¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Causas, Riesgos y Consecuencia de un embarazo en la adolescencia.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Shila
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Shila

Nivel 4
Puntos de reacción
3,046
Causas del embarazo en la adolescencia

Dos de las principales causas del embarazo en la adolescencia están directamente relacionadas con el nivel de vida y la pobreza de los habitantes de un país, son:

Relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos.
Uso erróneo o equivocado de los mismos.
El matrimonio adolescente y el rol tradicional que algunas sociedades todavía asignan a las mujeres.

Estas dos realidades explican por qué Níger, si bien ha ido reduciendo en los últimos veinte años los embarazos de madres adolescentes, todavía mantiene una triste ratio de 200 madres adolescentes por cada 1 000 mujeres. Siin embargo, son países latinoamericanos los que siguen al país subsahariano: Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras o Venezuela mantienen altas cifras que superan el 10 % de mujeres embarazadas en la adolescencia.

Incluso en países como Argentina (55), EE.UU. (33), Canadá (14) o España (11) las cifras son demasiado elevadas pese a las políticas educativas concretas que han permitido reducir el número de embarazos adolescentes en todos estos contextos.

En los países desarrollados, la media de edad a partir de la que se empiezan a tener relaciones sexuales es una de las causas principales, si bien ha sido complicado comprender esto en sociedad y aplicar políticas educativas que enseñen una sexualidad responsable.

Hoy, la educación sexual trabaja en los siguientes escenarios para evitar embarazos adolescentes:

Advierte de los peligros del consumo de drogas y de bebidas alcohólicas en sí mismo y de sus consecuencias: desinhibición, falta de reflexividad, impulsividad, etcétera.
Presión social e idealización del embarazo en la adolescencia como formas de lograr aceptación en sus círculos cercanos (amistades y compañeros y compañeras de clase, principalmente).
Falta de información y difícil acceso a una buena educación sexual, así como desatención o rechazo de los padres para hablar de estos temas de una forma abierta y natural.

Aunque estas son las principales causas, en los países desarrollados también está comprobado que hay algunos indicadores que pueden aumentar el riesgo: un desarrollo sexual temprano, carencias en el núcleo familiar o padres y madres adolescentes, o abusos sexuales y violaciones.

Riesgo del embarazo en la adolescencia

Una vez entendemos cuáles son las principales causas, es importante hacer hincapié en las consecuencias y riesgos que supone un embarazo adolescente. La frase que resume gran parte del problema la redactó la Organización Mundial de la Salud: “la adolescencia es el periodo de vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica”.

En el caso de los embarazos precoces, esta realidad se hace añicos, pero eso no es lo peor: cuanto más joven es la madre, más peligrosa es esta situación: malnutrición, partos prematuros, niños y niñas con trastornos en el desarrollo y malformaciones, así como un 50 % de probabilidades más de morir en las primeras semanas de vida; en la madre: todas las complicaciones médicas del feto en desarrollo también le afectan a nivel físico, pero, además, en muchos casos suponen:

Falta de atención médica por desconocimiento del embarazo.
Riesgo de preeclampsia y eclampsia.
Riesgo de fístula obstétrica, una lesión invisibilizada y con efectos. devastadores sobre la vida de miles de mujeres.
Alta mortalidad de la madre.
Complicaciones debido a los abortos clandestinos, como sepsis o hemorragias graves.
Embarazo unido a enfermedades de transmisión sexual.

consecuencias del embarazo en la adolescencia

Tanto a nivel psicológico como también social, las consecuencias del embarazo en la adolescencia pueden ser muy graves. Estas son algunas de las que nos encontramos de forma habitual:

