Hola foreros. Quiero crear este tema desde el punto de vista de una experiencia personal y ver sus opiniones.
Supongamos que una persona de tu mismo sexo con quien has compartido una gran amistad x años y la cuál es muy importante para ti (pero solo desde el punto de vista de la amistad) te confiesa un día que siempre le has gustado.
Què harías? Cuál sería tu reacción? Terminarías con esa amistad? (Tomando como pauta que la mayoría de quienes van a comentar son hetero)
La gente se complica mucho, además también confunden mucho lo que sienten, y si de relaciones interpersonales se trata más.
La sensación que causa que un amigo te confiese que siente algo por ti o le gustas es la misma, sea del sexo que sea, a menos que sientas que puedes llegar a algo con esa persona o sientas algo similar. La gente se equivoca mucho también, y cree que sientir algo por alguien ya conlleva "una relación" o que por mucha compenetración que haya ya están sintiendo "algo" de lo que ni siquiera estaba seguros en algunas ocasiones. Esto sucede porque es difícil crear una relación de Intimidad afectiva con alguien y que de paso no es el típico sentimiento o emoción que unen a dos personas más allá del plano de amistad. También hay que tener claro que no es lo mismo, amiguis, amigo, compañero, socio, y un sin fin más de calificativos que se le dan a las personas y que realmente no son "eso" a como lo llamamos. En el caso de un amigx, es lo mismo que sentir amor sano por alguien, sería amor compañero. Y muchos lo confunden incluso con amor romántico. Sin embargo existe una diferencia, a veces los estímulos pueden hacerte sentir pasión, emoción positiva que confunde, porque es intensa, pero carece de deseo sexual y sucede que muy pocos logran verlo.
Ahora bien, si como en el caso del autor del tema, la persona está segura de sentír atracción por su amigx, complicarse con el tema de la orientación es un absurdo, y se llevaría a un plano diferente, o en segunda posición. Sencillamente porque un amigo está sintiendo que tiene atracción por ti además del amor compañero.
Como se desglosa esto para la resolución. Primero si es tu amigo sabe y reconoce tu orientación sexual a primera instancia. Esto es innegable. Es por ello que debería ser descartado en un primer análisis. Sin embargo, los amigos se pueden enamorar, y si pasa algo así, entonces si entraríamos en el plano orientativo de la sexualidad.
Es por eso que a pesar de ser difícil, la comprensión es bastante exacta.
Como se puede lidear con esto? Sencillo. Siendo sinceros, transparente, y empáticos. Y el resultado pues ser según el caso la finalización de la amistad, porque aunque pueda ser duro, estar cerca de una persona que siente algo por ti, y no es correspondido puede traee consecuencias dañinas para ambos.
Un amigo que tiene una orientación sexual diferente al otro conscientemente no creará sentimientos por otra persona de esa índole, a menos que se le hayan dado esperanzas, simplemente porque te conoce y sabes que es imposible o al menos difícil. También en muchas ocasiones pasa, pero siempre tratara de poner una distancia que no lastime en ningún punto a ambos y además, si es incontrolable se distanciara para poder evacuar lo que siente sin causar daños.
Si me dicen algo parecido pues con total sinceridad, le digo o le aclaro o le recuerdo lo que hay en realidad, y seguido la pregunta, "Estarás bien si seguimos siendo cercanos?" Si se impone, ya que en algunos casos puede dolor emocionalmente de una manera bastante crudo. Y hay que tener consciencia de lo que pasa y lo que puede pasar.
Esa distancia no es por crueldad, simplemente se necesita para poder reducir las malas Emociones y sentimientos que va a causar no ser correspondido y aunque no lo quieran ver, es egoísta proceder como si nada hubiera pasado. Es como si no tuviéramos en cuenta lo que nuestro amigo siénte, y denota una falta de empatía que .. si no sientes por una amigo... Bueno, no sentirás por nadie.
En mi caso no me ha pasado. He tenido varias amigas homosexuales, de las que jamás se han acostado con un hombre, una de ellas me ayudó incluso cuando no podía garantizar alimentos a mis hijos por estar enferma, y jamás, jamás pasó nada más que una hermandad.
Dejando las cosas claras siempre de dale ganando.