A
Abbey
Invitado
Hola, foreros. Hace poco revisando los temas, me percaté de que existen algunos sobre los celos. Sobre si eres celoso, si son buenos o malos o si tú pareja está cansado/a de que lo celes y hasta que desconfíes. Sin embargo, ningún tema en sí ayuda a la persona que siente los celos, solo los descalifica como personas, y quién sabe que más. Nadie se ha dado cuenta de que esas actitudes donde tildamos a una persona que sufre de celos pueden incluso dañar mucho, y hacer que se sienta de la peor manera, sumado a la inseguridad y a los celos.
En primer lugar, es importante aclarar que no eres una persona celosa, sino que sientes celos en determinadas situaciones y por determinadas causas. Los celos con algo que sientes, algo que pasa por ti, como todas las emociones, pero no es algo que eres, que forme parte de ti, ni que tenga que estar en tu identidad.
Los celos son uno de los sentimientos que mayor malestar provocan. Pueden ser una fuente de frustración e incomodidad, nos pueden llevar a controlar demasiado a los demás e incluso a traspasar los límites de la intimidad y el respeto. Los celos mal gestionados son la causa de muchas discusiones de pareja y de rupturas amorosas. Si quieres saber qué son los celos, por qué los sientes y cómo aprender a gestionarlos, continúa leyendo, pues tengo la intención de ayudar y aclarar COMO DEJAR DE SER
CELOSA/O.
Para ello se hace necesario saber cuáles son las características de una persona celosa.
Características de una persona celosa.
Los celos se manifiestan debido al miedo a perder la atención y aprecio que una persona tiene hacia nosotros. Bien, esto es en parte muy normal, somos seres sociales y necesitamos las relaciones con los demás. Sin embargo, cuando los celos son continuados, elevados y molestos para ti y para tu pareja dejan de ser adecuados. Es más, empiezan a ser contraproducentes, pues los celos patológicos traen conflictos y problemas en la relación. Pueden debilitarla, aumentando así el riesgo de que la relación acabe.
Una persona no es celosa, sino que presenta celos, una emoción que no la define. Una persona, cuanto siente celos, puede controlar a la pareja, preguntar continuamente qué hace o dónde está, investigar entre sus pertenencias o en redes sociales, espiar su telefóno móvil...
Todas esas conductas tienen como propósito, y es contrarrestar la ansiedad y el miedo. También hay conductas que intentan evitar estas sensaciones: como prohibir a la pareja que realice actividades donde pueda socializar.
Para evitar los celos, se pueden aplicar diferentes técnicas y consejos que explico a continuación y que han sido de ayuda a muchas personas. Sin embargo, la base principal para evitar los celos, para no sentir celos exagerados, es la confianza en uno/a mismo/a. Cuando confías en ti mismo o en ti misma, significa que te conoces, que sabes cómo eres, conoces tus puntos más fuertes y también los más débiles y los aceptas. Es decir, aceptas que eres un ser humano y por naturaleza eres imperfecto: cometes errores y aciertos, tienes virtudes y defectos.
Cuando confías en ti mismo o en ti misma y te quieres tal como eres, no necesitas la validación o el reconocimiento del otro para sentirte bien. No necesitas a una persona pendiente de ti, mostrándote su amor por ti continuamente. Cuando no dependes emocionalmente de tu pareja, ese miedo exagerado a perderla disminuye considerablemente. Y con él, también disminuyen los celos. A continuación, te explicamos cómo superar los celos obsesivos.
Pero , ¿Una persona celosa puede cambiar?
Para responder a esta pregunta, en primer lugar deberemos explicar qué son los celos y por qué se producen. Los celos en psicología son una respuesta emocional que surge ante la creencia de que la persona querida puede dejar de estar a nuestro lado a causa de un tercero. La persona querida pueden ser los padres/madres o una amistad, aunque la figura más común es la pareja. Habitualmente hablamos de los celos en la pareja.
¿Y cuál es la causa de esta respuesta emocional? Los celos, biológicamente, tienen una función adaptativa. El enamoramiento, para la biología, sirve para procrear y perpetuar la especie. El papel de los celos es mantener al compañero o compañera sexual en exclusividad con la finalidad de conseguir procrear y cuidar unidos de la prole. De esta manera, tienen más probabilidades de sobrevivir y perpetuar la especie. Por todo ello, podemos conlcuir que los celos son una emoción normal y natural que nos alerta del posible peligro de que la pareja deje de estar con nosotros/as. Todos los sentimientos y emciones están ahí para cumplir su función cuando sea necesario.
