¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

EL amor ¿Es este fenómeno psicológico un producto de la cultura?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ended
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Etiquetas Etiquetas
    amor

Ended

CHILDREN OF THE ELDER GOD
Ex-Moderador
Puntos de reacción
2,256
Si hablamos de tipos de amor, cabe preguntarse si el núcleo de todos ellos, lo que consideramos el fenómeno abstracto del amor, es un fenómeno psicológico universal o por el contrario es un producto del desarrollo cultural que ha surgido del transcurso de la Historia. En este sentido parece ser que el amor tiene mucho de cultural; es decir, que hace miles de años lo que hoy entendemos por "amar" prácticamente no existía.

Por ejemplo, hasta hace no tantos siglos, se amaba significativamente menos a los niños y niñas de muy corta edad que a las personas ya adultas, y ese sentimiento de necesidad de cuidar y dar afecto a los pequeños no tenía tanto sentido como hoy en día; entre otras cosas, porque la mortalidad infantil era muy alta. Del mismo modo, el amor por la pareja tampoco era entendido como un sentimiento que unía a dos personas iguales, sino que tenía que ver con la necesidad de mantener un vínculo que hacía posible tener descendencia de una manera estable.

Entonces ¿Deberíamos agradecer el poder amar a los tiempos que vivimos?

Pues deberíamos agradecer, aunq la verdad el tema del amor muchas veces trae consigo sufrimiento y drama además de las maravillosas experiencias, para mi el amor queda muy bien expresado en un escrito de Cesar Brandon q ya publiqué aquí en el foro en otro tema sobre el amor, aquí lo dejo nuevamente

"De la razón al amor"
El amor tiene razones que la razón no entiende.
Pero con razón, eso es porque el amor vive del corazón y la razón no tiene.
Querido amor. Te escribo para decirte que he decidido aprenderte. Voy a dejar de tocarte los huevos, y de intentar controlar tu lado del cerebro.
Quiero saber qué te motiva. Cuáles son tus sueños y tus metas. Y de paso, por qué cojones no me dejas dormir desguazando pétalos de rosas.
Disculpa mi lenguaje.
Quiero saber cómo funcionas. Cómo ríes, cómo lloras, cómo amas y también cómo follas. Bueno, bueno, cómo haces el amor, según tú.
Querido amor, todo este tiempo tú tenías razón. Pero por favor, vayamos de la mano cuando se trate del corazón…que tú solo…la cagas.
P.D.: Retiro eso que dije el otro día. Lo de que el amor tiene razones que la razón no entiende…porque el amor es gilipollas.

considero que las dos cosas, el amor es el sentimientos que nutres nuestra alma y si este es correspondido bienvenido sea, ya que la vida es amor y por el se vive, se ama y se muere, considero que la vida sin amor no es vida y diversa, vale.

El amor siempre va hacer el mismo .La acción de amar en todas las eras siempre será la misma sin importar la cultura , la nacionalidad o las personas . Es verdad que el sentimiento de amor se ve condicionado por la sociedad en qué vivimos y los valores que representamos .
Siempre vamos amar algo no sabemos que es pero cuando llega el amor despierta .
Si me pregunta es que el amor es lo que nos hace estar vivos .

opino que el amor es el sentimiento más hermoso que la persona pasa en su poquito mundo antes de llegar a la eternidad quien no ha dicho te amo te quiero que será de mi sinti entre otra cosas linda de la vida.

Lo veo como una manera de escapar a veces de la realidad. Sentimiento que tomo nombre y en consiguiente un significado. Creado o no por la conciencia humana, hoy en día forma parte de nuestra cultura. Un fragmento de ella igual se refleja en el sentimiento y así creo que llevan su relación.
¿Fenómeno psicológico? Nunca mejor expuesto.

