¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Cómo nos controlan las clases dominantes?

• Iniciador del tema Iniciador del tema KoolKat
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

KoolKat

La Gata Helada (Krugger)
Colaborador
Puntos de reacción
1,242
No sé si mucho conocerán a George Orwell y a Aldous Huxley. Escritores de 1984 y Un mundo feliz, respectivamente. Se los recomiendo si no los han leído.
Estos dos autores estaban muy adelantados a su época en lo que a materia de pensamiento se trata. Y ambos hicieron escritos de como verían a la humanidad en un futuro.

Orwell temía que la literatura, fuese prohibida.
En cambio Huxley temía que nadie fuese a leer libros, tendrían otras prioridades.

Orwell se preocupaba de que las clases dominantes fueran a probar de información al resto de la población.
Mientras que Huxley temía que la población entrara en un estado de sobreinformacion y cayese en la pasividad.

Orwell aseguro que la clase dominante nos alejaría de la verdad ocultandola.
Huxley en cambio, propuso que la verdad iba a ser ahogada en un mar de irrelevancia (cotilleo, chisme, prensa amarillista, anuncios. Etc)

Según Orwell nos convertiríamos en una cultura cautiva.
Huxley estaba convencido de que en lugar de cultura cautiva y atrapada, seríamos una cultura trivial basada en cosas banales, en simples distracciones.

Tal y como Huxley remarcó en "Nueva visita a un mundo feliz", los libertarios civiles y racionalistas, que siempre suelen estar alerta contra las clases dominantes "no tienen en cuenta el casi infinito apetito de la distracción del hombre"
Es decir, por mucho que se intenté avisar o concienciar a la población, el ser humano es un animal que busca distracción y placer.

En 1984 el gobierno controla al pueblo a través del miedo. Mientras que en Un mundo feliz son controlados por el placer y el deseo.

En resumen, Orwell pensaba que lo que nos daba miedo terminaría arruinandonos, mientras que Huxley pensaba que lo que nos gustaba sería la guía hacia nuestra ruina.

Y entonces, que piensas tú Foro? Quiero ver qué piensas al respecto. ?

Es bastante interesante este tema. No sé por qué , pero cuando alguien habla sobre distopias futuristas, siempre tiende a mencionar la obra de Orwell y casi nunca la de Huxley. Por mi parte, pienso como Huxley. Es más sencillo dominar a la masa dándole placeres.

Uff está buenísimo el tema!! Me encanta!! Voy a buscar esos libros urgentemente!! En mi opinión Huxley relató de una manera más exacta el mundo actual.

Los he leído y me encantan, son muy reveladores. Hay quien dice por ahí que ya estamos viviendo un 1984 (solo que aún no nos damos cuenta), vamos camino a un mundo distópico y de hecho ya en una de las potencias del mundo se vive todo lo que plasma el libro de Orwell. Sí, estoy hablando de China, con su ministerio de la verdad siendo este el PCCh, solo ellos tienen la verdad y si les cuestionas vas a parar a un gulag (o como ellos llaman: campo de reeducación). Este país mantiene un férreo control sobre todo y especialmente sus ciudadanos, por tanto controla el discurso, es lo mismo que se ve en el libro de Orwell, aquel televisor que le observaba (el país con mayor cantidad de cámaras de vigilancia es el gigante asiático) y no solo eso sino la tecnología de punta que utilizan, aquel discurso que te dictaba como vivir y pensar, aquello de que no puedes hablar con nadie porque esa persona puede dar parte o ser un agente de la policía del pensamiento (volvemos a lo mismo, si piensas diferente ¡oh boy!, vas a parar mal.), aquello de que tenías que ser un ciudadano modelo para que el ministerio te aceptara y diera privilegios (vean sistema de crédito social en China), etc, etc. Hay quien dice que este libro ha servido de "manual" para los gobiernos autoritarios y si te pones a mirar a tu alrededor es real, lo peor es que llegará a los demás países y lo vamos a aceptar. La gente esta dormida con "su mundo feliz" y no se dan cuenta de que el día de mañana sus vidas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, quisiera hablar de muchas cosas pero voy a terminar en un gulag, igual dejo entrever mi punto de vista. Cada día que pasa veo como nuestras libertades individuales se van por el caño, ahora todo es discurso de odio, que sí lo políticamente correcto, etc etc. Como siempre he dicho, nos espera un futuro horrible y nada podremos hacer.

Señorita Introvertida☪ , adoré todo eso que escribiste allá arriba, gracias por crear el tema, no puedo terminar sin la frase ?.

LA GUERRA ES LA PAZ.
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD.
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.