Entonces, ¿dónde está el problema? Como en el caso de todas las emociones, el inconveniente llega cuando la emoción nos complica la vida más que facilitarnosla. Y eso ocurre cuando los celos son exesivos y se manifiestan con mucho malestar y conductas irrespetuosas. ¿Por qué se pueden sentir celos cuando no es adaptativo? Debido a las experiencias vividas y las enseñanzas recibidas, cada persona forma un conjunto de creencias y dicen cómo debe ser su pareja y cómo se debe comportar esta.
Esas creencias sobre el mundo, sobre las relaciones y sobre uno/a mismo/a, que pueden ser conscientes o inconscientes, son las que guían nuestra interpretación de la realidad. De la interpretación de la realidad depende nustra reacción emocional. Por tanto: ante la pregunta de si una persona celosa puede cambiar, la respuesta es: una persona no es celosa, sino que siente celos. Esta reacción emocional sí se puede aprender a gestionar y cambiar. Ahora viene la parte más interesante: el cómo. A continuación veremos cómo evitar los celos y cómo controlar los celos.
Consejos para dejar de ser celoso o celosa
Por todo lo que hemos explicado, no podemos dejar de tener celos al 100%, pero si entender, gestionar y disminuir los celos hasta niveles sanos y manejables. Más que de cómo dejar de ser celoso o celosa, hablaremos de cómo evitar los celos y cómo gestionar los celos y la desconfianza en la pareja. Veamos algunos consejos para superar los celos:
1. Entiende los celos
Los celos son normales y naturales, tienen una función biológica, igual que el enamoramiento. Son una reacción emocional que tienes en un momento determinado, pero no son algo que te defina. Los celos son un sentimiento que puedes aprender a gestionar.
2. Deja de luchar contra ellos
No son enemigos, ningún sentimiento ni emoción lo es. No eres ni mejor ni peor por sentirlos, ni bueno ni malo. No tienes porqué esconder que sientes celos, igual que no tienes porqué esconder que sientes tristeza o nervios. Los celos no te hacen débil, tampoco te hacen fuerte. Simplemente, te hacen humano. Los celos te dan una información sobre ti mismo/a y tú puedes ver qué hacer con ella.
3. Asume tu responsabilidad afectiva
Tus emociones son tuyas, no de otros. Los celos son tu forma de reaccionar y eso no es culpa de la otra persona. La forma de abordarlos no es atacando al otro, sino profundizando en ti.
4. Identifica las situaciones
¿En qué situaciones sientes celos? ¿Qué es lo que ocurre en estos momentos? ¿Qué es lo que dispara este sentimiento en ti?
5. Identifica tus pensamientos
¿Qué piensas ante esta situación? ¿Quizás anticipas que se acabe la relación? ¿Sientes que no eres suficiente para él o ella y que tu pareja en algún momento se va a dar cuenta? ¿Te comparas con sus amigos/as? ¿Crees que hay personas que a tu pareja le gustarán más que tú? ¿Tienes miedo a que tu pareja encuentre a una persona más guapa, más inteligente, más culta, más madura, más joven...? Intenta ser honesto/a contigo mismo y reconocer tu diálogo interno. A partir de ahí puedes descubrir tus inseguridades.
6. Trabaja tu autoestima
Si has analizado bien en qué situaciones sientes celos y has escuchado tu diálogo interno, seguramente te habrás dado cuenta de que efectivamente los celos son inseguridades propias. Y debes saber que las inseguridades son normales. ¿Por qué soy tan inseguro? Hemos sido educados en una sociedad competitiva que nos etiquetaba y valoraba en función de aspectos externos. Y todo eso no es algo sencillo de cambiar. Sin embargo, el primer paso es ser conscientes de ello e ir construyendo una autoestima sana. Debes tener en cuenta los siguientes puntos:
-Ninguna persona es más ni menos que otras.
-Cada persona es diferente, única e incomparable con las demás.
-El valor de las personas no depende de su físico, de sus ingresos, de su edad, de sus calificaciones académicas... El valor del ser humano está en su bonad, en un capacidad de dar amor y aportar a los demás.
-Todas las personas tienen la misma dignidad.
-Todas las personas son merecedoras de amor.
