¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Colonia Española El Rescate de Sanguily

Lucien's iconLucien

Bored
Administrador
Puntos de reacción
5,489
Pocas veces se habla de la epicidad de nuestra historia, siempre alabamos suscesos históricos de potencias extranjeras sin pensar siquiera que en nuestro país algo similar ocurrió hace mucho tiempo, este es uno de esos hechos históricos que cuando los estudias en la escuela como que te dan igual, total, uno más (así lo vi yo xd). El caso es que siendo ya más mayor, en la secundaria, con un gusto por la historia ya más marcado y volviendo a leer estas páginas de nuestro pasado me percaté de este suceso en concreto, ahora citaré la ecured para relatar lo ocurrido:

Sin preguntar cuántos eran los soldados españoles, Agramonte escogió 35 mambises y partió a rescatar al compañero de lucha. Ordenó a Henry Reeve que siguiera el rastro del enemigo a marcha forzada, el que es divisado en la finca de Toño Torres o pozo de La Esperanza, cuando trasponía la cuenta del camino. A la vista del enemigo El Mayor dice a sus tropas:
Alli, en aquella columna, va preso Julio Sanguily. Es necesario rescatarlo, vivo o muerto, o quedar todos allí.

Los mambises avanzaron machete en mano sobre sus enemigos, entablándose un combate cuerpo a cuerpo y en medio de la confusión Sanguily hizo correo el caballo en dirección a sus compañeros. Para advertirle de su presencia agitó el sombrero en la diestra gritando ¡Viva Cuba Libre!. El rescate del Brigadier Julio Sanguily fue una prueba de lo que se podía lograr utilizando pequeños grupos de mambises, además elevó la moral combativa de las tropas cubanas y puso en ridículo al enemigo.

¿Y bien? ¿Qué opinión tienes de este hecho histórico?

Fuentes: https://www.ecured.cu/Rescate_de_Sanguily

En este combate sale a relucir la capacidad estratégica de Ignacio Agramonte, lástima que el mismo Ejército Mambi no tomara como ejemplo estos combates en otras situaciones, hubieran evito el estrepitoso fracaso de la guerra de los 10 años

Mas que capacidad estratégica yo diría huevos de hierro jajaja, sabes lo que es coger y decirle a 30 o 35 que estén al lado tuyo vengan que vamos a matar españoles y rescatar a nuestro amigo, y ni me importa cuantos sean... Bueno yo no dudo de la politicidad con que se ah transmitido esta historia y muy probablemente se usó el factor sorpresa, porque si Sanguilí pudo escapar en medio de la confusión es porque no se esperaban el ataque. Algo que si daría crédito estrategico-militar es a la carga de oriente a occidente de Maceo, que no es fácil ir irrumpiendo de fuerte en fuerte por todo el país y es directsmente imposible sin conocimiento estratégico y buen juicio militar. Claro que Agramonte también tiene sus cretidos, pero esta historia no va de estrategia, va de valentía y cojines.

Como una de mis pasiones fue la Historia de Cuba, me remitiré a la memoria de lo que lei en libros y mi opinion personal.
Esta fue, sin dudas una accion que inmortalizó aun mas el ejemplo, la capacidad de liderazgo y estrategia de El Mayor Ignacio Agramonte. Con pocos hombres (me parece que fueron 35), logro ejecutar de forma brillante el rescate del brigadier Sanguily. Algunos lo llaman accion desesperada, otros motivacion o inspiracion y quizas muchos diran que los teninan bien puestos. Tomense un momento para imaginar un puñado de hombres a caballo y machete en mano contra una granizada de balas españolas. Como decia, los tenian ¨inmensos¨. Aqui tambien, creo yo, influyo el factor sorpresa y el desconcierto en las filas españolas que no se esperaban tal vendaval. Historias o leyendas dicen que Sanguily agitaba su sombrero al ver a sus salvadores. Dicen tambien, una vez en el campamento, cuando alguien le pregunto a El Mayor como lucharon sus hombres, el respondio: ¨Lucharon como fieras¨.

