Trato de usar el nuevo DSL como algo que pueda ayudar a los más inexpertos (o vagos) a guardar información segura y de manera práctica, algo así como simplificar el SQL. Pero también que soporte varios métodos de almacenamiento. Es obvio que no puedes hacer con XML lo que harías con JSON o viceversa, sin embargo lo que trato de hacer es implementar un método que ayude a almacenar de varias maneras e incluso intercalarlas y/o usar unas dentro de otras, de manera que se amplíe el rango de posibilidades y la sencillez de uso.
En ese caso sería algo como un ORM, o como han dicho antes, una capa de abstracción, algo para simplificar la manera de acceder a una base de datos, o para acceder a ella de una manera más independiente a como se guardan en realidad los datos, aun si supuestamente el SQL se creó como un lenguaje de los más sencillos para realizar esas tareas, y se suponía fuera casi como escribir una oración en inglés.
En un libro creo de Ian Martins, autor entre otros de La cara oculta de Delphi, se menciona eso de la simplicidad del SQL, y después dice de manera chistosa que en lo personal nunca ha visto a un directivo de cuello y corbata haciendo un consulta por sí mismo para enterarse de algo, porque ahora a algunos SQL podría parecerle complicado, pero en comparación con lo que había en los tiempos cuando se usaban las bases de datos jerárquicas y de redes (no se trata de las redes de comunicación), otros modelos distintos al relacional sobre los cuales se debía elaborar un programa para conseguir la información demandada, el SQL resultó ser una facilidad, porque lo permitía con una oración en inglés como menciono arriba y en verdad se suponía que su uso iba a disminuir los costos puesto cualquiera podría consultar los datos frente a una consola sin necesidad de hacer un nuevo programa para eso.
También enfatizo tanto en lo de SQL porque muchas veces resulta indispensable un servidor para utilizarlo, como MySQL, o puede ser incómodo de usar para algunos, además puede ser fácilmente implementado por los game dev para guardar los datos del juego, y se podría crear un archivo individual para cada partida o para cada categoría de datos como "Personajes" o "Items".
En este caso no es exactamente así, muchas bases de datos más bien de escritorio tienen su motor capaz de interpretar el SQL, por ejemplo, el motor Jet usado por las bases de datos de access anteriores (.mdb) lo hacía, y más el de las más modernas, y también se le agregó a los dBase más modernos, e incluso creo al SQLite si mal no recuerdo o me confundo con otra cosa, como su propio nombre lo indica.
De todas maneras, en primer lugar se debería definir cómo sería el almacen final de los datos, porque no me imagino inventar algo más sencillo que el formato de una base de datos dBase (.dbf), el cual es fácil de entender y manipular, y no se necesita mucho código para eso, por eso ese formato se utiliza todavía en cosas sencilla incluso cuando a veces ni sabemos se hace, como mismo el formato de SQLite, utilizado por navegadores para su almacén local de datos.
Es relativamente sencillo hacer unas pocas clases para crear y manipular una base de datos .dbf (ellos le llaman base de datos a un archivo .dbf aun si más bien se trataría de una tabla) sin necesidad de utilizar ninguna otra cosa, y por mi parte lo he hecho, aun si no tan completo como para incluirle un intérprete del SQL puesto eso nunca me ha hecho falta personalmente para guardar y recuperar un volumen de datos reducido como suele pasarme.
El entorno Delphi en particular también dispone de Midas, una solución para hacer software multicapas pero que también trae una base de datos local implementada con características algo jerárquicas puesto se puede guardar una tabla en un campo de otra tabla, algo si mal no recuerdo posible sólo en Oracle, y por supuesto, es capaz de interpretar SQL.
Es mejor elabores algo así como un manual breve con todas tus ideas y así todos van a entender mejor el propósito de todo esto y ponerse de acuerdo, puesto tal vez algo así incluso exista desde hace rato y sólo sea cuestión de utilizarlo.