¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Cuba desarrolla su primer prototipo de teléfono celular.

Gigangel

Nivel 5
Puntos de reacción
4,331
Recientemente se conoció que la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) se encuentra a punto de presentar el primer prototipo de teléfono celular cubano, conformado con una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, y con los softwares y los sistemas desarrollados por instituciones nacionales.

Una prueba piloto con seis mil unidades, destinadas a Copextel y Etecsa, está prevista para finales de este mes.

¿Que opinas al respecto?:unsure:

Estas son las características de algunos de los modelos de la marca.

GDM-T22

Android 9
Doble SIM
Pantalla 6.26”/HD+IPS Waterdrop
CPU 2.0 Ghz + 1.5 Ghz 8 Cortex
Cámara Frontal 8 MP FF (full-frame)
Cámara Trasera 16 MP AF (Auto enfoque) + SUB 0.80 MP
Memoria 4 GB RAM +64 GB ROM
Batería 3300 Mah Li- Polymer
Frecuencia:
FDD B3/28A/28B
WCDMA 900/2100 Mhz
GSM 850/900/1800/1900 Mhz

GDM-N23

Android 9
Doble SIM
Pantalla 5.71”/HD+IPS
CPU 1.5 Ghz 4 Cortex
Cámara Frontal 5 MP FF
Cámara Trasera 8 MP AF
Batería 3000 mAh Li-Polymer
Memoria 2GB RAM+ 16 ROM
Frecuencia:
FDD B3/28A/28B
WCDMA 900/2100 Mhz

GDM-A21L

Android 9
Doble SIM
Pantalla 5”/HD
CPU 1.2 Ghz 4 Cortex
Cámara Frontal 2 MP
Cámara Trasera 8 MP
Memoria 1 GB RAM + 8 GB ROM
Batería 2000 mAH Li- Polymer
Frecuencia:
FDD B3/28A/28B
CDMA 900/2100 Mhz

8yRFOR_22-05-2021_14.05.11.000000.jpg

Tomado de: Juventud Rebelde.

Bueno, yo tuve dos tablets GDM, cuando trabajé en Joven Club, el primero funcionó el primer día, tenía defectos, y el segundo me duró una semana. El Sistema Operativo de esos tablets estaba completamente roto. Además, de que el táctil era demasiado frágil. No, se, a lo mejor aprendieron la lección, pero no tengo confianza ninguna, la verdad.

Bueno, yo tuve dos tablets GDM, cuando trabajé en Joven Club, el primero funcionó el primer día, tenía defectos, y el segundo me duró una semana. El Sistema Operativo de esos tablets estaba completamente roto. Además, de que el táctil era demasiado frágil. No, se, a lo mejor aprendieron la lección, pero no tengo confianza ninguna, la verdad.
Yo tampoco tengo confianza, pero bueno dice que sistema operativo Android... Ya veremos que pasa.
Las 20 ustedes saben: a b c d e f gnhni

He buscado por la web y tambien hay personas que expresan sus temores, algunos hablan que la RAM está muy baja para estos tiempos y asi como la batería. En lo que si hay incertidumbre es en lo que costará la ¨mordida¨ de este aparato (y en USD). Se espera lo peor. Y seguro con tal de hacer competencia a todos los celulares de otros países que circulan en nuestro país. Ojalá y me equivoque.

En las unidades beta, pero cuando salgan de manera oficial al mercado será con sistema propio desarrollado en la UCI.

Serán excelentes pisapapeles.
Ya me lo imagino: de los creadores de Nova, Nova Ligero, Nova Extremo, Nova Server, Nova Lavadora, Nova Secadora y Vita Nova, presentamos Nova Mobile, Schmidtdo su entorno gráfico Estiércol Wano y incompatibilidad con juegos de Android.

Como dijo cierto programador que conozco: "Nova a ser jamás un sistema operativo".

GDM-GDM,
MFA6tgV52ZglqKdd1tRk_25_76635e9cfc9160096ff2f99599c71832_image_original.jpg

Ahí esta mi respuesta...