Abandono de los estudios: sobre todo dependiendo del contexto y el nivel socioeconómico de la familia.
Abortos: tanto provocados como espontáneos, además de los riesgos de caer en el mercado negro en países donde esta práctica no está legalizada.
Inestabilidad familiar: es frecuente que la relación entre los progenitores no dure mucho y que, al tratarse de adolescentes a cargo de hijos, se desarrolle un ambiente familiar inestable.
Natalidad no controlada: en países en vías de desarrollo, implica tener un mayor número de hijos sin poner medidas de control que eviten esta situación.
Problemas psicológicos: las madres adolescentes a menudo sienten miedo a ser rechazadas, ansiedad y estrés, así como también sufren problemas familiares, rechazo del bebé o desarrollan otros trastornos emocionales de gravedad.
Dependencia: a menudo estas madres están en una situación de necesidad económica y afectiva que le vincula a relaciones familiares disfuncionales y perjudiciales.

Me gusta mucho este tema, es un buen mensaje. Yo soy madre joven, aunq no me considero madre adolescente pero pos estoy cerca jejjeej. Y bueno, estoy en una relación bien bonita y juntos decidimos tener a nuestra bebé, ambos tenemos trabajo particular y tenemos también nuestra casa q es grande. Pero igual no fue un embarazo planificado, pq aún estoy estudiando y con la bebé se hace difícil. No imposible, pero si es complicado como sea q lo vea. De igual forma no me arrepiento de nada pero reconozco q lo ideal era tenerla luego de terminar la carrera. Pero bueno, todavía yo tengo 21 años, en mi consultorio hay ahora una embarazada de 14 años?
Y la pregunta es...q hacen niñas de 14 años teniendo relaciones sexuales eh? No es ilegal o algo así? Pq no denuncian no sé, a los padres, q se yo. Hay q frenar esto de alguna manera. Acaso la edad legal para tener relaciones sexuales no es a los 18 años? Entonces, q castiguen a todo el q incumpla esta ley y ya está, problema resuelto. Sigo impactada, con 14 años yo ni pensaba en enamorarme, de hecho, me la pasaba jugando al fútbol con los varones y en mi barrio pensaban q yo era ?. Me decían marimacho XD

Yo considero que la mayor responsabilidad en estos casos se la llevan los padres de esos adolescentes que permiten que sus hijos se jodan la vida a esa edad. Y me perdonan las madres que lean esto, por utilizar "joder", los hijos son una bendición y todo eso, pero un hijo en la adolescencia por más que quieran hacerlo ver como algo que puede pasar, que los embarazos se llevan a cabo en feliz término y etcétera, si es troncharse un futuro. En ese mismo caso están los adolescentes que andan por la vida al desprecio, y es igual responsabilidad de los padres. Un ejemplo, hace un tiempo me tropecé así sin más, con un video de una niña, si, una niña, en su momento tendría unos 12 o 13 años máximo, masturbándose en una historia de Instagram, me di a la tarea de starkearla para saber si era ella, o si igual era un video de alguien más, pero para mí sorpresa era ella, y saben qué fue lo peor? Que la historia se venció, estuvo ahí las 24 horas, aquello me dejó traumada, yo me pregunto dos cosas, la primera, una niña que sabe masturbarse lo aprendió viendo videos xxx? La segunda, esa niña no tiene familia? No hay una amistad, un vecino, un perro o un gato que la siga y haya visto aquello? Es normal que hoy en día se vivan esas cosas? Y si, desgraciadamente es normal ver casos como esos, son esos mismos casos los que terminan en embarazos no deseados, en abusos sexuales, o en enfermedades, y aunque me haya ido un poco del tema todo guarda su relación. Y no, no creo que sea culpa de las redes sociales, es responsabilidad de cada cual el uso que le dé a sus redes sociales. Sinceramente lo menos preocupante en muchos casos son los embarazos, al final si te lo descubres a tiempo, siempre tienes la opción de interrumpirlo, pero y las enfermedades? En la calle hay tantas enfermedades, no hay condones, los embarazos ocurren usando condón, poniéndose esas inyecciones anticonceptivas y de todo. He ahí cuando ocurren cosas como las de Santa Clara, aquella niña que asesinó a su hija acaba de nacer, y como dice la creadora del tema, esas cosas suceden por muchos factores y el principal vuelvo y repito es la no supervisión de unos padres y de una familia.

