1- Yo creo que es fácil hacer comentarios como: "para volverlos a ver quién sabe cuando", sin saber lo que pasa una persona dejando todo atrás, ya sean familiares o amigos. Desgraciadamente la persona que emigra no siempre lo puede hacer con toda su familia, ojalá y pudiera ser así. Te vas y te llevaste todo lo que te ataca a tu país, pero no es así, no es tan fácil. Es difícil comentar sin meterse en temas políticos, solo ponte y piensa por qué se van la mayoría de las personas? Ahí encontrarás la respuesta, de por qué aún pensando en que puede que no vuelvas a ver a las personas que más quieres con vida, tengas que dejarlo todo atrás. Y no es por política, no te creas que la mayoría de las personas que se van de aquí le interesa la política, la mayoría de las personas que se van de aquí es buscando una mejor vida, para si mismo, y para las personas que dejan atrás.
2- Bueno, de eso que creo? Ummm literal no me interesa, cada cual es responsable de lo que hace, y sabe por qué lo hace, supongo para que todas esas personas le llegue el arrepentimiento en algún momento de la vida. Diciendo eso, también te digo algo, el cubano de toda la vida ha sido achantao, aquí la gente vive sin trabajar y para sorpresa de muchos lo hacen en la medida de lo permisible bastante bien, y en cuanto un familiar o un amigo pone un pie fuera, se cree que le llegó la lotería y se piensan que es jamón, que se puede vivir de eso. Incluso, a sabiendas de que la persona que vive allá tiene que trabajar como demente para tener lo que tiene, que vale la pena? Todos sabemos que si, pero hay que doblarse el lomo para conseguirlo.
3- Pienso que no es obligado... Ejemplo hipotético, tengo una amistad que no trabaja, que vive la vida, forma su gozadera, por qué tendría que mantenerlo? Estamos claros que 20 pesos, ni 100 es dinero actualmente, que eso te ayuda pues si, pero no es dinero en Cuba... Repito, por qué tengo que mantenerlo señor mío? Si ese o esa no se dobla el lomo, nada se lo impide... Nesca, no hay ayuda ni pin... A la única persona en el mundo a la que yo mantuviera con los ojos cerrados sería a mi mamá, de ahí en fuera ayudar a quién lo necesite dentro de lo posible, siempre y cuando se lo merezca.
4- Creo que más menos tendrías una idea de mi respuesta. Está mal pensar en que vas a abandonar a tu familia, porque abandono sería si te vas, te olvidaste de todos y más nada, eso sería abandono. Yo siempre pienso en que mi mamá nunca ha querido vivir permanentemente fuera de Cuba, y si ella donde quiere estar es aquí, por qué tengo que negarle eso? Eso no quita que yo quiera hacer mi vida, y que para eso quizás tenga que salir de mi país, abandonarla? Jamás, si ella me lo ha dado todo, sería mi momento de darle todo a ella.