¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Demasiada sobreprotección ??

芸術家

Nivel 2
Puntos de reacción
275
Muchas veces nuestras madres tienen la razón para sobreprotegernos , pero aveces no se dan cuenta de que nos hace daño , algunas nos miman mucho y entonces como eres lo más grande para ella te quiere sobreproteger demasiado , y pues creen que nos ayudan pero no es así , solo nos hacen encerrarnos en una burbuja por toda la vida y cuando llega el momento de hacer algo o dar un paso para cualquier cosa te afecta en lo más mínimo , osea , tienes 17 años casi 18 y pues tu madre no te deja ir a tal lugar , vas a salir con amigos y ningún amigo con los que te relacionas le caen bien porque este tiene tal defecto y el otro es así , no puedes ir a un determinado lugar sola porque piensa que vendrán específicamente hacia ti para secuestrarte o te darán un tiro o te violaran y tal , entonces no le podemos decir la verdad porque se enojan y ya es falta de respeto o que le estás levantando la voz y ya empiezan con que si eres muy rebelde y tal xd
¿ Creen ustedes que esto está bien ?
Aveces nos miman tanto que llegamos al punto de no saber hacer nada y confundirnos en tantas cosas que después al pasar el tiempo nos choca muy fuerte .
« Díganme qué piensan sobre la extrema sobreprotección de las madres »

Te cuento q mi hermana no tiene vida social así q imagínate he hablado 100 veces con mi madre, pero ella ni caso, el día q le falte mi hermana no va a saber nada... pero es su problema yo hago todo lo q pueda x mi hermana y x tal de q salga adelante en la vida

Lo mejor q puedo opinar es q en parte se entiendes los miedos q puedan tener.. ah y si les dices "tu con mi edad no Salias" la respuesta maestra es "pero no eran los mismos tiempos" (PUM FATALITY) Pero ya enserio. No creo q esté bien, al menos no del todo, no está mal proteger a los hijos, pero la mejor forma es irlos liberando gradualmente, con muchas limitaciones al principio y luego ya pocas hasta q sean nulas es la forma más fácil de ir aprendiendo por cuenta propia q hacer y q no, en un final si nos niegan demasiado no vamos a hayarle importancia a lo q dicen y es cuando peores cosas pasan y más errores cometemos...

Mi madre siempre a sido muy clara conmigo, me a explicado bien como son las cosas desde pequeña, me a dado la confianza para salir sola, tengo una muy buena relación con mi madre, le cuento TODO sin excepción de nada, a veces le digo cosas como : a mi lo q me hace falta es singar, y ella me mira tipo : WTF, y yo le digo agradece q tengo esa confianza como para decirtelo, y ella se rie, en fin le cuento todo lo q pasa diariamente y agradezco tener la relación q tengo con mi madre, hay amigos mios q no tienen ese tipo de relación ni de lejos, y doy gracias q yo si, q recuerde la única vez q me sobreprotegio fue cuando empece a andar con mi mejoro ya q el no es un niño bueno por asi decirlo, pero después se llevaron bien, y cuando mi amiga se desprestigio y todo el mundo decia q era una puta, pero nunca me prohibió q andara con ella, simplemente q debería de alejarme un poco pero sin presion, las personas q me rodean suelen llegar a pensar q yo controlo a mi mom o algo asi, pero la verdad es q nos llevamos muy bien pero tampoco me paso de la raya, simplemente tenemos una relación asombrosa, para el primero de enero de este mes yo fui a quedarme en la casa de mi mejora, y me fui como a las 10 y yo estaba diciendole a mi mejora q me tenia q ir q era tarde y q yo no me gobierno, y la madrastra de ella salto (me cae bien mal la cara de renacuajo entumido ?) y dijo q yo si me gobernaba porque mira la hora q es y yo estaba fuera de la casa, y yo le dije q le e dado la siguiente confianza a mi madre como para q me deje, aparte de q estaba en la casa de mi mejora, y arranque y me fui

Hola gente, me alegra que hayan sacado a luz un tema tan delicado y donde los padres deben reflexionar. Hace mucho tiempo atrás revisando un grupo de psicología me encontré dos cosas interesantes acerca de la sobreprotección a nuestros hijos. El primer articulo habla acerca de lo que es y debe ser la sobreproteccion y el segundo habla de las consecuencias que trae. Sin más, les dejo los dos artículos aquí abajo:

❌ LA SOBREPROTECCIÓN VA MÁS ALLÁ DE PROTEGER

? Sobreproteger a un hijo es ir más allá de cubrir y satisfacer sus necesidades y cuidados básicos.
✨ Es pensar por el hijo, tomar decisiones por el hijo, solucionar todos los problemas del hijo. Es vivir por el hijo, cuando el hijo es, en esencia, una persona que debe desarrollar sus propias capacidades personales si quiere funcionar correctamente en el mundo.

