¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Enseñando a leer

Sherezada

?Rock star?
Nivel 5
Puntos de reacción
5,124
No pocos somos los amantes de los libros, los que nos encanta sumerginos en una historia contada y desaparecer en ella por un rato.
Hace poco recordaba que en mis años de estudios primarios (mi edad está a la vista pública jejeje) teníamos una biblioteca llenita de libros, un día a la semana nos tocaba creo que era una hora de biblioteca, para leer el libro que quisiéramos. También podíamos sacar uno prestado y entregarlo la semana siguiente. Pienso que eso ayudaba a crear el hábito de lectura y el amor por los libros. Hoy en día eso no funciona, y creo que era algo fundamental para fomentar no solo el conocimiento en los niños, sino también el hábito de lectura.
¿Qué creen ustedes, se aprende a amar la lectura o es algo que nace por sí solo? ¿Es importante fomentar la lectura en los niños?

En mi tiempo si era muy interesante eso de la lectura. Es cierto que también en la biblioteca de la escuela se sacaba un libro para leer y se tenía que devolver a la semana creo. Gracias a eso pude mejorar la escritura, porque era un cafre escribiendo.

Nunca pensé que la lectura pudiera ayudarme tanto.

Creo que eso de leer también fue por herencia paterna, porque mi papá me inculcó algo de la lectura, aunque uno cuando es un mocoso hace siempre lo que le viene en gana, tuve que ponerme a leer y quedé enganchado para siempre al hábito de la lectura.

A pesar de que a veces leo a través del teléfono o computadora algunos libros, no se compara al libro en la mano. Hasta se pierde un poco esa sensación de las hojas deslizándose por tus dedos y ese olor a polilla tan aromático. Prefiero eso a que el teléfono me caiga en la cara si me duermo o levantarme del teclado con la cara llena de cuadritos por las teclas.

Cómo digo, no tiene comparación.

Pues yo recuerdo la época, perfectamente. Hábito de lectura en si, sobre libros no tengo, sin embargo recuerdo con detalle que mi hermano gemelo y yo teníamos peleas porque cuando me tocaba biblioteca el se dormía como piedra. Y las veces que sacábamos los libros mi querida madre se quedaba con ellos, y luego decía... Ya pueden leer, un día antes de tener que ser devueltos.
No sé si por ese motivo no tengo hábito de lectura, de ese de coger un libro y perderme entre sus hojas. Aunque si he leído por supuesto. Hay libros que me encantan y los he leído vía digital.
Pienso que leer, lo que sea, de donde sea fomenta el hábito, aumenta y desarrolla el conocimiento, y de paso ayuda con temas de escritura, ortografía, dicción etc.

¿Qué creen ustedes, se aprende a amar la lectura o es algo que nace por sí solo?
De las dos, creo que hay quien la desarrolla sola. Mi mamá es un ejemplo de ello. Y no importa si es digital o físico, ella toma un libro en la mano y no importa de que es, es más que una polilla. Y también se aprende a leer, inculcandolo, solo digo que aunque no te lo inculquen, si te gusta pues leerás como mi madre, que eso en serio no tiene nombre.

Mi madre fue mi primera maestra,literal,ella comenzo a darme lecciones desde pequeño,ya a los 3 años sabia escribir unas minucias y mis primeros pasos en la lectura con cuentos y poesias infantiles....luego segui creciendo y ampliando mis conocimientos y algo que me gusta es recomendar un libro a alguien,en fin leer es para mi una experiencia totalmente grata.Cuando trabaje de custodio en la biblioteca municipal tenia toda la noche para buscar e investigar,devore volumenes que en mi vida habia soñado y descubri un poco mas de todo por asi decirlo.

Por mi parte fue mi mamá la que me hizo amar la lectura, cuando era pequeña le gustaba leerme, eso me gustaba mucho. Ya después cuando aprendí a leer pues me leía yo sola los libros , no había nada mejor que descubrir por ti misma cuál era el final de la historia. Me gustaba mucho ir a la biblioteca y siempre me llevaba un libro o varios.

Que felicidad, eh? Que mamá inculque hábitos se lectura. La mía se encerraba en el baño y luego cuando salía pues, seguía leyendo. Ya cuando no estaba pues me tocaba leer el libro para las tareas, el de español. Por dios. Hoy quien me Lee es la niña, le digo, duerme con un cuento. Y se queda dormida la pobre. En serio mi mamá tenía problemas, más bien los tiene, no puede ver ni un libro.
Leer leer, pues, lo que sea que no sea un libro...