No serio, es un gran logro para nuestro país, que puedan perfeccionarse en el mundo de la telefonía, por ahora pensamos que será shit, porque lo es, pero seguro que con el tiempo, dedicación, y con más pasión, podrán expandir el mercado de la telefonía, no quiero ser optimista, pero la verdad que todo es posible, tenemos grandes programadores, e innovadores en la materia de la electrónica, solo que no contamos con los recursos necesarios, culpa, del bloqueo :rolleyes:, creo que se me fue el sarcasmo

Última edición:
Con tantos put*s problemas q hay enceste pais subdesarrollado en cada sector denla economia y sociedad ,para q ahora se pongan en esto ,impresionante ,una cez mas se demuestra q aqui vivimos en una burbuja d cristal ...
Lo otro ,no pensaran exportarlo xq en serio me cuesta creer q vaya a competir con alguien si la misma LG creo q fue dejo de fabricar xq no podía con Samsung y Apple ,y Xiaomi y Huawei andan ascendiendo vertiginosamente, y repito q gace un pais subdesarrollado fabricando celulares, es como si La República del Congo se pusiera a hacer celulares ,y para colmo no no son ni completamente cubanos xq esta la mano de ETECSA ,q ni es 100% cubano...Pero eh eh eh ,dire como todos .
Felicidades ☺

En materia de propiedades, para lo que los puede usar un cubano promedio atendiendo a las limitaciones tecnológicas que tenemos, están aceptables. Eso sí, me estoy guiando por unos datos en frío "sobre el papel" como se dice; ya en la práctica se verá si dan la talla o no. Particularmente tuve contacto directo al igual que OscaritoD con los famosos tablets GDM en Joven Club y fueron un desastre total: táctil sin respuesta, super lentos, bloqueados con cualquier app, en fin... el mar.
La otra parte de la historia es el precio, porque si son de producción nacional no deberían tener la desfachatez de comercializarlos en USD.
Aunque del Monopolio de las Telecomunicaciones en Cuba me espero cualquier cosa ya, total, ellos trabajan pensando en sus clientes que tienen familia en el extranjero, porque para el cubano de a pie, el que depende de su salario (como muchos acá igual que yo) no tienen absolutamente ninguna facilidad.

Recientemente se conoció que la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) se encuentra a punto de presentar el primer prototipo de teléfono celular cubano, conformado con una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, y con los softwares y los sistemas desarrollados por instituciones nacionales.

Una prueba piloto con seis mil unidades, destinadas a Copextel y Etecsa, está prevista para finales de este mes.

GDM-T22

Android 9
Doble SIM
Frecuencia:
FDD B3/28A/28B
WCDMA 900/2100 Mhz

GDM-N23

Android 9
Doble SIM
Pantalla 5.71”/HD+IPS
CPU 1.5 Ghz 4 Cortex
Cámara Frontal 5 MP FF
Cámara Trasera 8 MP AF
Memoria 2GB RAM+ 16 ROM
Frecuencia:
FDD B3/28A/28B
WCDMA 900/2100 Mhz

GDM-A21L

Android 9
Doble SIM
Pantalla 5”/HD
CPU 1.2 Ghz 4 Cortex
Cámara Frontal 2 MP
Cámara Trasera 8 MP
Frecuencia:
FDD B3/28A/28B
CDMA 900/2100 Mhz

y a venderlos por divisas MLC allá van las dichosas veinte palabras palabras pa la bra spa la bras a bra spa la

Si es un móvil que será para la población en general, ¿Por qué no hacen las pruebas con la población? Van a hacer las pruebas con etesca y copextel, que si realmente llegan a hacerlas estarán obligados a decir que está bueno xd.

Había escuchado que era con supuesto sistema cubano ( ͡°ᴥ ͡° ʋ)

la RAM está muy baja para estos tiempos
¿Muy baja para éstos tiempos? El que dijo eso debe tener un Samsung Note 20 ultra como mínimo y como máximo un Asus Rog Phone 3 de 16 con 512 ?.

en lo que costará la ¨mordida¨ de este aparato (y en USD).
Ese si es mi miedo :v me temo, como está actualmente la política de nuestro país, que lo venderán en MLC. Primer teléfono que se fabricará en mi país y me lo venderán en una moneda que no cobro ??‍♂️ y yo que queria ser beta tester :v

GDM-T22

Android 9
Doble SIM
Frecuencia:
FDD B3/28A/28B
WCDMA 900/2100 Mhz

GDM-N23

Android 9
Doble SIM
Pantalla 5.71”/HD+IPS
CPU 1.5 Ghz 4 Cortex
Cámara Frontal 5 MP FF
Cámara Trasera 8 MP AF
Memoria 2GB RAM+ 16 ROM
Frecuencia:
FDD B3/28A/28B
WCDMA 900/2100 Mhz

GDM-A21L

Android 9
Doble SIM
Pantalla 5”/HD
CPU 1.2 Ghz 4 Cortex
Cámara Frontal 2 MP
Cámara Trasera 8 MP
Frecuencia:
FDD B3/28A/28B
CDMA 900/2100 Mhz

AL final para que? venderlo en MLC y al precio de un Peugeot porque aquí no hay con que hacerlos, o sea, serían exclusivos y tanto así que si se te rompe bótalo... nommmmbre no!! yo no compro esa basura, primero que no tengo 250K y segundo que prefiero comprar algo que sepa que funciona desde siempre.