Es un sentimiento codiciado por el ser humano, cuáles algunos no saben apreciar, vive en la conciencia humana, y aunque algunos le huyen por determinados miedos al amar, creo y puedo llegar a comprender que el amor en estos tiempos es como un niño, que en vez de empezar a gatear, muchos lo desean verlo caminar. El amor es la sinfonía aclamada por los dioses, una melodía cuál desean escuchar, y por santísima gracia, nos ofrecieron esa capacidad a nosotros. Amor es la guerra literaria, entre el libro y el lector, cada cual lo interpreta a su forma, y lo entiendo y razona con varios puntos de vista, pero al final, amor es una sola palabra compuesta por cuatro letras, que por mucho que deseamos entender, solo tiene un significado, un misterio sin resolver, que a pesar de ser un sentimiento humilde, algunas veces nos cuesta entender.

Pues si, el amor es como la cultura.

Ya había comentado por algun otro tema que para mi no existen varios tipos de amor, sino uno solo, un sentimiento, ah! que tiene diversas formas de manifestarse, con mayor o menor intensidad, más o menos madurez, o pasión, entrega, compromiso, y todas las etcéteras que conocemos.
De este modo, tampoco creo que antes los padres amaran menos a sus hijos, sino que socialmente había otra concepción de cómo se debía demostrar ese amor. La crianza era distinta, y por mucho que un padre amara a su hijo jamás le daría un beso porque macho no besa a macho. Lo diferente socialmente hablando, o culturalmente hablando si lo prefieres, es la manera en que ese afecto se mostraba, o se limitada, pero nadie puede juzgar que esos padres no amaran a sus hjos visceralmente. Antes también los padres estaban dispuestos a dar todo por sus hijos. Fíajte, no vayas muy lejos, ¿tu sabes al inicio de nuestro sistema político cuantas madres vieron partir a sus hijos hacia USA y jamás les volvieron a ver, ni a hablar siquiera, porque lo tenían prohibido? ¿Tu crees que amaban menos a sus hijos que estas de hoy que les ven ir y a los 3 meses reciben la remesa? No, es que antes ese amor era social y políticamente condenado y ahora no. Lo que cambia es el cómo se manifiesta, no el cómo se siente.
Tambien el amor de pareja: macho que es macho no llora por una mujer!!! Pero acaso no amaban antes los hombres?? No se quitaban la vida las mujeres por amor? Es que si te pones quizás antes la demostración de amor era más pura, más notable a veces, porque hoy
te amo pero si me dejaste me voy pa'l pary pa' que tu ni te enteres de que sufro por ti. Antes no era así.
El amar siempre ha existido y existirá, es parte de lo que somos, es nuestra condición primaria como seres sociales.

De este modo, tampoco creo que antes los padres amaran menos a sus hijos, sino que socialmente había otra concepción de cómo se debía demostrar ese amor
No creo que hayas entendido muy bien a que se refiere el tema. No se trata de social sino de cultural y en esos tiempos donde podías perder a un hijo con tanta facilidad y donde una madre que no tuviera un hijo muerto era una mujer bendecida, no se podían dar el lujo de amar de manera intensa como hacemos ahora a nuestros hijos y a veces parejas hasta que llegaban a cierta edad. No es que el amor socialmente se viera mal, sino que estaba condicionado a ciertos elementos donde podías o no demostrarlo.
El como demostrabas tu amor paternal a tu hijo no hace que lo quieras más o menos, solo hace que tus muestras de afecto seas mayores o menores pero son muestras. En todo caso solo se habla de como la cultura afecta a la psiquis, de manera directa o indirecta. Piensa algo, si todos los jóvenes de tu aldea tienen que hacer un ritual donde posiblemente mueran pero si lo cumplen se convierten en hombres entonces ¿Crees que todos los padres de la aldea demostrarían su amor de forma posesiva hacia sus hijos? Por ejemplo, en Corea del Norte los niños a partir de 5 años tienen que ser alistados para la preparación militar, y los padres no tienen opción, al mismo tiempo, para la mayoría es un orgullo y una oportunidad.