-No necesitas a nadie, eres un ser completo, puedes elegir la compañía que te aporte, pero no la necesitas.
7. Examina tus creencias sobre las relaciones de pareja
¿Piensas que tu pareja debe estar siempre contigo? ¿Consideras que tu pareja no debería quedar con sus amistades? ¿Crees que las redes sociales son las culpables? ¿Qué es la infidelidad para ti? Pregúntate exactamente qué crees sobre el amor y las relaciones de pareja y cuestiónatelo.
8. Piensa en qué es lo peor que podría pasar
¿A qué tienes miedo exactamente? ¿Cuál es el peor escenario que te imaginas? Normalmente, ante esta pregunta, la respuesta suele ser el engaño o la infidelidad. Ante esta situación, también puedes preguntarte qué es lo peor que podría pasar. La peor situación imaginable suele ser la finalización de la relación. ¿Por qué le temes tanto a esa situación? Debido a las creencias y falsos mitos que existen alrededor de la pareja. Debes tener claros algunos puntos:
Las relaciones suelen acabar en algún momento. Pueden durar más o menos, pero debemos asumir que siempre hay la posibilidad de que la relación termine.
Incluso en el hipotético caso de tu pareja te fuera infiel, podrás superarlo.
9. Practica técnicas de relajación
En el momento en que alguna situación active esta emoción tan intensa y desagradable, practica ejercicios de relajación, como la respiración diafragmática o la relajación guiada.
También puedes probar actividades que te distraigan y te relajen como pasear, darse una ducha o llamar por teléfono a un amigo/a. No intentes aliviar las emociones internas y el dolor emocional a través de parches como el alcohol, las drogas, la comida, las compras, el juego... Por que puede desencadenar un problema más grave. Si ves que no puedes gestionarlo por ti mismo/a, no dudes en buscar ayuda a alguien cercano o quizás a un profesional.
10. No juegues a ser detective
El control es una fantasía. No por investigar más tienes un mayor control de la relación. Por el contrario, cuanto más tiempo pasas investigando y malinterpretando la realidad, más alimentas las falsas creencias y los miedos. No revises sus cosas, ni sus redes sociales. El control es una paradoja, cuanto más intentas controlar, más pruebas necesitas obtener para estar tranquilo/a.
11. No confundas los celos con amor
Debido los mitos del amor romántico, todavía hay personas que creen que la expresión de los celos es amor. Nada más lejos de la realidad.
12. Respeta su intimidad
Siempre. El respto debe estar por encima de todo. No se debe espiar el teléfono, ni las pertenencias, ni las conversaciones privadas. Tu pareja tiene derecho a tener su privacidad, igual que tu tienes derecho a tener la tuya.
13. Respeta sus relaciones
Una pareja sana comparte un espacio común, pero también tiene un espacio personal individual. Además, en una relación sana se está por elección y con libertad. La pareja es una área de la vida, pero lo más sano es que también tengamos otras, como la familia, las amistades, el trabajo, las aficiones... Por lo que se debe respetar las otras relaciones interpersonales que tenga la pareja, ya sean con familiares, con amigos o amigas, compañeros o compañeras de trabajo...
14. Trabaja la asertividad
Aprender a comunicar con aseritivdad es vital para construir una relación de pareja sana y, en general, para relacionarse de forma positiva con las demás personas. Desde la comunicación asertiva, puedes comunicarle a tu pareja cómo te sientes y puedes exponer tu opinión, escuchando y respentando la opinión de tu pareja. Es importante poner en común las opiniones y las consideraciones de cada uno/a sobre temas importantes como: qué es la infidelidad, cuánto tiempo se quiere compartir, qué expectativas se tienen de la relación...
15. Pon límites si es necesario
Una vez has trabajado en ti, has visto la causa de los celos, has analizado tu diálogo interno, has detectado tus creencias irracionales sobre las relaciones de pareja, has aprendido técnicas de relajación y has convertido tu autoestima en una base sólida, es momento de analizar si te sientes bien con la relación de pareja. Hay muchísimo tipos de relación de pareja y los límites pueden ser muy diferentes. Lo que es necesario para que una relación sea sana es que ambos miembros se sientan a gusto con lo establecido. Si hay comportamientos de la otra persona que hacen que te sientas irrespetado/a, se lo puedes comunicar poniendo límites. Por ejemplo:
"En esta relación yo busco exclusividad. Si tu quieres mantener relaciones sexo-afectivas con otras personas, a mí esta relación no me interesa y, por tanto, me iré."
