Hemos sidos testigo de un declive constante de los valores tradicionales del matrimonio en las últimas décadas y ahora es el momento de analizar y debatir lo que significa esta tendencia. ¿Sigue teniendo el matrimonio el mismo nivel de importancia o significado en la sociedad actual? Hay una gran variedad de opiniones sobre este tema y es importante considerarlas todas. Para algunos, el matrimonio tiene un significado y un valor especiales y debe respetarse independientemente del estilo de vida de cada uno. Para otros, el matrimonio ha perdido su significado y ha sido sustituido por acuerdos más casuales. Escuchemos sus perspectivas y opiniones sobre el tema. ¿Sigue teniendo el matrimonio el mismo peso que antes? ¿Cuáles son las implicaciones de una sociedad en la que el matrimonio ya no significa nada? ¿Es posible recuperar el mismo nivel de importancia y respeto por el matrimonio?
Creo que aquí hay dos cosas a analizar con respecto al matrimonio:
1. Implicaciones desde el punto de vista legal.
2. Implicaciones desde el punto de vista social.
Sobre el punto 1:
Hablando del matrimonio tradicional (que hoy en día el término lo consideran una falta de respeto, pero bueno, de momento es el matrimonio que comprende al hombre x mujer, en muchos países -estoy excluyendo los países donde se ha aprobado otra forma de matrimonio), por una cuestión legal, la pareja tiene más poder, o dominio, o derecho (creo que sería el término más acertado) en caso de que suceda algo. Por ejemplo: bienes mancomunados, el acceso a ver a la pareja en caso de que esta sufra algún accidente (no basta con ser "pareja", tienen que estar legalmente casados); también protección legal en cuanto a declaraciones en jurados (una esposa no puede declarar contra su esposo, y viceversa)... En fin, cosas que, aparentemente, son una bobería, pero que en la realidad no lo son.
Sobre el punto 2:
Imagino que tiene mucho que ver con el punto 1, y la gente lo trata más en plan "para qué quiero un papelito, si ya vivimos juntos?". Bueno, conozco el caso de una pareja que llevaban viviendo como "pareja de hecho" mucho antes incluso de que se aprobara esto en la Constitución. Tienen dos niños, por lo tanto, no es que fuera un noviazgo de 6 meses ni nada. Bien, dicha pareja decide emigrar, y por cuestiones LEGALES, tuvieron que casarse. ¿Por qué, si ya podían ser "pareja de hecho"? Bueno, porque los papeles que acreditan el matrimonio todavía existen.
Entonces, por esa misma cuestión social, la gente se "junta", y no le dan importancia a lo que usualmente viene siendo una institución (no lo digo yo, que conste). Está el valor religioso que le dan algunos, y para otros significa el epítome de una relación de pareja. Es decir, la gente tiene sus propios valores al respecto, y según ellos, les da la importancia al matrimonio como institución.
Ahora, no es menos cierto que, por ejemplo, en el caso de emigración (como el que mencioné antes), y un cónyuge es el que emigra pero se quiere llevar al otro, el papeleo incluye a "la pareja", pero a menos que estén formalmente casados "con ese papelito" (alias: certificado de matrimonio), resulta imposible la emigración.
Otro caso es el de la propiedad. Que aquí hay que distinguir si hay derechos o no.
En fin, que el matrimonio va más allá de la cuestión de una boda fastuosa, trajes de novia elaborados, y el "sí, acepto". Creo que ese desconocimiento por parte de las generaciones más jóvenes es lo que provoca que haya tanto rechazo hacia y por el mismo. Hasta que chocan con la pared de la realidad, y ahí es donde se arma el corre corre xD.