La pólvora fue el primer explosivo conocido; su fórmula aparece en Europa desde el siglo XII en los escritos del monje inglés Roger Bacon, aunque muy probablemente fue descubierta por los chinos, que la utilizaron con anterioridad en la fabricación de fuegos artificiales y con fines militares. Es probable que la pólvora fuera introducida en Europa procedente del Cercano Oriente. Berthold Schwarz, un monje alemán, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el primer europeo en utilizar la pólvora para impulsar un proyectil. En Cuba fue utilizada, como explosivo, por los ingleses para volar uno de los ángulos del Castillo del Morro, el 30 de julio de 1762, y durante la Guerra del 95 por los mambises, cuando el 17 de enero de 1897 volaron el cañonero español Relámpago, empleando una línea de minas fluviales cargadas de pólvora, activadas a distancia.
Existe dos tipos de Pólvoras: La pólvora negra y la pólvora sin humo.La negra tiene las siguientes características: La pólvora negra (denominación de la pólvora antigua, para distinguirla de las pólvoras sin humo actuales) es producto de la mezcla mecánica de 75 % de nitrato potásico, 15 % de azufre y 10 % de carbón vegetal. Es poco potente, deja muchos residuos en el ánima y produce gran cantidad de humo cuando se quema. Se la considera como "explosivo" aunque de baja potencia, a diferencia de las pólvoras progresivas que se consideran "sustancias inflamables". La pólvora negra es susceptible de quemarse con una simple chispa, electricidad estática o percusión. Además en la pólvora negra la velocidad de combustión viene dada por el tamaño de los granos, cuanto más finos sean los granos más rápida será la combustión, de ahí que para los pequeños calibres se usen pólvoras más finas, así como que para los grandes se usan las de mayor granulación, con el fin de obtener la máxima velocidad del proyectil con la menor presión de recamara por su mayor progresividad de combustión. Es utilizada en el continente Africano, donde aún existen muchos cazadores (generalmente de color) que disponen de este tipo de armas, ya que son las únicas a las que tienen acceso, por su menor precio, facilidad de construcción y facilidad de encontrar los elementos necesarios para su carga y por lo tanto su uso. Estas armas tienen muchas ventajas respecto de las modernas de cartucho metálico, sobre todo para ellos, ya que les es muy fácil encontrar en casi cualquier sitio pólvora negra y pistones mientras que es muy difícil encontrar los cientos de tipos distintos de cartuchos metálicos que existen, estando algunos obsoletos.
Tiro deportivo con Armas históricas: Es una especialidad deportiva que tiene una cierta aceptación y forma parte de las que reconoce la Federación Española de Tiro Olímpico en la sección de tiro de precisión, celebrándose anualmente una serie de tiradas denominadas Copa Presidente así como de Campeonato de España, de Europa y del Mundo.