¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Destrucción de patrimonio cultural

Puntos de reacción
2,667
Durante las guerras o algún tipo de conflicto bélico se suele respetar el patrimonio cultural dígase monumentos, esculturas o demás de las naciones aunque no siempre sucede. Les traigo este tema porque quiero abordad una polémica que sucedió en la Bodeguita del Medio, dónde borraron firmas de personalidades históricas como Ernest Hemingway y pintaron todo, borrando décadas de cultura y tradición... ¿Cuál fue la razón? ¿Hallas justo destruir el legado de estas personas por motivos políticos o de otra índole?

Antes de caer en amarillismo y en política, que es lo que este tema en particular ha generado en las redes sociales, has/han de saber, que NO ES LA PRIMERA VEZ que la Bodeguita del Medio pasa por un proceso donde las firmas se han borrado. En ocasiones anteriores, incluso, hubo un proyecto de ampliación del local, teniendo en cuenta lo que representa, y porque el aforo era bien pequeño.
Lo que ahora todo el mundo la ha "cogido" con qué si años de historia y firmas y demás.
Acéptenlo, señores, ahí no cabía una firma más. Y eso que anda rondando por ahí sobre las declaraciones de un funcionario en una cadena de radio, les aconsejo que hagan oídos sordos.
Los inmuebles NECESITAN mantenimiento. Uno como este, con tantos años de uso y (sobre)explotación está condenado a sufrir el doble de lo que cualquier otro inmueble sufre usualmente. Es muy lindo poner tu nombre y fecha en un muro, pero cuando te levantas y te vas, detrás vienen otro montón de gente a hacer lo mismo. Eso, como quiera que sea, daña la terminación de las paredes (léase: pintura, enchapes, etc). Multipliquen eso por años y años, y se darán cuenta de que ya NO es patrimonio, sino algo que todo el mundo quiere hacer por imitación.
El patrimonio tiene sus propios límites, y no existe por gusto gente que se dedican a conservarlo. Pero patrimonio no es sólo lo construido. Las tradiciones también lo son. ¿Escribir en una pared frases? Eso puede ser, pero no está registrado como tal. Así que patrimonial no es. En lo personal, siempre me ha parecido algo bastante absurdo, porque claramente no me gustaría que vinieran a escribir en una pared de mi casa. Por lo que es más fácil tomarme una foto en "La Bodeguita del Medio" antes que escribir algo ridículo (y efímero, no lo olviden) en una pared.
¿La Bodeguita del Medio es patrimonio? Lo es por la gente que iba a visitarla, no precisamente por ser un edificio único en su tipo. Ahora, antes de hablar, tendríamos que ver si todavía conservan las firmas de esas personas que mencionas, como Hemingway, a quien le gustaba tomarse su daiquirí, pero no aquí, sino en El Floridita. Porque puedes estar seguro de que una reparación/restauración/rehabilitación (OJO: NO SON SINÓNIMOS) de un inmueble tan emblemático como este no se lleva a la ligera. Ah, que quienes lo administran no tienen, quizá, el nivel cultural, eso es harina de otro costal. Además, para poder intervenir semejante estructura de bodega (y no hablo peyorativamente, es que ES una bodega, por eso mi acotación anterior de que no es único en su tipo) tienen primero que ver el grado de protección del inmueble.

Por eso, repito, no crean todo lo que hay en las redes a pie juntillas. Si este proyecto tuvo lugar, va más allá de "frases escritas por x persona que...", y es más por una propia necesidad de renovar el inmueble.

Ehm, la firma de Ernest Hemingway en qué año fue? Entonces no sucedía desde hace bastante.... Todos esos locales llevan remodelado, eso es verdad, pero hay que ver hasta que pu to llega el "remodelado" que le hacen para interferir con la parte de nuestra cultura e idiosincrasia. Que importa que no hubiera espacio para una firma más. ¿Por eso hay que borrar firmas de personas tan trascendentales? Es increíble...

Me gustaría saber si solo fue por "renovación" que hicieron eso. Porque la Habana se está cayendo a trozos y vienen a remodelar esto... Si Eusebio leal estuviera vivo seguro estoy no hubiera permitido esto.

