¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿El internet y las redes sociales han influido en la cultura e idiosincrasia de los cubanos?

Fuertemente para bien y para mal en lo social, cultural, económico y político. Prefiero solo hablar de lo positivo la internet a creado la movilidad favoreciéndonos contactar con nuestros familiares y amigos en el extranjero, también utilizarlas como un instrumento de socialización y solidaridad ciudadana como, por ejemplo: Las donaciones a los barrios afectados por el tornado en la Habana en 2019 se gestionaban a través de las redes sociales. El mundo fue testigo de ello gracias entonces a las 3G. También a favorecido a algunos para difundir sus ideas y críticas. Todavía estamos en pañales en cuanto se refiere aprovechar todas las bondades y benéficos que nos da internet.

Claro que ha influido. Antes del internet a un cubano le decían que todos los países latinoamericanos estaban peor que Cuba y la gente se lo creía, y otras cosas políticas que no puedo mencionar, pero lo que si es seguro, que muchos cubanos han abierto los ojos, ya que antes vivían en una caverna de Platón.

Por supuesto, cuando se rompe el monopolio de la información por un lado la gente está más expuesta a confundirse con la avalancha de ideas contradictorias, en especial cuando no está acostumbrada, aun cuando por lo general es más complicado manipularla de ahí en adelante, a menos su nivel de razonamiento sea irrisorio y no contrasten distintas fuentes por falta de costumbre.

Pero me parece la parte buena supera por mucho la posible parte negativa de tener acceso más libre a toda la información posible, el acceso a la cultura de otros pueblos puede acercarlos y es sabido como sin acceso a la información no puede haber desarrollo.

Yo lo veo todo mal. Por la parte de la comunicación con familiares y personas en otros países bien, pero ahora se vive más apegado a internet que a la vida real. Este "encierro virtual" en el que andamos, bastante cómodo y del que muchos ya no pueden salir ha cambiado un por ciento importante de nuestras vidas.

Se veía venir el cambio. Somos dependientes de internet, casi esclavos para no ir más lejos.

Claro que ha influido. Antes del internet a un cubano le decían que todos los países latinoamericanos estaban peor que Cuba y la gente se lo creía, y otras cosas políticas que no puedo mencionar, pero lo que si es seguro, que muchos cubanos han abierto los ojos, ya que antes vivían en una caverna de Platón.
Si si yo me acuerdo que en el noticiero ponían que EU se le devaluó un 2% la moneda, que no pueden comprar tanto, y los otros países también están en crisis... Pero Cuba es la tiza, vengan todos para Cuba a vivir que eso de la crisis no existe, repite conmigo "bloqueo"?

Yo lo veo todo mal. Por la parte de la comunicación con familiares y personas en otros países bien, pero ahora se vive más apegado a internet que a la vida real. Este "encierro virtual" en el que andamos, bastante cómodo y del que muchos ya no pueden salir ha cambiado un por ciento importante de nuestras vidas.

Se veía venir el cambio. Somos dependientes de internet, casi esclavos para no ir más lejos.
La cosa es que ahora eres tú quien decide, q ver, q leer, de q informarte, decides tú las horas que estás conectado y cuando no (bueh vale no siempre ejem), no te llevan de la mano para q te creas tal o cual información, tú tienes la capacidad de verificarlo o no.

El internet ha influido en todos los países, siempre habrá cosas buenas y cosas malas, pero, la elección recae en la persona.

Hoy día los cubanos tenemos un mayor acceso a internet y a las redes sociales. Mediante estas herramientas podemos interactuar y debatir con personas de otros países. ¿Creen que esto ha influido en la cultura e idiosincrasia de los cubanos?
Bueno en ser mas parecidos a zombies con el movil en la mano caminando por las calles ajenos al mundo en eso si ha influido mucho.
?

La cosa es que ahora eres tú quien decide, q ver, q leer, de q informarte, decides tú las horas que estás conectado y cuando no (bueh vale no siempre ejem), no te llevan de la mano para q te creas tal o cual información, tú tienes la capacidad de verificarlo o no.
En una época cuando comprábamos un libro en una librería nos encontrábamos con un prólogo a veces casi de la extensión del mismo libro donde se nos explicaba la intención de autor, cómo debíamos interpretarlo, toda una serie de datos históricos y de comparaciones con otros libros o escritores, por qué el autor no había sido completamente consecuente con los ideales de la clase obrera (sacados no se sabe de dónde porque a veces los mismos obreros no los tenían), etc.

Todos esto no era del todo malo, o por lo menos mirándolo desde un sólo punto de vista, podías enterarte de algunas cosas, conocer otros autores de los permitidos, y también pasaba con las películas, en vez de ponerlas y punto, en algunos programas solía haber una persona encargada de explicarlas, como mismo los locutores no se limitan a dar una noticia, sino explican como ese hecho debe ser interpretado.

En todo caso, no se podía leer o ver lo que a cada cual le pareciera según su gusto, había una especie de mundo prohibido, no se publicaba de todos, alguien siempre decidía si algo podía ser visto, oído, o leído, o no se podía hacer eso de ningún modo, las películas eran (y seguro todavía son) costadas y manipuladas, y como la libre expresión de las ideas es un motor de desarrollo humano, no tiene nada de particular que el desarrollo brillara por su ausencia, porque muchas veces también nos tocaba interactuar con la parte más atrasada en tanto la otra era ocultada a toda costa.

Atrás