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¿Cómo resolver el problema del transporte?

pcarballosa

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En este corto texto vamos a ver cómo podemos resolver un problema del transporte utilizando una herramienta a disposición de todos como Microsoft Excel, sin embargo, no se trata del problema de los ómnibus interurbanos, sino de algo más relacionado con la economía de las empresas, los negocios, y hasta un país.

En efecto, en una sociedad moderna, por lo común existe la necesidad de un constante traslado de existencias de un lugar a otro, aun si no tenemos en cuenta cuando se hace más bien nada más con la idea de obtener beneficios a toda costa, causándole daño por pura codicia al maltratado medio ambiente.

En todos lados es necesario llevar arena desde disímiles puntos de extracción hasta los distintos lugares en donde existe una construcción; trasladar artículos desde las distintas fábricas productoras, en donde se los elabora o manufactura, hasta repartirlos en los almacenes y demás sitios en donde satisfacen los deseos de los consumidores; mover caña cortada, reunida previamente en puntos de acopio, hasta los centrales azucareros para su posterior procesamiento.

En fin, la variedad de situaciones de la vida cotidiana en las cuales, como hemos visto, se deben transportar ingentes cantidades de materias primas o mercancías desde un lugar a otro, en verdad podría resultar infinita, y por tanto imposible de enumerar, puesto por lo normal no coinciden casi nunca los sitios donde se obtiene o produce un material, o un producto determinado, y la localización en donde es necesario consumirlo.

En todo caso, aun si se diera la situación y coincidieran los lugares de producción y de consumo, todos debemos de estar de acuerdo en la persistencia de la necesidad de llevar ciertas existencias a otros sitios, puesto por lo general la capacidad de producción de un centro productivo no puede cubrir todas las necesidades del centro de consumo situado a una menor distancia, o por el contrario, dicha capacidad resulta superior en comparación con las necesidades locales y el sobrante debe entregarse en otros lados.

Por causa de todo lo dicho, en la economía de toda empresa tiene preponderancia la toma de decisiones acerca de dónde debería de obtener lo necesario para satisfacer las necesidades de cada una de sus unidades de producción, y hacía dónde debería cada una de estas unidades mandar sus productos semielaborados o terminados de modo se logre hacerlo con los menores costos totales posibles.

El problema del transporte proviene por tanto de ese hecho evidente, conociendo como existe la necesidad de trasportar muchos materiales constantemente tal como lo hemos expuesto. El costo de obtención de una materia prima o de un producto no es igual en dependencia de dónde se lo obtenga o elabora. Pero también este costo puede variar mucho tanto por la distancia entre cada productor y cada consumidor como por el tipo de transporte a utilizar, el estado de los caminos, etc.

La solución del problema es encontrada cuando se conoce, teniendo muchos puntos de envío o producción a los cuales podemos llamar orígenes y muchos puntos de consumo o de recepción a los cuales podemos llamar destinos, la cantidad óptima de un producto o materia prima determinada a transportar desde cada origen a cada destino de modo el costo total de la operación sea mínimo.

El método matemático por excelencia dedicado a la solución de esta clase de problemas en donde se debe determinar las cantidades de un producto a ser transportadas desde un grupo de orígenes a un grupo de destinos, conocidos en su conjunto como Problema del Transporte, es el método simplex desarrollado en la década del cuarenta del pasado siglo XX por el matemático estadounidense George B. Dantzig; aun cuando es necesario mencionar como antes de ser abordado esta clase de problemas en los EE.UU., estaban siendo estudiados en la URSS por Leonid V. Kantorovich, de la universidad de en ese momento Leningrado, porque como deben imaginar, en una economía por naturaleza planificada a gran escala como la de ese país socialista, esta clase de situaciones de optimización se presentó desde un comienzo.

Nota: El matemático soviético Leonid V. Kantorovich recibió un premio Nobel por sus grandes logros en sus investigaciones sobre los problemas de optimización como el comentado.