No creo que hayas entendido muy bien a que se refiere el tema. No se trata de social sino de cultural y en esos tiempos donde podías perder a un hijo con tanta facilidad y donde una madre que no tuviera un hijo muerto era una mujer bendecida, no se podían dar el lujo de amar de manera intensa como hacemos ahora a nuestros hijos y a veces parejas hasta que llegaban a cierta edad. No es que el amor socialmente se viera mal, sino que estaba condicionado a ciertos elementos donde podías o no demostrarlo.
El como demostrabas tu amor paternal a tu hijo no hace que lo quieras más o menos, solo hace que tus muestras de afecto seas mayores o menores pero son muestras. En todo caso solo se habla de como la cultura afecta a la psiquis, de manera directa o indirecta. Piensa algo, si todos los jóvenes de tu aldea tienen que hacer un ritual donde posiblemente mueran pero si lo cumplen se convierten en hombres entonces ¿Crees que todos los padres de la aldea demostrarían su amor de forma posesiva hacia sus hijos? Por ejemplo, en Corea del Norte los niños a partir de 5 años tienen que ser alistados para la preparación militar, y los padres no tienen opción, al mismo tiempo, para la mayoría es un orgullo y una oportunidad.
Entonces quizás en Corea, la manera que tienen esos padres de demostrar el amor es precisamente enviando sus hijos a la tal preparación, no significan que le amen menos que las madres occidentales, ni que quieran que sus hijos mueran en la guerra. Para mi no tiene sentido, porque yo no amo así, porque yo no vivo así, pero nopuedo juzgarlas y decir que no aman asus hijos. Por otra parte también se podría pensar si tienen eleción, y qué harían si la tuvieran ¿crees que de poder mantenerlos en casa lo mandarían igual?
Antes se enviaban a los hijos al servicio militar, aqui, no había cómo negarse... hoy una pila de muchachos la libra, en muchos casos porque mamá se mueve y consigue el documento que haya que conseguir para excluirlos ¿Amaban menos las madres de antes? Nop.
Tu dices aquí:

hasta hace no tantos siglos, se amaba significativamente menos a los niños y niñas de muy corta edad que a las personas ya adultas
No, Alfred, no, estás en un error. Tu no puedes decir eso, lo que era distinto era el comportamiento y la forma de mostrarlo, no el amor en sí. Antes los padres amaban a sus hijos tanto como los de ahora.

ese sentimiento de necesidad de cuidar y dar afecto a los pequeños no tenía tanto sentido como hoy en día; entre otras cosas, porque la mortalidad infantil era muy alta.
Tampoco. Cuando mi mamá era pequeña se enfermó, casi murió, pero mi abuela la cuidó, y la familia se empeño pagandole un doctor que la salvara. Lo mismo que cualquier madre de ahora haría, o cualquier madre de hace un siglo atrás.

No se trata de social sino de cultural y en esos tiempos donde podías perder a un hijo con tanta facilidad y donde una madre que no tuviera un hijo muerto era una mujer bendecida, no se podían dar el lujo de amar de manera intensa como hacemos ahora a nuestros hijos y a veces parejas hasta que llegaban a cierta edad.
En serio crees que el amor es un lujo que escogemos sentir o no? Venga, esta vez no puedo darme el lujo de amarte hijo mío, así que hala!! a la guerra y sin chistar... en serio, no me cabe en la cabeza que alguien pueda pensar así.

Piensa algo, si todos los jóvenes de tu aldea tienen que hacer un ritual donde posiblemente mueran pero si lo cumplen se convierten en hombres entonces ¿Crees que todos los padres de la aldea demostrarían su amor de forma posesiva hacia sus hijos?
No lo demostrarán posesivamente, o no lo demostrarán del mismo modo, pero eso no significa que no los amen.

También fíjate, tu me estás hablando de culturas distintas, donde la concepción del amor puede ser diferente, donde quizás el concepto ni exista aunque tengan el sentimiento. Es que al final lo que pasa es eso, que cometimos un dia el error de conceptualizar al amor. En este mismo lugar, en esta misma época, hay madres que aman a sus hijos más que otras. No es cuestión de cultura, sino que cómo siente cada quien. No es cuestión de amar o no amar, sino de cómo se demuestra ese amor en la circunstancia que a cada quien le tocó vivir.

