¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

El Bulling en Cuba un mito o una realidad en los centros educacionales.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
B

BoyPsHab

Invitado
En Cuba los estudios sobre el bulling homofóbico en los centros educacionales son casi nulos, el conocimiento que se tienen sobre el sufrimiento del estudiantado que viven a diario estas situaciones provienen de las investigaciones realizadas por el CENESEX.

Aunque aun queda mucho por hacer en temas de derechos humanos y enfatizando que el derecho a la libre orientación sexual: un derecho sexual sin protección legal en cuba. No obstante se concediera que desde el sistema nacional de educación cubano aun queda mucho por hacer en materia de formación inicial y permanente sobre esta temática.

Es por ello que se considera vital ofrecer información que influyan la homosexualidad, bisexualidad y la transexualidad como formadas de orientación sexual posible o de Identidad de género y mas importante aun que se continúe en las actitudes de rechazo y discriminación a LGBT (lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales) trabajando en aras de que esta información se traduzca en un cambio o quiénes son identificadas como tales.

Los niños y niñas adolescentes y jóvenes, victimas de bulling homofóbico padecen en ocasiones de perdidas de la autoestimas, habilidades especiales y seguridad en el entorno escolar, por tales razones es imprescindible que el profesorado este preparado para la prevención de este flagelo.

La prevención del bulling homofóbico constituye un reto para la escuela cubana actual, no obstante esta tiene potencialidades que le permiten formar a las nuevas generaciones sobre la base de respeto y la aceptación del otro aspecto fundamentales para la prevención del bulling homofóbico.

Si te centras solo en los homofóbicos, pues si la verdad que si los hay, y se debe a las mentes retorcidas que nos encontramos en la calle todos los días, por desgracia la vida es así y algunos tienen que lidiar con eso.

El bulling en nuestras escuela existe, claro que sí, y no solo el homofóbico, sino también contra otras diferencias físicas o sociales. En realidad ha existido siempre, lo que con otros nombres: "cuero" "chucho" y hasta "juego", sin querer darse cuenta de que "jugando" hacen daño a personas que la mayoría de las veces no eligieron ser o tener aquello que les lleva a ser objeto de burla, y que pueden quedar marcadas de por vida.

La gente en general es cruel, los niños y adolescentes más porque son irreflexivos y carentes de una verdadera conciencia social, entonces se lanzan a hacer heridas en otras personas, y las convierten en víctimas de algo de lo que por lo general no pueden desprenderse.

Decir que en nuestra sociedad y nuestras escuelas no existe el bulling sería querer tapar el sol con un dedo. Y no creo que nadie, ni el CENESEX con toda su influencia, pueda acabar con eso, porque personas burlescas han existido siempre, y seguirán existiendo. Lo mejor a lo que se puede aspirar es a enseñar a las víctimas a sobreponerse a la burla y a que no les importe lo que piensan los demás, cosa difícil también porque al final somos seres sociales y la aceptación forma parte de nuestras relaciones y se convierte en una meta a alcanzar.

Última edición por un moderador:
Muchas personas en el día sufren de ello. Incomprendido o no, a veces este tipo de cosas cierra a la persona, no la deja avanzar, creando una barrera que imposibilita su desarrollo como persona y evidentemente se frena ante las relaciones personales. A veces suele venir de la escuela, pero se han dado casos de que hasta la familia ha sido partícipe de este tipo de errores sociales. El bulling es uno de los casos más frecuentes que llevan a las personas al suicidio, menuda triste realidad.

Yo no me voy a referir a la homofia solamente, a mi parecer, la única difertencia entre nuestro país y los demás con respecto al bulling, es que acá no se dan a conocer los casos, pero sucede, y muuuucho. En primaria siempre se mide quién es el más fuerte del grupo, y quién es el más débil, almenos en mis tiempos, y en secundaria para que decir, cuando entrabas en séptimo eras el más débil!!!! No se si a alguien más le pasó lo mismo!! yo lo vi más en esas edades pues ya luego como que se madura un poco!

Ahhh y en las becas, ¿qué me dicen de esto, siempre esta el punto del cuarto, el muñecón de carnaval, cuánto no nos reímos del que le prendían fuego en los pies, del que amanecía debajo de la ducha, del que le quitaban todo de su cama, del que le comían la comida?? y ¿Cuántos no participamos de todo esto de un lado o del otro?

Definitiva tenemos que educar las nuevas generaciones.

El bulling esta presente no solo en las escuelas, sino en casi todos los ambientes de hoy en día. No solo el bulling homofóbico, hay miles de formas de hacer bulling. La sociedad esta perdiendo valores rápidamente, estamos perdiendo sin darnos cuenta los sentimientos. Cuantos no son ofendidos, hasta golpeados por tener una orientación sexual diferente, por ser discapacitados de alguna u otra manera. Pero en realidad aquellos que practican el bulling son personas inseguras, temerosas, que se ocultan detrás de esas actitudes de superioridad.

El bulling es una realidad, aquí y en cualquier parte de mundo, la diferencia es que en nuestro país hay chicos con agallas de mandar a volar a quienes lo hacen, dar cara y no esconderse. No solo a los que tienen otra orientación sexual, el bulling es un cáncer, y le puede tocar a cualquiera. A mí en lo particular, en mis tiempos de secundaria, lo sufrí, por ser una reventada en los estudios, por lo romántica que era y porque era aficionada de un movimiento de artistas en la modalidad de teatro y siempre actuaba de payasita en muchos eventos de la escuela, eso generó que me llamarán constantemente payasa y no por mi nombre, entre otras cosas que prefiero no decir, incluso hasta me fajé un día, pero luego le di poca importancia, y eventualmente se cansaron, pero fue algo que experimenté, y no es algo bonito de ver.

la diferencia es que en nuestro país hay chicos con agallas de mandar a volar a quienes lo hacen, dar cara y no esconderse.
No te creas nami, no todos y no siempre. Aquí también hay muchos chicos y chicas que sufren, incluso hasta la depresión y hasta no querer ir más a la escuela por causa del bulling. No todos tienen el carácter para endrentarlo. Es triste, pero es así.