Te digo que en la practica diaria, es mucho peor, el aborto casi nunca es una opción porque tienen relaciones sexuales, iniciando la adolescencia o preadolescencia, es decir niñas de 12, 13 años y hasta de menos, no se protegen, no saben definir cuando pueden estar embarazadas o no, no llevan cuenta de su ciclo menstrual, no lo dicen por miedo y cuando la madre se percata o la joven acude a nosotros, muchas veces ya tiene 11, 12 semanas y nada se puede hacer.

Simplemente esto es algo que va en aumento, y tiene muchos factores que lo condicionan, el "libertinaje" de la juventud de hoy en día, donde la protección y la responsabilidad tienen poco o vano peso en las cosas que hacen, donde los chicos lo que les interesa es "estuve contigo y no te conozco" y las chicas pues "una noche loca y mañana ni se tu nombre", y de ahí se originan los problemas.
No se dan cuenta de la responsabilidad que trae consigo un bebé, el impacto para sus vidas y las personas que las rodean, las consecuencias (tanto buenas como malas) para su propia salud y vivir, en fin, miles de cosas.
Como digo todo esto tiene muchas variables, la corrupción que vive la sociedad, música basura donde el sexo y las drogas es algo común y "necesario", donde el que tiene "plata" es el que me conviene sin importar a donde me lleve o de donde me traiga, en fin, mil cosas que todos conocemos.
Además que como bien dice Shila también influye mucho las chicas jóvenes que por poca comunicación con sus padres, o por tener un "amiguito oculto" no dice nada, y cuando ya todo sale a la luz, es demasiado tarde.

Te digo que en la practica diaria, es mucho peor, el aborto casi nunca es una opción porque tienen relaciones sexuales, iniciando la adolescencia o preadolescencia, es decir niñas de 12, 13 años y hasta de menos, no se protegen, no saben definir cuando pueden estar embarazadas o no, no llevan cuenta de su ciclo menstrual, no lo dicen por miedo y cuando la madre se percata o la joven acude a nosotros, muchas veces ya tiene 11, 12 semanas y nada se puede hacer.
Tiene razón, pero ya lo dijo usted: cuando "la madre se percata", yo creo que más bien eso sucede cuando la madre no es consciente de que su hija tiene "novio" o tiene relaciones sexuales. No sé si es que tengo la dicha de contar con la mejor madre del mundo, pero cuando yo empecé a tener relaciones sexuales mi mamá me vigilaba mi ciclo menstrual, se me atrasaba un día y ahí empezaba la persecución, y por qué?, te estas cuidando?, tengo algo de que preocuparme? esa eran sus preguntas favoritas, después de ese interrogatorio venía el discurso, tú sabes que yo soy tu mamá y tu amiga, que puedes confiar en mí, que cualquier cosa que pase, cualquier cosa que hagas, tengo que ser la primera en saberlo, porque seré la primera en ayudarte y apoyarte, esas eran y son las palabras de mi mamá, yo con eso no sentía miedo, muchas veces no tenía preocupación, porque sabía que al primer día de atraso mi mamá estaba ahí para recordármelo. Hoy por hoy, 10 años después vivimos lo mismo.

