¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate Dar la vida por alguien

• Iniciador del tema Iniciador del tema Miembro 290
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Etiquetas Etiquetas
    vida
M

Miembro 290

Invitado
¿Es que seria necesario ser sacerdote o religioso para dar la vida como Cristo?

Sacerdotes y religiosos han oído muchas veces a hombres y mujeres generosos y modestos decirles: "Tú has dado toda tu vida al Señor, yo quizás he dado un poco, pero no tanto como tú?" o todo tipo de reflexiones en ese sentido. Pero me parece que, por un lado, esto es falso, y por otro, es tomar la cuestión completamente al revés.

Quizá debamos empezar por entender mejor de qué se trata. Dar la vida es, en primer lugar, una orientación de la mirada, dirigida más allá de uno mismo, hacia el mundo, hacia los demás, hacia los seres queridos. Hacia Dios, quizás. Los padres jóvenes que todos tenemos como amigos, si es que trabajan, no tienen ni un minuto para ellos. Tienen que cuidar de sus hijos, pasar tiempo con ellos, ocuparse de la casa, a veces volver tarde del trabajo. Y se alegran de ello, por supuesto, pero ¿quién puede decir que no están dando su vida por completo, enteramente, haciendo, hábil o torpemente, lo mejor que pueden? En lo ordinario de sus días, ponen en práctica la promesa que se hicieron a sí mismos, tal vez en secreto, o en la celebración de la boda: abrir sus vidas a los demás, confiar el uno en el otro. Los religiosos tienen su propia manera de celebrar esta confianza, a través del gesto de la profesión, donde públicamente ponen su vida en manos de otro. Pero al fin y al cabo, se trata de lo mismo. Seamos quienes seamos, dar nuestra vida no es diferente de ponerla en manos de otros. Esto es lo que hacemos todos los días, simplemente, sin pensarlo, cuando confiamos en los demás, sin los cuales no podríamos vivir. La entrega de la vida comienza ahí, en la orientación de la mirada, abierta a otros horizontes, en la palabra dada, sin pruebas, sin red, y en el tiempo ofrecido, compartido, para que otros puedan encontrar refugio ahí.

¿Por qué dar la vida?

Si el poeta no puede hacer otra cosa que escribir las palabras que su musa le pone en el corazón, si el creyente no puede hacer otra cosa que buscar a su Dios, aun a costa de mil vueltas, tal vez el hombre, cada hombre, todo hombre, no pueda hacer otra cosa que dar su vida. La oveja no da su vida. Pace. Tampoco lo hace la roca en la orilla del mar. Hay que ser libre para dar la vida. Hay que ser capaz de retenerla para poder darla. Sabemos muy bien que en cada uno de nosotros hay rechazo y entrega, que ambos coexisten como pueden, según nuestras historias particulares y las ganas que tenemos de trabajar para llegar a ser quienes somos. Pero creo firmemente que no podemos decir de nadie: este hombre no dio su vida; siempre se guardó todo para sí mismo, nunca dio su palabra ni su tiempo. No. De lo contrario, este hombre habría muerto. De lo contrario, este hombre no habría vivido. De lo contrario, este hombre no sería un hombre. Tal vez, como cada uno de nosotros, no lo dio todo de su vida. Tal vez dio poco. Pero, ¿quién puede juzgar? ¿Desde qué posición de superioridad? Dar la vida no sirve para nada. Dar la vida es simplemente querer que el otro viva. Y sin embargo, el criminal más atroz quiere que su madre o su hijo vivan. Y el más peligroso de los terroristas da su vida por una causa, seguramente mal informado, ciertamente arrastrado por otros, fanático, sin duda también, pero ahí está, dando su vida para que los suyos vivan. ¿Es un escándalo decirlo? Sí, ya que utiliza este sacrificio como un arma, y mata. Sin embargo, esto complica seriamente nuestra pregunta. Y sentimos que no podemos elegir dar nuestra vida por unos, mientras privamos a otros de la suya. Dar la vida sólo puede hacerse en la ignorancia que se tiene del propio don. Esto sólo se puede hacer en nombre de la vida, porque amamos la vida más que cualquier otra cosa. Dar la vida no es morir, es vivir.

