pcarballosa
Nivel 5
- 1,226
- 1,374
En este corto artículo me propongo tocar un tema tal vez interesante para alguno, y se trata de la música conocida como 8-bit music, aun cuando también suele nombrársela como Chiptunes o Chip musics, por ser sintetizada en tiempo real utilizando para ello los microcircuitos de sonido con los que las videoconsolas de 8 bit estaban provistas.
Las características de esos chips de sonido hacían posible los compositores crearan sus propios "instrumentos", y sus limitaciones le daban a la música su conocido sonido estridente, común en los videojuegos de los ochenta y principios de los noventa.
Es precisamente por esos años, desde mediados de los ochenta a comienzos de los noventa, donde se sitúa la edad de oro de la 8-bit music; un momento este cuando no había otra forma de emitir los sonidos por medio de ordenadores, puesto todavía no se habían desarrollado las tarjetas de sonido. En tiempos posteriores, como de seguro imaginan era de esperarse, esta clase de composiciones fue perdiendo poco a poco su popularidad dadas las limitaciones con que sus creadores se topaban, y su período de esplendor, cuando estuvieron de moda, se fue eclipsando. Pero no crean, tampoco desapareció del todo, y ahora los términos que se utilizaron para nombrarla, y que he mencionado antes, se usan también para referirse a un género musical que utiliza el estridente sonido distintivo de estos primitivos sintetizadores, no tanto por limitaciones del hardware actual como por considerar tiene en sí mismo su propio valor artístico.
En particular resaltaron en el ámbito de la 8-bit music las videoconsolas Atari, que venían provistas con su versátil chip POKEY; un microcircuito que controlaba cuatro canales de 8 bits con 256 tonos y 16 niveles de volumen, y permitía una "distorsión" de 15 niveles además de encargarse del teclado y de otras tareas. La emisión de sonidos se logra en este microcircuito integrado al manipular sus muchos registros por medio del lenguaje ensamblador, aun si es necesario decir que la orden Sound del Basic del Atari también podía utilizarlo. En todo caso, se creó un formato nombrado como Atari SAP, destinado a almacenar los datos de la música a ser generada con el POKEY; y los archivos de dicho formato pueden ser distinguidos fácilmente por tener su nombre la extensión “.sap”. El formato comentado fue más usado entre los años 1981 y 1987, cuando se escribieron utilizándolo las melodías más populares para las videoconsolas y ordenadores Atari de 8 bits. Pero en la actualidad también se puede reproducir esta música por medio de software de simulación del POKEY (en http://asma.atari.org/ se pueden conseguir tanto música en el formato Atari SAP como simuladores), dado que este chip tan popular en su momento, y que podía encontrarse en una gran variedad de dispositivos de entretenimiento, no se fabrica más ahora.
Por último es necesario decir que el formato Atari SAP no es tampoco la única opción para contener esta clase de música "retro", puesto que sus compositores se las vieron también con otras consolas y ordenadores famosos como los Commodore 64, MSX, NES, y con el Sinclair ZX Spectrum, este último bastante común en Europa.
En resumen, sólo me resta decirles que si se sienten motivados a saber más acerca de la clase de música comentada en esa entrada, intenten conseguir los documentales siguientes:
Las características de esos chips de sonido hacían posible los compositores crearan sus propios "instrumentos", y sus limitaciones le daban a la música su conocido sonido estridente, común en los videojuegos de los ochenta y principios de los noventa.
Es precisamente por esos años, desde mediados de los ochenta a comienzos de los noventa, donde se sitúa la edad de oro de la 8-bit music; un momento este cuando no había otra forma de emitir los sonidos por medio de ordenadores, puesto todavía no se habían desarrollado las tarjetas de sonido. En tiempos posteriores, como de seguro imaginan era de esperarse, esta clase de composiciones fue perdiendo poco a poco su popularidad dadas las limitaciones con que sus creadores se topaban, y su período de esplendor, cuando estuvieron de moda, se fue eclipsando. Pero no crean, tampoco desapareció del todo, y ahora los términos que se utilizaron para nombrarla, y que he mencionado antes, se usan también para referirse a un género musical que utiliza el estridente sonido distintivo de estos primitivos sintetizadores, no tanto por limitaciones del hardware actual como por considerar tiene en sí mismo su propio valor artístico.
En particular resaltaron en el ámbito de la 8-bit music las videoconsolas Atari, que venían provistas con su versátil chip POKEY; un microcircuito que controlaba cuatro canales de 8 bits con 256 tonos y 16 niveles de volumen, y permitía una "distorsión" de 15 niveles además de encargarse del teclado y de otras tareas. La emisión de sonidos se logra en este microcircuito integrado al manipular sus muchos registros por medio del lenguaje ensamblador, aun si es necesario decir que la orden Sound del Basic del Atari también podía utilizarlo. En todo caso, se creó un formato nombrado como Atari SAP, destinado a almacenar los datos de la música a ser generada con el POKEY; y los archivos de dicho formato pueden ser distinguidos fácilmente por tener su nombre la extensión “.sap”. El formato comentado fue más usado entre los años 1981 y 1987, cuando se escribieron utilizándolo las melodías más populares para las videoconsolas y ordenadores Atari de 8 bits. Pero en la actualidad también se puede reproducir esta música por medio de software de simulación del POKEY (en http://asma.atari.org/ se pueden conseguir tanto música en el formato Atari SAP como simuladores), dado que este chip tan popular en su momento, y que podía encontrarse en una gran variedad de dispositivos de entretenimiento, no se fabrica más ahora.
Por último es necesario decir que el formato Atari SAP no es tampoco la única opción para contener esta clase de música "retro", puesto que sus compositores se las vieron también con otras consolas y ordenadores famosos como los Commodore 64, MSX, NES, y con el Sinclair ZX Spectrum, este último bastante común en Europa.
En resumen, sólo me resta decirles que si se sienten motivados a saber más acerca de la clase de música comentada en esa entrada, intenten conseguir los documentales siguientes:
- Reformat the Planet (2008).
- Chiptunes Europe in 8bits (2013).
Por ahora me despido esperando puedan sacar provecho de esta información básica sobre música de la época de los 8 bit de los años ochenta del siglo XX, la cual al escucharla tal vez pueda traerle recuerdos a la memoria de algunos de los de más edad, y por supuesto, si alguien conoce más del tema o éste lo motiva es libre de ampliarlo para darnos más datos sobre esto.