Yo preferiría que en lugar de crear un par de teléfonos que no nos sirven para nada, se pusieran a crear panels solares o hicieran algo con la tecnología eólica para disminuir significativamente el consumo de combustible. No necesitamos teléfonos, necesitamos soluciones.

Yo preferiría que en lugar de crear un par de teléfonos que no nos sirven para nada, se pusieran a crear panels solares o hicieran algo con la tecnología eólica para disminuir significativamente el consumo de combustible. No necesitamos teléfonos, necesitamos soluciones.
muy buena la propuesta, a lo que yo le sumaría como complemento "...soluciones que no sean en USD para el que no le pagan en esa moneda"

Lo que pasa es que el teléfono entretiene.

Si hubiese existido en años anteriores, por ejemplo la década de los 90, no se hubiesen desaparecido tantas cámaras de tractor (asumo que fueron producto de la exportación de neumáticos), ni se hubiesen realizado tantas innovaciones acuáticas, algunas tan buenas y probadas con gran tal efectividad y decisión, que sus creadores nunca regresaron a recoger el premio de la ANIR.

Ahora, el tiempo de la pandemia es mucho más pasable debido a los celulares y a los datos móviles (inmóviles en algunos barrios).

Nota: Lo del teléfono alámbrico no es broma. Bastante que uno se comunicaba con ese trasto desde niño. Una vez le dimos bastante cable y llegaba de mi casa a la casa de otro amigo que tenía (vivíamos uno al lado del otro). Yo hablaba por un lado (con la boca en la lata) y el otro imbécil con el oído metido en la lata, tratando de escuchar lo que yo decía. Cosas de la infancia.

¡Pero teníamos teléfono, sin patentar y sin acudir a ETECSA!

Lo que pasa es que el teléfono entretiene.

Si hubiese existido en años anteriores, por ejemplo la década de los 90, no se hubiesen desaparecido tantas cámaras de tractor (asumo que fueron producto de la exportación de neumáticos), ni se hubiesen realizado tantas innovaciones acuáticas, algunas tan buenas y probadas con gran tal efectividad y decisión, que sus creadores nunca regresaron a recoger el premio de la ANIR.

Ahora, el tiempo de la pandemia es mucho más pasable debido a los celulares y a los datos móviles (inmóviles en algunos barrios).

Nota: Lo del teléfono alámbrico no es broma. Bastante que uno se comunicaba con ese trasto desde niño. Una vez le dimos bastante cable y llegaba de mi casa a la casa de otro amigo que tenía (vivíamos uno al lado del otro). Yo hablaba por un lado (con la boca en la lata) y el otro imbécil con el oído metido en la lata, tratando de escuchar lo que yo decía. Cosas de la infancia.

¡Pero teníamos teléfono, sin patentar y sin acudir a ETECSA!
GDM... no he tenido nada de esta marca, ah si un cable de datos, por lo demás las personas que han tenido acceso a esta marca me han dado la misma referencia que OscaritoD, un día sirve al otro no, como esos truenos no creo que se desarrolle mucho la compra, a lo mejor aprendieron la lección e inventaron algo que vale la pena, un sistema operativo en condiciones, que respalde el funcionamiento del teléfono, pero tampoco que las característica
Frecuencia:
FDD B3/28A/28B
WCDMA 900/2100 Mhz
llamen mucho la atención, en fin ya veremos..........deberían implementar algo que sea duradero que es lo que no suele inventar el cubano, mi tablet lleva conmigo 6 años....pero claro vino de Rusia y lo actualizo normalmente y sin problemas....veremos los bichitos cubanos como salen...