Podría decir que llegaría a dar mi vida a cambio de algo, pero ese algo no tiene porque ser material. No sería difícil dar la vida para salvar la de otras personas o por mantener una estabilidad social o que de mi vida dependieran otras personas. Quizás la diera a cambio de salvar a alguien querido, tal vez dejara de vivir por asegurar una vida plena y completa para mi hija, todo depende del momento y la situación y es tan relativo como el valor que le tienes tú a tu vida.

El hecho de replantearte porqué dejarías de vivir puede hacerte tener pensamientos tan egoístas como quién merece vivir o no más que tú, por ejemplo a quién salvarías y darías tu vida por esa persona y por quién no cuando toda vida es única y tiene un valor similar y el hecho de replantearme que alguien merece más que otras personas me puede llegar a hacer pensar que tal vez no soy una persona tan real y transparente como creo, y soy myas un figura de esta sociedad en la que el ser único y superior a los demás te hace ser mejor persona.

Obviando esta anterior reflexión que se escapa un poco de la pregunta inicial diría que no sabría por qué dejar de vivir y que sería algo que decidiría en un momento concreto y donde no hubiesen más opciones.

Otro tema que querría tratar en este debate es cuán importante es estar vivo o no. Puede ser que no sienta que mi vida merezca la pena, pero a la vez creer que mi vida es más importante que alguien y ese alguien a lo mejor importarme más que yo mismo. Entonces podría llegar a estar en una paradoja emocional entre qué es más importante mi yo real y persona o lo que soy para los demás y la imagen que quiero que se siga manteniendo de mí mismo.

Por otro lado, si no diera mi vida por alguien y esa persona falleciera a causa de ello, ¿me convertiría eso en un asesino? ¿Podría vivir con ello? O incluso ¿merecería también yo la muerte por decidir en cierto modo quién vive o no? Creo que responder a este tipo de preguntas sería jugar un poco a ser un tipo de dios, ser algo o alguien que decide sobre la vida o la muerte.

Otro punto de vista en esta pregunta es si el hecho de dar la vida es fallecer o cambiar drásticamente lo que es mi vida, en este punto mis respuestas no serían las mismas, aunque en cierto modo si tendrían relación. Puede que daría mi vida tal como la conozco actualmente por algo o alguien, ya que eso no significa que mi nueva vida vaya a ser peor.

Tal vez esta otra vida ficticia sea la siempre deseada, viviera en una utopía emocional y tuviera una estabilidad económica que ahora no forma parte de mi vida.

Puede que esta vida sea peor también, pero sería cobarde no arriesgarlo todo por la posibilidad de ser feliz (si se diera el caso de que no soy feliz viviendo tal como soy ahora).

Creo que sería capaz de dejarlo todo, dejar mi vida o darla a cambio por tener la posibilidad de cambiar todos mis esquemas y comenzar en cierto modo. Ser una persona diferente no tiene por qué ser algo malo y puede ser bonito tener la oportunidad de haber tenido dos visiones de lo que es mi realidad. Sin embargo no puedo olvidar el hecho de que este cambio pueda ir a mal y desear dejar la vida de manera literal por haber querido dejar mi vida metafóricamente.

Por último, volviendo al tema de dar mi vida como dejar de vivir y resumiendo este cúmulo de ideas que se me han pasado por la cabeza, decir que no me creo capaz de saber una respuesta real ya que el hecho de de hacerme darle un nivel de valor a una vida (la mía en concreto) es algo muy complejo para alguien y no veo relevante gastar tiempo en algo que puede llegar a herirte

Buenas. Puedes resumir en menos de 5 líneas la escencia de este tema? O enumerar las preguntas de las que esperas respuestas, al menos eso.

Sólo responde como quieras... Darías la vida por alguien? Esa persona se lo merece?
Nadie sabe si daría la vida o no por otra persona. Uno responde esa pregunta de acuerdo a sus ideales y lo que cree correcto, pero eso no significa que la conclusión a la que llegaste sea cierta. Solo pasando por lamsitiacion sabrás si das o no la vida por alguien.

no doy la vida x nadie ..la mia es mas valiosa q todas ..plis no escriba tanto hombre pierdo mucho time ..gracias y repito no doy ni agua ahora la vida x alguien ..wee

Ya acaba de quitártela si lo vas hacer, no has escrito nada que me compadezca, solo me da a pensar, que quieres hacerle un favor a esta vida... Yo nunca he pedido nada, pero, quítatela, quítatela

Atrás