¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Crítica constructiva o mal criticismo?

Emaleth

I'm a petty ass bitch and I'm proud of it.
Moderador Global
Puntos de reacción
2,698
Imagina que un amigo tuyo te da a leer un fragmento de algo que escribió y en tu opinión está malo o como mínimo se puede mejorar.
¿Cómo se lo dices?
¿Directamente le dices que está malo para que así sepa que debe mejorarlo, o tratas de suavizarlo para no herir su autoestima pero corriendo el riesgo de no ser tan sincero sobre lo que piensas de su historia?

Todo depende de la intención de la crítica. Aunque si, hay gente sensible y hay quienes no soportan una crítica porque como tal se está hablando mal de algo que estás haciendo, en lo que dedicaste tiempo, como para que venga alguien y diga que no le gusta sin más o que deberías cambiar esto o aquello. En mi opinión yo prefiero que me sean sinceros a que me adornen las cosas. Prefiero que me hagan ver claramente el punto que se puede mejorar y ya yo luego decido si debería cambiarlo o no. La crítica muchas veces afecta y no todos sabemos criticar. Por eso creo que para diferenciar en si una es constructiva o no tenemos que ver de parte de quién viene.

Somos humanos y nos enojamos. La verdad es una piedra preciosa, si la entregas como regalo encanta, pero si la tiras a alguien le rompe la cabeza. Si la historia no te parece buena hay que decírselo, eso está claro, para mí una crítica constructiva consiste en decir lo malo y decir el porqué, y si se puede, decir también ejemplos a seguir para mejorar. Siempre intentar no faltar el respeto, deja de ser constructiva si le dices que es una mierda lo que escribe. En resumen, ayudarlo y aconsejarlo es básicamente la base de una crítica constructiva. Si mi amigo se ofende demasiado porque yo le diga que me parece que su historia puede mejorar, es que no está hecho para escribir al público, porque un buen autor más que nada se centra en mejorar. Y por supuesto yo no puedo tratar de imponer mi punto de vista en cada detalle, el autor tiene su propia identidad y un crítico necesita saber disfrutar de lo que lee.

Última edición por un moderador:
Pues se le dice pero no con las palabras no sirve! eso así queda muy crudo y directo, en vez de eso hay que decirle que mucho margen a mejorar y le explico en que partes del texto lo puede hacer, por supuesto que desde un principio si te lo mostró para que lo leyeras es porque tu opinión le interesa, aparte de que sabe que le aportarás algo sea bueno o malo, entonces no hay porque molestarse, las personas somos así, cuando nos hacen una crítica o una sugerencia simplemente valoramos y vemos que decisión tomamos, si la aceptamos o solo la dejamos pasar. Entonces no hay porque temer a decirle algo, claro en un principio tienes que saber entrar para que no sea como un cubo de agua fría, ya que al ser tan directo desde un principio lo más probable es que no tome en serio tu sugerencia pues pensaría que no tienes la capacidad para darle un consejo, en resumen, que técnicamente no sabes nada y solo hablas por un gusto personal, ahora si das una entrada suave y le dices en qué punto mejorar o cambiar las cosas estoy seguro que te responderá de una mejor forma y hasta entre los dos pueden corregir muchas cosas, como dice el dicho: dos cabezas piensan mejor que una.

Creo que, al criticar una obra, especialmente la de un amigo cercano, es necesario hablar además de con sinceridad, hacerlo con profesionalismo. No sólo es decir Esta Malo, o No Sirve, es muy útil y constructivo que te expliquen punto por punto cual fue tu fallo y que es lo que hay que mejorar y modificar.

Bueno si es amistad mía según su cercanía a mi ,sera mi respuesta,con una persona con la que tenga mucha confianza le diré la verdad aunque sea un poco cruda , si quería escuchar mi opinión, conociendome , sabrá que no miento ,y que le dire la verdad ,por su bien ,mi critica no sera destructiva ,pero no hayo forma amable d decirle que no es muy bueno lo q escribió , y puede ser hasta cruel ,pero si es amigo en lugar de molestarse te pediría ayuda para mejorar y hasta t agradecería la sinceridad . Si es suseptible le doy vuelta al asunto de tal manera que no se sienta mal ,tampoco se puede ser cruel que seguro le puso empeño . saludos .