Con solo 35 jinetes siguió el rastro de los españoles quienes fueron encontrados en la finca “Pozo La Esperanza” de Antonio Torres.
La acción fue tan sorpresiva para los españoles que les fue imposible realizar resistencia organizada alguna. En medio de la efímera batalla el sargento español que custodiaba a Sanguily lo derribó del caballo y le hizo un disparo que le hirió la mano derecha.
El objetivo fue cumplido con éxito, el brigadier Julio Sanguily fue rescatado vivo y con él otros cinco prisioneros fueron liberados. Sobre el campo quedaron tendidos sin vida 11 soldados españoles mientras que los cubanos no sufrieron ninguna baja.
La acción demostró el enorme valor de Ignacio Agramonte y sus hombres y agrandó aún más la fama y el temor que le tenían los españoles a su poderosa caballería.

En este combate sale a relucir la capacidad estratégica de Ignacio Agramonte, lástima que el mismo Ejército Mambi no tomara como ejemplo estos combates en otras situaciones, hubieran evito el estrepitoso fracaso de la guerra de los 10 años
Eh, espera, el fracaso de la guerra se los 10 años no se debió a que no tomaron en cuenta o como ejemplo los combates se Ignacio Agramonte. Se debió a la indisciplina que reinó en el 1878, el regionalismo, caudillismo, que cada uno tiraba para su lado "como se diría en buen cubano". Sin contar que al final, muchos aceptaron la paz sin independencia que rechazó Antonio Maceo en los Mangos de Baraguá. Las tropas estaban diezmadas, y los bambises estaban cansados por el debilitamiento del esfuerzo independentista que coincidió con la recuperación de la capacidad político-militar española. Así y todo, en la historia de Cuba a pesar de ser un fracaso militar no se analiza como un fracaso histórico, sino como una etapa importante, que profundizó las bases para las venideras contiendas, hasta el estallido de la Guerra necesaria.

Pocas veces se habla de la epicidad de nuestra historia, siempre alabamos suscesos históricos de potencias extranjeras sin pensar siquiera que en nuestro país algo similar ocurrió hace mucho tiempo, este es uno de esos hechos históricos que cuando los estudias en la escuela como que te dan igual, total, uno más (así lo vi yo xd). El caso es que siendo ya más mayor, en la secundaria, con un gusto por la historia ya más marcado y volviendo a leer estas páginas de nuestro pasado me percaté de este suceso en concreto, ahora citaré la ecured para relatar lo ocurrido:

Sin preguntar cuántos eran los soldados españoles, Agramonte escogió 35 mambises y partió a rescatar al compañero de lucha. Ordenó a Henry Reeve que siguiera el rastro del enemigo a marcha forzada, el que es divisado en la finca de Toño Torres o pozo de La Esperanza, cuando trasponía la cuenta del camino. A la vista del enemigo El Mayor dice a sus tropas:

Los mambises avanzaron machete en mano sobre sus enemigos, entablándose un combate cuerpo a cuerpo y en medio de la confusión Sanguily hizo correo el caballo en dirección a sus compañeros. Para advertirle de su presencia agitó el sombrero en la diestra gritando ¡Viva Cuba Libre!. El rescate del Brigadier Julio Sanguily fue una prueba de lo que se podía lograr utilizando pequeños grupos de mambises, además elevó la moral combativa de las tropas cubanas y puso en ridículo al enemigo.

¿Y bien? ¿Qué opinión tienes de este hecho histórico?

Fuentes: https://www.ecured.cu/Rescate_de_Sanguily
El rescate del que sería después traidor.

Consecuencias

A pesar de haber sido solo una escaramuza, este hecho esparció los nombres de Ignacio Agramonte, Henry Reeve y Julio Sanguily por toda Cuba, convirtiéndolos en héroes a los ojos de los independentistas cubanos y provocó cierta desmoralización entre las tropas españolas en el Camagüey.
Además, se logró rescatar con vida a un importante líder independentista cubano. Por otro lado, las fuerzas militares españolas adquirieron un desprecio especial por la figura de Agramonte, al punto de que vejaron su cadáver luego de su muerte en combate en 1873.

Atrás