¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

El Efecto placebo

Lachy1

Nivel 1
Puntos de reacción
60
Aquí les traigo una incógnita

• efecto placebo.

Pongamos un caso ficticio, el del paciente X. Varias veces al día, durante varios días, se le provoca dolor, que se controla con dósis de morfina. Hasta el último día del experimento. Esas 24 horas, sin que el señor X lo sepa, la morfina se sustituye por una solución salina absolutamente inócua. Parece increíble, pero dicha solución tiene el mismo efecto que la morfina y el dolor desaparece.

Es lo que se conoce como el efecto placebo. Antes de la llegada de los fármacos en el siglo XX, era el arma más potente de la Medicina contra la enfermedad. Excremento de cocodrilo, aceite de gusano, sangre de lagarto y hasta ser tocado por el Rey eran medicinas usadas entre el siglo XVI y el XIX. Desde la publicación, en 1955, del libro The Powerful Placebo de H.K. Beecher, se reconoció que el 35% de los pacientes con una amplia variedad de enfermedades podría ser tratada sólo con placebo. En estudios posteriores, se ha visto que puede funcionar en el 70% e, incluso, del 100% de los casos.

Nadie sabe todavía qué mecanismos intervienen en el efecto placebo. Algunos estudios sobre el dolor sugieren que reduce la ansiedad y facilita la liberación de endorfinas (sustancias químicas naturales parecidas a los narcóticos) en el cerebro, aunque son hipótesis todavía no confirmadas
Como le hacen creer al paciente q es morfina y es solo un solución salina q se supone q no haga nada y le causo el mismo efecto de la morfina aqui va mi pregunta
¿Porque creen q ocurra el efecto placebo?

Se plantea por la comunidad medica y sobre todo por los estudiosos de la sicologia, que el ataque y cura a muchas enfermedades , cualquier terapea que se utilice tiene un gran componente sicologico, de deseos de vivir, de que el tratamiento va a funcionar, d eque vamos a mejorar, que aunque sepa que mi enfermedad es irrevercible, mejorara mi caliad de vida y permitira que viva un tiempo mayor. Esa es la posible explicacion desde mi modesta opinion.

Esto es de las cosas increíble q hace nuestra mente, el efecto contrario también es aplicable, cuando un paciente cree q está enfermo puede desarrollar enfermedades y sentirse mal.
Ablando de esto me acordaba de un primo mío q es emo una vez le pregunté de pq se picaba y se dañaba a el mismo y el me respondió q solo trataba de cambiar el dolor mental por el dolor físico, después de eso siempre pence en esto como un efecto placebo para dejar salir su estrés ???

Me encanta este tema de los placebos...yo creo q hay muchooos medicamentos placebos, ...es muy interesante el poder q tenemos de controlar ciertas enfermedades o dolores mendiante nuestra mente....

Aquí les traigo una incógnita

• efecto placebo.

Pongamos un caso ficticio, el del paciente X. Varias veces al día, durante varios días, se le provoca dolor, que se controla con dósis de morfina. Hasta el último día del experimento. Esas 24 horas, sin que el señor X lo sepa, la morfina se sustituye por una solución salina absolutamente inócua. Parece increíble, pero dicha solución tiene el mismo efecto que la morfina y el dolor desaparece.
Eso no es posible, si el paciente tiene un dolor que para aliviarlo hay que administrar morfina, significa que es un dolor muy fuerte, el cual sería imposible aliviar con solución salina, además, la morfina es altamente adictiva y genera gran dependencia. Por lo cual, si deja de recibirla, aunque le pongan otro analgésico no opiáceo, no se aliviará. Hubieras puesto el ejemplo más clásico y utilizado que es el caso de la Dipirona (Metamizol sódico) en Cuerpo de Guardia.
Nadie sabe todavía qué mecanismos intervienen en el efecto placebo.
Una Universidad de EEUU ya lo descubrió ?

En un experimento en el que localizaron las zonas del cerebro que se activan cuando el paciente es medicado, utilizando Resonancia Magnética y Tomografía Axial Computarizada (TAC, o Somatón, como erróneamente se le conoce, y no tan errónea,, le llaman así porque era una marca de TAC y ya saben cómo es el cubano). Entonces con el experimento demostraron que el efecto placebo es llevado a cabo por zonas específicas de la corteza cerebral,, también que no funciona con todo el mundo, por ejemplo es más efectivo en niños que en adultos, porque los niños. Son más sugestionables. Tampoco funciona con los que padecen de Alzheimer, porque como se le olvidan las cosas fácilmente, pierden la capacidad de tener expectativas.

Para que el efecto placebo funcione, la persona que es sometida al tratamiento no debe saber que es un placebo, o se podría provocar el efecto opuesto, o sea, agravar los síntomas que tenga. Lo ideal sería darle una explicación acerca de lo que tiene y de los beneficios del "medicamento" que se le está administrando. También como dije anteriormente, la persona en cuestión debe ser muy sugestionable. La enfermedad no debe ser grave, porque hay que estar loco para administrarle un placebo a alguien con una Apendicitis Aguda o un Infarto Agudo del Miocardio. Se usa generalmente en dolores de cabeza, fiebre ligera, fatiga, depresión, insomnio y esos síntomas que son provocados por el propio cerebro del paciente.

Estoy seguro que el efecto placebo funciona en dependencia de la capacidad de inducirle al individuo determinada creencia o espectativa en el tema que se esté tratando. En este caso, determinados medicamentos, tambien de la condicion siquica y fisica del individuo. Todo esto incide en el momento de poder utilizar esta terapia en determinadas personas con un dolor o una condicion que dependa mayormente de la condicion siquica.

Cuando lei el post, recorde cierto experimento que llevaron a cabo médicos (si se les puede llamar asi), en la época nazi japonesa. Estos señores estaban convencidos que podrian, mediante la inducion a determinadas personas, tratar ciertas condiciones médicas y sicologicas. Tomaron de sus prisioneros, y lograron inducir al cerebro de estos conejillos de indias la percepcion de muerte inminente, hasta que hubo un fallo multiorganico completo que los llevó a la muerte. Colocaron un sujeto con los ojos vendados en una habitacion vacia y silenciosa, dentro de una tina a la que le colocaron agua caliente exactamente a 36 grados (temperatura corporal normal), y fueron bajandole la temperatura al agua lentamente; le hicieron pensar que le habian dado a beber un fuerte análgesico y después le habían seccionado las arterias del brazo, y estaba desangrandose. A las dos horas, todos los sujetos habían muerto inexorablemente sin haber recibido lesion alguna.

Es un ejemplo de induccion al cerebro de determinadas condiciones que ya no eran compatibles con la vida, y este sencillamente se apagó. Una muestra de lo que se puede lograr con este tipo de procedimientos. Y hablamos de los nazis, pero recuerdo haber leído en otra parte que este tipo de técnicas se utilizan hoy en día por muchos cuerpos de seguridad en paises del primer mundo. ¿Que opinan?

Atrás