Antes de caer en amarillismo y en política, que es lo que este tema en particular ha generado en las redes sociales, has/han de saber, que NO ES LA PRIMERA VEZ que la Bodeguita del Medio pasa por un proceso donde las firmas se han borrado. En ocasiones anteriores, incluso, hubo un proyecto de ampliación del local, teniendo en cuenta lo que representa, y porque el aforo era bien pequeño.
Lo que ahora todo el mundo la ha "cogido" con qué si años de historia y firmas y demás.
Acéptenlo, señores, ahí no cabía una firma más. Y eso que anda rondando por ahí sobre las declaraciones de un funcionario en una cadena de radio, les aconsejo que hagan oídos sordos.
Los inmuebles NECESITAN mantenimiento. Uno como este, con tantos años de uso y (sobre)explotación está condenado a sufrir el doble de lo que cualquier otro inmueble sufre usualmente. Es muy lindo poner tu nombre y fecha en un muro, pero cuando te levantas y te vas, detrás vienen otro montón de gente a hacer lo mismo. Eso, como quiera que sea, daña la terminación de las paredes (léase: pintura, enchapes, etc). Multipliquen eso por años y años, y se darán cuenta de que ya NO es patrimonio, sino algo que todo el mundo quiere hacer por imitación.
El patrimonio tiene sus propios límites, y no existe por gusto gente que se dedican a conservarlo. Pero patrimonio no es sólo lo construido. Las tradiciones también lo son. ¿Escribir en una pared frases? Eso puede ser, pero no está registrado como tal. Así que patrimonial no es. En lo personal, siempre me ha parecido algo bastante absurdo, porque claramente no me gustaría que vinieran a escribir en una pared de mi casa. Por lo que es más fácil tomarme una foto en "La Bodeguita del Medio" antes que escribir algo ridículo (y efímero, no lo olviden) en una pared.
¿La Bodeguita del Medio es patrimonio? Lo es por la gente que iba a visitarla, no precisamente por ser un edificio único en su tipo. Ahora, antes de hablar, tendríamos que ver si todavía conservan las firmas de esas personas que mencionas, como Hemingway, a quien le gustaba tomarse su daiquirí, pero no aquí, sino en El Floridita. Porque puedes estar seguro de que una reparación/restauración/rehabilitación (OJO: NO SON SINÓNIMOS) de un inmueble tan emblemático como este no se lleva a la ligera. Ah, que quienes lo administran no tienen, quizá, el nivel cultural, eso es harina de otro costal. Además, para poder intervenir semejante estructura de bodega (y no hablo peyorativamente, es que ES una bodega, por eso mi acotación anterior de que no es único en su tipo) tienen primero que ver el grado de protección del inmueble.

Por eso, repito, no crean todo lo que hay en las redes a pie juntillas. Si este proyecto tuvo lugar, va más allá de "frases escritas por x persona que...", y es más por una propia necesidad de renovar el inmueble.
Me parece que lo has dicho todo...pero bueno aclaro dudas....pq hay desconocimiento o ganas de tocar los cojones....
La Habana se cae a trozos y todo el mundo crítica y pq los habitantes de esos edificios que no son todos del casco histórico...no los arreglan...pq en tu casa tienes algún problema y vas y buscas al albañil y lo arreglas...
No todo los edificios de la Habana Eusebio leal los acoge dentro de su proyecto por favor.....incluso cuando los acoge ....y están en malas condiciones y hay personas habitando en ellos...se les oferta otro lugar para vivir y MUCHOS DICEN QUE NO....
Yo viví en la Habana vieja 5 años y la gente muchísima, prefieren comprarse pacotilla antes de arreglar la fachada de su vivienda...pq creen que el Estado debe hacerlo....quien eres tú pa que te arreglen que...si no aportas nada a la producción....
Eusebio Leal el proyecto de renovación es para algunos edificios que entren en la categoría de renovables, históricos- culturales, que representaron algo o fueron de alguien....o estuvo algunas institucción importante, no para la Habana entera...... O tu en tu casa esperas que alguien más arregle los desperfectos....?
.....que gran error de nuestro país dar las cosas gratis ahora todo el mundo piensa que se lo merecen todo....
Papi la Bodeguita necesitaba reparación urgente inclusive capital, de tantas firmas ya casi ni se distinguía nada, pq no sé si has ido, no solo es poner tu firma, es que ya no había una distinción entre una u otra...si quieres tanto la cultura de tu país, ve a los museos que hay, quieres tanto. E.H...ve a su finca que es un museo....lee sus libros....no hagas un cabeza de turco con el tema que no lo amerita....

