CTHULHU:
Es un dios primigenio que debutó en el relato "The Call of Cthulhu", publicado en 1928 en la rrevista Weird Tales. Según las historias de Lin Carter la información sobre este ser estaría contenida principalmente en el texto de R'lyeh.
A menudo su nombre va precedido por el epiteto "El Grande", "El Muerto" o "El Pavoroso". Se especula con la posibilidad de que el nombre Cthulhu provenga del arabe Qutilhu cuyo significado es "El fue asesinado".
Según la The Call of Cthulhu está entidad cósmica reposa en las profundidades de la ciudad sumergida de R'lye en el pacifico sur. El durmiente Cthulhu es, al parecer, la fuente de la ansiedad constante de la humanidad, ya que es capaz de contactar en sueños a los hombres y afectarlos a nivel subconsciente, incitándolos a la devoción o al suicidio. A lo largo del tiempo, su capacidad para aparecerse en sueños lo ha ido convirtiendo en objeto de culto para una serie de religiones y otros monstruos Lovecraftianos, como los profundos o los Mi-Go. El relato afirma que, aunque actualmente está atrapado, Cthulhu volverá algún día a caminar sobre la faz de la tierra. A la espera de este momento, sus fieles cantan el salmo de Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lye wgah'nagl fhtagn, que se traduce como: En su hogar en R'lye, el difunto Cthulhu espera soñando.
Lovecraft concibió, además, una detallada genealogía de Cthulhu publicada como "Carta 617" en "Selected Letters", en la que este ser es la figura central en torno a la cual se establecen los parentescos, pero no por ser el más importante, sino probablemente por tratarse del dios primigenio más cercano a los hombres. En el relato "El Horror de Dunwich" de 1928 existen referencias a Cthulhu, mientras que en "El que Susurra en la Osxuridad", de 1930, se sugiere que uno de los personajes conoce los orígenes de la criatura. Por otro lado, en la novela "En las Montañas de la Locura", de 1931, se menciona a las semillas estelares de Cthulhu, que combatieron contra la raza de " Los Antiguos", seres anteriores a la aparición del hombre.
A la historia de Cthulhu, Lin Carter añade que tuvo tres hijos, frutos de un "romance" con la diosa Idh-yaa. Estos son: Ghatanothoa, señor del volcán y dios de la hundida Mu, Ythogtha, la abominación del abismo y Zoth-Ommog, horror de Ponapé. Brian Lumley incorpora a la prole de Idh-yaa un cuarto integrante que sería Cthylla, la hija secreta. Además, Joseph S. Pulven, agrega que Cthulhu tuvo otros dos retoños con su hermana Kassogtha, los llamados Nctosa y Nctolhu.