Antes de caer en amarillismo y en política, que es lo que este tema en particular ha generado en las redes sociales, has/han de saber, que NO ES LA PRIMERA VEZ que la Bodeguita del Medio pasa por un proceso donde las firmas se han borrado. En ocasiones anteriores, incluso, hubo un proyecto de ampliación del local, teniendo en cuenta lo que representa, y porque el aforo era bien pequeño.
Lo que ahora todo el mundo la ha "cogido" con qué si años de historia y firmas y demás.
Acéptenlo, señores, ahí no cabía una firma más. Y eso que anda rondando por ahí sobre las declaraciones de un funcionario en una cadena de radio, les aconsejo que hagan oídos sordos.
Los inmuebles NECESITAN mantenimiento. Uno como este, con tantos años de uso y (sobre)explotación está condenado a sufrir el doble de lo que cualquier otro inmueble sufre usualmente. Es muy lindo poner tu nombre y fecha en un muro, pero cuando te levantas y te vas, detrás vienen otro montón de gente a hacer lo mismo. Eso, como quiera que sea, daña la terminación de las paredes (léase: pintura, enchapes, etc). Multipliquen eso por años y años, y se darán cuenta de que ya NO es patrimonio, sino algo que todo el mundo quiere hacer por imitación.
El patrimonio tiene sus propios límites, y no existe por gusto gente que se dedican a conservarlo. Pero patrimonio no es sólo lo construido. Las tradiciones también lo son. ¿Escribir en una pared frases? Eso puede ser, pero no está registrado como tal. Así que patrimonial no es. En lo personal, siempre me ha parecido algo bastante absurdo, porque claramente no me gustaría que vinieran a escribir en una pared de mi casa. Por lo que es más fácil tomarme una foto en "La Bodeguita del Medio" antes que escribir algo ridículo (y efímero, no lo olviden) en una pared.
¿La Bodeguita del Medio es patrimonio? Lo es por la gente que iba a visitarla, no precisamente por ser un edificio único en su tipo. Ahora, antes de hablar, tendríamos que ver si todavía conservan las firmas de esas personas que mencionas, como Hemingway, a quien le gustaba tomarse su daiquirí, pero no aquí, sino en El Floridita. Porque puedes estar seguro de que una reparación/restauración/rehabilitación (OJO: NO SON SINÓNIMOS) de un inmueble tan emblemático como este no se lleva a la ligera. Ah, que quienes lo administran no tienen, quizá, el nivel cultural, eso es harina de otro costal. Además, para poder intervenir semejante estructura de bodega (y no hablo peyorativamente, es que ES una bodega, por eso mi acotación anterior de que no es único en su tipo) tienen primero que ver el grado de protección del inmueble.
Por eso, repito, no crean todo lo que hay en las redes a pie juntillas. Si este proyecto tuvo lugar, va más allá de "frases escritas por x persona que...", y es más por una propia necesidad de renovar el inmueble.