Cuando uno le confia un escrito a un amigo se espera que le de su opinión sincera, que le diga que le parece, que si ve algo este mal escrito le diga como mejorarlo, que le ayude o le de su opinion, se espera que sea sincero, aunque no sea de su preferencia o no lo que lea, no simplemente despreciarlo, criticarle, porque hay que tener en cuenta el tiempo y el sentimiento que dedicó , hay que criticar pero para hacerlo mejorar, no solo infrabaloralo o darlo como un trabajo mediocre, cuando quizás tu mismo no has escrito algo en toda tu vida, no puedes pisotear las ideas de otra persona, pero si ayudarlos a mejorar y a que sientan que deben de seguir escribiendo y mejorando.

El punto consiste en no criticar lo que no te gusta o no. Sino hacerle ver los errores que ha cometido desde un punto de vista práctico y técnico. Nada de: "hmm es que no me gusta como usas la semática en pretérito compuesto". Que muchas veces por no saber que decir la gente comenta cualquier cosa. Lo mejor es decirle que cosas parecen extrañas en la obra, que no se entendió, errores gramaticales y de redacción.

Bueno en mi opinión no lo criticaría sino le dijera los errores que tiene y algunos arreglos que podría arreglar para que su escritura cogiera una forma más elocuente a la que ya tenía nunca debemos juzgar las cosas que se escriban solo ayudarlo a que mejore más así los lectores pueden disfrutar a plenitud de su literatura.

Imagina que un amigo tuyo te da a leer un fragmento de algo que escribió y en tu opinión está malo o como mínimo se puede mejorar.
¿Cómo se lo dices?
¿Directamente le dices que está malo para que así sepa que debe mejorarlo, o tratas de suavizarlo para no herir su autoestima pero corriendo el riesgo de no ser tan sincero sobre lo que piensas de su historia?
Te doy valoración en frío. Ejemplo: la trama es interesante, por tanto está buena, el desarrollo de la misma esta fatal, porque tienes falta de coherencia etc etc etc o sea, siempre constructivo nunca destructivo o condescendiente.

Hace unos años mi respuesta hubiera sido decirle directamente que está malo. Pero bueno, con los años he aprendido que es más útil dar sugerencias sobre qué se podría mejorar y tratar de sugerirle otras lecturas para que se inspire y vea cómo se puede tomar su historia y hacerla mejor.

Yo no puedo evitar "adornarlo" pero siempre dejando claro que es mejorable y si es posible dar ideas de como podria mejorarse. Pero creo q tambien es muy importante que quien la recibe pueda sacar lo constructivo incluso de una critica ofensiva

A la hora de dar una crítica sea constructiva o negativa debemos de tener en cuenta el lugar , la persona la forma en que le hablamos en fin tener en cuenta muchos factores , porque no todas las personas que le hacemos una crítica la aceptan de la forma más positiva , que siempre se vea que lo que se le propone es la busca de nuevas soluciones a los problemas .

La mayoría de las críticas que se suelen encontrar en Internet son mas criticisimo, tal parece que solo quieren comentar y llamar la atención, para hacer una verdadera crítica constructiva considero que se necesita bastante conocimiento y estudio sobre ese tema, ejemplos como cuando las personas se ofenden cuando criticas su forma de expresarse y te dicen : Está mal lo que siento, no es que esté mal sino que lo expresas mal, por eso es que no todos somos artistas, literarios, cantantes, actores ect, por eso es que hay tanta toxicidad en las redes sociales y se genera tanta polémica en cualquier debate, y las personas tampoco analizan las cosas de forma objetiva