El problema del transporte es un caso particular de un problema de programación lineal, una rama esta de la matemática orientada a la solución de problemas de optimización.

El proceso para solucionar estos problemas, pasaría por lo normal por la definición del modelo matemático de programación lineal, aun si esto no es estrictamente necesario para resolverlo usando una herramienta como Microsoft Excel.

La definición del modelo matemático de la programación lineal consiste en los siguientes pasos:

1.-Definir la variable de decisión.

2.-Establecer las restricciones del problema.

3.-Establecer la función objetivo.

4.-Resolver el problema por medio del método simplex u otro método disponible.

Todo esto vamos a verlo en más detalle a través de un problema de demostración (el problema ha sido tomado del libro Introducción a la investigación de operaciones).

En este caso se trata de una empresa hipotética nombrada P & T COMPANY uno de los productos más importantes de la cual consiste en chicharos enlatados.

Los chicharos se preparan en tres enlatadoras (orígenes) y después se mandan usando camiones a cuatro almacenes de distribución (destinos).

La empresa conoce los costos asociados a enviar cada carga de camión desde uno de los orígenes (enlatadora) a cada uno de los destinos (almacén), así como también las capacidades de producción o disponibilidad de cada enlatadora (en cargas de camión) y la asignación o necesidades de cada almacén (también en cargas de camión).

Los datos anteriores están resumidos en la siguiente tabla:​

Tabla de costos unitarios.webp

Los pasos para la definición del modelo matemático de programación lineal para poder resolver el comentado problema de transporte serían ahora:

1.-Definir la variable de decisión.

Xij - Cantidad de cargas de camión a transportar desde la enlatadora “i” (1 a “m”) al almacén “j” (1 a “n”).

2.-Establecer las restricciones.

Sujeto a:​

Ecuaciones de las restricciones.webp

donde:

Ai – es la sumatoria de las disponibilidades de los orígenes (cargas de camión de latas de chícharos producidas por las enlatadoras).

Bj – es la sumatoria de las necesidades de los destinos (cargas de camión de latas de chícharos para satisfacer la demanda de los almacenes).

En este caso particular “m” vale 3 por haber 3 orígenes (enlatadoras), y “n” vale 4 puesto se disponen de 4 destinos (almacenes de distribución).

En adición, es necesario tener en cuenta en un problema de transporte sólo se pueden encontrar una solución factible inicial si la sumatoria de la disponibilidad de todos los orígenes es igual a la sumatoria de las necesidades de todos los destinos, tal cual lo expresan las siguientes ecuaciones.​

Ecuaciones de balance.webp

En caso de resultar iguales las sumatorias se dice el problema está balanceado, como se comentó antes, y de no ser iguales dichas cantidades sería necesario incluir un origen o un destino ficticio con la disponibilidad o la necesidad adecuada, de modo podamos igualar las sumatorias, puesto esto es una condición necesaria para poder resolver el problema usando el método simplex de transporte.

En el presente problema se cumple esa restricción, como pueden ver por las ecuaciones anteriores en donde la sumatoria de la producción o disponibilidades de los orígenes y de las cantidades de asignación o las necesidades de los destinos resultan ser iguales.

3.-Función objetivo.​

Ecuacion de la funcion objetivo.webp

donde:

Cij – es el costo de transportar una unidad de carga del origen “i” al destino “j”.

La definición del modelo matemático del problema de transporte, tal como se lo ha hecho en los párrafos anteriores, puede servir también en algunos casos para clarificar dicho problema y notar si es en realidad un problema de transporte, aun si en una demostración tan sencilla como la presente esto no es necesario, y sólo se expone para después representarlo en Microsoft Excel.

Es necesario tener presente como muchos problemas de transporte no consisten en el transporte real de materiales o de artículos de un número de orígenes a un número de destinos sino más bien en problemas de asignación de recursos.

4.-Resolver el problema de transporte usando Solver de Microsoft Excel.

En todo caso, ahora vamos a resolver usando la herramienta Solver propia de Microsoft Excel este problema de transporte de las enlatadoras de chícharo de la empresa P & T COMPANY.

