¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿El dios Zeus nos temía?

Jean1

Nivel 0
Puntos de reacción
14
Saben que en la mitología griega, los seres humanos fueron creados originalmente con cuatro brazos, cuatro piernas y una cabeza con dos caras? . Pero temiendo su poder, Zeus los dividió en dos seres separados condenados a pasar su vida en busca de su otra mitad

¿Un dios tan poderoso como Zeus se molestó en condenar a los humanos porque decía q eramos peligrosos?

¿Ustedes que creen?
Dejen sus teorías

No sabía eso a la verdad, supongo que eso explica según ellos la existencia del sexo masculino y femenino. Otro ejemplo en la mitología es el caso de Prometeo, que le dió el fuego a los humanos y Zeus lo castigo , ya que temía que los humanos tubieran semejante fuente de poder. Segun teorías se dice que los dioses querían tener a los humanos bajo control y con miedo porque el potencial de estos era tan grande que podían volverse peligrosos.

En realidad eso lo planteó Platón, y lo menciona en su obra llamada El Banquete, explicando el amor y el porqué de la necesidad humana de buscar "su otra mitad". También de ella se decanta, entre otras cosas, lo que conocemos como ser andrógino, es decir, que posee características físicas que le hacen fácilmente confundible con un sexo u otro. Un ejemplo de persona andrógina es Tilda Swinton (actriz de cine), o el difunto David Bowie, cuyo personaje de Ziggy Stardust le dio esa característica.

En esa obra es donde se dice que estos humanos quisieron invadir el Olimpo, y Zeus no lo permitió, lanzándole rayos que separó a estos seres, obligándolos a caminar en sólo dos pies.

En la mitología griega, los humanos no son así. Primero vinieron los dioses primordiales, de los cuales Gea (O Gaia, la Tierra) dio origen a los titanes y a los primeros humanos. Antes de ella, Caos, luego Urano, y así. Hasta que llegamos al mito del fuego de Prometeo. Este era un titán que se robó el fuego de los dioses para dárselo a los humanos. Por esta acción, Zeus, autosuficiente en toda su extensión como dios y jefe del Olimpo, lo condenó a que fuera encadenado a una roca y todos los días un águila le devorara el hígado.

Pero los humanos siempre han sido criaturas insignificantes para los dioses. Al menos desde el punto de vista en que pintan a los dioses como poderosos. Vamos, que somos meras hormigas en sus zapatos. Y lo que da origen a este post, como ya mencioné, fue idea de Platón. De hecho, este también es el origen de lo que conocemos como "amor platónico".

Saben que en la mitología griega, los seres humanos fueron creados originalmente con cuatro brazos, cuatro piernas y una cabeza con dos caras? . Pero temiendo su poder, Zeus los dividió en dos seres separados condenados a pasar su vida en busca de su otra mitad

¿Un dios tan poderoso como Zeus se molestó en condenar a los humanos porque decía q eramos peligrosos?

¿Ustedes que creen?
Dejen sus teorías
Ahora que lo pienso bien recuerdo la historia de Prometeo, que fue castigado por Zeus por entregarle el fuego a los simples mortales. Entonces, ¿era por qué Zeus no quería que tuvieran su poder (dado que el relámpago, símbolo de este es asociado al fuego), quería este que los mortales fueran menos poderosos o tenía que fueran más que el en este aspecto? La verdad que no lo había pensado antes. A ver, viéndolo de un punto muy objetivo y científico-social, los griegos convencieron a sus dioses como algo superior a su especie, a la humanidad. Era la creencia de que estaban por arriba, eran más poderosos, algo así como un gobernante, si estos eran superiores el pueblo no se podía quejar de sus condiciones de vida...

Pues yo si me sabía la historia gracias a Percy Jackson. Y, pues no sé, en muchas religiones el hombre y la mujer salen de una sola cosa, así queh...tal vez?‍♂️
Hey, yo también me estoy leyendo esa saga, todavía estoy por terminar el 2do libro. Ya ví las películas hace años, ya ví que las hicieron diferentes al libro. Ahora cuando lo termine me va a ir mejor con la saga, cómo no sabré que hay en ellos.

En realidad eso lo planteó Platón, y lo menciona en su obra llamada El Banquete, explicando el amor y el porqué de la necesidad humana de buscar "su otra mitad". También de ella se decanta, entre otras cosas, lo que conocemos como ser andrógino, es decir, que posee características físicas que le hacen fácilmente confundible con un sexo u otro. Un ejemplo de persona andrógina es Tilda Swinton (actriz de cine), o el difunto David Bowie, cuyo personaje de Ziggy Stardust le dio esa característica.

En esa obra es donde se dice que estos humanos quisieron invadir el Olimpo, y Zeus no lo permitió, lanzándole rayos que separó a estos seres, obligándolos a caminar en sólo dos pies.

En la mitología griega, los humanos no son así. Primero vinieron los dioses primordiales, de los cuales Gea (O Gaia, la Tierra) dio origen a los titanes y a los primeros humanos. Antes de ella, Caos, luego Urano, y así. Hasta que llegamos al mito del fuego de Prometeo. Este era un titán que se robó el fuego de los dioses para dárselo a los humanos. Por esta acción, Zeus, autosuficiente en toda su extensión como dios y jefe del Olimpo, lo condenó a que fuera encadenado a una roca y todos los días un águila le devorara el hígado.

Pero los humanos siempre han sido criaturas insignificantes para los dioses. Al menos desde el punto de vista en que pintan a los dioses como poderosos. Vamos, que somos meras hormigas en sus zapatos. Y lo que da origen a este post, como ya mencioné, fue idea de Platón. De hecho, este también es el origen de lo que conocemos como "amor platónico".
Nada que decir. Me encanta tú respuesta. Solo resta que se animen a leer ese libro. ¿Qué es el amor? Pues en el banquete de Platón se hacen elocuentes definiciones de ello. Al final el mito del hombre dividido por los dioses lo representa en el personaje de su maestro Sócrates. Cual tiene la más profunda participación en la cena. En el caso de que si Zeus nos temía no estoy seguro. Pero si sé que muchos de estos dioses llegaron a envidiar a ciertos seres humanos, amarlos o desearles sexualmente etc.

Última edición:
Atrás