GOD TROLL
Nivel 0
- 7
- 23
Todos los santeros pasamos por la ceremonia de Itan (ceremonia donde los orishas nos explicaran nuestro pasado, presente y futuro) y pisamos con el dedo gordo del pie un pedacito de coco, el cual si no se le hace el proceso debido, puede traer muchas perturbaciones al nuevo iyawo
Sabias que el pedacito de coco que pisan los iyawos o santeros el día del Ita no se bota (requiere de un proceso)
En ejiogbe meyi encontramos un pataki, que explica detalladamente cual es el proceso que debe pasar el pedacito de coco que se pisó durante el itan (AFI OPA EL CANAL DE IMPORI), para evitar perturbaciones con el orisha titular de la persona, debido a la importancia de este ritual, te lo comparto tal cual:
En este camino de ejiogbe nace, el que la palabra de obi no se pierda y nace que se ponga un pedazo de obi debajo del pie izquierdo de toda persona que vaya a hacer ita, tanto de osha como de ifa. Este pedazo de obi tiene su secreto y ceremonia y no se bota como se hace corrientemente, este pedazo de obi recibe el nombre de afi opa y permite que el espiritu de impori que vive en el dedo gordo de cada pie se ponga en contacto con la divinidad que es consultada en el ita. Este pedazo de obi despues que se termine el ita, secretamente se pone al pie de obatala y entonces se le da una eyele si se trata de un solo orisha de obatala, a este se le adiciona: eku, eya, awado y si es obatala ori. Si es elegba, oggun, oshosi, shango, oya o agayu: epo, si es oshun miel (oyin) y si es yemaya melado. Cuando se trate de un santo que no sea obatala lleva los ingredientes menos la eyele.
Entonces este pedazo de obi con todos los ingredientes y la eyele, si se trata de obatala, se envuelve en una tela fun fun y se lleva al pie de aragba por el lado izquierdo o poniente. Alli se le da cuenta al mundo de los eggun y se le da obi omi tuto para ver si quieren alguna ofrenda, entonces por la parte del naciente de aragba, se abre un kutun, despues de darle obi a aragba, llamando a olofin, oduduwa y obatala oshagriñan, dandole cuenta que se ha hecho ita para fulano de tal iyawo eñi.
Entonces se mete todo lo que esta en el paño fun fun en el kutun y se tapa, dejando encendida la itana; esto se hace dando cuenta a eggun, orun, olofin, oduduwa, obatala oshagriñan, que en la tierra se ha hecho ita, para hablarle a un hombre de los principios secretos de la vida en el campo de orisha o de ifa. Se hace para que estos poderes y orishas no se ofendan porque se ha perturbado la paz de su recogimiento.
Es perjudicial para la persona que se ha hecho el ita que se bote este pedazo de obi, como se esta haciendo o se utilice en otras personas que salieron en ese ita. Esto que anteriormente hemos descrito, si se realiza al pie de la letra, le da un punto de defensa a la persona que se ha hecho ita dado que se da cuenta a olofin y a todas las demás deidades de una letra que trae unos principios sobre la persona por lo que esta recibe el beneplacito de eggun y demás poderes astrales, para afianzar y reconocer su poder en el ita de la tierra...
Sabias que el pedacito de coco que pisan los iyawos o santeros el día del Ita no se bota (requiere de un proceso)
En ejiogbe meyi encontramos un pataki, que explica detalladamente cual es el proceso que debe pasar el pedacito de coco que se pisó durante el itan (AFI OPA EL CANAL DE IMPORI), para evitar perturbaciones con el orisha titular de la persona, debido a la importancia de este ritual, te lo comparto tal cual:
En este camino de ejiogbe nace, el que la palabra de obi no se pierda y nace que se ponga un pedazo de obi debajo del pie izquierdo de toda persona que vaya a hacer ita, tanto de osha como de ifa. Este pedazo de obi tiene su secreto y ceremonia y no se bota como se hace corrientemente, este pedazo de obi recibe el nombre de afi opa y permite que el espiritu de impori que vive en el dedo gordo de cada pie se ponga en contacto con la divinidad que es consultada en el ita. Este pedazo de obi despues que se termine el ita, secretamente se pone al pie de obatala y entonces se le da una eyele si se trata de un solo orisha de obatala, a este se le adiciona: eku, eya, awado y si es obatala ori. Si es elegba, oggun, oshosi, shango, oya o agayu: epo, si es oshun miel (oyin) y si es yemaya melado. Cuando se trate de un santo que no sea obatala lleva los ingredientes menos la eyele.
Entonces este pedazo de obi con todos los ingredientes y la eyele, si se trata de obatala, se envuelve en una tela fun fun y se lleva al pie de aragba por el lado izquierdo o poniente. Alli se le da cuenta al mundo de los eggun y se le da obi omi tuto para ver si quieren alguna ofrenda, entonces por la parte del naciente de aragba, se abre un kutun, despues de darle obi a aragba, llamando a olofin, oduduwa y obatala oshagriñan, dandole cuenta que se ha hecho ita para fulano de tal iyawo eñi.
Entonces se mete todo lo que esta en el paño fun fun en el kutun y se tapa, dejando encendida la itana; esto se hace dando cuenta a eggun, orun, olofin, oduduwa, obatala oshagriñan, que en la tierra se ha hecho ita, para hablarle a un hombre de los principios secretos de la vida en el campo de orisha o de ifa. Se hace para que estos poderes y orishas no se ofendan porque se ha perturbado la paz de su recogimiento.
Es perjudicial para la persona que se ha hecho el ita que se bote este pedazo de obi, como se esta haciendo o se utilice en otras personas que salieron en ese ita. Esto que anteriormente hemos descrito, si se realiza al pie de la letra, le da un punto de defensa a la persona que se ha hecho ita dado que se da cuenta a olofin y a todas las demás deidades de una letra que trae unos principios sobre la persona por lo que esta recibe el beneplacito de eggun y demás poderes astrales, para afianzar y reconocer su poder en el ita de la tierra...
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