego me olvido del tema y sigo con mi vida cómo siempre.... Eso no se cataloga de envidia sana también?.

Por eso justamente hago mención a cuándo lo consigues, porque te mueve un propósito. La envidia nunca es pasajera. Esa es la diferencia entre lo que engloba el concepto en sí (de manera negativa), y lo que mal llamamos "envidia sana". Yo no lo considero envidia desde el momento en que solo me estoy regocijando por quien tiene el libro. Aunque digas: "¡qué envidia!".

Eso también podría interpretarse de otras maneras, el celo, por ejemplo. Aunque si vamos a las peculiaridades de cada cual (la envidia y los celos) nos percataríamos de las grandes diferencias.

Por otro lado, la envidia sana si existe. No es un sueño ni una ilusión. Y está se puede visualizar claramente.

Cuando hablamos de envidia tenemos que estar claros de que se trata de un fuerte deseo de obtener algo que otra persona tiene y nosotros no. Esto en la mayoría de los casos puede causar sentimientos y emociones negativas como la rabia, amargura y/o tristeza que otro tenga nuestro objeto de deseo.

Cuando se considera Envidia sana? Cuando en vez de percibir emociones dañinas se percibe la sensación fuerte y visible de emociones positivas. Emociones como la ADMIRACIÓN a la par que el deseo de tener el algo que no se tiene y tiene otra persona. Pero por lo general cuando hay envidia existe tendencia a desear que el otro pierda ese bien, convirtiéndose en la envidia dañina que todos conocemos.

La mayoría de las personas, cuando sienten envidia se inundan de sentimientos como los mencionados antes, y tratan por todos los medios de ocultarlo. Cosa que es inútil, ya que el cerebro está enviando mensajes negativos, que por lo general se traducen en expresiones genuinas y suelen " descubrirse". Así mismo pasa con la envidia sana, y un individuo que puede experimentar envía sanas será igualmente reconocible por el mismo motivo.

Entonces, la envidia sana, vendría siendo cuando podemos reconocer que alguien tiene algo que nosotros quisiéramos tener o adquirir, sin emociones o sentimientos negativos, resaltando de manera positiva y transparente que no nos molesta que la otra persona lo tenga. Admirando que la otra persona lo tenga a pesar de que nosotros no.
Me digo "vaya, que genial, que envidia!".
Vez, Ivany aquí en tu frase "Vaya que genial!" Estás admirando que esa persona tiene el libro que deseas o te interesa o en tiempo pasado, sin desear que esa persona lo pierda o cualquier otro sentimiento negativo. ESTO ES ENVIDIA SANA.
También se puede observar, cuando reconocemos las capacidades de alguien, o cualquier otra cosa.

Creo que muchos desearíamos ser ricos como Cristiano Ronaldo, o pertenecer a una banda famosa o ser parte de una gran compañía como Nintendo (tener el poder de Miyamoto en la industria sería brutal), pero bueno, yo eso no lo considero envidia. Envidia es cuando pasa por tu cabeza el realizar una acción para obtener eso, muchas veces deseándole mal a la persona que lo tiene, y hasta cuestionando y subvalorando la manera en que lo consiguió.
No considero el desear tener algo que otro tiene envidia, hay tantas cosas que queremos que seríamos envidiosos todos.

En fin, esta es solo mi opinión. No sé si la envidia sana exista como concepto, pero lo veo más como admiración, metas, halago, etc.

Yo si creo en la envidia sana pq la he sentido en carne propia, por ejemplo envidio a las personas con buena caligrafia que cuando escriben y veo esa letra linda y lejible me muero de la envidia, envidio a todos los que saben bailar pq tengo 2 pies izquierdos, envidio cosas asi pero nunca envidiaria ni el dinero ni la posicion social de otra persona, soy de lo que creo que no hay satisfaccion mas grande de salir adelante por uno mismo con nuestros propios esfuerzos, sin ir por la vida haciendole daño a los demas.

En realidad para mi hay dos clases de envidia, la productiva y la destructiva, la productiva es la que te hace reconcer las cosas buenas que logran las demas personas, y querer luchar para obtenerlas tu tambien pero sin hacer daño a esas personas y la destructiva que es la que te hace querer desear que esas personas pierdan esas cosas buenas que tienen o inclusive querer quitarles esas cosas buenas que tienen.