No se que sería de mi vida sin los libros.
Desde muy joven me atrapó la magia de las palabras escritas, en prosa o en verso y no soy capaz de irme a dormir sin haber leído algo antes. Soy una lectora insaciable. Un hábito que me ha formado a lo largo de la vida, me ha enseñado tanto, que agradezco inmensamente que mis padres desde edad muy temprana me inculcaran tan preciado tesoro.

La lectura te permite muchísimas cosas, más de las que uno se imagina, sólo tienes que ir cultivando el hábito, y verás como muchas cosas buenas aprenderás, es un hábito que realmente adoro y siento que hasta me ayuda a relajarme si leo sobre determinado temas que sean de mi especial interés porque me ayuda a desconectar cuando estoy bloqueado en algo o saturado por algo.

Creo que va más allá de enseñarte e inculcar el amor hacia la lectura, soy más de la opinión que hay que nacer con él, aunqueeeee....es muy importante como dices fomentar hábitos y sobre todo en los niños...
Te pongo dos casos, mi misma y mi hija, mi mamá es algo parecido así a la madre de Aeolian?....es de las que va al baño y si se le olvidó coger algo para leer, se Lee las etiquetas del champú ?....en mi casa siempre hubo librero y disímiles de libros, desde q aprendí a leer me compraron muchos libritos, y soy de las q tuve biblioteca como Shere, perooooo, no me involucro tanto ...como quisiera ...con la lectura, si me he leído unos cuantos libros, pero me gustaría ser más persistente, y dedicarle el tiempo que lleva ..y no lo hago....a mí hija le pasa igual, también se le inculcó el hábito a la lectura y no le gusta, o si le gustan, las historietas, pero ya, fuera de eso, no se Lee un cuento, o una historia, no obstante desde pequeña siempre estuve encima de eso, y a ella le gustaba...pero que se lo leyera yo, sobre todo La edad de Oro, era su preferido, por supuesto y Había una vez, pero nunca los ha cogido en sus manos ...por ella misma, para leerse ni una estrofa....y creo q es hasta generalizado eso, son muy pocos los pequeños de esta generación que les llama la atención la lectura ?

Creo que no necesariamente nace, pq recuerdo que hace tiempo que no me gustaba leer nada, quizás solo por llevar la contraria a mis viejos, no sé, pero la verdad es que ahora no paro de leer, creo que más bien depende de encontrar un tema que nos cautive.

La lectura de un buen libro te permite viajar e imaginar mil maneras de construirte un mundo, no se que me haría sin libros, cuentos, historias, la verdad los libros son la esperanza de que cosas pequeñas se puedan convertir en grandes o simplemente en realidad. Agradezco a los escritores por escribir, y sobre todo a mis padres que fueron quienes me dieron mi primer libro y fomentaron el hambre de conocimiento que tengo y creo que nunca saciaré, así que nunca dejaré de leer.

En mi caso recuerdo que fue mi abuelo. Tenía como 4 años y él me ponía un libro delante (recuerdo que era infantil por las letras grandes y los dibujos) y me iba diciendo cómo sonaban las letras... Me parecía una cosa de magia.... Creo que desde entonces no he dejado de leer, me encanta a veces incluso más que ver una peli o una serie.

Última edición:
No pocos somos los amantes de los libros, los que nos encanta sumerginos en una historia contada y desaparecer en ella por un rato.
Hace poco recordaba que en mis años de estudios primarios (mi edad está a la vista pública jejeje) teníamos una biblioteca llenita de libros, un día a la semana nos tocaba creo que era una hora de biblioteca, para leer el libro que quisiéramos. También podíamos sacar uno prestado y entregarlo la semana siguiente. Pienso que eso ayudaba a crear el hábito de lectura y el amor por los libros. Hoy en día eso no funciona, y creo que era algo fundamental para fomentar no solo el conocimiento en los niños, sino también el hábito de lectura.
¿Qué creen ustedes, se aprende a amar la lectura o es algo que nace por sí solo? ¿Es importante fomentar la lectura en los niños?
Me has hecho recordar mi infancia, que tambien ha quedado atras hace unos añitos... la vida actual no me ha dejado ser un lector empedernido, pero cada vez que puedo tomo algun libro y me lo bebo de punta a punta. la magia de la lectura es insuperable pues el lector le pone de su imaginación a las escenas y las hace vívidas, por eso casi siempre decimos que el libro esta mejor que la pelicula, cuando se da el caso. Pero lo mas mágico que he experimentado es enseñar a leer y tenerle amor a la lectura a mis hijas, no ha habido mejor momento de padre e hijas que ese, de leerles antes de dormir, o que ellas me lean. La mayor, ya una adolescente, tiene como libro de cabecera el diario de Ana Frank, que no es lectura acostumbrada en muchacho de esa edad, que por lo general prefieren ver alguna serie antes de tomar un libro.

Atrás