¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Articulo Cómo hacer que los juegos de Windows se ejecuten en GNU/Linux

Red Nova's iconRed Nova

Moderador
Puntos de reacción
1,915
En el mundo del gaming, Windows ha sido tradicionalmente el sistema operativo dominante. Sin embargo, con la creciente popularidad y desarrollo de sistemas basados en GNU/Linux, los entusiastas de este sistema operativo no quieren perderse la diversión de los juegos de Windows. Afortunadamente, gracias a herramientas y avances en la compatibilidad, jugar juegos de Windows en GNU/Linux se ha vuelto cada vez más accesible. Si estás harto de Windows o solo quieres cambiar de aires probando un sistema operativo GNU/Linux, pero sin renunciar a jugar a videojuegos, no te preocupes. Hoy en día, los juegos en GNU/Linux son mucho más fáciles de ejecutar de lo que solían ser gracias a Steam, Proton y Wine. En este artículo, exploraremos diversas opciones y pasos para que puedas disfrutar de tus juegos favoritos en tu sistema basado en GNU/Linux.
Steam_Fedora.webp
GNU/Linux es un sistema operativo de código abierto excelente para los programadores, pero ¿es bueno para los juegos? Si estás considerando cambiar de Windows a GNU/Linux, es posible que quiera bajar un poco sus expectativas. Si bien los juegos en GNU/Linux son más fáciles de ejecutar que nunca, después de todo, Steam Deck de Valve se ejecuta en una versión de GNU/Linux, en muchas ocasiones todavía no está a la par con lo que puedes obtener en Windows.

Ejecutando algún que otro juego, encontrarás que algunos pueden sufrir pequeñas peculiaridades gráficas o una disminución del rendimiento, mientras que otros no funcionarán en absoluto. Otros pueden requerir algunas búsquedas en la web y ajustes en la línea de comandos para poder reproducirlos. Sin embargo, una vez que domines los conceptos básicos, te sorprenderá la cantidad de juegos que podrás ejecutar.

Wine: no es un emulador​

Wine es una capa de compatibilidad que es capaz de ejecutar aplicaciones de Windows en sistemas como GNU/Linux, BSD y OS X. Con la ayuda de Wine, puedes instalar y utilizar varias aplicaciones de Windows en GNU/Linux. Instalar Wine en Ubuntu o cualquier otra distribución GNU/Linux es fácil ya que está disponible en el repositorio de la mayoría de las distribuciones. Existe una enorme base de datos de aplicaciones y juegos compatibles con Wine que puedes explorar.

Ejemplo de instalación en Ubuntu:
Bash:
sudo apt install wine

Pero esto no bastará para tener una buena experiencia, con Wine por defecto no obtendrás buenos resultados en juegos de Windows que hagan uso de la API DIrectX, para intentar solucionar esto, crearon el proyecto DXVK, desarrollado por Philip Rebohle, es un proyecto de código abierto que busca mejorar la compatibilidad de juegos de Windows en plataformas GNU/Linux mediante la implementación de las API gráficas DirectX sobre Vulkan. Este enfoque ha demostrado ser altamente eficiente, ya que Vulkan ofrece un rendimiento superior y una mayor eficiencia en comparación con las implementaciones tradicionales de DirectX.

DXVK es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas a la API de gráficos DirectX 9, 10 y 11 de Microsoft a Vulkan, una API gráfica de código abierto y multiplataforma. Este avance ha permitido a los usuarios de GNU/Linux disfrutar de una amplia gama de juegos de Windows con un rendimiento excepcional.

Puedes instalar DXVK manualmente o utilizar herramientas como Lutris para simplificar el proceso. Para la instalación manual, primero asegúrate de tener Vulkan instalado y utilizar los controladores gráficos más recientes para aprovechar al máximo las capacidades de tu GPU, luego clona el repositorio de DXVK desde GitHub y ejecuta el script de instalación.

Bash:
git clone https://github.com/doitsujin/dxvk.git
cd dxvk
./setup_dxvk.sh install

Pero si te es problema configurar las librerías DXVK en tu instalación de Wine de forma manual, no te preocupes, en este proyecto Wine-GE-Custom de GloriousEggroll está todo configurado y optimizado para ejecutar juegos sin depender de Steam.

Steam: una vía fácil​

Steam es una tienda de videojuegos digitales muy popular que ofrece increíbles ofertas en juegos para GNU/Linux (incluidos también juegos gratuitos). Por tanto, es una fuente obvia de juegos de PC. Puedes explorarlo para encontrar toneladas de juegos que van desde títulos AAA hasta juegos independientes.

Por lo general, puede encontrar fácilmente Steam en la lista de su centro de aplicaciones o administrador de paquetes. Steam posee una opción de compatibilidad ¨Steam Play¨ en la cual usa Proton.

Proton es una herramienta para usar con el cliente Steam que permite ejecutar juegos exclusivos de Windows en el sistema operativo GNU/Linux. Utiliza Wine + DXVK como ya vimos antes para facilitar esto. Esta sería la forma más fácil para ejecutar videojuegos, ya que Steam se encargará de todo por ti.
Steam_play.webp
Y ahora comenten lectores, cuáles son los títulos que más juegas en GNU/Linux a través de Wine?.