Crítica constructiva o no, si tienes problemas de autoestima, no importa si viene de un amigo muy allegado, uno con mucha confianza, o de algún desconocido, siempre afectará negativamente. Adornar palabras no es sano, sin embargo tampoco es sano utilizar la burla. Y aunque así sea, hay que tener en cuenta que tipo de relación de amistad existía, y como fue que sucedieron las cosas.
No obstante soy de las que piensan que las cosas no se disfrazan, y que no importa que tan mala pueda ser la crítica, antes de perder el tiempo en emociones insanas volviéndome una persona tóxica, entonces trataría de ver porque la crítica, quizás haya tenido razón y lo que estuviera mal fuera la forma de decirlo. Si me molesta el tono o sus palabras en caso de burla, como me ha pasado pedir una opinión sería sin burlas hubiera Sido la mejor opción. Decir que la mayoría de las personas se molestan por recibir diferentes opiniones cuando están de acuerdo con su punto, y eso es de personas inseguras con baja autoestima.
Una persona sana abría tomado la crítica, mala o buena, y trataría de ver el lado positivo, a pesar de la intención, y analizaría esas palabras. Una persona débil internamente nunca podrá aceptar palabras de ningún tipo, a menos que éstas sean las que quiere escuchar. Si es así entonces no preguntes.
Consejo de Vida.
Cómo se desarrolla la fortaleza interna y la auto-conciencia que se necesitan para mejorar cada día en cualquier aspecto? Es sencillo. Escucha a tus críticos. Lucha contra el impulso de rechazar las críticas positivas o destructiva, como envidia o celos y verdaderamente acepta lo que tus críticos tienen que decir. Hacer esto te hará más fuerte y te hará más humilde. La humildad es la clave del crecimiento y la sabiduría. ¿Quieres cambiar? Se humilde. Las personas humildes aceptan los elogios y las críticas porque saben que se necesita tanto el sol como la lluvia para que crezca una flor, por tanto, para avanzar y encontrar la excelencia necesitas saber cómo aprovechar lo bueno y lo malo de cada situación.
Antes no comenté aquí, porque no quiero que se malentienda.

Última edición:
Crítica constructiva o no, si tienes problemas de autoestima, no importa si viene de un amigo muy allegado, uno con mucha confianza, o de algún desconocido, siempre afectará negativamente. Adornar palabras no es sano, sin embargo tampoco es sano utilizar la burla. Y aunque así sea, hay que tener en cuenta que tipo de relación de amistad existía, y como fue que sucedieron las cosas.
No obstante soy de las que piensan que las cosas no se disfrazan, y que no importa que tan mala pueda ser la crítica, antes de perder el tiempo en emociones insanas volviéndome una persona tóxica, entonces trataría de ver porque la crítica, quizás haya tenido razón y lo que estuviera mal fuera la forma de decirlo. Si me molesta el tono o sus palabras en caso de burla, como me ha pasado pedir una opinión sería sin burlas hubiera Sido la mejor opción. Decir que la mayoría de las personas se molestan por recibir diferentes opiniones cuando están de acuerdo con su punto, y eso es de personas inseguras con baja autoestima.
Una persona sana abría tomado la crítica, mala o buena, y trataría de ver el lado positivo, a pesar de la intención, y analizaría esas palabras. Una persona débil internamente nunca podrá aceptar palabras de ningún tipo, a menos que éstas sean las que quiere escuchar. Si es así entonces no preguntes.
Consejo de Vida.
Cómo se desarrolla la fortaleza interna y la auto-conciencia que se necesitan para mejorar cada día en cualquier aspecto? Es sencillo. Escucha a tus críticos. Lucha contra el impulso de rechazar las críticas positivas o destructiva, como envidia o celos y verdaderamente acepta lo que tus críticos tienen que decir. Hacer esto te hará más fuerte y te hará más humilde. La humildad es la clave del crecimiento y la sabiduría. ¿Quieres cambiar? Se humilde. Las personas humildes aceptan los elogios y las críticas porque saben que se necesita tanto el sol como la lluvia para que crezca una flor, por tanto, para avanzar y encontrar la excelencia necesitas saber cómo aprovechar lo bueno y lo malo de cada situación.
Antes no comenté aquí, porque no quiero que se malentienda.

No me parece que sea como dices, porque una persona con baja autoestima normalmente no se pone a criticar el mismo problema en otra persona.
Tampoco me parece que sea algo relacionado con debilidad de carácter o falta de humildad. Menos que menos me parece que literalmente reírse de las ideas de alguien sea una crítica constructiva y de hecho creo que alguien que desestime varias veces las ideas de un amigo es quien resulta verdaderamente tóxico, por más allegados que sean o incluso si son extraños, ni creo que el grado de amistad entre dos personas justifique de ninguna manera una crítica de mal gusto.
Al menos yo no pienso que una crítica mala tenga que tomarse como envidia, al menos yo no lo hago, y me parece que si alguien pensara que reaccionar mal ante una crítica de este tipo se toma como que quien critica es un envidioso es solo una justificación para seguir dando este tipo de opiniones desagradables en el futuro.
Por último decir que este no era un tema para dar consejos de vida, pero igual muchas gracias. No es lo que dices, es cómo lo dices. Si un amigo que valora mucho tu opinión viene a consultarte algo y te parece malo o que se puede mejorar díselo, pero mínimo intenta no reírte literalmente en su cara de lo que te está consultando mientras lo haces.

