¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Basado en hechos......reales??

ᛞᚨᚷᚨᛉ

ᚾᛖᚲᛟ ᛚᛟᛒᛖᚱ
Nivel 4
Puntos de reacción
1,641
Hola a todos los amantes del cine. Quiero dejarles una pequeña interrogante. Que creen de esas películas y series las cuales nos venden como "basadas en hechos reales" cuando en verdad, cambian la realidad del tema que tratan y más que una estrategia comercial o política se convierten en una burla y un insulto a la inteligencia de la audiencia.

Completa propaganda, no solo películas, sino documentales y libros que supuestamente describen hechos históricos. ¿La gran mayoría basados en qué? ¿Testigos?

Lo que más odio de la historia es que es muy difícil poder tener la certeza de cómo y el porqué ocurrieron las cosas, a no ser por supuesto que uno esté dispuesto a tomar como cierto todos los “testimonios” y “análisis” basados en la nada sobre los cuales se elaboran la gran mayoría de estos audiovisuales.

Completa propaganda, no solo películas, sino documentales y libros que supuestamente describen hechos históricos. ¿La gran mayoría basados en qué? ¿Testigos?

Lo que más odio de la historia es que es muy difícil poder tener la certeza de cómo y el porqué ocurrieron las cosas, a no ser por supuesto que uno esté dispuesto a tomar como cierto todos los “testimonios” y “análisis” basados en la nada sobre los cuales se elaboran la gran mayoría de estos audiovisuales.
Lo peor es cuando hacen una película basada en la biografía de una persona viva y literal ponen lo que les de la gana.....es como que, contra Pipo estas fumando chicle o que??

Basados en hechos reales ho quiere decir que sea reflejo de la realidad, estos son obras de ficcion donde los realizadores de una forma u otro tratan de enriquecer la historia ya sea para acentuar la verdad o dejarnos pensando para que nosotros mismos seamos capaces de investigar que ocurrio en realidad con el tema en que se basa la pelicula.

Mi opinión es la siguiente...
El "Basado en hechos reales" es una burla a nuestro cerebro,ya que eso como que lo hacen para que uno se crea ese cuento(y mira que caen una pila de gente en esa estrategia)por lo general cuando dicen esa "Mitica frase",yo lo que veo es que,va a ver un peliculón,muy exagerado para poner ese ESLOGAN.De verdad,pero imagínense...asi es como es el mercado del Cine?

Bien, es cierto que no se puede crear una peli o documental que describa y donde se vea exactamente lo que pasó en dicho momento, lugar o a determinada persona. Pero si la idea es transmitir o darle importancia a lo acontecido, pienso que esta bien el termino, claro hay cosas y casos en los que no tiene naaaaada que ver con que pasó en realida.
Ahora mismo me viene a la mente un título bastante impactante cuando vi la película" Hasta el último hombre" y por curiosidad investigué sobre la vida de Desmond Doss, sobre el cual gira la historia narrada...en fin, la recomiendo sobre todo a los amantes del género bélico

Yo no me creo eso de basado en hechos reales pongo un ejemplo de por qué: los que hayan visto la peli actividad paranormal estarán de acuerdo con que al principio ponen basada en hechos reales pero...es una total ficción que nadie en su sano juicio se creería eso. Y al final cuando presentan al demonio dominante qué creen? Es idéntico a niña del pozo. Y como este hay más ejemplos.

Lo de basado en hechos reales está enfocado en la recaudación de la película. Más o menos interés. Hasta ahora, no hay una sola película basada en "hechos reales" que no me haya defraudado y más si está basada en una obra literaria. Creo que esperar a que todo encaje con exactitud sería mucho pedir.

A ver, si creo que basado en Hechos reales se pueda usar, ahora se imaginan que ese Hecho Real que a lo mejor sea una guerra que dure años pueda ser convertida en películas, ahí es donde viene el guion de como poder unir todos los hechos o al menos lo que el director quiera mas enfocar, ahora es tan bien sabido, que el cine como todo lo demás está basado en lo comercial, por eso hay estereotipos que siempre veras en las películas, y eso es lo que las hace aburridas y "más de lo mismo".

