¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate COSAS DE VIEJOS!!!

Shila

Nivel 4
Puntos de reacción
3,046
Y si amigos foreros, hoy traigo a colación pues este tema, acordándome de algunas cosas que nos enseñan las abuelitas y los abuelitos también por que no, y son esa tradiciones que se van trasmitiendo de generación en generación y que uno las hace pues casi de forma mecánica y damos fe de que todo se va a resolver porque la abuela e lo enseñó.
Pues yo recuerdo ahora mismo por ejemplo que cuando un bb tiene hipo se le pone un hilito en la frente, pero no un hilito cualquiera señores, tiene q ser un hilito de la ropa del bb, o del paño o pañal en fin que a veces uno va ripeando la ropa del pobre bb y no se le quita el hipo, pero todos buscamos rápidamente el bendito hilo.
Y que me dicen del hipo en el adulto ese esta fuerte, ese pues hay que tomarse dos dedos de agua en un vaso sin respirar y muy importante pensar en 3 viejos.
Si el bb hace el popó verde, pues hojas de almacigo, para debajo del pañal y en la planta de los pies, ahí entre las mediecitas y los pies. Eso es pal resfriado.
Si el bb se atora, levantale los brazos y soplale la cara y el pobre bb si no se ahoga del atoro, pues casi se ahoga de la bocanada de aire.
Para la hernia umbilical del recien nacido una fajita con una peseta de las de antes de 20 centavos.
Bueno dime si recuerdas algún consejo o tradicion que se haya trasmitido de generación en generación en tu familia.

Una cucharada de aceite con sal para la tos, pero ya en los no tan bb, un té de lloviznita la noche antes de las prueba en la primaria y ahora mismo no me acuerdo de más ninguno, pero entre abuela y madre aprendí unos cuantos truquitos que llegan en los momentos más necesarios

En mi tierra aún se aplican muchas cosas que fueron pasando de generación en generación.
Hay refranes populares, frases y remedios para enfermedades que se usaron siempre. Por ejemplo:
Vivo en zona pesquera, cuando se ve que las gaviotas están más en tierra que en el mar se sabe que viene cambio de clima, mal tiempo y que los barcos no saldrán a faenar.
Cuando está el día muy nublado con nubes bajas y que parece que comenzará a llover lo hará en el momento que comience el cambio de marea, y no se detendrá hasta el siguiente cambio.
Remedios caseros para mejorar el resfriado, sobretodo si hay congestión, yema de huevo batida con azucar, se le añade un chupito de coñac, aguardiente o whisky ( en Cuba sería el ron) se remueve y luego se le añade leche muy muy caliente. Se intenta beber lo más caliente q puedas ( sin quemarse) y a dormir. Al día siguiente la congestión suele ser mucho menos.
Para la tos vino tinto, a poder ser casero, hervido con azucar. Beberlo y a dormir.

La miel caliente con jengibre y añadir zumo de limón 3 veces al día.

La ortiga brava, machacada con sal y vinagre, se hacían cataplasmas para bajar inflamaciones, de golpes o torceduras.

Todo eso y más era lo q se usaba antaño como medicinas cuando no había tanto medicamento como hoy en día y la gente en mi zona tenia q enfrentarse a días duros de invierno

Baff de peque he estado escuchando muchísimo estas que dejo a continuación..!
Cuando truena ponerse zapatos.
Para los niños que no caminan ponerle en las extremidades el líquido que suelta la yuca.
No pasar por debajo de escaleras.
No echar sal dentro de la casa o alrededores.
No silbar dentro de la casa.
No acariciar un Gato Negro en la calle.
No romper un espejo.
No meter un cuchillo en la candela.

Raspar la azúcar del pan para echarle al café.
Hacer café con agua para el desayuno, tostar el pan en pequeños trozos.
Repetir varias veces las cosas para recordarse.
No recordarse.
Hacer cualquier tipo de brebaje con plantas o hoja de un árbol.
No recordarse.
Hablar de sus tiempo de buen mozo, y tirarte en cara que te generación no ha hecho nada por futuro.
No recordarse.
Fumar y esconderse la colilla de cigarro en el bolsillo de su guayabera..
En fin, lo poco que recuerdo de las locuras de mi abuelo por parte de madre, y abuela por parte de, ¿tengo padre?

Atrás