Tiene razón, pero ya lo dijo usted: cuando "la madre se percata", yo creo que más bien eso sucede cuando la madre no es consciente de que su hija tiene "novio" o tiene relaciones sexuales. No sé si es que tengo la dicha de contar con la mejor madre del mundo, pero cuando yo empecé a tener relaciones sexuales mi mamá me vigilaba mi ciclo menstrual, se me atrasaba un día y ahí empezaba la persecución, y por qué?, te estas cuidando?, tengo algo de que preocuparme? esa eran sus preguntas favoritas, después de ese interrogatorio venía el discurso, tú sabes que yo soy tu mamá y tu amiga, que puedes confiar en mí, que cualquier cosa que pase, cualquier cosa que hagas, tengo que ser la primera en saberlo, porque seré la primera en ayudarte y apoyarte, esas eran y son las palabras de mi mamá, yo con eso no sentía miedo, muchas veces no tenía preocupación, porque sabía que al primer día de atraso mi mamá estaba ahí para recordármelo. Hoy por hoy, 10 años después vivimos lo mismo.
Muy bien por tu mami, eso nos toca a todas, yo tengo 3 hembras, una adolescente y 2 mayores de edad y aún, les cuido y sigo el ciclo menstrual a ellas más q el mio, jaja. Pero todo es por su bien. A los varones igual debemos cuidarlos y aconsejarlos, he tenido pacientes de 14 años embarazando niñas de 14, desastre total, sin mencionar las enfermedades de transmisión sexual.

Exacto Shila, a pesar tengo un varón tambien hay que hablar con ellos para que no embaracen a una chica, pues tampoco están preparados para ese tipo de embarazo, Estaria muy mal que su parte que le hagan esto y así sin más le digan adiós si te he visto ni me acuerdo.Es triste a la verdad.

Me gusta mucho este tema, es un buen mensaje. Yo soy madre joven, aunq no me considero madre adolescente pero pos estoy cerca jejjeej. Y bueno, estoy en una relación bien bonita y juntos decidimos tener a nuestra bebé, ambos tenemos trabajo particular y tenemos también nuestra casa q es grande. Pero igual no fue un embarazo planificado, pq aún estoy estudiando y con la bebé se hace difícil. No imposible, pero si es complicado como sea q lo vea. De igual forma no me arrepiento de nada pero reconozco q lo ideal era tenerla luego de terminar la carrera. Pero bueno, todavía yo tengo 21 años, en mi consultorio hay ahora una embarazada de 14 años?
Y la pregunta es...q hacen niñas de 14 años teniendo relaciones sexuales eh? No es ilegal o algo así? Pq no denuncian no sé, a los padres, q se yo. Hay q frenar esto de alguna manera. Acaso la edad legal para tener relaciones sexuales no es a los 18 años? Entonces, q castiguen a todo el q incumpla esta ley y ya está, problema resuelto. Sigo impactada, con 14 años yo ni pensaba en enamorarme, de hecho, me la pasaba jugando al fútbol con los varones y en mi barrio pensaban q yo era ?. Me decían marimacho XD
Es ilegal si hay un mayor de edad y un menor involucrados, pero entre dos menores no pasa nada, ya es un factor de los padres, que deben darle una correcta educación sexual a sus hijos.

Es ilegal si hay un mayor de edad y un menor involucrados, pero entre dos menores no pasa nada, ya es un factor de los padres, que deben darle una correcta educación sexual a sus hijos.
No pasa nada querido amigo desde el punto de vista legal, el resto si pasa y mucho, pasa q vienen los hijos no deseados, vidas truncadas, niños sin padres, y mucho más, no se si tienes hijos o no, pero te aseguro q una buena educación sexual es primordial y nos toca, incansablemente, pero eso no garantiza el exito para nada, los jovenes se guían por el grupo, la presión de grupo hace más q cualquier enseñanza de la casa, conozco una joven, por ponerte un ejemplo, q tuvo su primera relacion sexual a los 14 años, ni tenia novio, ni sintió placer, ni nada positivo consiguió, pero estaba en 8vo grado y era la unica Virgen del aula, se burlaban de ella, y le decían la Virgen María. Ahora ya es una mujer muy joven aún y lamenta ese episodio, y me cuenta q nunca le faltaron los consejos, pero igual lo hizo. Ojalá fuera suficiente con educar, creo q en estos temas nunca es suficiente nada.

