¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Ecured

ZolDycK

I'm bored
Nivel 5
Puntos de reacción
2,033
Que hay foreros, hoy mismo luego de algunos meses sin entrar a Ecured, entre para trabajar en un artículo, y me puse a ver qué cambios había y me puse a pensar. Ecured ha cumplido el objetivo por el cual fue creada? ¿Los usuarios en Cuba prefieren a Ecured por encima de Wikipedia? ¿De verdad ayuda la Ecured a las personas a alcanzar X conocimiento? Ya casi va para 10 años de creada y aunque ha avanzado mucho, no creo que sea por decirlo de alguna forma la "preferida" de los cubanos.

¿Qué creen al respecto? ¿Usas la Ecured con frecuencia? y como pregunte arriba Ecured cumple el objetivo para lo que fue creada?

Creo que Ecured cumple un papel importante sobretodo en los estudiantes, ya que facilita mucho los trabajos prácticos, y las tareas de la escuela. El problema principal es la saturación de artículos copiados y pegados de Wikipedia. Por ejemplo, en los Joven Club, a cada instructor, le exigen semanalmente una cierta cantidad de artículos subidos a Ecured, y esto repercute con la calidad de los mismos, y terminan siendo copy paste.

Por ejemplo, en los Joven Club, a cada instructor, le exigen semanalmente una cierta cantidad de artículos subidos a Ecured, y esto repercute con la calidad de los mismos, y terminan siendo copy paste.
Sip, eso lo he visto, tengo amistades que trabajan en Joven Club y por quedar bien, suben lo que le venga en gana y a lo como quiera. Por eso era mi pregunta puede cumplir así el proposito, ya que la calidad muchas veces no es la mejor.

Creo que Ecured cumple un papel importante sobretodo en los estudiantes, ya que facilita mucho los trabajos prácticos, y las tareas de la escuela.
Puede ser verdad, pero no crees que con estas etapas con las que estamos viviendo no sería factible de poner la Ecured libre de costo para que así los estudiantes puedan usarla juntamente con el portal de CubaEduca.

Puede ser verdad, pero no crees que con estas etapas con las que estamos viviendo no sería factible de poner la Ecured libre de costo para que así los estudiantes puedan usarla juntamente con el portal de CubaEduca.
Si, claro. Hubo un corto tiempo donde la navegación nacional en los JC era gratuita (quitando el costo de 2 pesos por hora de la PC), sin embargo, ahora es hasta más cara que sentarse a jugar. (al menos cuando me fuí, era así, sí ha cambiado no se)

Realmente Wikipedia es muy superior, Ecured debiera tener personas dedicadas solamente a la plataforma, y no depender tanto de otras entidades. Y buscar personas, que realmente estén dispuestos a redactar artículos buenos, y no solo copiar y pegar.

Si, claro. Hubo un corto tiempo donde la navegación nacional en los JC era gratuita (quitando el costo de 2 pesos por hora de la PC), sin embargo, ahora es hasta más cara que sentarse a jugar. (al menos cuando me fuí, era así, sí ha cambiado no se)
A ver me referia con lo de gratis al acceso desde los datos móviles, que se peda acceder libremente, al final creo que así ampliaria mas la atención de los usuarios, ya que actualmente hay muchas personas que no conocen que es Ecured.

A ver me referia con lo de gratis al acceso desde los datos móviles, que se peda acceder libremente, al final creo que así ampliaria mas la atención de los usuarios, ya que actualmente hay muchas personas que no conocen que es Ecured.
Si, eso sería lo ideal. Pero bueno, ya eso dependería de un acuerdo de Ecured con ETECSA.....lo veo complicado. Está la APK, la Ecured portátil, pero no es igual, por supuesto, ya que es limitada en cuanto a imágenes y además, hay que estar actualizándola, es mucho mejor acceder directo a la web.

Yo utilizo Wikipedia y EcuRed. Entre las dos complemento. Lo que pasa es que hay veces que ando en la escuela o en x lugares donde no tengo el ordenador disponible. De vez en cuando me da curiosidad algo o quiero saber de algún hecho reviso la EcuRed por los datos móviles. No siempre viene lo que busco pero me ha sacado de más de una duda.

EcuRed sufre de lo peor que puede tener una página web y es contenido copiado y no os imagináis el daño que causa porque Google tiene en su algoritmo una fuerte sanción a contenido duplicado y básicamente le deniega toda participación en el buscador, por eso aún siendo cubanos y entrando en el navegador con IP de Cuba casi cualquier pregunta sale la respuesta en wikipedia y aunque la EcuRed tenga un mismo artículo el buscador no lo muestra en los resultados. Para que EcuRed triunfe debe tener gente apasionada con contribuir y no obligar a la gente del JC a trabajar en la plataforma de mala gana. Lo otro que sería bueno es su acceso gratuito pues mayor acceso y se incentiva a la gente a usarlo como alternativa a Mamá Wikipedia

Buenas tardes.

Entiendo el objetivo del gobierno cubano a crear apps de dominio nacional para que no usemos otras como política vieja. Pero tenemos que saber primero que todo que el internet se hizo para romper fronteras y comunicarnos accediendo al conocimiento universal. Para eso existe wikipedia. Ecured, en mi opinión, serviría exactamente para asuntos nacionales como conocimiento de la geografía de Cuba, historia y cosas así...pero... internacionalmente no compite ni competirá con la wikipedia. El objetivo que ha logrado es ninguno, pues puedo asegurar que una buena parte de esos artículos está tomado de Wikipedia y en muchos ni referencias pone, sería bueno que la conexión por datos o wifi nacional fuera gratis, de esa forma ecured si cumpliera su objetivo ya que todos acá tuvieran mayor acceso a ella y así a la información, pero no sucede así. ¿Gastaré mis megas buscando en ese sitio? Para nada....

Dudo que el objetivo de esta página sea competir con Wikipedia. Recuerdo que ne mis tiempos existía el Encarta y seguro Wikipedia también, no lo se porque no tenía internet. Y nunca vi a nadie comparar la una con la otra. Encarta era una alternativa como lo es ahora Ecured para escuelas y universidades, si querías encontrar información y no tenías acceso a internet pues usabas el producto interno bruto desde cualquier tipo de biblioteca o escuela donde te encontraras.

El estado de Cuba y sus leyes de info-telecomunicaciones exige que debe ser utilizado producto de desarrollo nacional el cual no esté sujeto a leyes de derechos de autor. No se puede montar Wikipedia en una página cubana pues las demandas lloverían y aunque la página es gratis para todo el mundo, nunca se le ocurrió a nadie hacerla asequible sin necesidad de internet. Eso si lo repruebo bastante, creo que páginas como Google y Wikipedia deberían ser "gratis" y libres de impuestos ya que son muy necesarias, el progreso va en saber atender las necesidades de la población.

Sobre la página como tal, solo puedo decir que es útil si, pero porque la han hecho útil un poco a la fuerza, ya que si tuvieras acceso a Wikipedia de la misma forma que a Ecured entonces no usarías la segunda. Creo que Ecured no está bien actualizada y solo cuenta con artículos de interés común en su mayoría, muchos de ellos muy poco abarcadores. Aunque no me ciego, se la manipulación mediática que hay en cuanto a estas grandes empresas como Google y Wikipedia y se que muchas cosas no son lo que parecen.

La creación de Ecured no nació para competir con Wukipedia sino como una alternativa nacional, no existe tal comparación xq Ecured es una copia con contenido modificado (principalmente modifican temas políticos). La única ventaja par el cubano es que no necesitamos gastar megas de internet para acceder a ella.

Atrás