En primer lugar, debemos crear las tablas necesarias como se muestra en la Figura 1 a continuación.​

Figura 1 Tablas del problema de transporte.webp
Figura 1: Tablas del problema de transporte.

En la figura podemos ver arriba una tabla a la cual podemos llamar de distribución, en esta tabla es donde, como su nombre indica, se obtendrá la distribución óptima, y debajo de esta primera tabla podemos ver otra tabla correspondiente a la tabla de los costes unitarios de transportación expuesta antes.

En adición, en la barra de fórmulas de Microsoft Excel se puede ver la ecuación de la función objetivo por estar la celda correspondiente seleccionada.

Por su parte, las restricciones consisten nada más y nada menos en la implementación de las ecuaciones de las restricciones comentadas antes cuando se hizo la definición del modelo matemático del problema de optimización.

En este momento podemos ir a la ficha Datos de Microsoft Excel y mandar a correr la herramienta Solver (en caso de no mostrarse la herramienta en la mencionada ficha deberá instalarse como un complemento).

En la Figura 2 podemos ver la ventana de la herramienta Solver en la cual han sido establecidos de antemano los distintos parámetros necesarios para obtener la solución del problema una vez demos clic en su botón Resolver.​

Figura 2 Parametros de Solver.webp
Figura 2: Parámetros de la herramienta Solver de Microsoft Excel.

La solución del problema podremos verla en la primera tabla o tabla de distribución, mostrada una vez más en la Figura 3, ahora rellena con los valores correspondientes a las cantidades de cargas de camión a ser enviadas desde cada enlatadora a cada uno de los almacenes de distribución.​

Figura 3 Solucion del problema de transporte.webp
Figura 3: Solución del problema de transporte de la P & T COMPANY.

En dicha figura también se muestra el valor del costo total mínimo correspondiente a dicha solución óptima del problema de transporte (a la derecha de Minimizar Z).

En resumen, el uso de este método de optimización puede ser extremadamente útil a las empresas, negocios, o incluso un país (si su economía es planificada), si se desea conseguir un importante ahorro de los recursos disponibles y un mejor funcionamiento de su economía, lo cual redunda favorablemente en su capacidad para competir en los mercados.

El libro de Microsoft Excel pueden descargarlo desde: https://drive.google.com/file/d/1-j4zEyOp3JIVvVSH8GiLOlwZD9o2Rv-x/view?usp=sharing

¿Qué otras herramientas para optimizar el funcionamiento de las empresas conocen?​
 
Si ser Eistein ni familia, la solución es comprarse una motorina, una bicicleta y no depender del transporte público ni tan siquiera de los taxistas (depende la economía de cada cual).
Si la pregunta es a temas elevados de como resolver el problema a nivel de país, se me van las ideas ya que tampoco vamos a solucionar nada. Llevamos muchos años igual y solo vamos hacia detrás.
 
el problema del transporte tiene solucion muy facil, quitarle el combustible a los jefes y darselo al transporte publico, comprar guaguas e eliminar las maquinas de pasaje particulares,

Sencillo!!, lo q nadie quiere ver esa parte
 
el problema del transporte tiene solucion muy facil, quitarle el combustible a los jefes y darselo al transporte publico, comprar guaguas e eliminar las maquinas de pasaje particulares,

Sencillo!!, lo q nadie quiere ver esa parte
Eso y decir "Resolviendolo" creo que podria considerarse como lo mismo...

quitarle el combustible a los jefes y darselo al transporte publico
Mover el combustible destinado a un lugar para otro es una solucion temporal que creo que ya se ha hecho varias veces.

comprar guaguas
Un ejemplo un poco mas practico: Ve a comprarle algo a alguien, pero; ya le debes dinero, no tienes dinero, o tu mama no deja que esa persona te venda.

Eh?

eliminar las maquinas de pasaje particulares
Ve comprando caballos.