Como mencionas, es parte grandemente del subdesarrollo de un país. Las estadísticas son cada vez más espeluznantes, y hacen que uno se cuestione qué sentido tienen algunas políticas sociales que, se supone, se adoptan para prevenir estas situaciones.
Hay madres adolescentes que cuentan con el apoyo de la familia, y el bebé fue un accidente, pero por ese mismo apoyo, deciden tenerlo, y hala, es un bebé que llegó a buen término y que tiene una vida decente. La madre joven puede terminar sus estudios sin tener que abandonarlos o posponerlos, y es un individuo que a futuro tiene un título que le acredita como trabajador. En el caso de querer dedicarse a su sector. Sé que hay madres que no se dedican a ello después, pero la vida da muchas vueltas.
En fin, sobre la estadística, ni me voy lejos. Todavía recuerdo una vez que estaba mirando algo aleatorio en el televisor y estaban hablando de la isla de la juventud. En el raro caso de que hablen de esta isla (nunca lo hacen a menos que pasen ciclones), esta vez era sobre embarazos adolescentes. Lo que se me quedó grabado hasta el día de hoy fue el dato: una niña de 10 años embarazada. Mi cara ???????
Siempre me hago la misma pregunta: dónde están los padres de esas niñas y niños? Porque ese otro factor siempre lo ignoran. Para hacer un bebé se necesitan ✌? personas. En el caso que no sea producto de AS o algo por el estilo, dónde están los padres del varón???
Otro caso fue una chica que me encontré un día en una cola al inicio de la pandemia. Dijo tener 22 años, era flaquita bastante desnutrida, y de pronto suelta que tiene 5 hijos....
Cinco...
Hijos...
Mi viejo y yo nos miramos en plan wtf, porque la verdad es que, si bien es cierto que el despertar sexual del individuo se da desde una temprana edad (con todo eso de los caracteres sexuales y demás), no veo que sea justificación para que alguien, menor de 25 años incluso, ya cuente con toda una prole. Porque por desgracia, lo que sucede es que esos hijos suelen ser de padres distintos.
Y para colmo de males, en Cuba, al aborto ser legal, muchas chicas se lo toman como lo que NO ES: un método anticonceptivo.

Es una triste en sí misma, y el panorama, por desgracia, pinta feo. Ojalá no fuera así, pero lo es.

Lo que se me quedó grabado hasta el día de hoy fue el dato: una niña de 10 años embarazada
En mi barrio fue una de 12 pero se estaba haciendo abortos y esas weas desde los 10.

Lo más trágico de todo, es la cantidad de personas que hay que no pueden tener hijos y andan de aquí para allá en consultas de fertilidad y puras crías con niños con los que no saben que hacer.

PD: Aunque creo que esa (la cría) fue la que le vendió el niño a una pareja mayor, well no estoy segura si fue ella o otra sé que también pasó. (En 20 mil pa esa época)
Si lo que se ve en mi barrio no se ve en más ningún lado ???

En mi barrio fue una de 12 pero se estaba haciendo abortos y esas weas desde los 10.

Lo más trágico de todo, es la cantidad de personas que hay que no pueden tener hijos y andan de aquí para allá en consultas de fertilidad y puras crías con niños con los que no saben que hacer.

PD: Aunque creo que esa (la cría) fue la que le vendió el niño a una pareja mayor, well no estoy segura si fue ella o otra sé que también pasó. (En 20 mil pa esa época)
Si lo que se ve en mi barrio no se ve en más ningún lado ???
Dadas las circunstancias que se viven, honestamente te digo que no me asombra. Y sobre lo de que esas niñas tienen dos y tres retoños, y hay mujeres, adultas responsables, que no pueden concebir, dice un dicho que dios le da barba al que no tiene quijá. Nunca más acertado que en estos casos, porque al menos en otros países la terapia ivf cuesta plata, pero todos tienen acceso (si tienen la plata, obvio), en Cuba... Sin comentarios ?.

Atrás