Fuente: Mi super blog

No juego mucho, pero cuando se tiene un juego pirata contenido exclusivo de Windows (o que no tienes los binarios para GNU/Linux) toca sacar el wine. Personalmente nunca he tenido que usar nada más que el wine con los dll de .NET, ya que al parecer nada de lo que juego usa DirectX :| También digo, no es que mi PC levante juegos muy exigentes :/ Aparte de UNDERTALE pirata y deltarune [1/2] lo único que tengo para Windows son indies a medias y juegos cortos de terror que ya me pasé. Últimamente lo único que juego son juegos retro en Retroarch y CrossCode (el cual SÍ tengo por vías legales, y con binarios nativos). Lo único que he visto que no me corre bien es Goat Simulator y DayZ, el resto, . _.)(y)

Una solución para ejecutar juegos de Windows en GNU/Linux es utilizar un emulador de Windows como Wine o PlayOnLinux. Estos programas permiten ejecutar aplicaciones de Windows en sistemas operativos basados en Unix, como GNU/Linux.

Para utilizar Wine, primero debes instalarlo en tu sistema, luego puedes descargar el instalador del juego de Windows que deseas jugar y ejecutarlo a través de Wine. PlayOnLinux también es una opción popular que simplifica el proceso de instalación y configuración de juegos de Windows en GNU/Linux.

Otra opción es utilizar una máquina virtual con Windows instalado dentro de tu sistema GNU/Linux. Esto te permitirá ejecutar juegos de Windows como si estuvieras en un entorno Windows real, pero dentro de tu sistema GNU/Linux.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que no todos los juegos de Windows funcionarán perfectamente en GNU/Linux a través de estos métodos, ya que algunos pueden tener problemas de compatibilidad o rendimiento. Sin embargo, en muchos casos, es posible jugar juegos de Windows en GNU/Linux utilizando estas soluciones.

Si quieren una PC para jugar, usen Windows, jugar en Linux es como emular una consola, algunos puede que se te vean bien, otros ni siquiera los podrás abrir. La única manera de jugar por Linux bien es a través del streaming, y demás está decir que para eso se requiere una muy buena conexión a internet. El querer jugar en Linux para mí es algo de necios, hay que ser prácticos.

Una solución para ejecutar juegos de Windows en GNU/Linux es utilizar un emulador de Windows como Wine
Wine no es un emulador (sus siglas son literalmente Wine Is Not an Emulator), sino que es una capa de compatibilidad para poder utilizar
PlayOnLinux es solo un front-end para Wine, así que si usas PlayOnLinux estás usando Wine de todas formas.
Otra opción es utilizar una máquina virtual con Windows instalado dentro de tu sistema GNU/Linux.
Eso no lo recomiendo en absoluto: una máquina virtual no llega ni a la mitad del rendimiento del sistema host, por lo que no te va a correr ni el Super Mario Bros.
jugar en Linux es como emular una consola
Como decía anteriormente, Wine no emula, sino que pasa el binario original por un filtro para que sea ejecutable en Linux.
El querer jugar en Linux para mí es algo de necios, hay que ser prácticos.
Benchmarks recientes han demostrado que distros como Pop!_OS y Linux Mint presentan un rendimiento superior a Windows de hasta un 20%, por lo que no es necesariamente una neciedad. Además, si tienes una build nativa del juego ni se diga.

Benchmarks recientes han demostrado que distros como Pop!_OS y Linux Mint presentan un rendimiento superior a Windows de hasta un 20%, por lo que no es necesariamente una neciedad. Además, si tienes una build nativa del juego ni se diga.
Con Ubuntu o Fedora igual se juega bien, hay juegos como Cyberpunk 2077 que sobre GNU/Linux en ocasiones llega a superar a Windows, esto usando una GPU AMD que tienen más compatibilidad con GNU/Linux al usar el driver código abierto MESA.

Linux donde juegues es Linux donde pierdes el tiempo ... consejo, deja de jugar y ponte a aprender otras cosas, 2 o 3 o 4 horas al día desperdiciadas jugando es tiempo que nunca recuperarás y lo estás desperdiciando de la peor forma posible

Linux donde juegues es Linux donde pierdes el tiempo ... consejo, deja de jugar y ponte a aprender otras cosas, 2 o 3 o 4 horas al día desperdiciadas jugando es tiempo que nunca recuperarás y lo estás desperdiciando de la peor forma posible
*Cierra su videojuego en segundo plano y el de tercer plano también, está bien amiguito, me convenciste, voy a estudiar.

pd: Pero man, si alguien quiere refrescar jugando y olvidarse un rato de lo jodida que puede ser la vida a veces, por qué se lo impides!?, siempre he dicho que si te entretienes con algo, no se considera tiempo perdido, sabes cuál es el mayor tiempo perdido?, cuando duermes, por eso, juego videojuegos de día y en la noche. Toma, mira este video educativo.

no que tu administras un servidor de WoW?
Correcto... digamos que yo vendo drogas, pero no consumo de lo que vendo LOL
Dicho de otra forma: yo no juego en ningún reino que administro

Tú no viste el cap de South Park donde los dueños de Blizzard dicen que no juegan WoW porque tienen vida propia?