"Piensen como país" decían. Y se ponen a hacer telefonitos para parecerse no se a quien. Luego toda cuba tirada para la agricultura porque los precios están de madre y hay que comer y ya verás al agricultor bajo el sol ese sacando su LPM (Por sus siglas en español) Para conectarse a whatssap desde la tranquilidad de su surquito (Siempre que la 2G lo permita)... Si hombre. Necesitamos teléfonos, el país no tiene un duro pero gástense quien sabe cuantos millones en materiales que ni siquiera se desarrollan aquí porque NO HAY NI V para crear un teléfono que nos acerque a la competencia... ¿Competencia? La que nos hemos inventado porque como vamos todo el tiempo tras lo que se hace del otro lado no se avanza en nada y mientras tanto, en otras noticias, el USD libremente alcanza los 100 MN como le da la gana porque es yuma. ¿Hace sentido? Pues no, pero tendremos teléfonos por lo menos, ah, y 5G, que no hace falta más nada, ni granjas de cultivo automatizadas como en japón ni un sistema económico eficiente para las tiendas o mercados que eliminen el dinero metálico para así evitar estafas... Vamos, sueños de alguien que busca un progreso más allá de un teléfono con 5G que estará 5Ger nada la mitad del día.

En materia de propiedades, para lo que los puede usar un cubano promedio atendiendo a las limitaciones tecnológicas que tenemos, están aceptables. Eso sí, me estoy guiando por unos datos en frío "sobre el papel" como se dice; ya en la práctica se verá si dan la talla o no. Particularmente tuve contacto directo al igual que OscaritoD con los famosos tablets GDM en Joven Club y fueron un desastre total: táctil sin respuesta, super lentos, bloqueados con cualquier app, en fin... el mar.
La otra parte de la historia es el precio, porque si son de producción nacional no deberían tener la desfachatez de comercializarlos en USD.
Aunque del Monopolio de las Telecomunicaciones en Cuba me espero cualquier cosa ya, total, ellos trabajan pensando en sus clientes que tienen familia en el extranjero, porque para el cubano de a pie, el que depende de su salario (como muchos acá igual que yo) no tienen absolutamente ninguna facilidad.
... Eso será en usd al seguro, si es q no ponen el pan en usd pq se quedan sin población.
Espero q es lo q me interesa q sea medianamente competentes los móviles, solo pido eso q se tufen menos q mi móvil al menos(q no está mal el mio la verdad) q no se reinicie solo ni se congelé el táctil, cosas básicas vamos. Yo lo q quiero saber lo del Sistema Operativo, eso va a dar miedo.

Cuba exporta paneles solares en cantidades de miedo por si no sabías ( te lo digo pq lo e visto con mis ojos)

GDM... no he tenido nada de esta marca, ah si un cable de datos, por lo demás las personas que han tenido acceso a esta marca me han dado la misma referencia que OscaritoD, un día sirve al otro no, como esos truenos no creo que se desarrolle mucho la compra, a lo mejor aprendieron la lección e inventaron algo que vale la pena, un sistema operativo en condiciones, que respalde el funcionamiento del teléfono, pero tampoco que las característica

llamen mucho la atención, en fin ya veremos..........deberían implementar algo que sea duradero que es lo que no suele inventar el cubano, mi tablet lleva conmigo 6 años....pero claro vino de Rusia y lo actualizo normalmente y sin problemas....veremos los bichitos cubanos como salen...
Otro con las características, mi móvil tiene 800 MB de ram y hago de todo y no se tufa(?casi nunca) lo q eso sí tira unas fotos refeas. Yo con 4 GB de RAM flipo

Otro con las características, mi móvil tiene 800 MB de ram y hago de todo y no se tufa(?casi nunca) lo q eso sí tira unas fotos refeas. Yo con 4 GB de RAM flipo
Otra...respeta mi género... y el tema es para debatir si tu ram es una mierda chico no me ataques.....cuando tengas más de 10 actualizaciones de play store, juegues online y además conectes datos para gps o pasar archivos si que vas a flipar de la encangrejada que le dará a tu móvil...

