Hago Trap y no solamente ese género también R&B HipHop Dancehall Pop Rock etc...
pero últimamente he tenido una ideología de qué en Cuba falta poco para que el Trap se pegue y quisiera ser yo uno de los que inicie ese movimiento sólo faltaría que los ciudadanos de adentro aprueben a sus artistas locales :V
Yo oiria alguno y lo apoyara full pero es q no tienen visibilidad alguna ,se hace difícil buscar buenos ya que hay demasiados y la mayoría hacen kk (con todo respeto) y eso es trap q es megapopular pero desde mi escaso conocimiento de peña cubana no he oido casi ninguno de R&B ,dancehall(si es el puro, no el ligado con reggaeton de ese si hay bastante) y pop rock si algunitas +- sigo , antes me relacionaba con gnte q hacian trap emo, trap metal ,y ese tipo de hip hop de los derivados del trap mas alternativo pero me fui de es mundo ,por allá por 2016-2020 si oia bastante ,ya no tanto ,si conoces alguno con gusto lo consumiria.
El otro tema de que no se oiga habría q analizar mas a fondo pero los motivos que veo más coherentes son;
1-Falta de apoyo: Principalmente por parte de las organizaciones estatales que son las que más poder tienen de difusión y comercialización a ese tipo de música.
2-Problemas económicos: Hacer una canción actualmente en el mundo es super fácil pero para la economía de cuba es totalmente diferente ,hay chicos que no tienen una computadora o incluso teniendolas no tienen tiempo para dedicarle a el aprendizaje de el uso de algun DAW.
3-Panorama cultural aparente: Geneneralmente la poblacion cubana consume otro tipo de géneros y todavía a día de hoy es muy limitada la escucha de géneros a fondo del trap ,solo el mas popular . Lo q predomina es el Reggaeton extranjero, Reggaeton cubano ,música popular bailable cubana y extranjera de ahora y antigua y baladas en español antiguas y actuales y por mayoría el denominado raggamorfa cubano que es la música popular urbana cubana mas consumida por mucho.
No obstante a eso si han habido intentos de lograr algo relevante en la cultura como sería el fenómeno de Yomil y el Dani cuando hacían trapton q incluso estuvieron nominados a premios cubanos como los lucas y los desiguales en etapa tardía pero nada relevante y en el ámbito independiente si he visto más intentos y afán pero por falta de visibilidad en los medios no han llegado a ningun lugar eso sumado a que no son muy profesionales y por lo general imitan tal cual a sus artistas favoritos ,tambien el éxodo podría considerarse un motivo aunque no tan fuerte.
Cuba yo lo veo como Brasil el cual tiene una cultura muy específica y como dijera la cantante brasilera Anitta es muy hermética la cultura brasilera no se oyen casi los artistas extranjeros y lo q predomina es el funk brasilero y sus géneros propios y creo q cuba es un poco similar aunque hay q destacar que en cuba si hay un morbo por la música extranjera pero por políticas del Estado es muchas veces invisibilizadas.
Y bueno cumpliendo las reglas del foro hablaré poco de el rol del estado .
Tambien la falta de eventos de artistas de géneros como el hip hop extranjeros (por lo q sea) ayuda a la no difusión y conocimiento popular de esos géneros.
El trap es un género creado en los suburbios pobres de el sur de los eeuu y bueno ya sabemos la opinion de muchos intelectuales sobre la música actual de esos lugares y su supuesta invasion cultural y hemos presenciado el ahinco que ponen en no dejar que la cultura norteamericana se riegue por la isla ya que es una forma de intervencionismo segun ellos alegando lo mismo q los snobs del trap : q fomentan la violencia ,conductas vejatorias a las mujeres y todo lo malo jsjsj,creo q esto pudiera ser un factor importante a tener en cuenta de porqué el trap no es tan difundido en cuba y las razones por las cuales nunca va a ser de lo mas consumido en la isla.