No me parece que sea como dices, porque una persona con baja autoestima normalmente no se pone a criticar el mismo problema en otra persona.
Tampoco me parece que sea algo relacionado con debilidad de carácter o falta de humildad. Menos que menos me parece que literalmente reírse de las ideas de alguien sea una crítica constructiva y de hecho creo que alguien que desestime varias veces las ideas de un amigo es quien resulta verdaderamente tóxico, por más allegados que sean o incluso si son extraños, ni creo que el grado de amistad entre dos personas justifique de ninguna manera una crítica de mal gusto.
Al menos yo no pienso que una crítica mala tenga que tomarse como envidia, al menos yo no lo hago, y me parece que si alguien pensara que reaccionar mal ante una crítica de este tipo se toma como que quien critica es un envidioso es solo una justificación para seguir dando este tipo de opiniones desagradables en el futuro.
Por último decir que este no era un tema para dar consejos de vida, pero igual muchas gracias. No es lo que dices, es cómo lo dices. Si un amigo que valora mucho tu opinión viene a consultarte algo y te parece malo o que se puede mejorar díselo, pero mínimo intenta no reírte literalmente en su cara de lo que te está consultando mientras lo haces.

Este tema va de herir sensibilidades al parecer. Una broma de un momento entre amigos no supongo que deba tomarse como una ofensa, sin embargo peores guerras se han armado por cosas así. Sin embargo si creo que hay algo mal cuando uno va a pedir una opinión sin tan siquiera pensar que puede ser diferente. Creo que no todos saben criticar, eso es un hecho, pero al menos todos deberíamos saber valorar una opinión sincera en su momento, ya luego si no estamos de acuerdo pues bien. ¿Pero de ahí a ponernos sensibles e irritarnos por el tema? Alerta algo anda mal y ciertamente no creo que sean los demás, puestos a que si un amigo que consideras critica tu trabajo, ya sea porque tu se lo pides o no, y te causa un shock, entonces un desconocido que lo haga y ciertamente sea desfavorable ¿Que vas a hacer? ¿Matarte? En mi opinión la critica, tanto para bien o para mal, es una manera de fortalecer la mentalidad de quien la recibe y de mejorar su trabajo, hacerlo más lógico si hace falta o más conciso si le toca. Saludos.

Hay que saber a qué tipo de persona le vas a Hacer la Crítica, Hay personas que aún sabiendo que está Mal, necesitan Oír que está perfecto, otros prefieren que se les hable directo al grano, pues es una crítica a la cuál le sacan el provecho,todo depende de la Personalidad de cada cuál.

He conocido personas que piensan que diciendo las cosas crudas y diciendo que es una basura al criticar el trabajo de alguien van a lograr que mejore. Esa persona pide tu opinión porque confía en ti...si quieres ayudarlo lo menos que puedes hacer es decirle lo que realmente piensas pero con las palabras adecuadas y dándole soluciones... Porque las críticas son soluciones no son nada... No sirven de nada.

He conocido personas que piensan que diciendo las cosas crudas y diciendo que es una basura al criticar el trabajo de alguien van a lograr que mejore. Esa persona pide tu opinión porque confía en ti...si quieres ayudarlo lo menos que puedes hacer es decirle lo que realmente piensas pero con las palabras adecuadas y dándole soluciones... Porque las críticas son soluciones no son nada... No sirven de nada.
Perdón... Las críticas sin soluciones quise decir.culpo al Autocorrector este que me tiene cansada. En fin... Siempre es mejor ayudar a alguien a mejorar que tratar de destruirlo.

¿Cómo se lo dices?
Si es amigo mío le voy de frente y le digo no me gusta lo que escribiste porque pienso que le falta, creo que diciéndole la verdad no le afecto su autoestima al contrario le estoy sugiriendo que puede enriquecerlo para que así obtenga el resultado que el espera y necesita ser reconocido

¿Cómo se lo dices?

En primer lugar, debería ser que tengo algo de experiencia en cuanto a escritura, técnicas narrativas, o tener certeza de que cuento con algo de habilidad para escribir. Porque críticos somos todos, y eso no quiere decir que esa otra persona escriba mal o bien.