Luego de esta terapia completa inicial, crees que podrías dejar de sentir celos, o al menos controlarlos y convertirte en una persona segura?
Espero sus historias y si les ha funcionado, o si han tenido problemas de celos. Con total sinceridad.
En primer lugar, es importante aclarar que no eres una persona celosa, sino que sientes celos en determinadas situaciones y por determinadas causas. Los celos con algo que sientes, algo que pasa por ti, como todas las emociones, pero no es algo que eres, que forme parte de ti, ni que tenga que estar en tu identidad.
Los celos son uno de los sentimientos que mayor malestar provocan. Pueden ser una fuente de frustración e incomodidad, nos pueden llevar a controlar demasiado a los demás e incluso a traspasar los límites de la intimidad y el respeto. Los celos mal gestionados son la causa de muchas discusiones de pareja y de rupturas amorosas. Si quieres saber qué son los celos, por qué los sientes y cómo aprender a gestionarlos, continúa leyendo, pues tengo la intención de ayudar y aclarar COMO DEJAR DE SER
CELOSA/O.
Para ello se hace necesario saber cuáles son las características de una persona celosa.
Características de una persona celosa.
Los celos se manifiestan debido al miedo a perder la atención y aprecio que una persona tiene hacia nosotros. Bien, esto es en parte muy normal, somos seres sociales y necesitamos las relaciones con los demás. Sin embargo, cuando los celos son continuados, elevados y molestos para ti y para tu pareja dejan de ser adecuados. Es más, empiezan a ser contraproducentes, pues los celos patológicos traen conflictos y problemas en la relación. Pueden debilitarla, aumentando así el riesgo de que la relación acabe.
Una persona no es celosa, sino que presenta celos, una emoción que no la define. Una persona, cuanto siente celos, puede controlar a la pareja, preguntar continuamente qué hace o dónde está, investigar entre sus pertenencias o en redes sociales, espiar su telefóno móvil...
Todas esas conductas tienen como propósito, y es contrarrestar la ansiedad y el miedo. También hay conductas que intentan evitar estas sensaciones: como prohibir a la pareja que realice actividades donde pueda socializar.
Para evitar los celos, se pueden aplicar diferentes técnicas y consejos que explico a continuación y que han sido de ayuda a muchas personas. Sin embargo, la base principal para evitar los celos, para no sentir celos exagerados, es la confianza en uno/a mismo/a. Cuando confías en ti mismo o en ti misma, significa que te conoces, que sabes cómo eres, conoces tus puntos más fuertes y también los más débiles y los aceptas. Es decir, aceptas que eres un ser humano y por naturaleza eres imperfecto: cometes errores y aciertos, tienes virtudes y defectos.
Cuando confías en ti mismo o en ti misma y te quieres tal como eres, no necesitas la validación o el reconocimiento del otro para sentirte bien. No necesitas a una persona pendiente de ti, mostrándote su amor por ti continuamente. Cuando no dependes emocionalmente de tu pareja, ese miedo exagerado a perderla disminuye considerablemente. Y con él, también disminuyen los celos. A continuación, te explicamos cómo superar los celos obsesivos.
Pero , ¿Una persona celosa puede cambiar?
Para responder a esta pregunta, en primer lugar deberemos explicar qué son los celos y por qué se producen. Los celos en psicología son una respuesta emocional que surge ante la creencia de que la persona querida puede dejar de estar a nuestro lado a causa de un tercero. La persona querida pueden ser los padres/madres o una amistad, aunque la figura más común es la pareja. Habitualmente hablamos de los celos en la pareja.
¿Y cuál es la causa de esta respuesta emocional? Los celos, biológicamente, tienen una función adaptativa. El enamoramiento, para la biología, sirve para procrear y perpetuar la especie. El papel de los celos es mantener al compañero o compañera sexual en exclusividad con la finalidad de conseguir procrear y cuidar unidos de la prole. De esta manera, tienen más probabilidades de sobrevivir y perpetuar la especie. Por todo ello, podemos conlcuir que los celos son una emoción normal y natural que nos alerta del posible peligro de que la pareja deje de estar con nosotros/as. Todos los sentimientos y emciones están ahí para cumplir su función cuando sea necesario.
