I
IOSTD
Invitado
Cuestión
Lo primero que deberias hacer en un intercambio de ideas es precisar el objeto de la discusión en ves de hacer una recolección basura de razonamientos para tratar de tener la superioridad
Pues que sentido tienen discutir si no sabe con precisión la cosa que se le niega
- Debieras pensar en tu futuro y tomarte más en serio los estudios
- Pero, papá, si tú a mi edad pasabas más tiempo en el bar que en clase
- Mira, hijo, si quieres discutir conviene no mezclar las cosas. ¿Está bien o mal lo que yo te digo? ¿Estuvo bien o mal lo que yo hice? ¿Justifican mis errores los que tú cometas? Son tres cosas distintas: ¿cuál quieres que discutamos?
Si no se establece la razon de la discusión puede terminar en una fiesta en la que nadie se entiende provocando una discusión insastifactoria
Pues no es raro ver discusiones en la que un primero afirma que el objeto de la discusión no ocurrió, otro dice que estuvo bien, y un tercero afirma que fue un crimen
Como delimitados la cuestión
La cuestión de algo se delimita con 3 preguntas, ya que son las únicas 3 dudas que puede discutir de la mente humana:1- Si una cosa existe o no, por ejemplo, si un hecho se ha producido o no.
2- En qué consiste, esto es, qué nombre le corresponde
3- Si nos parece bien o mal
1:
En este tipo de cuestión se habla si algo puede o sucedio:
- Cuba puede ganar la mundial 2089?
- Le daran mantenimiento al foro
- El patriarcado existe en occidente
En este tipo de cuestiones (llamadas de hechos o conjetural) porque en esta falta de evidencias discutimos sobre conjeturas para saber si algo se dio o puderia darse o se da.
2: Una ves se aceptan los hechos de la anterior tipo de cuestión, se cuestiona el nombre al que daremos estos hechos
- Cuando los movimientos de derechos recurren a formas radicales debemos considerarlo un método necesario o una falta a los derechos de las personas
Este tipo de cuestion se llama de nombres o de palabras porque en esta se discute el nombre de las cosas
3: Si se acepta la cuestión uno y independientemente de la cuestión 2 esto esta bien o mal o si combienen o perjudican
Cuando los grupos de derechos usan movimientos radicales esto es necesario o perjudica
A este tipo de cuestión la llamaremos evaluativa o de valoración, porque en ella se confrontan juicios de valor para establecer si las cosas debemos considerarlas buenas o malas y en qué grado.