stivnman.
Nivel 4
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En nombre de su religión el Dalai Lama beso a un niño en la boca.
Que pasaría si no existiera la figura de Dios en la sociedad ,podríamos hacer cualquier cosa?, o ya no podríamos hacer nada?.
La idea de que Dios funciona como un organismo regulador o que determine lo que es el bien y el mal es un factor muy importante de como la sociedad entiende la moral y la ética.
Hay un filósofo llamado Slavoc Sicec ( no se escribirlo bien) que sostiene esta idea de que : "Dios está vivo, todo está permitido". Dice Sicec que la tragedia no es cuando la gente mala hace cosas malas ,la verdadera tragedia es cuando la gente buena hace cosas malas. Y normalmente el motivo por las cuales la gente buena hace cosas malas es en nombre de Dios.
En nombre de Dios se han cometido las mayores atrocidades de la historia. Este es el peligro de la religión y las ideologías, porque en nombre de Dios el hombre es capaz de hacer cosas que sin Dios de por medio jamás pensaría hacerla.
Con el Dalai Lama vemos exactamente esto ,que se siente en la libertad por sus creencias y la manera de que el entiende la bondad ,la paz y las relaciones entre personas invariablemente de sus edades se siente con el derecho de besar a este niño ,incluso pedirle que le chupe la lengua. Y claro ,escondido detrás de una ideología de una superestructura ideológica esto no le parece ni inmoral ni antietico.
De hecho esta misma idea de que la ideologia nos permite comportarnos de manera inhumana es la razón por la cual existieron los campos de concentración. La creencia del partido fascista en Alemania durante la 2da Guerra Mundial es un tipo de religión, es una estructura de pensamiento que funciona como superestructura ideológica. Para ellos la búsqueda del superhombre ,pureza racial y la superioridad de sus genes se estructura como una creencia religiosa que les permite comportarse de manera brutal y deshumana. La manera como trataron a la comunidad judía, descidentes y comunistas en los países que invadieron ,trataron de imponer su visión sobre el mundo fue justo como la Inquisición. Ellos se sentían en derecho a deshumanizar al otro matarlo y torturarlo porque habia una superestructura ideológica casi como una creencia religiosa que les permitia y les daba la razón de hacerlo.
Otro ejemplo es la existencia de los pilotos kamikaze en la 2da Guerra Mundial y su relación con el budismo. Cuando pensamos en el budismo generalmente pensamos en una ideología de paz ,armonía, balance integración, etc... pero el budismo tambien tiene esta manera de explicar la muerte y la vida con un gran baile cósmico del universo. Si tu matas a una persona es solamente en el sentido existencial, tal vez mi avión chocó contra tu barco pero en el gran espectro de las cosas no importa porque es una manera de justificar los actos violentos ,brutales e inhumanos con los cuales una persona le quita la vida a la otra escondiendose a travez de la palabra de su Dios.
Cuando entendemos esto entendemos que las superestructuras ideologicas nos permiten actuar bajo la realidad como los radicales islámicos que se sienten con derecho a torturar mujeres ,apedrearlas en la calle ,quitarles su libertad en nombre de una ideología que determina los valores superiores a los cuales deberia de aspirar la sociedad.
Lo que nos lleva a reflexionar este tipo de ejemplos es que todo aquello que nosotros hacemos en nombre de una creencia ,lo peligroso que puede ser tomarse tus creencias tan en serio que te permiten hacer cosas que van en contra de tu mejor sentido comun o razonamiento.
Que tan seguido te sentirias con derecho a tratar mal a una persona o despreciarla por no compartir tus creencias teologicas o por no creer en el mismo Dios que tu. Muchas veces usamos a Dios para hacer lo peor que nos salga como seres humanos.
Cabe de nosotros la responsabilidad de manterner un pensamiento crítico sobre nuestras propias creencias ,porque invariablemente aunque entiendas estas teorias no estas libre de tus propios sesgos. Y no estas libre de tus saberes que son creencias dizfrazadas . Cabe nosostros la responsabilidad no solo de cambiar de opinion sino de vernos a nosotros mismo como seres constituidos por ideologias existentes.