Sencillo!!, lo q nadie quiere ver esa parte
a
 
Si ser Eistein ni familia, la solución es comprarse una motorina, una bicicleta y no depender del transporte público ni tan siquiera de los taxistas (depende la economía de cada cual).
Si la pregunta es a temas elevados de como resolver el problema a nivel de país, se me van las ideas ya que tampoco vamos a solucionar nada. Llevamos muchos años igual y solo vamos hacia detrás.
el problema del transporte tiene solucion muy facil, quitarle el combustible a los jefes y darselo al transporte publico, comprar guaguas e eliminar las maquinas de pasaje particulares,

Sencillo!!, lo q nadie quiere ver esa parte
Bueno, en realidad esto no se trata de ese problema del transporte, a mi modo de ver insoluble a menos se realicen grandes cambios puesto ese comentado por ustedes existe desde hace décadas y no ha podido ser resuelto; esto se trata más bien de un problema matemático de optimización conocido como Problema del Transporte, un caso particular de un problema de programación lineal.

El Problema del Transporte en este caso nos provee con un método para encontrar la forma óptima de distribuir una cierta cantidad de mercancias provenientes desde distintos orígenes para entregarla en distintos puntos de destino de modo el costo total de transportación sea mínimo para la entidad, empresa, o negocio involucrado en esa actividad, con lo cual esta entidad, empresa o negocio, ahorarría sus recursos y estaría en mejores condiciones de competir en el mercado.

El otro problema del transporte comentado por ustedes, el del transporte público, como digo no creo tenga una fácil solución, o hace rato estaría resuelto y viene desde hace décadas, incluso podemos verlo en la película cubana Se permuta de 1983, donde salen guaguas repletas de personas a pesar de en esa época existir la URSS.
 
Creo que el problema se resolvería comprando buses eléctricos (como se está haciendo en casi todas partes del mundo), te quitas de arriba el combustible y satisfaces la demanda. A Cuba están entrando miles de vehículos para el turismo y la policía, por lo tanto asumo que el problema no es ni el dinero ni el bloqueo, así que para mí, esa es la solución, y claro, después darles buen mantenimiento y no dejar que a la semana ya estén destruídos, que también pasa.
 
Creo que una forma de mejorar el transporte en Cuba sería modernizar y ampliar la red de transporte público, incluyendo la incorporación de más autobuses y trenes con horarios más frecuentes y rutas más extensas. Además, se podría invertir en la infraestructura vial para mejorar las condiciones de las carreteras y reducir los tiempos de viaje. También sería importante fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles, como bicicletas y vehículos eléctricos. En definitiva, se necesita una inversión en el sistema de transporte para garantizar un servicio más eficiente y accesible para todos los ciudadanos.
 
Lo primero tienen hacer es arreglar las calles y los salideros .. si es que a eso se les pueden llamar asi , después planificar las compras con piezas de repuestos y no malgastar el combustible en cosas innecesarias.
 
  1. Fomentar el uso de transporte sostenible: Promover el uso de medios de transporte no motorizados como bicicletas, patinetes o caminar. Esto puede ser especialmente útil en distancias cortas o dentro de comunidades locales.
  2. Impulsar el uso de transporte público: Priorizar y fortalecer los sistemas de transporte público existentes, como autobuses o trenes, para que sean más accesibles y eficientes para la población. Esto podría incluir la implementación de tarifas más bajas, la mejora de la infraestructura o la ampliación de las rutas de transporte.
  3. Fomentar la creación de comunidades autosuficientes: Promover la producción local de alimentos, bienes y servicios para reducir la necesidad de transporte de larga distancia. Esto puede incluir la creación de huertos urbanos, cooperativas comunitarias y negocios locales.
  4. Promover el carpooling o el uso compartido de vehículos: Animar a las personas a compartir sus vehículos entre varias personas o grupos para reducir la cantidad de automóviles en la carretera y maximizar el uso de combustible.
  5. Implementar prácticas de transporte eficientes: Fomentar el uso de vehículos más eficientes en el consumo de combustible, como vehículos eléctricos o híbridos. Además, promover la educación sobre cómo conducir de manera más eficiente y económica, como evitar acelerones o frenazos bruscos.
  6. Invertir en energías renovables: Fomentar el uso de energías renovables para propulsar el transporte, como la energía solar o eólica. Esto podría implicar la instalación de paneles solares en vehículos o la creación de estaciones de carga de energía renovable.
  7. Fomentar la educación y concienciación: Promover la educación sobre la importancia de reducir el consumo de combustible y la emisión de contaminantes, así como la concienciación sobre alternativas sostenibles de transporte.
 