Entonces quizás en Corea, la manera que tienen esos padres de demostrar el amor es precisamente enviando sus hijos a la tal preparación, no significan que le amen menos que las madres occidentales, ni que quieran que sus hijos mueran en la guerra. Para mi no tiene sentido
Quizá para ti no tiene sentido pero si un padre manda a su hijo a un campo minado y se siente orgulloso por eso entonces ¿Estamos hablando de amor o hay otras cosas implicadas? Lo que te digo es simple y facil de digerir, siempre ha sido así, solo que ahora vivimos en una sociedad (Como diría The Joker) Que se basa más en relaciones interpersonales estrechas (Aunque luego descubras que de estrechas lo justo) Por una parte "te amo más que a Cristo" y por otra "Como me entere de que me los pegas te boto y me busco a otro" Sin embargo, si cambiamos las cosas y ponemos una cultura donde eso sea normal (Algo más europeo) Entonces las tornas cambiarían un poco. Y quizá me digas que no estamos hablando de amor sino de relaciones de pareja pero yo juraría que una cosa tiene que ver con la otra.
¿crees que de poder mantenerlos en casa lo mandarían igual?
No subestimes el orgullo de un ignorante. Muchas mujeres venden a sus hijos a pesar de que eso no sea lo normal, si a pesar de no ser obligatorio les hablas de honor y valores entonces ellos con una sonrisa de satisfacción los verían partir. ¿Que acaso nuestra historia no te ha enseñado nada? Vi una madre perder 7 hijos :whistle: :coffee:...
No, Alfred, no, estás en un error. Tu no puedes decir eso, lo que era distinto era el comportamiento y la forma de mostrarlo, no el amor en sí. Antes los padres amaban a sus hijos tanto como los de ahora.
A ver... Una madre actualmente ama a su hijo desde que está en su barriguita, sin embargo, si supieras que tienes un 10% de que nazca y además, ya has perdido tres ¿Lo amarías de la misma forma O estarías expectante? Así mismo, ten en cuenta que tienes un hijo, pero este hijo puede morir de literalmente cualquier cosa, hasta una gripe, evidentemente tiene edad corta, no llega la año. ¿Crees que estarías igual de apegada que en la actualidad? Esto disminulle cuando todas las que conocen tienen una historia que contarte de su hijo muerto y la actitud de "No pasa nada hija, es la vida" ¿Por que crees que antes las personas tenían 12 y nosecuantos hijos? Aburrimiento, es verdad pero tanto amor repartido... uf
Tampoco. Cuando mi mamá era pequeña se enfermó, casi murió, pero mi abuela la cuidó, y la familia se empeño pagandole un doctor que la salvara. Lo mismo que cualquier madre de ahora haría, o cualquier madre de hace un siglo atrás.
Oye (Hora del alago) Animo, que tampoco estás tan mal (Guiño Guiño)
O sea, estamos hablando de cuando Arturo sacó la espada de la piedra, no del otro día.
En serio crees que el amor es un lujo que escogemos sentir o no? Venga, esta vez no puedo darme el lujo de amarte hijo mío, así que hala!! a la guerra y sin chistar... en serio, no me cabe en la cabeza que alguien pueda pensar así.
No creo que el amor sea un lujo o botón que podamos apagar. Creo que el amor es un lujo que podemos darnos hoy en día de la forma en que lo hacemos. Enfermedad y guerras eran cosas de todos los días, hambruna, bandidos, secuestros y demás también. Y no hablemos del incesto que también abundaba.
No lo demostrarán posesivamente, o no lo demostrarán del mismo modo, pero eso no significa que no los amen.
No dije que no los amaran, dije que se amaba significativamente menos. A esto súmale también que aunque no se vea el ser humano ha ido evolucionando, por tanto, puede que nuestros sentimientos también con nosotros.

Sigo difiriendo de ti en muchas cosas Endito, volvería a hacerte multicitas y renegar de cosas que me dices para que luego tu vuelvas sobre mi y me multicites... ya vivimos esto ¿recuerdas? Creo que tendrás que comprar una caja de cervezas, pues ya tenemos pendientes dos temas bastante calientes....con dos laticas no bastará ? ahí te lo dejo, hasta una próxima vez ?

Atrás