"En un comienzo, nada duele mas que el final" Perder a un ser querido es una experiencia devastadora para muchos o traumática para otros. Ni el amor, ni ser despedido del trabajo, ni la traición de un amigo. Nada, duele mas que saber que alguien a quien quieres se va para siempre y lamentablemente siempre vamos a estar expuestos a que eso suceda. Guardar luto es la forma de decir adios a esos que perdemos, una forma de desprendernos de su presencia, de aceptar la cruda realidad pero ¿Por qué no siempre funciona? ¿Cuál es el tiempo necesario para decir adios a alguien?
Bueno... Aquí voy...Tu respuesta...
2 AÑOS, LISTO. Ahora voy a explicar... (Alerta de mucho texto)
El Luto, aunque la mayoría no lo sepa, no es lo mismo que el Duelo.
Se llama Duelo al proceso emocional y psicológico que atraviesa una persona cuando experimenta la perdida de un ser querido. Y la diferencia que tiene del Luto es que este último es el proceso de expresión formal o formalizada ante la muerte. Normalmente, el Luto suele pasarse cuando la perdida afecta niveles elevados en el sistema psicológico, sin embargo, el duelo siempre se pasa, cosa que puede no ocurrir en el Luto. Cuando se habla de Luto se habla de adaptación después de la pérdida.
El tiempo aproximado para el proceso natural emocional es de 1 a 2 años, según la psicología. Digo "aproximado" porque hay personas que emocionalmente se pueden recuperar de este proceso un poco más rápido, y aquí no se habla de seguir patrones sociales como no tener pareja en el caso correspondiente, o vestir de negro, o no salir y divertirte ni escuchar música. De hecho, el tiempo formalizado por la sociedad, que siempre se dijo que era de 2 años, (según ancianos) no es más que el tiempo necesario para que una persona con niveles emocionales normales pueda superar el Duelo, que en si es el proceso importante en esto.
Por supuesto, cada persona es diferente y cada persona que mantiene un vínculo con cada uno de nosotros tiene un lugar representativo a nivel afectivo que determinará el Dolor Emocional ante una pérdida. No es lo mismo perder a un hijo que perder a un tío lejano que nunca viste, ni a tu mamá, o un familiar cercano, y mientras más cercano más dolor y más tiempo de recuperación necesitara la persona.
Por tanto, el Luto viene siendo la representación emocional del proceso del Duelo.
Por otra parte, creo que el proceso de duelo si bien me acuerdo, requiere de 7 procesos o etapas para que llegue a un término satisfactorio (como proceso) y este a su vez indica que la persona está pasando por fases necesarias para superar el dolor y que son totalmente naturales, como respuestas psíquicas. Ahora mismo recuerdo
LA NEGACIÓN, DOLOR-CULPA-TRISTEZA, LA ACEPTACIÓN, Y EL RESTABLECIMIENTO, (no recuerdo las otras) y romper aunque sea una de ellas sería como romper la cadena y traería como consecuencia que no se superara el duelo o se tardara mas de 2 años el restablecimiento de un individuo, cosa que en muchos casos o en casi todos requiere de atención psicológica y hasta psiquiátrica.
Tambien están aquellos casos dónde la persona que pasa por un proceso de duelo presenta alguna condición médica psicológica, que harán que sea imposible transitar por el proceso de manera normal y hasta se prolongará este sufrimiento en el tiempo. Por ejemplo, estrés Post traumático, Trastornos Ancioso/Depresivo y/o Depresión. Trastorno de la personalidad ausente, y otros que aunque no sean una enfermedad, cuando se pasan por ellos también pueden provocar daños como el embarazo que expone a la mujer a un estado donde situaciones como estás pueden ser fatales. Tambien causas de alejamiento, y un sin fin de posibilidades que pueden retardar el proceso de restablecimiento del Duelo.