Ahora, supongamos que sí, que cuento con conocimientos (básicos al menos) que me permiten darle una opinión. Este amigo confió en mí para ello, por lo que debería tener en cuenta que la crítica no apunta (no debería) a destruirlo, sino a moldear lo creado. A mostrarle dónde puede haber metido la pata, dónde puede demorar, o sencillamente dónde hay un diamante.

Luego tienes la m*erda que no tiene solución más que borrarla y empezar de cero. Esa sí que no importa lo suave que seas, es mejor hacerle saber que, por desgracia, quizá la escritura no sea lo suyo.
Soy de las que piensa que siempre debes ir con la verdad en este tema, aunque sepas que puede no gustarle.

Porque críticos somos todos, y eso no quiere decir que esa otra persona escriba mal o bien
La cosa es que nadie escribe para eruditos, por lo que la opinión de cualquier persona que no sepa absolutamente nada de técnicas narrativas vale tanto o más que la de un experto. A fin de cuentas, la obra está dedicada al pueblo... vaya en la mayoría de los casos al menos

La cosa es que nadie escribe para eruditos, por lo que la opinión de cualquier persona que no sepa absolutamente nada de técnicas narrativas vale tanto o más que la de un experto. A fin de cuentas, la obra está dedicada al pueblo... vaya en la mayoría de los casos al menos

El problema es que existen personas cuyo ego les dice que sí saben, y la crítica negativa, esa que no aporta absolutamente nada (el criticar por criticar, que es a lo que me refería en mi comentario), puede destruir algo antes de siquiera empezarlo.
Por esta razón también hablaba de tener un conocimiento básico para poder AYUDAR al amigo o amiga que escribe. Pero si el asunto es solo disfrutar la lectura, usualmente las respuestas serán "está bueno, me gustó, deberías seguir escribiendo" o "es una kk, no sirves para esto". Ninguna de las dos aplica mucho como crítica cuando quieres saber de verdad cómo o por dónde deberías ir.

El problema es que existen personas cuyo ego les dice que sí saben, y la crítica negativa, esa que no aporta absolutamente nada (el criticar por criticar, que es a lo que me refería en mi comentario), puede destruir algo antes de siquiera empezarlo.
Por esta razón también hablaba de tener un conocimiento básico para poder AYUDAR al amigo o amiga que escribe. Pero si el asunto es solo disfrutar la lectura, usualmente las respuestas serán "está bueno, me gustó, deberías seguir escribiendo" o "es una kk, no sirves para esto". Ninguna de las dos aplica mucho como crítica cuando quieres saber de verdad cómo o por dónde deberías ir.
Claro. No me refiero tampoco a eso, que no son críticas, sino meras opiniones vacías. Hablo de decir qué te gustó y por qué. Un experto mencionara cosas narrativas, de redacción, gramática casi siempre. Al fan eso le interesa poco o nada, se concentrará en lo que estás diciendo y no en como lo estás diciendo. Esta es una de las razones por las q a veces gana algun concurso una novela y queda de inmediato abandonada en librerias. Muy bonita, magistralmente escrita, pero no dice nada

Claro. No me refiero tampoco a eso, que no son críticas, sino meras opiniones vacías. Hablo de decir qué te gustó y por qué. Un experto mencionara cosas narrativas, de redacción, gramática casi siempre. Al fan eso le interesa poco o nada, se concentrará en lo que estás diciendo y no en como lo estás diciendo. Esta es una de las razones por las q a veces gana algun concurso una novela y queda de inmediato abandonada en librerias. Muy bonita, magistralmente escrita, pero no dice nada

Cierto, cierto. Y luego la popularidad viene dada por algo mucho más sencillo y puede que hasta rudimentario.
Es que es un tema tan complicado, que creo que no hay un punto en común entre lo que viene siendo la opinión del público y la de la crítica.

Cierto, cierto. Y luego la popularidad viene dada por algo mucho más sencillo y puede que hasta rudimentario.
Es que es un tema tan complicado, que creo que no hay un punto en común entre lo que viene siendo la opinión del público y la de la crítica.
Debido a que la crítica siempre quiere parecer superior, pretende enseñar al mundo lo que se supone que debe leer, porque si no pasa por sus manos no pasará por las de nadie. Pero ¡sorpresa! Ha llegado internet para romper el esquema. Y el ser humano, que siempre se jacta de desobedecer las órdenes, ha preferido ser su propio filtro antes que asentir sin control ante todo lo que diga un crítico.

Atrás