Bueno, en realidad esto no se trata de ese problema del transporte, a mi modo de ver insoluble a menos se realicen grandes cambios puesto ese comentado por ustedes existe desde hace décadas y no ha podido ser resuelto; esto se trata más bien de un problema matemático de optimización conocido como Problema del Transporte, un caso particular de un problema de programación lineal.
LOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!!!!!!!!!!
La gente realmente se tomó en serio el asunto, e interpretó las cosas a la situación actual, no a un tema que nada tiene que ver con transporte en sí.
Buen intento.
El otro problema del transporte comentado por ustedes, el del transporte público, como digo no creo tenga una fácil solución, o hace rato estaría resuelto y viene desde hace décadas, incluso podemos verlo en la película cubana Se permuta de 1983, donde salen guaguas repletas de personas a pesar de en esa época existir la URSS.
Sobre este asunto que nos atañe a todos, muchos piensan que se resuelve poniendo más vehículos o combustible, pero en realidad esa no es la respuesta.
El transporte tiene problemas donde quiera, en cualquier país. Los alemanes, la gente más puntual del planeta, tiene problemas con los trenes (según ellos), así que imagínense nosotros. Ahora, por qué digo que aumentar el parque y el combustible no es la solución. Es parte de ella, pero no es lo único. La solución real está dada por el cumplimiento del horario, complementado con más vehículos, cierto, pero les pongo un caso de porqué aumentar la cantidad no es la solución.
Hace más de una década se instauraron las líneas de los P en La Habana. Mover grandes cantidades de pasaje en una ciudad de 2 millones de habitantes no es fácil, especialmente porque el que vive en San MIguel del Padrón puede trabajar en Marianao, así que necesita desplazarse de un lado al otro de la ciudad. Esto equivale a tiempo invertido en ese desplazamiento donde, por fuerza, hay algún trasbordo.
Ahora bien, un ejemplo claro de porqué no siempre se trata del parque de vehículos.
Cuando surge la línea del PC, esta comenzaba/terminaba en el paradero de Playa e iba hasta el hospital Naval (posteriormente la alargaron hasta San Agustín, pero esa es otra historia). Sin embargo, y por una mala coordinación en el horario, era fácil encontrarse hasta 6 autobuses en el paradero de Playa, ahí, parados. En contexto, no estaban DENTRO del paradero, sino en la calle, por lo que también entorpecían el tránsito de otras líneas urbanas. Mi pregunta: si existen los autobuses, ¿qué demonios hacían parados, en lugar de estar transportando pasaje?
Fácil: al ser tan "eficiente" la línea, en ocasiones (muuuuuuuuuuuuuy al inicio) la primera parada del PC estaba completamente vacía. V. A. C. I. A. Lo cual quiere decir que la gente veía satisfecha su necesidad de transporte.... ¿o no?
Pues les digo: NO
Luego pasabas a la parada del hospital Militar o a cualquier otra de 114, y veías las paradas atestadas.......

Entonces, ¿el exceso de parque automotor resuelve el asunto del transporte? Ni tanto. De nada vale tener 200 guaguas circulando un trayecto, si todas salen 15 minutos una tras otra, y cuando terminan, no salen más hasta dentro de tres horas después. Es lógico que la gente estará esperando interminablemente en una parada y busque soluciones alternativas.

