¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate Empatía

Helaena89

Nivel 5
Puntos de reacción
4,938
Hace tiempo que varias personas me decían que yo no tenía empatía xD una amiga de mi mamá me lo mencionaba a cada rato.
Entonces recientemente me puse a pensar..."vale si alguien se cae me ahogo de la risa y así con muchas otras desgracias...pero ¿Realmente no tengo empatía?"
¿Y como es que puedo llegar a ponerme en el lugar de las personas para entender su reacción a un evento y prever sus posibles reacciones futuras?

Entonces entendí que existen dos tipos de empatía. La empatía afectiva (que es positiva) y la cognitiva (que es más neutral) la empatía oscura no existe eso es invento de las redes sociales.
Básicamente....para que entendáis...

Empatía afectiva:
Esta es la encargada de que sintamos y experimentemos las emociones y sentimientos de los demás de una manera compasiva. Esta empatía sería la que mejor se conoce para definir a todas aquellas personas bondadosas y que pueden sentir lo que el otro puede sentir poniéndose en sus zapatos.

Empatía cognitiva:
Esta hace referencia a aquellas personas que tienen la capacidad para saber lo que el otro pueda pensar, basándose en diferentes aspectos cómo el lenguaje no verbal; es decir, la empatía cognitiva se define como la capacidad de explicar, predecir e interpretar con precisión, las emociones de los demás vinculadas a una situación en específico.

Yo hago mucho uso de la cognitiva o sea si tengo wajjajajaja??? xD
Y vosotros ¿Cuál empatía usais más?
¿Sabías todos estos detalles sobre la empatía, o habéis escuchado sobre la empatía oscura?
¿Hay algo con lo que sintais mucha más empatía que de costumbre? Quizás cuando alguien comete un error por omisión que le puede costar caro, o una enfermedad o ect.

PD: Me merezco una felicitación por poner los signos de interrogación correctamente uwu.

Creo que la empatía no se usa... Se siente... Pero bueh... Te entiendo jejeje
Creo que todos somos empáticos (a no ser los psicópatas?) Lo que pasa es que no empatizamos de igual manera con todo el mundo o en todas las situaciones.
Por ejemplo, si tú vecina del 5to pasa por un episodio duro, a lo mejor a ti te da pena pero ya... O sea... Es tu vecina....
Pero si le pasa a alguien querido por ti? No te sentirías mal? No te pondrías en su lugar? (Espero que sí ?... Espero....)

La empatía cognitiva, yo creo que sí la he experimentado... A veces conoces tanto tanto tanto a alguien que sientes algo así como su energía.... Es rarísimo!
Sabes cómo se siente, de hecho, te arrastra a ese estado ?.
Saludos!

Empatía. Que decir de ella, bueno, suponiendo que exista, porque existe, creo que es mejor, decir: "Si en verdad deseo ponerme en el lugar o en los zapatos de otra persona". Me lo pensaría. Y no es por falta de empatía, cosa que en verdad no me afecta mucho, porque, como ya saben soy un amargado de la vida, y esas funciones sociales para la sociedad, no me viene tan bien que digamos. Creo que me estoy liando. A ver, viendo tu punto de vista. No siempre se tiene que comer empatía. Algunas veces hay que ser egoista en esta vida, y pensar en ti, y resolver tus propios problemas. El de los demás, que lo resuelvan ellos mismo. Creo que no puedo ser más tolerante.
¿Cuál empatía usais más?
Creo que ninguna. Al menos que ofrecerle consejos a los demás, ¿es una acción de empatía?..
¿Sabías todos estos detalles sobre la empatía, o habéis escuchado sobre la empatía oscura?
No la verdad que no, mira que el antisocial inventa cada cosa.
¿Hay algo con lo que sintais mucha más empatía que de costumbre?
No sintais ningún tipo de empatía por mi parte.
Me merezco una felicitación por poner los signos de interrogación correctamente uwu.
Felicidades.

Hace tiempo que varias personas me decían que yo no tenía empatía xD una amiga de mi mamá me lo mencionaba a cada rato.
Entonces recientemente me puse a pensar..."vale si alguien se cae me ahogo de la risa y así con muchas otras desgracias...pero ¿Realmente no tengo empatía?"
¿Y como es que puedo llegar a ponerme en el lugar de las personas para entender su reacción a un evento y prever sus posibles reacciones futuras?

Entonces entendí que existen dos tipos de empatía. La empatía afectiva (que es positiva) y la cognitiva (que es más neutral) la empatía oscura no existe eso es invento de las redes sociales.

Empatía afectiva:
Esta es la encargada de que sintamos y experimentemos las emociones y sentimientos de los demás de una manera compasiva. Esta empatía sería la que mejor se conoce para definir a todas aquellas personas bondadosas y que pueden sentir lo que el otro puede sentir poniéndose en sus zapatos.

Empatía cognitiva:
Esta hace referencia a aquellas personas que tienen la capacidad para saber lo que el otro pueda pensar, basándose en diferentes aspectos cómo el lenguaje no verbal; es decir, la empatía cognitiva se define como la capacidad de explicar, predecir e interpretar con precisión, las emociones de los demás vinculadas a una situación en específico.