... Eso será en usd al seguro, si es q no ponen el pan en usd pq se quedan sin población.
Espero q es lo q me interesa q sea medianamente competentes los móviles, solo pido eso q se tufen menos q mi móvil al menos(q no está mal el mio la verdad) q no se reinicie solo ni se congelé el táctil, cosas básicas vamos. Yo lo q quiero saber lo del Sistema Operativo, eso va a dar miedo.
Ya se les llenarán de telarañas en las vidrieras, porque yo particularmente necesito comprar uno, pero como no me pagan en USD ni tengo quien me los mande... o sea, no pertenezco a la élite VIP para quienes ESTRESSA destina la mayor cantidad de servicios, como si viviéramos en Dubai o en Doha... no puedo ni soñar en adquirirlos.
En fin, ni hablar de eso porque la realidad es que dicha empresa le hace muy poco favor a la población, lo de ellos es "ETECSA informa: del 1ro al 7 oferta de recarga internacional tiqui tiqui taca taca" con el USD entrando... "ETECSA informa: del 8 al 15 oferta de recarga internacional tiqui tiqui taca taca ñaca ñaca" y más USD entrando y luego "ETECSA informa: del 20 al 24 oferta de recarga internacional tiqui tiqui taca taca ñaca ñaca mmmmmm mmmmmm delicious!" y los mismos 4 gatos recibiendo todas las facilidades. Por eso los ves que a todos sus funcionarios les dan HUAWEI Y9 y P30 petroleros, se pasan el mes con los cells pegados a la oreja en el gasta gasta y en eso se asoma el soldado de la tropa de Resóplez diciendo: "y-y y uno de bestia".
Para mí, la credibilidad de esa entidad está en el CERO más absoluto de todos. Estoy al cambiarme para otro proveedor, escuché que GUAMUTACELL tiene mejores ofertas.

El primero es el único q veo con la calidad de gama de entrada pero con la calidad de la cosas cubanas lo único q obtendrias es un pisapapeles p q no pierdalo documentos las cosas GDM lo enseñan

Yo lo q quiero saber lo del Sistema Operativo, eso va a dar miedo.
Sí, y viniendo de ellos no me hago muchas esperanzas de poder cambiarlo fácilmente por Neon o algún Android que funcione bien.

mi móvil tiene 800 MB de ram y hago de todo y no se tufa(?casi nunca) lo q eso sí tira unas fotos refeas
Si con "de todo" te refieres a usar Facebook o software de hace 7 años, claramente.
Trata de usar Firefox, Limbo (la máquina virtual, no el videojuego) o Google Maps al mismo tiempo que escuchas música con VLC.

Última edición:
Si con "de todo" te refieres a usar Facebook o software de hace 7 años, claramente.
Trata de usar Firefox, Limbo (la máquina virtual, no el videojuego) o Google Maps al mismo tiempo que escuchas música con VLC.

ataques.....cuando tengas más de 10 actualizaciones de play store, juegues online y además conectes datos para gps o pasar archivos si que vas a flipar de la encangrejada que le dará a tu móvil...

A ver masters y para hacer todo eso que dicen que necesitan?
64gb de ram?
Enserio no entiendo por qué atacan las propiedades del móvil cuando a mi entender están buenas.
Tampoco no entiendo las personas que se compran un teléfono con 6 de ram solo para conectarse y llamar xd

Mmmm interesante asi q esta es la nueva estaf.........digo negocio que va a enriquecer mas a etecsa claro suena rentable......quien necesita un S6 o S7 si puedes tener.......mmmm esto un telefono cubano y no me refiero a tener una publica de etecsa al lado de ti casa no ademas estoy 100% seguro que los millonetas extranjeros compraran el mismo para presumir en plan miro bro tengo un relefono *made in cuba" y asi se hara una gran promocion y por fin saldremos adelante y quien sabe quizas nos convirtamos en una de esas nuevas potencias telefonicas y podamos costear un mejor internet comida y precios asequibles para todos yujuuuuuu vamos a ser ricos y nos volveran a subir el sueldo
(Por si acaso y alguien no lo noto todo esto es una ironia :V)

64gb de ram?
Enserio no entiendo por qué atacan las propiedades del móvil cuando a mi entender están buenas.
Tampoco no entiendo las personas que se compran un teléfono con 6 de ram solo para conectarse y llamar xd
Si lees bien, no he atacado el producto solo digo que hay que esperar para ver resultados...por favor... Nunca dije que necesitaría 64 GB de ram...y desgraciadamente mi teléfono no solo lo uso para llamar y conectarme...hay un universo de posibles tareas que hacer con un celular...no generalices ....

Cada día me maravilla más este país, fabricar celulares dicen ahora, cuando la población ni comida casi tiene, en vez de cojer el dinero ese que van a gastar en comprar celulares usarlo en algo mas productivo y solucionar el problema de la comida que bien mal está, se ponen a comprar celulares para revenderlos xq que yo sepa fábrica no tienen, en fin este mundo está cada vez mas raro ?

Sólo en caso de que haya sido claro, me refería al teléfono de 800MB de RAM que no se tufa.