Bueno , eh sentido envidia (no se si sana ,pero no debe ser mala cuando hago vida normal ) por algo en específico ,hay muchos videos en las redes de niños millonarios y me refiero a jovenes ,que alardean de lo que les sobra , el video va de esto : hola tengo dinero !! Alardeo como un anormal ,miren como rompo teléfonos de alta gama y no me importa por que soy millonario y tu pobretón jajja .
Y de eso va todo el video ,rompiendo autos ,rompiendo teléfonos ,picando ropas de marca ,en fin ,siento envidia y les golpearía ,pero todo desde el respeto . ?

Pd: tanta hambre que hay en el mundo y tantas cosas que se podrían hacer con ese dinero ,para que cojas el tablet para picar la carne de res que se van a comer .Hay millonarios estúpidos ? que se ahorcan cuando caen en quiebre y se deprimen por que no pueden ir al gym ,en fin ,fin y saludos . Ya me fui del tema de nuevo :'(

Bueno , eh sentido envidia (no se si sana ,pero no debe ser mala cuando hago vida normal ) por algo en específico ,hay muchos videos en las redes de niños millonarios y me refiero a jovenes ,que alardean de lo que les sobra , el video va de esto : hola tengo dinero !! Alardeo como un anormal ,miren como rompo teléfonos de alta gama y no me importa por que soy millonario y tu pobretón jajja .
Y de eso va todo el video ,rompiendo autos ,rompiendo teléfonos ,picando ropas de marca ,en fin ,siento envidia y les golpearía ,pero todo desde el respeto . ?
Pd: tanta hambre que hay en el mundo y tantas cosas que se podrían hacer con ese dinero ,para que cojas el tablet para picar la carne de res que se van a comer .Hay millonarios estúpidos ? que se ahorcan cuando caen en quiebre y se deprimen por que no pueden ir al gym ,en fin ,fin y saludos . Ya me fui del tema de nuevo :'(
Eso lejos de darme envidia me dan ganas de arruinarlos de mil maneras,mientras hay guerra ,contaminacion y hambre muchos prefieren gastar su dinero en porqueria y no ayudar a los desvalidos o a los que sufren.Aparte sana envida si existe de un punto terminologico dictaminado en tu cosmovision o dependiendo del tema que se trate,yo tengo sana envidia de la gente que no tiene que esforzarse para ser de alguna manera feliz...es triste para mi pero cierto.

En mi opinión las mayorías de las personas le gustan envidiar a otras personas como ellos están viviendo se mueren de envidia que no viven siempre criticando como ellos están que no debería ser cada cuál viva su vida como pueda.

Me parece que el concepto de envidia va mas allá, no solamente quiero lo que tu tienes, sino en ocasiones la envidia es algo como : quiero lo que tú tienes, pero sino puedo tenerlo no quiero que tu lo tengas, este vil sentimiento, definido entre las siete pasiones del alma que la tradición eclesiástica ha fijado como «pecados capitales», por algo será...

No creo que la envidia sana exista; por ende la expresión ¨siento envidia sana¨, está mal empleada o simplemente es un eufemismo que utilizamos cuando algo nos gusta, no lo tenemos, pero nos sentimos felices, admirados o entusiasmado de que otra persona halla logrado tenerlo.

Cuando un amigo se compra algo nuevo , mi frase hacia él es : hay que bonito , que envidia , pero sana , osea me alegro que lo tengas . No quiero que se le rompa ni nada por dios , por eso digo que es una envidia sana , porque anhelo tenerlo igual pero me alegro de que esa persona lo haya conseguido , el ser humano tiene aspiraciones y deseos , es normal querer tener lo que otros tienen , pero el punto es que no debes sentir rabia por eso , y mucho menos hacer daño .

Pues creo es una realidad que muchas veces envidiamos algo , pero sobre todo sin querer nada malo hacia la otra persona.. diría que muchas veces son hasta motivadoras en uno mismo, lo cierto es que aprendí desde niña que cada quién es bueno en algo diferente sin llegar a la maldad o sentimientos negativos
Por ejemplo:
Envidio la voluntad de algunas personas para hacer ejercicios todos los días!!!!

Atrás