¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿El tiempo, relativo o no?

Ended

CHILDREN OF THE ELDER GOD
Ex-Moderador
Puntos de reacción
2,256
Los seres humanos al igual que muchos seres vivos de este planeta estamos destinados a vivir una cantidad de años finita antes de desaparecer de la fas de la tierra. Esto hace que nuestro tiempo sea limitado y como tal nos adaptemos a este pensamiento. Sin embargo, ¿Qué pasaría si esto no fuera así? Según la física cuántica el tiempo es relativo y pasa mas lento en los objetos que se mueven a mayor velocidad sobre el espacio, de tal manera que un pasajero en un tren bala desde Francia hasta Alemania experimentaría una realentización temporal de al menos 0.001 segundo relativamente en dependencia de la velocidad del mismo, al mismo tiempo una persona sentada en un lugar fijo no experimentaría dicha realentización debido a que su masa seguiría las leyes naturales del planeta tierra. Para poner un ejemplo más normal de observer de por que el tiempo es relativo, diría que todos los humanos viajamos al pasado y es tan simplemente como mirar hacia el cielo, así de simple. La explicación a este fantastico fenómeno es la siguiente: La velocidad de la luz en el espacio vacío es de 299 792 458 m/s.4 como ven, una pasada, teniendo en cuenta la distancia que hay de la tierra a la luna, la luz demora 1.26 segundos aproximadamente en llegar de la luna a la tierra y aproximadamente 8 minutos en llegar del sol a nosotros. de tal manera que cada vez que vemos el sol lo estamos viendo como era hace 8 minutos atrás :) ¿Impresionante cierto? Lo mismo pasa con las estrellas, mientras a mas distancia estén de nosotros mas en el pasado estamos viendo. Tomando por ejemplo una estrella que esté a 2500 años luz, que no creo que haya alguna si mal no recuerdo, la luz demorará 2500 años en llegar desde dicha estrella a nuestros ojos y ser procesada, es así que aunque veamos esa estrella muy linda en el espacio y nos dirijamos a ella, aunque podamos tele transportarnos, llegaremos a el lugar y puede que la estrella ya no exista :D Claro, la luz puede ser realentizada, se ha comprobado que la fuerza imperativa en el universo es la gravedad, y esta puede dominar incluso a una materia como lo es la luz. Tema del que seguramente hablaré en un futuro.

Teniendo esto en cuenta¿Se puede viajar al pasado? :unsure:

Última edición por un moderador:
Realmente es algo asombroso, mirar al cielo y ver una ventana al pasado, incluso la luz del Sol tiene que viajar por poco más de 8 minutos para llegar a la Tierra.

Realmente no soy fisco y no puedo dar un argumento fuerte a mi respuesta, pero según lo que he leído no es posible viajar al pasado, al menos con los conocimientos que tenemos hasta ahora ni siquiera teóricamente es posible ya que todas los estudios teóricos que se han hecho se topan con que es necesario violar leyes físicas fundamentales en las que se vasa nuestro universo.

Personalmente me gustaría que fuera posible, aunque creo que si llegara a ser seria de la forma en que se ve en la película Avengers End Game (alrededor del minuto 59), donde alterar el pasado no cambia tu presente, porque ese pasado se convierte en tu futuro y tu presente se convierte en el pasado el cual no puede ser cambiado por el nuevo futuro, no tengo argumentos para sostener esa teoría y no sé si existen, pero creo que sería lo más lógico que ocurriera.

Hace poco más de 100 años, Albert Einstein presentó en Berlín la Teoría de la Relatividad General, la cual removió los cimientos de la Física.
Para hacer Honor a este genio de la revoluciòn cientìficaa su presentacion aqui estàn 5 Frases mas cèlebres sobre la relatividad

• Por el interés te quiero Andrés
    «Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío».
  • Mejor explicación, no hay
    «Una hora sentado con una chica guapa en un banco del parque pasa como un minuto, pero un minuto sentado sobre una estufa caliente parece una hora».
  • Una motivación de lo más honrada
    «La teoría de la relatividad no tiene un origen especulativo, sino que debe por entero su nacimiento al deseo de hacer que la teoría física concuerde con los hechos observados».
  • Libera tu mente
    «Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Está convencido de que el mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, los limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por los pocos que tenemos más cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza».
  • La frase más célebre
    «Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo».

