¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Efecto mariposa ¿Crees que exista?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ended
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ended

CHILDREN OF THE ELDER GOD
Ex-Moderador
Puntos de reacción
2,256
Se dice que un suceso muy pequeño puede desencadenar una cadena de sucesos insospechados hasta llegar a sucesos con consecuencias enormes. El ejemplo más común es que por el batir de alas de una mariposa en Brasil se puede desencadenar un tornado en Estados Unidos. A este efecto se le conoce también como "Dependencia sensible a las condiciones iniciales".

Pero no quiero liarme en el tema ¿Que creen ustedes sobre el efecto mariposa?

No conosco nada de este efecto, de hecho es primera vez que leo y escucho hablar de este tema, lo que llama a tener que leer y documentarme de ese principio entropico y sus posibles causa sy consecuencias.

Se dice que un suceso muy pequeño puede desencadenar una cadena de sucesos insospechados hasta llegar a sucesos con consecuencias enormes. El ejemplo más común es que por el batir de alas de una mariposa en Brasil se puede desencadenar un tornado en Estados Unidos. A este efecto se le conoce también como "Dependencia sensible a las condiciones iniciales".

Amo estos temas , me he leído algunos artículos sobre ello, es parte de la teoría del caos. El nombre viene por un proverbio chino muy parecido al que pusiste.Y la verdad es que supongo que sí exista, le encuentro lógica. Aunque no te puedo abordar mucho del tema?

Recomiendo la primera parte de la película el efecto mariposa, pq fue la que más me gustó de las tres o cuatro que tiene la saga...pero te hacen entender lo del efecto, y que consecuencia puede traer una pequeña desición que hagas en la vida, de paso digo que vi la peli el mismo año o al siguiente que salió y tanto me enteré como supe de este suceso...

A ver, de eso no sé mucho, sé que tiene que ver con lo de viajes en el tiempo, ejemplo en las películas al hacer viajes intertemporales, con tan solo cambiar un objeto de lugar, puedes afectar todo lo que pasaria con ese objeto antes de que lo movieras... No sé si se me entiende.

Ahora saliendo de viajes en el tiempo, sería la explicación de las consecuencias ya sean buenas o malas de las decisiones de las personas.

Un ejemplo si yo ahora estudio, apruebo el examen, o ahora no estudio y suspendo.
También donde he visto eso es en personas muy anciosas que se agobian al tomar decisiones.

Ejemplo: una persona dice: si voy a la escuela, estudio con mis compañeros, si estudio con ellos me pedirán un lápiz, si me lo piden lo presto, si lo presto y se me pierde el mio no podré anotar, sin notas no estudio, si no estudio suspendo, si suspendo, no iré a la universidad, si no entro a la universidad, no encontraré trabajo, si no trabajo, caigo en la miseria... Y así.

Sería el precio de nuestras acciones en cada momento.

¿alguien puede decirme si estoy en lo cierto? En caso de q no, ¿me podría explicar q sería?

Como bien se dijo por allá arriba, el Efecto Mariposa es un concepto de la teoría del Caos.

Pondré un ejemplo más claro que el de la mariposa y el tornado.

Si tomamos un péndulo y ponemos una cámara fija en una posición longitudinal al eje del mismo, esto para grabar lo que sucede en diferentes intentos. Luego levantamos el péndulo hasta una posición determinada y lo dejamos pendular, dejando la cámara grabando por 3 o 4 minutos. Después de repetir todo el proceso unas 6 veces, reproducimos los 6 (dependiendo de la cantidad de repeticiones) videos a la vez. Veremos que inicialmente los péndulos de los videos (recuerden que es uno sólo grabado varias veces) comienzan a pendular desde situaciones aparentemente iguales, pero con cada segundo que pasa van teniendo variaciones en el recorrido y en la sincronía, hasta llegar el momento en que se moverán totalmente diferentes entre sí.

El ejercicio originalmente es con un péndulo doble, pero tendría que explicar qué es un péndulo doble y cómo funciona, pero ya sería demasiado por un post xD. Además, explicarlo con palabras sería muy complejo de entender.

Ahora, este experimento nos demuestra que un cambio inicial prácticamente imperceptible (porque se aprecia que la posición inicial es la misma, aparentemente) al ser afectado por una pequeña variación (podría ser una diferencia milimétrica a la hora de soltar el péndulo para iniciar el movimiento) progresará en cambios totalmente diferentes en cada péndulo (esto equivaldría al tornado, y la pequeña variación sería el aletear de la mariposa).

Explicando el caso del aleteo de la mariposa que provoca un tornado...