Pero bueno, como el cubano llega tarde a todo siempre, y lo tira a mierda el hecho de que la puntualidad es, de hecho, algo bueno, ¿qué más da que las guaguas no pasen a la hora que toca? Ahora no hay ni guaguas.
 
LOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!!!!!!!!!!
La gente realmente se tomó en serio el asunto, e interpretó las cosas a la situación actual, no a un tema que nada tiene que ver con transporte en sí.
Buen intento.
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Sobre este asunto que nos atañe a todos, muchos piensan que se resuelve poniendo más vehículos o combustible, pero en realidad esa no es la respuesta.
En esto mencionado por ti se trata de una evidente mala administración de los recursos disponibles conducente a un lastimoso derroche, además de la escasez que nadie niega, también pude verlo a menudo con "muchas" guaguas en un horario y casi ninguna en otros y con "muchas" guaguas en una ruta y casi cero en otras, pero para esos casos también existen modelos matemáticos de optimización sólo que parece que las empresas no los utilizan porque no les importa obtener mejores resultados.
 
Es muy interesante el analisis, aunque un poco extenso y tecnico en exceso. Pero se agradece.

Miversion simplificada es mas digerible, creo yo. Se necesitan mas medios de transporte, y una explotacion racional y organizada del transporte,
 
Para resolver el problema del transporte para nosotros los mortales de a pie tenemos que tener una economía fuerte y que se produzca lo suficiente para que haya. Es decir para mi que tenemos que hacer este país de nuevo.
Olvídense, misión imposible.
 
Excelente disertacion colega. Hay una rama de la administracion que se encarga de la Logistica y estudia también este tipo de actividad. En nuestro país cuando hablamos de Logistica solo se piensa en la Militar y en la comida, nadie le hace swing a su relacion con la economía. En estamateria cada sitio de salida y llegada se denominan nodos logisticos e implica también los costos de transportacion y la distancia para decidir el orden en que se reparte y la cantidad de medios necesarios. Gracias por el tema.
 
sólo que parece que las empresas no los utilizan porque no les importa obtener mejores resultados.
Como toda empresa que no tiene competencia. Eso pasa mayormente en países que depende de un solo Ministerio para mover un país entero, o de rutas de taxis, que lo mueve un solo representante. Créeme que si permitiesen que exista otra empresa o otra identidad que tenga mejor servicio o mejor disposición de sus carros en la rutas, el transporte no sería un problema, pero no solo el transporte, telecomunicaciones, alimenticia, viajes, ect..
 
Como toda empresa que no tiene competencia. Eso pasa mayormente en países que depende de un solo Ministerio para mover un país entero, o de rutas de taxis, que lo mueve un solo representante. Créeme que si permitiesen que exista otra empresa o otra identidad que tenga mejor servicio o mejor disposición de sus carros en la rutas, el transporte no sería un problema, pero no solo el transporte, telecomunicaciones, alimenticia, viajes, ect..
En efecto, precisamente por eso casi todos los métodos matemáticos de optimización y sus procedimientos de solución, como este comentado en este tema, se extendieron principalmente en países como EE.UU., y en una época cuando había más competencia, aunque es verdad muchas veces se desarrollaron a pedido de los militares, como pasó con las computadoras como la ENIAC.

En general la guerra puede ser mala en un sentido, causa gran destrucción, despilfara recursos, mueren millones de inocentes, sin embargo, la industria militar es responsable de muchos grandes logros, porque tal como está organizado este mundo, un gobierno no hubiera puesto dinero para investigar eso si no hubiera sido de esa manera.

El método PERT (Program Evaluation and Review Technique) para la planificación y control de los procesos lo desarrollaron a finales de los 50s para la construcción de los misiles balísticos Polaris.
 
Esto es puro clickbait mi gente...
No es clickbait, ni tiene sentido esa idea, el problema se llama así, Problema del Transporte, y es un problema de optimización, un caso particular de un problema de Programación Lineal, pero la gente no parece leer la primera línea donde se dice precisamente eso, no se trata de un problema de omnibus o taxis.
 
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