- 6,949
- 18,281
Si vamos a las prisiones de Cuba y de unos cuantos países de América Latina, y hasta Estados Unidos, nos vamos a encontrar miseria, sitios con un olor insoportable, ratas, una cama sucia, un hueco por baño, y una comida que al probarla coges tétano. Yo me pregunto. Cuál es el objetivo de una cárcel? Es castigar, verdad? Y ese castigo se llama privación de libertad. No hay nada peor que perder la libertad. Pero pienso que humillar a las personas, es un castigo añadido, porque muchas veces estás poniendo al mismo nivel a un violador, que alguien que simplemente robó una jaba de panes. En los países nórdicos, esto no es así, las cárceles tienen confort, televisión, un baño bastante bueno, incluso tienen hasta videoconsolas para entretenerse, por su puesto, hay cárceles más restringidas para delitos más graves, pero por lo general consideran que el mero hecho de condenar a una persona a prisión, es suficiente castigo. Y vuelve a dar la "casualidad" que estos países son los que menor índice de delincuencia tienen en el mundo. Qué crees? Estás de acuerdo en que las cárceles sean un nido de mugre para que el castigo sea aún mayor o piensas que el mero hecho de perder la libertad es castigo suficiente y que los presos deberían seguir tratándose como seres humanos?