No sé si mucho conocerán a George Orwell y a Aldous Huxley. Escritores de 1984 y Un mundo feliz, respectivamente. Se los recomie
Los he oído mencionar pero no los había leído esto defimitivamente sucederá.
Mucho de lo que el doc expone aquí con respecto a las visiones de estos dos grandes suceden hoy en día a la par, o sea que en muchas de estas citas comparativas resultan ser aplicadas por igual en nuestro mundo moderno.
En cambio Huxley temía que nadie fuese a leer libros, tendrían otras prioridades.
Aquí por ejemplo, existen países con gobiernos extremistas y dictadores que prohíben toda clase de material literario que difiera con sus ideales, como también en muchos países capitalistas las clases pobres dedican tiempo solo a trabajar, que es la preoridad antes que dotarse de conocimiento.
Orwell se preocupaba de que las clases dominantes fueran a probar de información al resto de la población.
Esto esta demás decir que sucede en prácticamente elundo entero.
Huxley en cambio, propuso que la verdad iba a ser ahogada en un mar de irrelevancia (cotilleo, chisme, prensa amarillista, anuncios. Etc)
Aquí sucede pero de manera particular, muy bien pensado de echo, puesto que simplemente cuando quieren te ocultan la verdad y si por accidente se llegara a filtrar la información la desestiman a la manera de Huxley.
Huxley estaba convencido de que en lugar de cultura cautiva y atrapada, seríamos una cultura trivial basada en cosas banales, en simples distracciones.
Aunque existe una minoría de cultura cautiva, aquí acierta Huxley, son millones los que se ganan gracias a la industria del entretenimiento y no son mal gastados porque lo logran, guiando al rebaño por las sendas del consumismo para desvirtuarlos de lo que es importante, vivir!
Es decir, por mucho que se intenté avisar o concienciar a la población, el ser humano es un animal que busca distracción y placer.
Ellos cuentan con eso!
En resumen, Orwell pensaba que lo que nos daba miedo terminaría arruinandonos, mientras que Huxley pensaba que lo que nos gustaba sería la guía hacia nuestra ruina.
Como seres humanos tememos por naturaleza a aquello que no conocemos y al cambio, no generalmente pero suele ser así, siendo esto usado en nuestra contra por aquellos por los que votamos para que nos dirijan, es aquí donde ese mismo miedo nos termina arruinando, en la otra situación también solemos ser esclavos de la complacencia y de esta manera también se llega a la ruina.
Pero nos queda pensar también que según lograron acertar estos maestros en ciertas referencias a la vida de nuestro presente en sus escritos sobre un mundo distópico, también podemos asumir que nos puede ir mejor si nos percatamos a tiempo de todo esto y empezamos a vivir de manera diferente, que pareciera que quien dirige este puto mundo se esta rigiendo por estos libros

Creo que Orwell y Huxley representan visiones proféticas sobre el futuro de la sociedad humana, que tienen fundamento en nuestra realidad actual. Estamos en una era en la que el miedo, los abusos de poder y la manipulación de la información son cada vez más predominantes, mientras que al mismo tiempo somos abrumados por una avalancha de distracciones y busqueda del placer, que podrían llevarnos finalmente a nuestra perdición.

Última edición:
Creo que ambos tienen razón, con puntos de vistas diferentes:
Está sucediendo, un ejemplo es que en algunos sitios se están quemando libros de biología para suplantarlos por ideologías.
También sucede. Ahora las prioridades son Whatsapp y Tik Tok
Es cierto. Los que controlan el orden mundial deciden que información llega y cuál no, como y cuando.
Mientras que Huxley temía que la población entrara en un estado de sobreinformacion y cayese en la pasividad.
Entra en un estado de sobreinformación, pero muchas veces falsa, de todo eso que llega, la gran mayoría es descartable.
Lo mismo de arriba. Hay personas que deciden que verdad nos llega.
Lo mismo igual de la otra cita. Casi la mayoría de información que nos llega hoy en día, es basura.
Ambas cosas, la sociedad es cautiva (actúan como borregos), y aparte de eso, se basan en cosas banales como que Shakira se partió una uña.
Tal y como Huxley remarcó en "Nueva visita a un mundo feliz", los libertarios civiles y racionalistas, que siempre suelen estar alerta contra las clases dominantes "no tienen en cuenta el casi infinito apetito de la distracción del hombre"

En 1984 el gobierno controla al pueblo a través del miedo. Mientras que en Un mundo feliz son controlados por el placer y el deseo.

Joer, como hablar de esto sin meter la política XD. En fin, que ambos a pesar de tener ideologías de izquierda, acertaron bastante pero en sentido contrario a su afiliación política, más no puedo decir XDXD.

Atrás