En mi opinión, si creo que se puedan hacer viajes en el tiempo, se sabe que si viajas a la velocidad de la luz contrario a la rotación de la tierra, el tiempo trancurre más lento que para una persona normal en la tierra, aunque para hacerlo, primero hay que encontrar una forma de energía suficiente para hacer que una nave viaje a esas velocidades, como todo, antes de poder hacerlo, ya hay teorias que podrían cumplirse si se hiciera ese viaje, como la teoría del abuelo, que dice que si viajas al pasado y matas a tu abuelo, en teoría no hubieras nacido y no hubieras viajado al pasado, al final se forma un bucle, pero el tiempo va de la mano junto con el espacio, y si la gravedad tiene poder para modificar el espacio, también para hacerlo con el tiempo, solo hay que encontrar la vía.

No se puede viajar al pasado, y esto al menos por ahora es una afirmación contundente. Que el tiempo sea relativo no cambia lo absoluto del presente, si tu viajaras cerca de la velocidad de la luz y pasaras 5 años viajando a esa velocidad, al dejar de hacerlo te encontrarías que para los demás pasaron 65 años, sin embargo ahí estan ambos en el presente del mundo, cada uno con su edad y con experiencias distintas pero ambos en el presente. Habéis oído alguna vez que el tiempo no se mueve recto si no que ondulante? ... Solo dibujen una loma detrás de otra, y ahí esta nuestro tiempo experimentado, ahora trazen una linea recta de una loma a otra, ahí esta el tiempo experimentado por el viajero a mayor velocidad, la linea recta atravieza mas espacio en menos tiempo, y precisamente llega al mismo presente que todos pero con menos tiempo relativo, o sea... Experimentó menos tiempo en el mismo tiempo en que el resto experimentó mas tiempo. Ahora debería quedarles mas claro el porque no se puede viajar al pasado. La gravedad se dice que curva el espaciotiempo produciendo estos fenómenos. Por eso el tiempo es relativo, porque cambia pero no es que vaya para atras, eso es otra cosa muyyyy distinta.

Ante todo lo que eh planteado aquí es teórico, con pruebas pero no definitivo (no es algo salido de la nada, es algo que se observa y se tienen pruebas de ello pero esta sujeto a cambios debido a su complejidad y abstracción)

Realmente no tenemos ni idea de qué es realmente el tiempo. Es algo muy abstracto. El tiempo no es algo tangible ni es definible con palabras. Yo me atrevo a decir que el tiempo solo existe (o puede ser tomado en cuenta) cuando hay cambios y movimiento. Por ejemplo, si no existiese nada en lo absoluto entonces no existiría el tiempo. Habría una Nada eterna cuyo "tiempo" de existencia no puede ser medible. Esa Nada no podría medirse en segundos ni en minutos ni en años. Pero si de repente aparece algo de esa nada, entonces podríamos contar los momentos posteriores a la aparición de ese algo. Contaríamos: un segundo después que apareció, 2 segundos después que apareció, 3 segundos después, 6 meses después, 6 años después, etc. etc. Pero si no aparece nada entonces no hay cómo medir el tiempo, ya que el tiempo solo es medible cuando hay cambios en las cosas.

Respecto a viajar en el tiempo, creo yo, eso solo podría ser posible si el tiempo fuese algo así como una larga cinta que grabáse en ella todos los acontecimientos, de la misma manera que una cinta magnética puede grabar músicas y/o video, y por eso hay un antes y un después en cada momento de una canción o video. Y si el tiempo sería como una especie de cinta (no material) que dejase grabados los sucesos, entonces con la tecnología apropiada podríamos salir del minuto tal o mas cual de tal día de tal mes de tal año, y nos moveríamos en rewing hacía atrás o hacia adelante y caeríamos en tal o mas cual minuto de tal hora de tal día de tal año. Solamente así podríamos viajar en el tiempo, lo que sería saltar de un tiempo a otro, y no mover el tiempo hacia adelante o hacia atrás.

«Una hora sentado con una chica guapa en un banco del parque pasa como un minuto, pero un minuto sentado sobre una estufa caliente parece una hora».

Una cosa es el tiempo en sí; y otra cosa es nuestra percepción del tiempo. Por ejemplo, desde que comenzó el siglo XXI todos experimentamos que el tiempo se nos vá muy rápido. Sin embargo, los relojes caminan a la misma velocidad que antes. De modo que es nuestra percepción la que nos hace ver al tiempo pasar más rápido.
Eso también trae a colación la incógnita de si el mundo que vemos a nuestro alrededor y nosotros mismos existimos objetivamente, o si solo somos una percepción subjetiva colectiva.

«Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Está convencido de que el mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, los limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por los pocos que tenemos más cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza».