Entonces, ¿dónde está el problema? Como en el caso de todas las emociones, el inconveniente llega cuando la emoción nos complica la vida más que facilitarnosla. Y eso ocurre cuando los celos son exesivos y se manifiestan con mucho malestar y conductas irrespetuosas. ¿Por qué se pueden sentir celos cuando no es adaptativo? Debido a las experiencias vividas y las enseñanzas recibidas, cada persona forma un conjunto de creencias y dicen cómo debe ser su pareja y cómo se debe comportar esta.
Esas creencias sobre el mundo, sobre las relaciones y sobre uno/a mismo/a, que pueden ser conscientes o inconscientes, son las que guían nuestra interpretación de la realidad. De la interpretación de la realidad depende nustra reacción emocional. Por tanto: ante la pregunta de si una persona celosa puede cambiar, la respuesta es: una persona no es celosa, sino que siente celos. Esta reacción emocional sí se puede aprender a gestionar y cambiar. Ahora viene la parte más interesante: el cómo. A continuación veremos cómo evitar los celos y cómo controlar los celos.
Consejos para dejar de ser celoso o celosa
Por todo lo que hemos explicado, no podemos dejar de tener celos al 100%, pero si entender, gestionar y disminuir los celos hasta niveles sanos y manejables. Más que de cómo dejar de ser celoso o celosa, hablaremos de cómo evitar los celos y cómo gestionar los celos y la desconfianza en la pareja. Veamos algunos consejos para superar los celos:
1. Entiende los celos
Los celos son normales y naturales, tienen una función biológica, igual que el enamoramiento. Son una reacción emocional que tienes en un momento determinado, pero no son algo que te defina. Los celos son un sentimiento que puedes aprender a gestionar.
2. Deja de luchar contra ellos
No son enemigos, ningún sentimiento ni emoción lo es. No eres ni mejor ni peor por sentirlos, ni bueno ni malo. No tienes porqué esconder que sientes celos, igual que no tienes porqué esconder que sientes tristeza o nervios. Los celos no te hacen débil, tampoco te hacen fuerte. Simplemente, te hacen humano. Los celos te dan una información sobre ti mismo/a y tú puedes ver qué hacer con ella.
3. Asume tu responsabilidad afectiva
Tus emociones son tuyas, no de otros. Los celos son tu forma de reaccionar y eso no es culpa de la otra persona. La forma de abordarlos no es atacando al otro, sino profundizando en ti.
4. Identifica las situaciones
¿En qué situaciones sientes celos? ¿Qué es lo que ocurre en estos momentos? ¿Qué es lo que dispara este sentimiento en ti?
5. Identifica tus pensamientos
¿Qué piensas ante esta situación? ¿Quizás anticipas que se acabe la relación? ¿Sientes que no eres suficiente para él o ella y que tu pareja en algún momento se va a dar cuenta? ¿Te comparas con sus amigos/as? ¿Crees que hay personas que a tu pareja le gustarán más que tú? ¿Tienes miedo a que tu pareja encuentre a una persona más guapa, más inteligente, más culta, más madura, más joven...? Intenta ser honesto/a contigo mismo y reconocer tu diálogo interno. A partir de ahí puedes descubrir tus inseguridades.
6. Trabaja tu autoestima
Si has analizado bien en qué situaciones sientes celos y has escuchado tu diálogo interno, seguramente te habrás dado cuenta de que efectivamente los celos son inseguridades propias. Y debes saber que las inseguridades son normales. ¿Por qué soy tan inseguro? Hemos sido educados en una sociedad competitiva que nos etiquetaba y valoraba en función de aspectos externos. Y todo eso no es algo sencillo de cambiar. Sin embargo, el primer paso es ser conscientes de ello e ir construyendo una autoestima sana. Debes tener en cuenta los siguientes puntos:
-Ninguna persona es más ni menos que otras.
-Cada persona es diferente, única e incomparable con las demás.
-El valor de las personas no depende de su físico, de sus ingresos, de su edad, de sus calificaciones académicas... El valor del ser humano está en su bonad, en un capacidad de dar amor y aportar a los demás.
-Todas las personas tienen la misma dignidad.
-Todas las personas son merecedoras de amor.
-No necesitas a nadie, eres un ser completo, puedes elegir la compañía que te aporte, pero no la necesitas.
7. Examina tus creencias sobre las relaciones de pareja
¿Piensas que tu pareja debe estar siempre contigo? ¿Consideras que tu pareja no debería quedar con sus amistades? ¿Crees que las redes sociales son las culpables? ¿Qué es la infidelidad para ti? Pregúntate exactamente qué crees sobre el amor y las relaciones de pareja y cuestiónatelo.