Si se parte de dos mundos o situaciones globales casi idénticos, pero en uno de ellos hay una mariposa aleteando y en el otro no, a largo plazo, el mundo con la mariposa y el mundo sin la mariposa acabarán siendo muy diferentes. En uno de ellos puede producirse a gran distancia un tornado y en el otro no suceder nada en absoluto.

Como ven, ejemplos hay muchos, pero sólo nos sirven para entender el concepto. Y no se trata de creer o no, es un hecho demostrable fácilmente.

¿Para qué nos sirve este efecto?

Hay que tener esto en cuenta a la hora de tomar decisiones o de decir algo muy importante, un simple tartamudeo a la hora de hablar puede hacer que nuestra información sea considerada desconfiable y a la larga traernos graves consecuencias. O una decisión mal tomada puede hacer que nuestra vida tome un cambio muy radical.

Creo que no tengo nada más que abordar, espero haber aclarado sus dudas y que hayan entendido mis cortas pero extensas palabras, sujeto y predicado.

A ver, de eso no sé mucho, sé que tiene que ver con lo de viajes en el tiempo, ejemplo en las películas al hacer viajes intertemporales, con tan solo cambiar un objeto de lugar, puedes afectar todo lo que pasaria con ese objeto antes de que lo movieras... No sé si se me entiende.
No, no tiene nada que ver con los viajes en el tiempo, las películas lo representan así para hacerlo más dinámico y entretenido, ve a mi comentario para que entiendas. Imagina que en la película pusieran un ejemplo más real, sería una película muy aburrida. Y ya que estamos en las películas, en la mayoría de las películas, novelas y tal, todo comienza generalmente tranquilo y sin ningún problema, hasta que aparece un cambio sin el que la trama no se desarrollaría. Ejemplo muy claro de esto es el programa de televisión cubano Vivir del Cuento, Pánfilo limpiando arroz y teniendo planes de hacer algo cotidiano y normal en ese día, llega Chequera con una idea que sale mal y aparece un conflicto que convierte el día de Pánfilo en una tragedia. Ahí se ve claramente el Efecto Mariposa.

Ejemplo: una persona dice: si voy a la escuela, estudio con mis compañeros, si estudio con ellos me pedirán un lápiz, si me lo piden lo presto, si lo presto y se me pierde el mio no podré anotar, sin notas no estudio, si no estudio suspendo, si suspendo, no iré a la universidad, si no entro a la universidad, no encontraré trabajo, si no trabajo, caigo en la miseria... Y así.
Exactamente, ahí se aplica dicho efecto

No, no tiene nada que ver con los viajes en el tiempo, las películas lo representan así para hacerlo más dinámico y entretenido, ve a mi comentario para que entiendas. Imagina que en la película pusieran un ejemplo más real, sería una película muy aburrida. Y ya que estamos en las películas, en la mayoría de las películas, novelas y tal, todo comienza generalmente tranquilo y sin ningún problema, hasta que aparece un cambio sin el que la trama no se desarrollaría. Ejemplo muy claro de esto es el programa de televisión cubano Vivir del Cuento, Pánfilo limpiando arroz y teniendo planes de hacer algo cotidiano y normal en ese día, llega Chequera con una idea que sale mal y aparece un conflicto que convierte el día de Pánfilo en una tragedia. Ahí se ve claramente el Efecto Mariposa.

Exactamente, ahí se aplica dicho efecto
Si mano ya leí tu comentario, explicas bien asere.
No sabía que el efecto mariposa no tenía nada q ver en lo de viajes en el tiempo.

Gracias por aclarar?

Que si existe dise, ja a mi,

Imagínate que yo viaje al pasado a eso del año 300 AC y se me quedó un libro chungo que hice y cuando vine para esta época resulta que ahora le dicen Santa biblia y mi protagonista que era un tipo cruel ahora es adorado como bueno y en sima de todo al loco del pueblo le dice salvador ??‍♂️

Menos mal que no se me quedó el de 50 sombras de gray o esto sería muy raro.

? Chiste en referencia a una conversación en este foro con migo.?

Pos no se si exista o no , no soy quien para con firmarlo , pero claro q un evento simple pueden llevar a cabo desenlaces violentos .

El efecto mariposa es 100% real , aunque no lo compruebes científicamente puedes hacer un experimento social . Este efecto no es famoso porque una mariposa agite sus alas y haga un huracán . Es famoso porque si tu haces una pequeña acción puede traer grandes consecuencias , buenas o malas . Por ejemplo , dejas un baso en la punta de una mesa , el perro viene la mueve , se cae , el vaso se rompe y quedan vidrios , viene un niño pequeño corriendo y se corta . ESo es un efecto mariposa , porque se desencadenó de una pequeña acción . Es como todo en la vida , son secuencias debido a alguna acción que haces .

Atrás