Todo hombre cubano desde pequeño ha escuchado la frase de que "los hombres tienen que tener conceptos" , cosas así como nunca quedarse dao , darse a respetar , no dejar meterse el pie y tal .
Machismo y una visión sesgadísima de lo que vendría siendo el honor. Cuando digo sesgada es que, obviamente, dejó de ser 'honor' para convertirse en sinónimo de mariquita. Darse a respetar y respetar es lo que debería ser instilado en los niños, pero para ellos hay que predicar con el ejemplo. Cosa que no hacen muchos padres (y me refiero a madres también, que ahí no se salva nadie).
Esos son los más populares , en realidad pienso que los conceptos de hombres son valores que debería tener cualquier persona pero con un toque caballeroso . Por ejemplo , un concepto de hombre es respetar a las mujeres , ceder un asiento , ser cortés , respetar a las personas mayores y mantener una ética.
Estos son valores que deben tener tanto niñas como niños. Porque una mujer joven puede ceder el asiento a una más anciana, y mejor aún, a un anciano.
El caso es que no lo veo como cosa de género, sino de edad. No en balde dicen cosas como 'esta generación está perdida'. Ummm, eso lo vengo escuchando desde hace unos cuántos años...
Si es verdad que en estos últimos años la idea de conceptos de hombres a tomado un entorno rutinario y bandálico convirtiendose en más un código callejero . Al punto de buscar pleitos y conflictos . Esa filosofía ha cambiado de ser conceptos de caballero a ser códigos de calle . La idea de que si un amigo tuyo tuvo una discusión ir a "resolver" con violencia , o si tuviste un altercado y saliste perdiendo no se puede quedar así y tienes que tomar venganza
Aquí me tengo que reír. Perdona. Es que eso que describes es lo que pasa desde hace años. No es nada nuevo.
Me vienen a la mente ahora mismo un filme, West Side Story, por demás, un musical, que trata de dos bandas rivales en un New York de los 50, pero cuya idea original está basada en Romeo y Julieta. En efecto, una obra de 4 siglos antes. Lo que evidencia que ya la cuestión de violencia y venganza viene con la sociedad desde tiempos ha.
La caballerosidad no tiene nada que ver con esto. De hecho, el vandalismo tampoco.
. O el hecho de que alguien simplemente te toque o te mire mal ya es motivo para hacerlo un colador .
Esto ya es otra cosa. Aquí tienes una mezcla de prejuicios, sean los que sean, pero usualmente son de índole racial. En algunas sociedades (para no decir que en todas y generalizar) también influye mucho la posición social. Pero ya este fenómeno es más complejo.
uiero saber ¿que piensan ustedes sobre la filosofía de los conceptos de hombres actuales?¿Están bien?
Qué estamos perdidos. Cada día es peor.