El próximo 4 de septiembre se dará inicio al curso escolar 2023-2024 en Cuba,
Es curioso que se "comience" el curso y no que se "reanude", teniendo en cuenta que se intentó implantar un sistema muy similar al que se usa en países como Japón o Argentina. Para ellos, el curso no empieza en septiembre, sino en marzo, donde los meses de vacaciones (en el hemisferio norte: julio-agosto) no constituyen el final del curso, sino un intermedio. En Japón funciona así. En Argentina, los meses de julio-agosto son invierno, por lo tanto, tienen vacaciones de invierno, pero no terminan las clases.
Lo dicho: es curioso ese detalle. ¿No funcionó? ¿Se dieron cuenta de que resultaba DEMASIADO engorroso el acostumbrar a la gente (léase: estudiantes, profesores, y por extensión, A LOS PADRES) a un sistema como ese?
que tendrá una duración normal de 10 meses y se regirá por el calendario escolar regular.
En mi experiencia, aunque diga "10 meses", era más bien como 11, y apenas unas semanas de vacaciones que no daban abasto para deshacerte del estrés causado por lo demás. Técnicamente, al menos en la universidad, no son 2 meses de vacaciones, como podría darse a entender por lo de "10 meses", sino que son 5 semanas, o sea, menos de mes y medio. Hay que reírse. Todavía hay quien se cree que, de verdad, estará todo julio y todo agosto vacacionando....
Más de un millón 700 mil estudiantes se incorporarán a las aulas en las diferentes enseñanzas, desde la educación primaria hasta la universitaria. Este curso escolar será diferente al anterior, que se vio marcado(de cierta forma) por el fin pandemia de la Covid-19. Según la ministra de Educación, Naima Trujillo, se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad y la calidad del proceso docente-educativo, así como la cobertura y la preparación del personal docente.
Siempre se toman todas las medidas, aunque pongo en tela de juicio semejante afirmación sacada del baúl del reciclaje. Nunca está nada listo para el inicio del curso, y en muchas ocasiones, esos "preparativos" son la vieja con colorete.
¿Qué opinas sobre el inicio del curso escolar en Cuba? ¿Qué desafíos y oportunidades se presentan para los estudiantes, los maestros y las familias? ¿Qué sugerencias o recomendaciones tienes para mejorar la educación en la isla?
Desafíos: TODOS LOS QUE TE PUEDAS PONER A ENUMERAR. No hay una sola cosa que a día de hoy no cueste trabajo, y si desglosamos, tenemos que empezar por la propia casa del estudiante, de la enseñanza que sea. En el caso de los menores, dependientes de sus padres, hay que procurarles el acceso a los uniformes, que como todos sabemos, han cambiado de diseño y colores, por no mencionar que de toda una vida ha costado dios y ayuda el poder conseguirlos, las colas, el que no hay talla, y ese largo etc. Luego tienes a los propios estudiantes, que deja mucho que desear el nivel educativo con que cuentan. No hablemos ya de la disparidad en cuanto a acceso tecnológico. La pandemia puso de evidente manifiesto esto. Cuando el resto del mundo se adaptaba a recibir clases vía zoom u otras plataformas, con acceso a los materiales escolares de manera digital, y al que no pudiera, se le facilitaba el medio.... ¿Necesito seguir? Realmente me parece que no.
Entonces, sugerencias.... Hay que reírse, porque todos sabemos cuál es la que resolvería el problema.
En fin, que ya el curso va por la mitad. Solo espero que los muchachos hayan podido aprender algo dentro de lo que cabe. Con el uso y abuso de las tecnologías, es mucho más fácil disociarse, y definitivamente eso entorpece el proceso educativo. Hay que incentivar a los estudiantes, pero también a los docentes. Con palabras no se ganan las guerras a menos que haya hechos que las respalden.