Que pasaría si no existiera la figura de Dios en la sociedad ,podríamos hacer cualquier cosa?, o ya no podríamos hacer nada?.
La idea de que Dios funciona como un organismo regulador o que determine lo que es el bien y el mal es un factor muy importante de como la sociedad entiende la moral y la ética.
Hay un filósofo llamado Slavoc Sicec ( no se escribirlo bien) que sostiene esta idea de que : "Dios está vivo, todo está permitido". Dice Sicec que la tragedia no es cuando la gente mala hace cosas malas ,la verdadera tragedia es cuando la gente buena hace cosas malas. Y normalmente el motivo por las cuales la gente buena hace cosas malas es en nombre de Dios.
En nombre de Dios se han cometido las mayores atrocidades de la historia. Este es el peligro de la religión y las ideologías, porque en nombre de Dios el hombre es capaz de hacer cosas que sin Dios de por medio jamás pensaría hacerla.
Con el Dalai Lama vemos exactamente esto ,que se siente en la libertad por sus creencias y la manera de que el entiende la bondad ,la paz y las relaciones entre personas invariablemente de sus edades se siente con el derecho de besar a este niño ,incluso pedirle que le chupe la lengua. Y claro ,escondido detrás de una ideología de una superestructura ideológica esto no le parece ni inmoral ni antietico.
De hecho esta misma idea de que la ideologia nos permite comportarnos de manera inhumana es la razón por la cual existieron los campos de concentración. La creencia del partido fascista en Alemania durante la 2da Guerra Mundial es un tipo de religión, es una estructura de pensamiento que funciona como superestructura ideológica. Para ellos la búsqueda del superhombre ,pureza racial y la superioridad de sus genes se estructura como una creencia religiosa que les permite comportarse de manera brutal y deshumana. La manera como trataron a la comunidad judía, descidentes y comunistas en los países que invadieron ,trataron de imponer su visión sobre el mundo fue justo como la Inquisición. Ellos se sentían en derecho a deshumanizar al otro matarlo y torturarlo porque habia una superestructura ideológica casi como una creencia religiosa que les permitia y les daba la razón de hacerlo.
Otro ejemplo es la existencia de los pilotos kamikaze en la 2da Guerra Mundial y su relación con el budismo. Cuando pensamos en el budismo generalmente pensamos en una ideología de paz ,armonía, balance integración, etc... pero el budismo tambien tiene esta manera de explicar la muerte y la vida con un gran baile cósmico del universo. Si tu matas a una persona es solamente en el sentido existencial, tal vez mi avión chocó contra tu barco pero en el gran espectro de las cosas no importa porque es una manera de justificar los actos violentos ,brutales e inhumanos con los cuales una persona le quita la vida a la otra escondiendose a travez de la palabra de su Dios.
Cuando entendemos esto entendemos que las superestructuras ideologicas nos permiten actuar bajo la realidad como los radicales islámicos que se sienten con derecho a torturar mujeres ,apedrearlas en la calle ,quitarles su libertad en nombre de una ideología que determina los valores superiores a los cuales deberia de aspirar la sociedad.
Lo que nos lleva a reflexionar este tipo de ejemplos es que todo aquello que nosotros hacemos en nombre de una creencia ,lo peligroso que puede ser tomarse tus creencias tan en serio que te permiten hacer cosas que van en contra de tu mejor sentido comun o razonamiento.
Que tan seguido te sentirias con derecho a tratar mal a una persona o despreciarla por no compartir tus creencias teologicas o por no creer en el mismo Dios que tu. Muchas veces usamos a Dios para hacer lo peor que nos salga como seres humanos.
Cabe de nosotros la responsabilidad de manterner un pensamiento crítico sobre nuestras propias creencias ,porque invariablemente aunque entiendas estas teorias no estas libre de tus propios sesgos. Y no estas libre de tus saberes que son creencias dizfrazadas . Cabe nosostros la responsabilidad no solo de cambiar de opinion sino de vernos a nosotros mismo como seres constituidos por ideologias existentes.