Ejem.... Y los que venden droga, los capos y todo eso que son los que más dinero sucio tienen que "lavar" siempre han existido y antes no había criptos ?
Por cierto, como casi siempre me pasa, olvidé responderte sobre este punto en particular, y ahora si me lo permiten lo hago.
Por supuesto, siempre han existido personas dedicadas a vender drogas, o a traficarlas, y también seguirán existiendo, como mismo existen personas dedicadas a la venta ilegal de armas, a traficar con órganos humanos, a la trata de blancas, a traficar con niños para usarlos con fines sexuales y prostituirlos, etc., todo eso existe y existirá y no es culpa de las criptomonedas, lo digo por si se endendió eso, no era mi intención darlo a entender de ese modo.
Todo lo anterior existe solamente por una cosa, porque existe demanda, existe gente interesada en consumir drogas para vivir en su paraíso artificial, existe gente interesada en comprar armas no registradas para cometer sus delitos, existe gente interesada en sobrevivir a toda costa aun si para eso le deben sacar su corazón a otro, existen personas interesadas en mantener relaciones sexuales con niños, y como existen esas persones, no tardan en salir a escena otras personas más, que si bien a veces no se interesan por la cosa para sí mismos, sí les interesa ganar dinero y se dedican a satisfacer las necesidades de los consumidores, y eso lo pueden hacer desde hace mucho porque desde hace mucho existe dinero en efectivo relativamente difícil de rastrear si no es marcado.
La culpa de todo eso no es de los traficantes de "cara malvada" y "mentes retorcidas" como se empeñan en hacernos ver, la culpa de todo la tienen los consumidores, muchas veces de apariencia correcta e inofensiva, todo unos angelitos incapaces de matar una mosca, porque sin ellos no existirían los traficantes de nada.
¿Qué sucedió después?
El dinero en efectivo empezó a ser cada vez menos usado, sustituído por dinero virtual, y eso les complicó un poco la vida a los traficantes y a los consumidores de sus productos prohibidos, porque ese dinero virtual sí es posible rastrearlo con relativa fácilidad, y hasta se puede saber de dónde es retirado y localizar así a su propietario.
En eso estaban cuando se presentan las criptomonedas, en un principio ignoradas durante años, pero poco a poco descubiertas, y por supuesto, como era de esperarse, y como se descubrió las podían cambiar por dinero virtual sin ningún problema, ciertos individuos descubrieron también un mecanismo incluso mejor que usar dinero en efectivo para sus inocentes operaciones, es a eso a lo que me refería, la criptomonedas en sí no son culpables de nada.
De hecho, las propias criptomonedas son un producto más como todos los antes mencionados y los de consumo diario más bien inocuos, y existen porque existen personas interesadas en consumirlas o usarlas, y por eso también proliferan personas naturales o jurídicas interesadas en crearlas o mantenerlas (podríamos llamarles traficantes de criptomonedas sin intención de ofenderlas), ¿o tú no te has preguntado por qué salen más y más criptomonedas distintas y cada cual se inventa otra?, sin decir nada de los juegos hechos para ganarlas, los cuales también llueven y a veces se inventan otras más.
En resumen, nunca he dicho las criptomonedas sean responsables de ningún delito, eso no se corresponde con la realidad, sin embargo, si es necesario reconocer como las criptomonedas llamémosles libres son un mecanismo idóneo para eso por propiciar anonimato, o por lo menos en un comienzo, no creo eso dure mucho, porque como he dicho antes, según mi parecer llegará un momento cuando no existan las criptomonedas no controladas por los gobiernos, porque un gobierno sí necesita saber cómo la gente usa su dinero, para cobrarles impuestos, etc., y también necesita emitir moneda libremente en un momento determinado, como cuando llega una pandemia y es imprescindible pagarle a la gente a pesar de no tenerla produciendo, por eso y por otros motivos vuelvo a decir, según mi parecer, las criptomonedas libres no se ajustan a como funciona la sociedad actual y sólo sirven para incentivar la especulación, y debido a eso también tienen tanta volatilidad, la cual a su vez las hace más idóneas aún para la especulación y así sucesivamente.