Me pregunto, si intento repostear esa respuesta en el foro de RoGwow, me borran el post? ?
De hecho lo digo en los grupos de RoGWoW, no me escondo para decirlo: "yo no juego WoW, yo no juego nada actualmente, ocupo mi tiempo en otras cosas más productivas"
Estoy en una posición en mi vida donde para entretenerme puedo hacer mil y 1 cosas antes de jugar videojuegos, todas ellas más productivas y más útiles.

"yo no juego WoW, yo no juego nada actualmente, ocupo mi tiempo en otras cosas más productivas"
Otra víctima del capitalismo: sacrificando placer personal por productividad. Ten en cuenta que tarde o temprano vas a morir, ¿de qué te sirvió ser tan productivo? Yo personalmente el único uso que le veo a la productividad es terminar mi trabajo más rápido para dedicarle más tiempo al placer personal.

Otra víctima del capitalismo: sacrificando placer personal por productividad. Ten en cuenta que tarde o temprano vas a morir, ¿de qué te sirvió ser tan productivo? Yo personalmente el único uso que le veo a la productividad es terminar mi trabajo más rápido para dedicarle más tiempo al placer personal.
Lástima que en este caso hayas sido tan corto de mente, pero no pasa nada... te lo explico y seguro lo entenderás:
Listado de cosas para entretenerse y son más productivas o más útiles (usé ambos términos) que jugar videojuegos:
  1. Leer un libro
  2. Ir al cine con mi pareja a ver un estreno
  3. Salir al parque con mi perro
  4. Encontrarme con amigos en X lugar (restaurante, bar, local, etc) para pasar un rato
  5. Salir con mi pareja a un lugar nuevo que vimos cuando pasábamos en el auto antes
  6. ¿necesito seguir o ya entiendes por donde voy...?
Que tú asocies productividad ... wait ... perdón, voy de nuevo ... que tú asocies productividad directamente con trabajo como si significase lo mismo no es culpa mía, yo antes de jugar videojuegos veo mucho más productivo (y/o útil) leer un libro, o salir con mi pareja, o pasar tiempo con amigos, si tú no opinas igual es tu derecho a pensar así y te lo respeto, pero la próxima vez que vayas a responderme consejo sano; intenta hacerlo poniendo más neuronas en la olla si?

Así que eso de "otra víctima del capitalismo" ... ? ? no me conoces, no sabes quién soy, no sabes nada de mi vida, intenta no soltar opiniones y conclusiones sobre mí así tan a la ligera ?

no me conoces, no sabes quién soy, no sabes nada de mi vida, intenta no soltar opiniones y conclusiones sobre mí así tan a la ligera
Esto ya se está volviendo off-topic pero bueno: no estoy sacando conclusiones sobre tí, fue un comentario sarcástico −a partir de ahora voy a usar indicadores de tono (/j, /s, /srs) para evitar confusiones−.
que tú asocies productividad directamente con trabajo como si significase lo mismo no es culpa mía
La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
Si no se están obteniendo productos de uno (el sistema productivo), entonces no hay productividad.
Yo considero que ser productivo es útil porque empleo menos recursos (tiempo) en una actividad que no me aporta placer.
Ir al cine con mi pareja a ver un estreno
¿Literario o no literario? Voy a asumir que es lo primero. ¿Qué aporta? El que quiere conocimiento bruto no va a la literatura, sino a manuales y escritos técnicos. ¿Lo haces por cultura? ¿Por las emociones que te hace sentir? Eso mismo se puede decir de los que juegan videojuegos, ¿no? Porque los videojuegos también causan emociones, muchas veces incluso más fuertes de las que podría causar un libro o una película −pregúntale a cualquiera que haya jugado Undertale, Earthbound, Mother 3, Chrono Trigger, y un largo etcétera−. ¿Es acaso que los videojuegos no son cultura? Porque los videojuegos requieren escritura, música, artes visuales... ¿O es que eso tampoco es cultura? Porque esos son los mismos recursos utilizados en una película.
Salir al parque con mi perro
Encontrarme con amigos en X lugar (restaurante, bar, local, etc) para pasar un rato
Salir con mi pareja a un lugar nuevo que vimos cuando pasábamos en el auto antes
Ocio, ¿no? Porque eso no se considera −según términos técnicos− productivo. Por eso decía lo del capitalismo: si pones productividad por encima de tu satisfación y la de los demás (ojo, que no parece que lo hagas según los ejemplos que pusiste /srs) entonces −en mi opinión− no estás llevando una vida muy sana.

El único problema que veo aquí es que no compartimos puntos de vista en cuanto al significado de la productividad (y que estás descartando al videojuego como arte).

Atrás