Esa frase de Einstein dice lo mismo que dice el Budismo Mahayana. De hecho, una vez Einstein escribió que el Budismo es la única religión que es compatible con la ciencia. Todo eso de que vivimos en una ilusión de ser entes separados del mundo, y vivir en una cárcel es una creencia budista milenaria. Y según el budismo, esta ilusión es la causa de nuestro karma y nuestro deambular de una vida a otra en busca de lograr nuestros deseos.

Bien, es hora de dar respuesta a este tema. Contrario a las ideas populares el tiempo es relativo y su relatividad hace que se pueda tanto viajar al pasado como al futuro dentro del mismo. Ya que el tiempo y el espacio van de la mano, tomando por ejemplo dos astronautas, uno en tierra y otro que viaje hacia el espacio a una velocidad cercana a la de la luz nos daremos cuenta de que cuando esa persona que viajó regrese, después de unos 6 años encontrará que el otro astronauta ha envejecido más, unos 10 años. El astronauta de la nave habrá viajado 4 años al futuro. El problema de los viajes en el tiempo es que para que esto se ponga en practica serían necesarias cantidades astronómicas de energía y una forma menos insegura que una nave acelerando a velocidades extraordinarias, ya que a la luz le funciona, pero a un armazón de acero y carbono no, menos al cuerpo humano. Sin embargo estos micro viajes en el tiempo se dan actualmente de manera más simple, con los satélites de comunicación global. El GPS de nuestros teléfonos tiene que tomar en cuenta el viaje al futuro de nuestros satélites para calcular con precisión nuestra localización.
Sobre viajar al pasado, bien puede ser mas complejo. Recientemente un grupo de investigadores australianos realizó un estudio con fotones que demostró que a escala cuántica una entidad abstracta llamada Qubit puede interactuar con su yo del pasado. En estos casos también seguiríamos teniendo el problema de la energía para conseguir que un ser humano lograse esto, sin embargo el mayor problema es la de paradojas que podría crear esto. Muchos científicos concluyen en la misma idea de que el mundo actual como lo conocemos no es más que una realidad de muchas realidades posibles. De viajar al pasado esta hipótesis quedaría demostrada pero, aunque a escala cuántica sea posible fracturar el tiempo y el espacio, se necesitarían astronómica-mente más cantidades de energía para regresar en el tiempo, supongo que tanta o más de la existente en un agujero negro.

Última edición por un moderador:
Interestellar quiere que le devuelvas su guion ???? En fin, que si, que si logramos convertir el tiempo en una 4ta dimensión deberíamos ser capaces de desplazarnos a través de ella. Sería interesante llevado a la práctica.

Ojala y se pudiera viajar en el tiempo, si pudiera en el caso de cuba volveria a viajar a los prodigiosos años 80 y de ser posible quedarme alli para toda la vida, a nivel internacional me gustaria haber estado en el antiguo egipto, bueno para que nombrarlos si al final me pasaria viajando en el tiempo y nunca aterrizaria en lo que verdaderamente seria seguro en la realidad de hoy que es lo que me toca vivir.

Teniendo en cuenta lo que planteas no debería poderse viajar al pasado, al futuro sí, bastaría con orbitar alrededor de un agujero negro o una estrella de neutrones, objetos con suficiente masa y gravedad para dilatar el espacio tiempo, y regresar al futuro. El pasado que técnicamente debería ser el proceso inverso, es otra cosa, debido a que no tenemos seguridad de que realmente exista y ¿cómo puedes viajar a un lugar que no existe? Hay una teoría que sugiere que nos destruimos y reconstruimos a nivel atómico cada cierta cantidad infinitesimal de tiempo pequeña de manera perpetua, destruyendo el pasado y viviendo en un presente eterno, siendo imposible regresar a este pasado a menos que se cree una especie de disco duro que guarde todos los estados anteriores del medio ambiente en que te desarrollas y lo vuelvas a cargar, una especie de salva del sistema, lo cual técnicamente no es viajar en el tiempo, sino volver a un estado anterior.

El tiempo es relativo hace unos años una universida de los USA probo con dos relojes atómicos esta teoría( instalo uno en un avión y el otro lo dejo en el areopuerto al transcurir varios meses había una disferencia de tiempo entre ambos relojes debido a las altas velocidades en que viajaba el reloj del avión) todo depende de la velocidad en que padamos viajar.

Eso no se discute, realmente lo es, espero que la humanidad algún día alcance la posibilidad de comprender a profundidad muchos de los misterios que aún encierra el universo, y yo poder ver esos eventos y las repercusiones que tendrán esos conocimientos.

Atrás