¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Cuál es la esencia del ser humano, ser bueno o ser malo?

Creo que nacemos neutrales (a excepción de alguien que nazca con algún tipo de esquizofrenia), incluso, más allá de algunas cosas que son negativas por sentido común, como matar, violar, etc, el bien y el mal es algo bastante subjetivo. Hay factores que influyen en la conducta como la educación, los familiares, las amistades, incluso la propia personalidad de cada persona que va forjando quienes somos.

Vamos a la contraria, porque siempre es bueno crear polémica y sembrar cizaña.

El ser humano es malo desde que nace.
¿No? ¿Entonces por qué lo educamos enseñándolo a hacer lo correcto siempre? Bueno, lo que supuestamente es correcto en estos tiempos. Hay quien sabe enseñar y hay quien enseña a medias. Todo depende de la crianza y educación en su seno familiar.

¡Joder! Que molesto es hacer lo correcto. Que fácil es hacer lo contrario. Incluso, en nuestro subconsciente sabemos que estamos haciendo algo mal, pero como dice Yoda en Star Wars: Es más tentador.

Es que la maldad del humano funciona de forma más efectiva que la bondad. A veces hay que ser malo para crear un espacio a tu alrededor y para que no te pasen por encima. Así es el oeste donde vivimos actualmente.

Un refrán muy curioso sería: Vista larga, pasos cortos y malas intenciones. Además, el malo vive bien. Parece cosa de karma.

El ser humano tiene la capacidad de elegir. Nacemos con el potencial de hacer el bien, y aunque la vida pueda desafiarnos a cada paso, nunca debemos olvidar que el verdadero valor reside en nuestras elecciones. La carrera puede influir, pero no define nuestro destino.

Vamos a la contraria, porque siempre es bueno crear polémica y sembrar cizaña.

El ser humano es malo desde que nace.
¿No? ¿Entonces por qué lo educamos enseñándolo a hacer lo correcto siempre? Bueno, lo que supuestamente es correcto en estos tiempos. Hay quien sabe enseñar y hay quien enseña a medias. Todo depende de la crianza y educación en su seno familiar.

¡Joder! Que molesto es hacer lo correcto. Que fácil es hacer lo contrario. Incluso, en nuestro subconsciente sabemos que estamos haciendo algo mal, pero como dice Yoda en Star Wars: Es más tentador.

Es que la maldad del humano funciona de forma más efectiva que la bondad. A veces hay que ser malo para crear un espacio a tu alrededor y para que no te pasen por encima. Así es el oeste donde vivimos actualmente.

Un refrán muy curioso sería: Vista larga, pasos cortos y malas intenciones. Además, el malo vive bien. Parece cosa de karma.
Si bien es cierto que la tentación de la maldad puede parecer más fácil y efectiva en un mundo que a menudo recompensa comportamientos cuestionables, al mismo tiempo, el impulso por enseñar lo correcto sugiere que el ser humano, a pesar de su naturaleza ambivalente, busca intrínsecamente la bondad y la cohesión social, desafiando así la premisa de que nacemos fundamentalmente malvados.Y ya que me duele la Cabeza por estar filosofando

El ser humano cuando nace jamás es clasificado de bueno o malo , no nacemos siquiera con la capacidad de ser racional , sucede que a partir de hay recibimos estímulos de los familiares e incluso de la propia sociedad .. el mal para mi no existe , más bien serán carencias del propio bien .. somos sociables por naturaleza y somos malos por elección .. elegimos la vida y con ella el comportamiento según el nivel de razonamiento.

Cómo puedes ser algo que por definición no existe? :unsure:
Ok no existirá por definición, pero el problema es que hay personas que parece ser que solo con el bien piensan que todo será aburrido y sobretodo sin sentido , si no existirá dime tú que sentido ahora mismo tendría un policía persiguiendo a un asesino , estoy segura viste muchos muñequitos de Batman luchando contra el mal , que me dices del zorro ?? … serio no los viste?

si no existirá dime tú que sentido ahora mismo tendría un policía persiguiendo a un asesino ,
Pero si fuiste tú la que dijo que el mal no existe.
el mal para mi no existe , más bien serán carencias del propio bien .. somos sociables por naturaleza y somos malos por elección
Jajajajajajajajajajajajajajaja

Porque nadie nace ni bueno , ni malo
Entonces los doctores no existen, ya que nadie nace sabiendo curar. Pero con el tiempo si se preparan son capaces de hacerlo.

No obstante si sigues diciendo que lo malo no existe, pregunto, existe lo bueno?? a fin de cuenta según tú, nadie nace bueno.

Entonces los doctores no existen, ya que nadie nace sabiendo curar. Pero con el tiempo si se preparan son capaces de hacerlo.
Ven acá niño, los doctores acaso no tienen estudiar para llegar a ejercer, obviamente se preparan ahhh
No obstante si sigues diciendo que lo malo no existe, pregunto, existe lo bueno?? a fin de cuenta según tú, nadie nace bueno.
Ninguno.. son simplemente dos personas piensan distinto. Lógicamente no se nace ni bueno, ni malo

Ven acá niño, los doctores acaso no tienen estudiar para llegar a ejercer, obviamente se preparan ahhh
Me estás dando la razón y no lo notas.

