Primero quiero saber cuál es la diferencia entre clásico y moderno. Osea, ¿en qué punto un juego deja de ser moderno y se vuelve un clásico? Voy a tomar como punto de referencia la sexta generación de consolas/2000 como límite (osea, consideraré la PlayStation 2/XBOX como clásico, ya que han pasado casi 40 años desde el inicio de la industria del videojuego, 20 años ya sería un clásico)
Básicamente
Modernos>2005>Clásicos
Pues bien, me quedo con los modernos. No me malinterpretéis, para mi las cosas que se lograban en ese entonces eran impresionantes. Golden Eye, Conker, Zelda, Mario, Sonic, y rebasados los 2000, Soul Reaver, Diablo II, God of War, Fable (uno de mis títulos favoritos de todos los tiempos) e incluso nacieron y tomaron fuerza grandes sagas actuales. Los clásicos (fuera de contadas excepciones) siempre van a estar por arriba en cuanto a su repercusión en la industria y la manera de hacer los juegos en el futuro. Muchos de esos títulos que mencioné han servido como regla o inspiración a muchos modernos, y son verdaderamente memorables.
Ahora bien, hablando consistentemente, han ocurrido dos cosas muy importantes:
1 Los juegos han ido evolucionando y mejorando con el paso del tiempo, y crecido también en número y propuestas.
2 La audiencia se ha vuelto más exigente, tiene más experiencia, y por lo tanto, es menos impresionable.
Entonces, muchos juegos impresionantes de la actualidad se quedan en el olvido porque apenas lo terminas ya tienes algo nuevo que jugar, y por lo tanto su impacto también es menor. Eso significa que el nivel general de los juegos ha subido con respecto a aquella época, y lo comparo en líneas generales de la industria, no entre ellos. Ahora la accesibilidad a los jyegos se ha vuelto mayor y con mejor calidad. Anteriormente el.mercado estaba mpnopolizado por las grandes empresas y sus terceros, ya que el desarrollo independiente o empresas menores hacían videojuegos de pobre factura. Actualmente estos desarrolladores cuentan con mejores herramientas para crear algo más que decente sin tener que competir con los monstruos de la potencia gráfica. También, ya no es solo Nintendo, Sega, y otros pocos los que dan ese seguro, ahora hay un manojo muy grande de empresas que son punteras por sí mismas. De la misma manera, la difusión antes era muy pobre (y en Cuba, nula) ya que todo se basaba en revistas, algún que otro sitio si podías conectarte a Internet (cuando no tenía la dimensión qie tiene ahora) pero la información era bastante escasa y por lo tanto las recomendaciones de peso eran más por el boca a boca, por el "oye, tengo este juego, ¿te lo copio?" que basado en un desglose de lo que verdaderamente podías jugar fuera del círculo que te rodeaba y al que podías acceder.
Ya dejando de lado el tema de por qué la industria ha beneficiado los juegos y sus capacidades, vamos a los juegos. Claramente, puede mejorar la industria, pero si no existen títulos que rivalicen en grandeza a aquellos de antaño, es un despropósito. Vamos, ya de este lado de la época tenemos The Elder Scrolls IV y V (que marcaron una superioridad notable sobre sus antecesores) las sagas Assassin's Creed/Mass Effect (mejores o peores, pero merecen que se les tome en cuenta) Mount&Blade, DotA, WoW, Dark Souls (cualquiera de los 3), GTA San Andreas y V, Minecraft (ufff, me pensé bastante incluirlo, pero la verdad es ya legendario) por lo que tampoco se puede decir que el aumento em la cantidad de juegos buenos y su variedad hayan alterado la capacidad de un juego de ser realmente una gran experiencia. Por eso me quedo con los modernos, pero guardándole ese cariño y admiración a los clásicos.