Una sesión no tan rara en mi caso:
  • VLC con música en background, cuando no estoy viendo vídeos en YouTube.
  • Firefox cargado de extensiones y con ~40 pestañas abiertas que dejé para cuando lleve menos prisa. Lo dejo en background porque no quiero tener que volver a loguearme en ciertos sitios ni esperar otra vez a que carguen las páginas.
  • Termux con 3 terminales: una bajando cosas o instalando algo de los repos, otra compilando algo que acabo de bajar de GitHub, y la otra porque siempre me hace falta.
  • Play Store actualizando las apps.
  • Limbo corriendo FreeBSD (512MB de RAM, y eso es en modo de texto) o AROS (128MB). Aunque no siempre lo uso.
  • Apps de las redes sociales que no voy a mencionar.
  • Una VPN que tampoco mencionaré.
  • Y casi siempre hay más cosas.
El único motivo por el que no uso todo esto al mismo tiempo es que mi teléfono actual no lo aguanta, pero 4GB también se me quedarían cortos.

En esto estamos de acuerdo.

Última edición:
Sólo en caso de que haya sido claro, me refería al teléfono de 800MB de RAM que no se tufa.

Una sesión no tan rara en mi caso:
  • VLC con música en background, cuando no estoy viendo vídeos en YouTube.
  • Firefox cargado de extensiones y con ~40 pestañas abiertas que dejé para cuando lleve menos prisa. Lo dejo en background porque no quiero tener que volver a loguearme en ciertos sitios ni esperar otra vez a que carguen las páginas.
  • Termux con 3 terminales: una bajando cosas o instalando algo de los repos, otra compilando algo que acabo de bajar de GitHub, y la otra porque siempre me hace falta.
  • Play Store actualizando las apps.
  • Limbo corriendo FreeBSD (512MB de RAM, y eso es en modo de texto) o AROS (128MB). Aunque no siempre lo uso.
  • Apps de las redes sociales que no voy a mencionar.
  • Una VPN que tampoco mencionaré.
  • Y casi siempre hay más cosas.
El único motivo por el que no uso todo esto al mismo tiempo es que mi teléfono actual no lo aguanta, pero 4GB también se me quedarían cortos.

En esto estamos de acuerdo.
Si quieres usar todo eso al mismo tiempo búscate por lo menos un Asus Rog Phone, el modelo de 16 con 512 ???
El caso es que eso ya es una exageración y sigo con la opinión de que 4gb de ram es una característica buena ??‍♂️

Si lees bien, no he atacado el producto solo digo que hay que esperar para ver resultados...por favor... Nunca dije que necesitaría 64 GB de ram...y desgraciadamente mi teléfono no solo lo uso para llamar y conectarme...hay un universo de posibles tareas que hacer con un celular...no generalices ....
A ver, lo de la gente que se compra un cell de gama alta y tope de gama simplemente para llamar y conectarse no era contigo :l es simplemente que no entiendo a las personas que hacen eso. Y créeme, yo sé que hay un universo de posibles tareas que hacer con un Smartphone :l??

Sí, y viniendo de ellos no me hago muchas esperanzas de poder cambiarlo fácilmente por Neon o algún Android que funcione bien.

No se me tufa XD, no infra valores jj, y escucho música con el Playit , q es mi reproductor favorito. Lo q se me tufa es el ToFus de mierda(ToDus, y no es por el móvil)

64gb de ram?
Exacto para q carajos quiero 4 GB de RAM? Si con 2 no veo tufe? . No digo q tenerlos sea malo o esté de más ojo, pero no está mal la verdad(no defiendo la basofia cubana de móvil q se resultará) yo aunque me sobre el dinero no gasto dinero en un móvil q no usaré al 80% menos al 100, tengo un teléfono bastante mejor q este y le di baja pq no lo usaba, yo soy más de PC el móvil es solo para como ahora cuando estoy en el trabajo no morir de Aburrimiento, llamar y el GPS , más nada

✅Ya salen a la luz los detalles del sistema operativo que utilizará el primero teléfono cubano.

NovaDroid, un proyecto desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), construido y personalizado desde el código fuente (conjunto de líneas de texto que se expresan a través de un lenguaje de programación) y enfocado a los dispositivos móviles, entre los que figura este celular hecho en Cuba.

Si bien los inicios de NovaDroid se remontan al año 2013, con el auge en Cuba de los teléfonos inteligentes, basados en Android, lo cierto es que hace ocho años un grupo de estudiantes, entusiastas del software libre de la UCI, dedicaron horas para crear un sistema operativo que sirviera de base para la migración a estándares abiertos en las instituciones del país.

Mira todo los detalles en: http://www.granma.cu/cuba/2021-06-0...-al-primer-celular-cubano-04-06-2021-23-06-54

Atrás