Lo busco con calma luego y te lo demuestro no obstante, si suponemos que ganamos $ 2.5 diarios por 4 meses.... porque tomas el jornal más alto de mi ejemplo y obvias los más bajo. De Consuelo ni hablar.
El jornal bajo o alto no importa mucho a la hora de los cálculos, se puede tomar cualquiera de los expuestos en la fuente mencionada por ti, la cuestión es que el resultado esté más o menos entre 65 y 85 pesos mensuales de salario mínimo según registraban la estadísticas y otras fuentes, puedes calcularlo con el jornal más bajo si así lo prefieres, tomé el más alto para comprobar no se pasara de los márgenes puesto es menos probable un pago más alto, tomar el más alto o más bajo no demuestra ni niega nada, pero por lo visto se trata del jornal diario y eso es lo principal, porque de otro modo esa gente no podría sobrevivir, y si la población encima crecía eso nos dice que debían haber ciertas condiciones para sostener la vida.
También puedes darte cuenta que tomé 24 días laborales en un mes y eso no era así, y menos en el campo donde se trabajaba casi todos los días (como es natural en esos entornos), salvo un rato los domingos por razones religiosas, es posible hubiera sido mejor usar 28 días laborales por lo menos.
En el caso de Consuelo Vidal por supuesto es una excepción, no es un caso común como para tenerlo en cuenta, pero lo menciono porque sí había gente capaz de comprarse muchos bueyes con el salario de un mes (suponiendo costara sólo 70 pesos lo cual sigo dudando más o menos), con 2000 pesos mensuales podría comprarse hasta un auto barato en un mes de trabajo, y se trataba de una empleada no de una propietaria de nada, como ella existían unos cuantos profesionales con esas mismas características pero es fácil imaginar se trataba de una minoría privilegiada de la población cubana.
Eso lo dijo usted, el analfabetismo puro y duro rondaba el 20 %, claro, esto no contaba a los que tenían escolaridad casi nula, un 3er grado a reventar, puedo incluir en ello a mis 4 abuelos.
Me alegra mucho leer esa cifra porque parece coincidir con la realidad, en Cuba parece haber habido un analfabetismo de alrededor del 20% de la población (y ese me parece un poco alto), personas viviendo en lugares remotos y de difícil acceso donde no habían escuelas públicas, o personas de familias numerosas que el padre no podía comprarle lo necesario (como los zapatos) para ir a la escuela.
En comparación con los demás países de América Latina de la época Cuba no estaba peor a ellos, por el contrario, en algunos índices como educación y salud (cantidad de médicos por habitante) Cuba los superaba sea por un motivo o por otro.
De hecho, si no hubiera sido así, no hubiera habido campaña de alfabetización cuando los profesionales del ramo abandonaron el país casi todos; la alfabetización la llevaron a cabo estudiantes adolescentes y eso significa había estudiantes alfabetizados en cantidad suficiente y que no eran personas de posición que abandonaron el país con sus familias.
En las ciudades la gente podía llegar a tener un sexto grado lo cual era más o menos normal en la época.
En adición por lo visto algunos pobres podían incluso estudiar en la universidad, no sé cómo porque se supone la universidad era de pago, esto puedes verlo en un artículo recientemente publicado en Cubadebate (
http://www.cubadebate.cu/especiales...laez-el-hombre-luz-que-nunca-se-retiro-video/) donde se habla del doctor Orfilio Peláez y se dice era pobre de origen campesino pero estudió en la Universidad de La Habana en 1944.
Por mi parte pregunté cómo podía ser eso, cómo un niño nacido en 1923 en una familia campesina y pobre viviendo en un lugar remoto había podido matricular en medicina en 1944, sin embargo, por un motivo o por otro mi comentario no fue publicado, y no veo la razón de eso porque nunca violo las reglas en mis comentarios y mi duda era legítima dado entraba en contradicción con otras propagandas.
Tal vez tú mismo puedas explicarlo o por lo menos conseguir una respuesta.
En el campo esa paga??? Donde??? Salvo el buey.....
En el campo no se pagaba alquiler pero sí renta de la tierra, alquiler en las ciudades era bastante caro y me imagino pasaba igual con la renta de la tierra y de ahí la explotación de los campesinos, si no ganabas cierta cantidad mínima no podías vivir, no se podía vivir con un salario de centavos como dices, y se sabe mucha gente se iba del campo a la ciudad buscando mejoras, por tanto incluso pagando un alquiler caro en la ciudad se vivía mejor que en el campo, porque para empezar según parece el salario mínimo en la industria superaba los 130 pesos mensuales.
Salud gratis!!! mejor ni abrir esa gaveta, corren tiempos tormentosos.
La salud en los hospitales públicos de las ciudades era gratis, y también había clínicas privadas de pago donde se podía abonar una cantidad mensual, una especie de seguro, eso de la salud gratis en hospitales públicos está incluso en La historia me absolverá, en donde de paso se denuncia la corrupción reinante, la cual condicionaba la atención en ocasiones, todo eso de forma ilegal por la corrupción reinante.
"El acceso a los hospitales del Estado, siempre repletos, sólo es posible mediante la recomendación de un magnate político que le exigirá al desdichado su voto y el de toda su familia para que Cuba siga siempre igual o peor".
En el campo era otra cosa, en el campo no había hospitales públicos ni clínicas, en pueblos pequeños sólo una posta médica, en el campo sólo había médicos particulares y estos cobraban, allí no había salud gratis posible.
Por otro lado, la Enmienda Platt en su Artículo V obligaba a los gobiernos cubanos a atender las necesidades del pueblo cubano en cuanto a salud:
"Que el Gobierno de Cuba ejecutará y en cuanto fuese necesario cumplirá los planes ya hechos y otros que mutuamente se convengan para el saneamiento de las poblaciones de la Isla, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades epidémicas e infecciones, protegiendo así al pueblo y al comercio de Cuba, lo mismo que el comercio y el pueblo de los puertos del Sur de los Estados Unidos.".
Pero la corrupción de los políticos como bien lo dice en La historia me absolverá puede hacer maravillas y muchas veces nada se cumplía debido a ella.
Me dices que el 19 % de los habitantes de Cuba antes del '59 eran campesinos??? revisa el dato.
El dato no me pertenece, lo leí en un libro de Fidel donde explicaba porqué en Cuba no era necesario darle parcelas a todos los habitantes del campo como lo hizo Lenin en la URSS y en cambio era mejor la cooperativa, decía ir pensando en eso durante un viaje en avión y según sus palabras en Cuba los campesinos como tal no pasaban de unos 100 000 o poco más, lo cual no significa que en el campo viviera nada más esa cantidad de gente, también estaban los jornaleros, los cortadores de caña, etc., pero la reforma agraria sólo dio tierra a los que la trabajaban desde antes, y esos campesinos no pasaban de 100 000 según lo dicho por Fidel en ese libro (no recuerdo el título de ese libro ahora mismo).
En todo caso, como mi memoria no es buena, mejor no confiar mucho en ese dato, y dudo se le dieran tierras a tantos campesinos.
50 centavos creo, pero no viví esos tiempos jeje.
Me parece con eso no hubiera sobrevivido una familia numerosa como solían ser las familias pobres del campo cubano y mucho menos lo hubiera hecho una familia en la ciudad donde había la necesidad de pagar por alquileres caros puesto casi nadie era propietario de su vivienda.