¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

El suicidio

Grisman

Nivel 1
Puntos de reacción
42
La depresión, esta enfermedad no se ve, pero es mortal, una enfermedad terminal.

Asesino perfecto, silencioso y eficaz, te aparta de todos, te aísla y te atormenta, hasta que te logra matar.

Cuando te atrapa, convierte tu mente en una jaula, te tortura cada segundo de tu existencia tan intensamente que no puedes escapar.

-¿Se mató? ¡¡¡Qué hombre tan cobarde!!!

-Es lo que dirán, pero alguna vez le has preguntado a ese ser ¿por qué lo hizo?

-"Entiendan de una vez, yo no quiero morir, sólo quiero dejar de sufrir y es la única forma en que puse mi cabeza en paz".

https://foroscuba.com/tema/solucion-permanente-a-un-problema-temporal.2077/

Voy a dejar esto por aquí que es un tema mío sobre lo mismo... estoy segura que quizas lo que diga ahora tiene alguna diferencia con la que dije antes, eso aprueba de nuevo mi percepción de que somos un conjunto de personalidades a lo largo de la vida.

El suicidio es un tema complejo que puede ser visto desde diferentes perspectivas psicológicas y sociales, de ahí el hecho de que aún no tenga solución. Algunos pueden considerarlo como una forma de escape o salvación, mientras que otros lo ven como un de cobardía así como tú dices. Desde una perspectiva psicológica y (ojo que yo no soy psicólogo pero bueno mi personalidad es INFJ-T osea que soy un psiquiatra de por sí) , el suicidio puede ser visto como una opción para aquellos que están sufriendo emocionalmente y sienten que no pueden encontrar alivio en la autoprovocación del dolor, que por lo general tiende a ser más drástico cuando inmiscuye las emociones. Para algunas personas, la idea de acabar con su vida puede parecer la única forma de escapar de la angustia y el sufrimiento mental así como dije hace un año. Pero las personas que consideran el suicidio pueden estar luchando con problemas de salud mental como depresión, trastorno bipolar, ansiedad o trastornos de la personalidad o depresivos, pero sobre todo de autocontrol. Estas condiciones pueden distorsionar su pensamiento y llevarlo a cuestionar los motivos de su existencia y las razones de lucha que se presentan pero no albergan ningún tipo de resultado. Importante es reconocer que estas personas están atravesando un dolor profundo y necesitan apoyo emocional y profesional (que no tenga que ver con mua)

Por otro lado, algunas personas pueden ver el suicidio como un acto de cobardía porque creen que aquellos que deciden quitarse la vida están evitando enfrentar los desafíos y dificultades de la vida. Pero la vida es lo suficientemente subjetiva como para poder llegar a entenderla. Las condiciones, sociedades imperantes, situaciones analógicas etc, que se atraviesan suelen ser un problema que los terceros no pueden llegar a medir e incluso viviendolo ellos mismos no dejan de ser visiones que deben de ser tomadas y para nada juzgadas por las opciones individuales de cada individuo como tal. Es crucial comprender que estas percepciones negativas sobre el suicidio no tienen en cuenta la complejidad del sufrimiento emocional y la lucha interna que puede llevar a alguien a considerar el suicidio y a eso es lo que refiero como tal con este texto. Juzgar a las personas que están en ese estado vulnerable solo puede aumentar su dolor y alejarlas aún más de buscar ayuda, o quizas lograr un tipo de recapacitación que según una ideología es la correcta. Pero se ha de admitir que las posibilidades no determinan que tan fiables sean los caminos, porque las razones son demasiado próximas a quien las vive y distante de quien las analiza.

En lugar de juzgar, es fundamental fomentar la empatía y el apoyo hacia aquellos que luchan con pensamientos suicidas. La salud mental es un tema serio y complejo, y es necesario brindar recursos y servicios adecuados para abordar el sufrimiento emocional. Es siempre bueno abordar este tipo de tema, un recordatorio a: aquí están nuestras ideologías ¿cual tomas?.

Abordar este tema es bastante complejo, lo que si esta claro que cuando alguien llega a ese extremo de querer acabar con su vida es que agotó en su mente o en su situación, todas las vías que ve posible, para salir del pozo.
El suicida es raro que se anuncie, ese que lo hace es que esta pidiendo ayuda "a gritos", sin embargo el que ya lo tiene decidido, se comporta de una manera tan natural y a la vez fingiendo estar bien para no atormentar a su entorno con su sufrimiento porque el sabe lo que es el sufrimiento.
De hecho lo que más se dice en el entorno del suicida es ; es que no me lo creo parecía alegre y que todo iba bien, no se notaba que sufría depresión etc.
No lo considero como acto valiente ni cobarde, sino como un acto triste para la persona que fallece como para su entorno que queda destrozado preguntándose el porqué y/o el como no se dieron cuenta.

Si alguien en el foro padece de depresiones, ansiedad, ataques de pánico, o siente que todo le va mal, no dudes en pedir ayuda, a amistades, familia, al servicio de emergencia de tu zona, o convérsalo por aquí anónimamente, siempre habrá alguien que pueda, escucharte, guiarte y ayudarte de alguna manera.

Atrás