Ehm, la firma de Ernest Hemingway en qué año fue? Entonces no sucedía desde hace bastante.... Todos esos locales llevan remodelado, eso es verdad, pero hay que ver hasta que pu to llega el "remodelado" que le hacen para interferir con la parte de nuestra cultura e idiosincrasia. Que importa que no hubiera espacio para una firma más. ¿Por eso hay que borrar firmas de personas tan trascendentales? Es increíble...

Me gustaría saber si solo fue por "renovación" que hicieron eso. Porque la Habana se está cayendo a trozos y vienen a remodelar esto... Si Eusebio leal estuviera vivo seguro estoy no hubiera permitido esto.
Tú has puesto un pie en ese lugar? Te has parado en frente siquiera?
Cuando hablo de bodega, es porque el sitio era eso mismo: una bodega, como las hay regadas por todo el país. Agarró fama posterior por lo que fuera. Ahora, duuuuuuuudo mucho que distingas la firma de Hemingway o la de Greta Garbo entre el montón que ya hacinaba esas paredes.
NO CONFUNDAS TÉRMINOS.
Renovar no es lo mismo que restaurar. No es lo mismo que rehabilitar. Por favor, no son sinónimos. Cada uno lleva un grado de intervención DISTINTO.
Si tanto te enfurece que borren una firma, deberías más bien pensar que esas personas son trascendentales por OTRA COSA, no por esa firma. Mucha más gente visitó el Hotel Nacional y yo no veo sus muros firmados por nadie.
Lo otro.
El fondo construido de la HV ES ENOOOOORMEEEEE. Años y años de desidia no se resuelven en dos días. Además, ahí arriba lo ponen: LA GENTE NO ACEPTA IRSE DE AHÍ. Sea por centralidad o que se yo, pero no ayuda el que le mete tres pisos a una casa donde, claramente, no hay diseño estructural para eso.
Si te preguntas por qué arreglaron esto en lugar del edificio de al lado, tú mismo lo pusiste: es patrimonial, no?

Espero con el reportaje del periodista Julio Acanda, no exista más dudas sobre si, necesitaba reparación o no el local en cuestión; además, de que se estaban agrietado, filtrando y demás las paredes....que no existían intenciones "malvadas" de borrar la historia por hechos estúpidos, curiosamente la conservarán en otro tipo de arte, La fotografía...(todas las firmas, palmo a palmo de las paredes)... Además que entrevistaron a protagonistas de verdad que han visto y vivido la historia de La bodeguita....y si, necesitaba a gritos una reparación.... curiosamente no es la primera....

Wow, no sabía nada de esto, y es un tema muy interesante y abarcador.
Aquí en mi provincia, el edificio en el q vivo tiene un alto valor patrimonial, y es como dice ara cada cual debe arreglar su casa, xq no hay q esperar todo del estado. Pero queridos, no se puede ni tocar, xq tiene careátides q de echo solo están estas aquí en Camagüey y en la habana. El edificio forma parte de la historia, aproximadaamente de la primera década del siglo XX, y los q lo habitamos no podemos tocar dichas obras, precisamente x el mal estado constructivo q presenta el mismo, xq no sería arreglar mi pared debido a q si lo fuera a hacer destruiría otros apartamentos contiguos, es decir, esto no puede ser una reparación parcial, sino capital. Desde hace varios años se nos dice q está aprobado un presupuesto y a pesar del valor histórico patrimonial q tiene dicho lugar " no se hace nada " ¿ Qué esperan? Una pérdida humana, para entonces actuar?...

q si presupuesto q si historia...en fin, pasa el tiempo y se cae una de las mejores obras de años...

Solo pasaba besitos ...XD

Atrás