8. Piensa en qué es lo peor que podría pasar
¿A qué tienes miedo exactamente? ¿Cuál es el peor escenario que te imaginas? Normalmente, ante esta pregunta, la respuesta suele ser el engaño o la infidelidad. Ante esta situación, también puedes preguntarte qué es lo peor que podría pasar. La peor situación imaginable suele ser la finalización de la relación. ¿Por qué le temes tanto a esa situación? Debido a las creencias y falsos mitos que existen alrededor de la pareja. Debes tener claros algunos puntos:
Las relaciones suelen acabar en algún momento. Pueden durar más o menos, pero debemos asumir que siempre hay la posibilidad de que la relación termine.
Incluso en el hipotético caso de tu pareja te fuera infiel, podrás superarlo.
9. Practica técnicas de relajación
En el momento en que alguna situación active esta emoción tan intensa y desagradable, practica ejercicios de relajación, como la respiración diafragmática o la relajación guiada.
También puedes probar actividades que te distraigan y te relajen como pasear, darse una ducha o llamar por teléfono a un amigo/a. No intentes aliviar las emociones internas y el dolor emocional a través de parches como el alcohol, las drogas, la comida, las compras, el juego... Por que puede desencadenar un problema más grave. Si ves que no puedes gestionarlo por ti mismo/a, no dudes en buscar ayuda a alguien cercano o quizás a un profesional.
10. No juegues a ser detective
El control es una fantasía. No por investigar más tienes un mayor control de la relación. Por el contrario, cuanto más tiempo pasas investigando y malinterpretando la realidad, más alimentas las falsas creencias y los miedos. No revises sus cosas, ni sus redes sociales. El control es una paradoja, cuanto más intentas controlar, más pruebas necesitas obtener para estar tranquilo/a.
11. No confundas los celos con amor
Debido los mitos del amor romántico, todavía hay personas que creen que la expresión de los celos es amor. Nada más lejos de la realidad.
12. Respeta su intimidad
Siempre. El respto debe estar por encima de todo. No se debe espiar el teléfono, ni las pertenencias, ni las conversaciones privadas. Tu pareja tiene derecho a tener su privacidad, igual que tu tienes derecho a tener la tuya.
13. Respeta sus relaciones
Una pareja sana comparte un espacio común, pero también tiene un espacio personal individual. Además, en una relación sana se está por elección y con libertad. La pareja es una área de la vida, pero lo más sano es que también tengamos otras, como la familia, las amistades, el trabajo, las aficiones... Por lo que se debe respetar las otras relaciones interpersonales que tenga la pareja, ya sean con familiares, con amigos o amigas, compañeros o compañeras de trabajo...
14. Trabaja la asertividad
Aprender a comunicar con aseritivdad es vital para construir una relación de pareja sana y, en general, para relacionarse de forma positiva con las demás personas. Desde la comunicación asertiva, puedes comunicarle a tu pareja cómo te sientes y puedes exponer tu opinión, escuchando y respentando la opinión de tu pareja. Es importante poner en común las opiniones y las consideraciones de cada uno/a sobre temas importantes como: qué es la infidelidad, cuánto tiempo se quiere compartir, qué expectativas se tienen de la relación...
15. Pon límites si es necesario
Una vez has trabajado en ti, has visto la causa de los celos, has analizado tu diálogo interno, has detectado tus creencias irracionales sobre las relaciones de pareja, has aprendido técnicas de relajación y has convertido tu autoestima en una base sólida, es momento de analizar si te sientes bien con la relación de pareja. Hay muchísimo tipos de relación de pareja y los límites pueden ser muy diferentes. Lo que es necesario para que una relación sea sana es que ambos miembros se sientan a gusto con lo establecido. Si hay comportamientos de la otra persona que hacen que te sientas irrespetado/a, se lo puedes comunicar poniendo límites. Por ejemplo:
"En esta relación yo busco exclusividad. Si tu quieres mantener relaciones sexo-afectivas con otras personas, a mí esta relación no me interesa y, por tanto, me iré."
Luego de esta terapia completa inicial, crees que podrías dejar de sentir celos, o al menos controlarlos y convertirte en una persona segura?
Espero sus historias y si les ha funcionado, o si han tenido problemas de celos. Con total sinceridad.