¿Hay algo con lo que sintais mucha más empatía que de costumbre? Quizás cuando alguien comete un error por omisión que le puede costar caro, o una enfermedad o ect.

PD: Me merezco una felicitación por poner los signos de interrogación correctamente uwu.
Pues creo q yo uso la empatía afectiva. Me duelen los problemas de los demás como si fueran míos, a veces más q los míos XD
Pero mi mamá me dice q soy dramática no q sea buena persona en si. Pero en serio me afecta demaciado q los q me rodean no se sientan bien, me hace feliz hacer feliz a los demás. Y la verdad es q no me siento buena persona, nunca me he sentido, a veces digo ser buena persona para convencer q alguien o incluso a mi misma. Creo q la empatía q sientes es mejor, te puedes poner en el lugar de los demás pero sin entristecerte. Pues con cabeza fría se resuelven mejor las cosas ?

la empatía oscura
Me puse a investigar esto ya que tiene un nombre molón XD. Suena al Darth Vader de los empáticos, y esto fue lo que encontré:

Los empáticos oscuros serían personas que entienden los sentimientos ajenos y muestran interés por escuchar a los demás para que se sientan bien, sin embargo el objetivo con esto no es el bienestar del otro, sino más bien conseguir con qué manipularlo, generar intrigas y dañarle emocionalmente.

En fin, el manipulador de toda la vida XD.

Me puse a investigar esto ya que tiene un nombre molón XD. Suena al Darth Vader de los empáticos, y esto fue lo que encontré:

Los empáticos oscuros serían personas que entienden los sentimientos ajenos y muestran interés por escuchar a los demás para que se sientan bien, sin embargo el objetivo con esto no es el bienestar del otro, sino más bien conseguir con qué manipularlo, generar intrigas y dañarle emocionalmente.

Ahora entiendes el por qué, eres en verdad el señor oscuro del foro. No engañas a nadie, pero tu empatía es oscura. Demuestras empatía por mí, me dices que soy sarcástico y me titulas el Rey del sarcasmo, tan solo para hacer creer a los usuarios de este foro que soy una mala persona. Me siento manipulado.

Yo me considero demasiado empática, al punto de experimentar sufrimientos prolongados por los problemas de los demás ?. Claro está que hay personas y personas, personas con las que sientas más empatía y otras con las que un poco menos. Nunca supe cómo explicar las cosas que me pasaban hasta leer este post, experimento mucho la empatía cognitiva, puedo notar el más mínimo cambio en una persona hasta por la forma de escribir, y de ahí deducir que tiene un problema y tal. Me sucede mucho con mi mejor amiga, ella siempre me dice que no entiende cómo yo puedo saber exactamente las cosas que le pasan, y cómo se siente al respecto... Creo que ya puedo explicarle, gracias Helaena89.

Empatía afectiva:

Empatía cognitiva:

Me quedé con ganas de saber que cosa es la empatía oscura ☹️
Yo por mi parte no sé calificar si tengo buena forma de saber lo que piensa la gente por el lenguaje no verbal, quizá me doy cuenta de lo básico al menos.
En cuanto a empatía afectiva me duele mucho ver animalitos desamparados en la calle, y también personas desamparadas, sobre todo si son de la tercera edad

No existe división entre los procesos afectivos y cognitivos. Así que no existe tal cosa como empatía cognitiva o afectiva. Solo existe empatía que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. En palabras de Daniel Goleman, tener la «conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas. Las claves de la empatía consisten en darse cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que lleguen a decírnoslo».
Para lograr ese "darse cuenta" no puede existir división entre lo afectivo y lo cognitivo

???
Si es manipulación, ¿cómo puede ser empatía? XD jaja
Estos milenials que se inventan cada nombre. Ahora el manipulador es empático oscuro ???

Empatía cognitiva:
Cómo explicarte que los psicópatas son capaces de hacer esto a la perfección y no tiene empatía. Si la tuvieran no masacraran en muchos casos ?

Ahora no sé si es empatía o compasión. Tengo que revisar los términos. Yo soy bastante idiota por ese lado. Creo que el tipo de empatía que me pega es la primera, esa de parecer pastor o jesuita, debería haberme metido en la iglesia cuando tuve tiempo, solo que satanás guiaba mis pasos? porque hay cosas que "jalan más que 4 carretas".

En fin, soy del tipo afectivo (me preocupa la gente o lo que siente), yo le decía antes guanajeria o flojera, pero mira tú cómo cada sentimiento tiene su significado. Y creo que ahora estoy "pior". ?

No existe división entre los procesos afectivos y cognitivos. Así que no existe tal cosa como empatía cognitiva o afectiva. Solo existe empatía que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. En palabras de Daniel Goleman, tener la «conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas. Las claves de la empatía consisten en darse cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que lleguen a decírnoslo».
Concuerdo. De todas formas creo que queda claro que esto no es más que jerga de redes sociales, donde siempre se están inventando cosas y conceptos superficiales

Atrás