❌ Los padres “helicóptero” o las mamás “bocadillo” son esas personas que andan todo el día supervisando cada movimiento de sus hijos.
? Van tras ellos para que den ese bocado a la merienda mientras los llevan y los traen de las actividades extraescolares. Son esas personas que vetan sus iniciativas, sus deseos por hacer esto y lo otro porque (según ellos) resulta peligroso. Cierran sus oportunidades de socializar y de disfrutar de una infancia espontánea creando para los pequeños un entorno aséptico y seguro, pero asfixiante y vetador.
Por otro lado, también es muy común que muestren cierta permisividad en otros aspectos.
? Un ejemplo de ello es no poner límites y normas claras que los niños entiendan e interioricen. Además de esto, si los hijos violan esas normas difusas, ellos no establecen consecuencias definidas por miedo a dañar a sus hijos, cuando realmente las consecuencias sirven para educar, no para dañar.
? Tampoco les exigen obligaciones ni responsabilidades que por edad puedan realizar alegando a que “no quieren hacerlo”, “lo hacen mal” o “pobrecito que es muy pequeño”.
? Éstas son las creencias disfuncionales de los padres que ejercen la sobreprotección. Ellos piensan que al sobreproteger a sus hijos, van a cuidar su autoestima, no van a dañar su salud mental porque no les van a crear disgustos ni frustraciones y además serán hijos felices porque “no les va a faltar de nada”.

❌ QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER LA SOBREPROTECCIÓN? ?

? La sobreprotección no es buena, no alienta a la responsabilidad, a la independencia, a la madurez personal o psicológica. De hecho, tiene varias consecuencias negativas a las que es necesario que les prestemos la debida atención. Algunas de ellas son las siguientes:

1⃣. Personas miedosas y con ansiedad

❌ Tiene sentido. Si nos hemos pasado la vida advirtiéndole a nuestros hijos de absolutamente todos los “peligros”, por improbables o insignificantes que sean, que pueden encontrarse en su vida, andarán por el mundo con miedo a lo “que pueda ocurrir”. Es más, desde la Universidad de Reading, en Reino Unido han diseñado una escala a partir de un estudio para demostrar la relación entre la sobreprotección y el desarrollo de los trastornos de ansiedad en los niños.
❌ Es un hecho que debe hacernos reflexionar. Asimismo, el desarrollo de los miedos, la ansiedad y la incapacidad para tomar decisiones con mayor seguridad, se asocia también a esa falta de herramientas dadas para que afrontar y solucionar sus problemas

2⃣. Personas dependientes

❌ Como he comentado en el punto anterior, si no les enseñamos a tomar sus propias decisiones, a gestionar su propia vida o a solventar sus problemas, siempre dependerán de alguien para hacerlo porque realmente es que no saben hacerlo solos.
❌ Esto a su vez, crea problemas de autoestima ya que si uno percibe que no sabe manejarse por la vida por sí mismo o que nunca toma la iniciativa en nada, su autoconcepto será, desgraciadamente, el de un “inútil” que siempre necesita a otro a su lado.

3⃣. Baja tolerancia a la frustración

❌ Como sus padres siempre se han asegurado de que no sufran por nada ni se frustren cuando no consiguen lo que quieren, no han aprendido a tolerar la frustración. Tarde o temprano, la vida y la sociedad les hará abrir los ojos, y será entonces cuando surjan los auténticos problemas.
❌ Un ejemplo es el que nos revelan un equipo de psicólogos de la Universidad de Mary Washington en Virginia. En este estudio se demostró que los estudiantes universitarios que fueron criados por “padres de helicópteros” tienen más probabilidades de desarrollar trastornos depresivos a causa de la frustración.
❌ Lo más probable es que reaccionen a las frustraciones con ira, exigencias e incluso agresividad lo que les puede llevar a tener dificultades en las relaciones sociales y en la vida en general.
❌ Puede ser que bajo el cobijo de la familia que practica la sobreprotección el hijo sienta que lo tiene todo y que los padres son una especia de sirvientes que están a sus pies cuando ellos lo necesitan.

4⃣. Anulación del desarrollo de las capacidades personales

❌ Si siempre estamos anticipándole al niño lo que le va o no a ocurrir, si no le dejamos equivocarse para aprender y si lo hacemos todo por ellos, evidentemente, estamos capando su capacidad de aprendizaje.
❌ Asimismo, si antes de que el niño tenga ganas de orinar, ya lo estamos obligando a ir al baño “porque no vaya a ser que luego te entren ganas y no encontremos un sitio para hacerlo”, él no sabrá identificar por sí mismo sus propias señales fisiológicas cuando necesite ir al baño.

❌❌Si no le dejamos caerse, nunca aprenderá qué es lo que debe hacer y lo que no debe hacer.
Las personas aprendemos por consecuencias negativas y positivas debido a nuestras experiencias directas, por lo que es indiscutible la necesidad de que el niño experimente con el mundo para aprender a manejarse mejor en el futuro.

A los niños desde pequeños hay que enseñarles a tomar sus desiciones estás cosas causan baja autoestima y a veces traumas pero es normal que quieran protegernos el problema es que hay que educarse como padres y nadie es perfecto hay que alcanzar el equilibrio...

Mi madre no es alguien sobreprotectora. Osea todo lo contrario pero me parece algo un poco exesivo el punto en el que no dejas q tus hijos salgam con sus amigos a divertirse y tener vida social. Esta bien querer protejerlos de lo jodido que es el mundo pero todo es malo en exeso (como la droga) y creo q no esta bien no dejarlos conocer el mundo incluso con lo jodido que es

En mi opinión la sobreprotección es falta d confianza hacia ti :/...no t ven como q creces y al final sera asi por su culpa dps d todo...q estas experimentando de la vida? Los consejos q t puedan dar se valoran...pero una cosa es aconsejar y advertir y la otra es elegir por ti sin preguntarte siquiera :/...

Atrás