No te creas nami, no todos y no siempre. Aquí también hay muchos chicos y chicas que sufren, incluso hasta la depresión y hasta no querer ir más a la escuela por causa del bulling. No todos tienen el carácter para enfrentarlo. Es triste, pero es así.
Jajajajaja, pues mira que aquí muchos le plantan cara, el final no siempre es el mejor, pero se defienden. O sea no dejan que el bulling los absorba, y esa es la mejor lección. Es difícil hacerle frente, eso lo sé, y más en la adolescencia, pero hay que confiar en que no es imposible.

El bulling a nivel mundial tiene graves consecuencias, recién culminé un estudio sobre el mismo y el daño que le causa a la persona víctima del bulling. Se destaca que los niños en su "inocencia" llegan a ser muy crueles.

El bulling en las escuelas cubanas existe y no solo a los homosexuales, a los delgados, a los gorditos, al de los espejuelos, al rarito que casi no se relaciona con nadie porque tiene intereses diferentes, y ahora que lo digo, sí, el bulling se le practica a todo lo diferente, ya sea por miedo o por no querer aceptarlo. Hay profesores que le salen al paso, pero otros, sencillamente se lavan las manos porque "no están pa eso".

Por ahí nos pillamos.

El Bullying existe en todos lados, no solo en las escuelas, está presente en el barrio y hasta en centros de trabajo... sí los adultos no estamos exentos de sufrirlo, y no solo con el tema de la homofobia sino de los gordos que si muy flacos, que si muy bajos, que si muy altos, que si el color en fin se manifiesta de mil y una forma, y lo más complejo es que en su mayoría las personas que lo sufren no son capaces de poner el freno y se lo callan, sufriéndolo solos por miedo a lo que puedan pensar los demás....

Tuzki28Tuzki28Tuzki28

¿Qué si es real? ¡Eso es poco! Yo lo he visto frente a mis ojos, nunca caí en eso, pero vi como a compañeros del aula le hacían bulling (el poco tiempo que asistía a clase) vi como les quitaban la merienda. Incluso una vez me intentaron ¨coger pa eso¨ ellos lo que no sabían que cuando aquello yo estaba dando clases de boxeo (real) le dí uno solo por la nariz que me expulsaron una semana de la escuela y eso que el abusador era el (a el también) , estoy hablando de la secundaria 7mo grado. Mas nunca se metieron conmigo en lo que quedo de escuela jajaja :LOL:

Nadie tiene el derecho de humillar o burlarse de otro solo por que a los ojos del burlador esa persona tiene alguna diferencia, todos pensamos, nos comportamos, nos vestimos de formas diferentes, oímos música diferentes, nos gustan actividades diferentes, no por eso dejamos de tener valor. El tema del cual estamos hablando de alguna forma u otra nos ha tocado a todos , desde la escuela que es donde mas se ve al trabajo que en ocasiones también sucede, las personas son rechazadas por su color de piel, la constitución de su cuerpo, si tiene algún defecto físico, la preferencia sexual, la religión que practica,el lugar de donde procede o vive, la manera en que piensa o viste, si es tímido o egocéntrico, hasta la forma en que se comporta ante otros, lo mas triste es que la víctima es injuriada con aquel defecto que lo acompleja, el agresor usa esa aparenta debilidad para ridiculizar a quien es el objeto de su burla, defecto que en muchas ocasiones no es de verdad. Acaso encojemos ser gordo o Flaco, Blanco o Negro, Vivir en el vedado o San Miguel, ser ciego o mudo, usar espejuelos o muletas, No podemos controlar nuestro cuerpo ni como vamos hacer, llegamos un día al mundo de una manera y es asi como tenemos que amarnos y darnos valor, no somos menos que aquel que tiene un cuerpo atlético o no tuvo la suerte de tener una discapacidad, acaso puede el color de la piel marcar quien es mejor, no es el corazón lo que vale, otras diferencias que si encojemos como la ropa, la música, la religión, ser hétero, Bi o Homo, pueden los demas censurar a una persona por que es testigo de jehová santero o cristiano, no tiene cada quien el derecho de escoger la fe que quiera, acaso una religión puede convertir a una persona en mejor o peor, a quien le das el cuerpo sea aun hombre, una mujer o a ambos eso podría inmortalizar a una persona o hacerla repudiable, no tiene cada ser humano el derecho de elegir con quien quiere acostarse, sin influir eso en sus sentimientos, acaso es pecado tener relación a los 13,14, 15 o los 30 por primera vez, no eliges tu cuando quieres empezar tu vida sexual, la ropa que te pones sea llamativa o discreta puede hacerte mejor persona, aquellos que se burlan de otro por sus diferencias son unos necios que estan segados por la estupidez de su propia opinión ,esos si no tienen valor alguno, el herir a otro sin compasión por alguna diferencia es algo verdaderamente despreciable, el que hace eso es un ser oscuro, lleno de prejuicios inútiles, ellos si son unos infelices los grandes de todos los tiempos fueron personas que para el mundo no tenían valor, Bettovhen era sordo, Van Gho esquizofrénico, Leonardo Davinci Gay, asi cada uno de los que dejo su huella eran diferente a los demas, no por su físico o preferencia sexual, si no por lo brillantes.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás