Yo fui católico practicante cuando yo era adolescente. E incluso algunas veces ayudé en la misa en la iglesia sirviendo como monaguillo. También he asistido a cultos evangélicos/protestantes y he conversado con muchísimos cristianos. He conocido diferentes interpretaciones de la Biblia, incluyendo la de los adventistas y los testigos de jehová. De modo que he podido conocer bastante como para responder a la interrogante de este tema.
Las diferencias entre catolicismo y el cristianismo evangélico/protestante son las siguientes:
El Catolicismo cree que la revelación divina o palabra de Dios está escrita tanto en los textos de la Biblia como también en otros textos escritos por personas santas a quienes Dios les hizo revelaciones, y a lo cual se suman las enseñanzas orales que se han transmitido a lo largo de los siglos desde los apóstoles hasta hoy. A estas fuentes de inspiración no bíblicas se le conoce como "Sagrada Tradición".
En cambio, el protestantismo acepta solamente a la Biblia como palabra inspirada por Dios.
El Catolicismo dice que la Virgen María no es un ser humano común y corriente sino una criatura celestial divina que vino a nuestro mundo a servir como madre del salvador Jesucristo, y por tanto ella nació sin pecado y después ella ascendió al Cielo sin morir. Por eso a ella los católicos le rinden culto, le rezan, y le otorgan títulos tales como Madre de Dios, Madre de la Iglesia, Madre Inmaculada, etc, etc.
Los cristianos protestantes rechazan estas creencias sobre María y rechazan el culto católico a ella, y sostienen que María fue solo la madre biológica de Jesus cuando este nació como humano.
El catolicismo afirma que las personas que viven llenas de Espíritu Santo, en total comunión con Dios, luego de su muerte sus almas están junto a la presencia de Dios, y por eso ellos o ellas pueden intervenir por los seres humanos que estamos en la tierra. Es por eso que los católicos le oran a los santos y santas, para que estos intercedan ante Dios ya que lo tienen ahí mismo.
Los protestantes rechazan este culto católico a los santos y lo consideran idolatría.
El catolicismo afirma que aunque Jesucristo tuvo muchísimos seguidores cuando él estuvo en la tierra, el seleccionó sólamente a doce hombres como sus apóstoles, tuvo una relación muy cercana con ellos y les dió ciertos dones espirituales tales como perdonar los pecados, sanar a los enfermos, etc., por lo cual estos apostoles tenían una gracia especial que luego sería transmitida a nuevos apóstoles a traves de la imposición de manos, rito que los consagraría y los convertiría en sacerdotes. Esta gracia sacerdotal ha sido transmitida a lo largo de los siglos a los todos los sacerdotes. De modo que en la Iglesia católica existe un sacerdocio consagrado a Dios distinto al resto de los creyentes. Estos sacerdotes consagran la hostia en la misa, absuelven los pecados de los demás cristianos, y hacen una función pastoral además. Este sacerdocio está organizado en una estructura jerárquica que tiene al Papa y los cardenales en la cima, y se distribuyen en todo el mundo en diversos cargos eclesiásticos como Arzobispos, obispos, vicarios, párrocos, canónigos, etc.
Los protestantes, en cambio, rechazan la existencia de un sacerdocio aparte del resto de los fieles, afirmando el sacerdocio universal de todos los cristianos, de modo que los pastores de sus congragaciones son solamente personas dedicadas a instruccion de los demás cristianos y guías de sus comunidades.
El catolicismo afirma que cuando un sacerdote consagra las hostias y el vino durante la Misa, ocurre el milagro de la transubstanciación, en el cual la hostia se transforma (literalmente) en el cuerpo de Jesucristo, y el vino se convierte en la sangre de Jesús. De modo que cuando los fieles y los sacerdotes se comen y beben la hostias y el vino se están comiendo y bebiendo a jesucristo, literalmente.
Los cristianos protestantes, en cambio, rechazan esta creencia católica en la transubstanciación, y afirman que comer el pan y el vino en la Santa Cena es solo un recordatorio de la muerte de Jesús, sin comerse o beberse literalmente a Jesús.
En la Iglesia evangélica o protestante solo hay una forma de vida civil cristiana, que es la vida en familia con esposa(o) e hijos haciendo una familia, aunque también hay personas que han decidido quedarse solteras de por vida.
En cambio, en la Iglesia Católica existen muchas más formas de vida civil además de la vida familiar. Existe la vida monacal, donde las personas viven como monjes o monjas en monasterios o en conventos. Existen también formas de vida comunitaria no monacal donde varias personas de un mismo sexo viven en una misma casa, en estado de celibato, pero dedicándose a la oración en común y a labores educativas o asistenciales para el bien del prójimo. También existe la vida de ermitaño, de personas que viven en total soledad lejos de la civilización, viviendo en cuevas en las montañas o en el desierto, aunque este último estilo de vida ya no es muy común hoy en día pero sí lo fue durante muchos siglos. Y también está el estilo de vida de los sacerdotes seculares, viviendo en los templos y en celibato, aunque es claro que no todos han cumplido con esto último.
En fin, estas son las principales diferencias entre catolicismo y cristianismo protestante/evangélico. Hay muchas otras cosas más en el catolicismo tales como el rezo de rosario, las peregrinaciones, el vía crucis, las indulgencias, etc. pero no hay suficiente espacio aquí para hablar de todo eso.