Ninguno.. son simplemente dos personas piensan distinto. Lógicamente no se nace ni bueno, ni malo
Ya que es tu respuesta definitiva:

La maldad es el ejercicio del poder que tiene una persona para hacer daño a otros expresamente. Y disfrutando, además, de la fechoría. La ciencia que estudia el mal es la ponerología, que se basa en conceptos de psicología, psicopatología, sociología, filosofía e historia.

Ahí tienes el concepto de maldad. Si crees que por no nacer malo no existe la maldad, bueno, el mundo entero está equivocado.

Me estás dando la razón y no lo notas.

Ya que es tu respuesta definitiva:

La maldad es el ejercicio del poder que tiene una persona para hacer daño a otros expresamente. Y disfrutando, además, de la fechoría. La ciencia que estudia el mal es la ponerología, que se basa en conceptos de psicología, psicopatología, sociología, filosofía e historia.

Ahí tienes el concepto de maldad. Si crees que por no nacer malo no existe la maldad, bueno, el mundo entero está equivocado.
Cuando me refiero a que no existe, parto desde la hora cero que se nace, son cosas que en el transcurso de la vida se va adquiriendo..

El tema es que la bondad y la maldad son muy subjetivos en dependencia del contexto histórico, cultura, religión, etc. Aunque si pienso que hay acciones que son perjudiciales para el ser humano, como violar, por ejemplo, la violación perjudica a una persona física y psicológicamente. Asesinar en un determinado contexto también es negativo (si es en defensa propia, o para proteger a un familiar se justificaría), etc. Sucede que cuando uno nace, es como una PC recién comprada con el disco duro vacío, no tienes experiencias, conocimientos, ni nada, todo lo vas aprendiendo. Es más, si naces en una selva perdida por el mundo y te enseñan desde pequeño que robar es bueno, y que ayudar viejos a cruzar la calle es malo, pues vas a crecer con esos conceptos de bien y mal que difieren mucho de los nuestros. Es un tema bien complicado.

El tema es que la bondad y la maldad son muy subjetivos en dependencia del contexto histórico, cultura, religión, etc. Aunque si pienso que hay acciones que son perjudiciales para el ser humano, como violar, por ejemplo, la violación perjudica a una persona física y psicológicamente. Asesinar en un determinado contexto también es negativo (si es en defensa propia, o para proteger a un familiar se justificaría), etc. Sucede que cuando uno nace, es como una PC recién comprada con el disco duro vacío, no tienes experiencias, conocimientos, ni nada, todo lo vas aprendiendo. Es más, si naces en una selva perdida por el mundo y te enseñan desde pequeño que robar es bueno, y que ayudar viejos a cruzar la calle es malo, pues vas a crecer con esos conceptos de bien y mal que difieren mucho de los nuestros. Es un tema bien complicado.
Tú vez … eso mismo les quería explicar a los Voltes V .. pero son brutos ? OMG ???

Tú vez … eso mismo les quería explicar a los Voltes V .. pero son brutos ? OMG ???
Pero como tal si creo que el bien y el mal como conceptos existen, lo que su significado es muy cambiante, y van muy arraigados con la moral. Realmente todo depende de los puntos de vistas. Por ejemplo, yo creo que Hitler genuinamente pensaba que él estaba haciendo un bien para la humanidad, sin embargo, Fidel Castro sabía que estaba haciendo mal, pero se la pelaba igual ya que sus acciones eran para beneficio propio. Es que si desde un principio nuestra existencia es subjetiva, bajo esta corriente todo lo demás carecería de sentido.

ú vez … eso mismo les quería explicar a los Voltes V .. pero son brutos ? OMG ???
y luego

Pero como tal si creo que el bien y el mal como conceptos existen, lo que su significado es muy cambiante
En resumen Claudia, yo entiendo tu discurso, lo que discurso no valida tu idea de que el mal no existe, ye so es lo que tú no puedes entender.

Bruta tu que no te sabes explicar y, menos entender cuando se te trata de educar.
Era educarla no humillarla XD.

Ese es tu problema, opérate los nervios ?
Estás ardida dándome ?, dime si yo te molesto es malo? Supongo que no, ya que el mal no existe así que no te enojes conmigo por una tontería ?.

Como sea y respondiendo al tema, no creo que la naturaleza del ser humano sea el bien o el mal, creo que la naturaleza del ser humano es “fuego”.

No lo llamaria escencia realmente, en el transcurso d tu crecimiento decides d que lado estar, si ser bueno o mala persona, digamos que eso no nace con uno, supongo, todo depende d la crianza, d los valores etc etc, pero bueno elegir siempre el bien es la mejor opción, el universo lo recompensará (estoy aburrida xd)

Todos somos malos y buenos.
El ser humano nace con instintos de supervivencia.
El entorno, la educación, las ideologías, los motivos de cada situación influyen.
Ustedes van a lo extremo, asesinatos, robos violaciones, etc. Pero hay maldades también del día a día, simples , q tenemos más normalizados, el chisme, el brete, aparcar en zonas q no puedes, joder al compañero de curro, etc. lo ves una tontería pero estas perjudicando a otro.
Para equilibrar existe la bondad, la generosidad, la empatía, la pena ,etc
Fíjense en los programas eses shows tipo gran hermano, o de supervivencia en la isla. Cada uno trata de zafarse (sobrevivir en el grupo) y se hace grupitos afines unos a otros. En eses programas se ven claramente actitudes del ser humano, perfecto para estudios psicológicos .

Hay una frase celebre de no recuerdo quién, que dice:
Ni todo malo es totalmente malo, ni todo bueno es totalmente bueno.

Atrás