Ahora mismo me viene a la mente un título bastante impactante cuando vi la película" Hasta el último hombre" y por curiosidad investigué sobre la vida de Desmond Doss, sobre el cual gira la historia narrada...en fin, la recomiendo sobre todo a los amantes del género bélico
Tremenda película, de hecho me entraron ganas de verla ahora mismo ya que las tengo en el HDD.

Hola a todos los amantes del cine. Quiero dejarles una pequeña interrogante. Que creen de esas películas y series las cuales nos venden como "basadas en hechos reales" cuando en verdad, cambian la realidad del tema que tratan y más que una estrategia comercial o política se convierten en una burla y un insulto a la inteligencia de la audiencia.

Bueno, ante todo, decirte que hace muuuuchos, pero muuuuuuchos años, que dejé de confiar en eso de "BASADO EN HECHOS REALES". Mis razones son sencillas: la historia real nunca te la contarán tal cual. Es cierto que a raíz de muchas películas basadas en hechos reales me he enterado de cosas que desconocía. Pero esa es la curiosa en mí, que se queda con las ganas de saber qué otros detalles omitieron en la trama, y me dedico entonces a buscar sobre el asunto.

Lo que sí tengo claro es que es muy difícil hoy en día confiar en un producto que enarbole ese slogan, y que se venda como tal. Al menos yo no lo hago. Tienes el clásico ejemplo de "El Proyecto de la Bruja de Blair". Inicialmente algo insólito, pero después de investigar, no era, ni remotamente, el primer intento de vender este tipo de cinematografía conocida como "metraje encontrado" (found footage). Es decir, una supuesta grabación de un evento X. Tienes un buen ejemplo que funcionó, y es "Holocausto Caníbal", pero estamos hablando de que ese causó sensación en su momento porque tuvo un marketing espectacular, creo que casi lo que viene siendo viral hoy en día.

Y era todo una gran mentira.

Así como ese, hay otros de épocas más recientes. "Actividad Paranormal" (la primera), que intentó usar este método y tuvo éxito. Luego intentaron replicarlo y ahí se quemaron. No funciona igual, sobre todo porque sabes que es FALSO.

Como productos, puede que estén bien hechos. Las actuaciones tengan calidad. El guión sea original. Hasta el final, que puede incluso sorprendernos. Pero ya son muchos factores, y por desgracia, no siempre se conjugan todos.

Holocausto Caníbal
Si, si, pero con esta cmmaron, el mismo director cayó preso por promocionarla como filme snuff. No mms, ese si se echaba sus buenas rayas de huevo en polvo.

El principal problemas de los "basados en hecho reales" es que al ver que funcionaba bastante bien dejaron de buscar la cercanía a una realidad alterado a simplemente hacer lo que desearan y colgarle ese cartel aunque no tuviera objetivo ni una mínima pizca de realidad, pero es lo normal, lo que genera el marketing.

Si, si, pero con esta cmmaron, el mismo director cayó preso por promocionarla como filme snuff. No mms, ese si se echaba sus buenas rayas de huevo en polvo.

Justamente por eso se vendió tan bien. Ese marketing de supuesta realidad fue a los extremos. ¿Decirle a los actores, encima, desconocidos, que no podían aparecer en la palestra pública por 2 años? Joder, eso sí que es querer que la cosa tenga éxito. Como sucedió. No me sorprende que el director fuera preso, o que banearan el filme en muchos países por lo gore de sus escenas. ¡Ah! Los cadáveres, los esqueletos, digo, eran reales hasta donde leí. Creepy much?

dejaron de buscar la cercanía a una realidad.

Este es el principio de la avaricia. Coger un hecho X, modificarlo, y ¡BAM! Éxito garantizado... O eso creen. Eso, y los remakes (de los malos), son la plaga.

Una cosa que me llama la atención es que los actores en estas películas basadas en hechos reales, siempre al final,en los créditos posen fotos de las personas en las que se basa,y son terriblemente feos en comparación con el actor que lo interpreta ?

Creo q no has entendido bien el tema basado en hechos reales nunk ha querido decir q la película es tal cual la historia en la q está basada, nunk ha sido así. Y claramente Q tienen q agregarle tonos de difrentes colores a la trama para hacerla interesante y cautivadora, para q llegue a una cantidad de espectadores y asi recaudar dinero suficiente el cine es un negocio y creo q tenemos q adaptarnos a eso, ellos producen lo q deceen y como lo deceen ....

Bueno, ante todo, decirte que hace muuuuchos, pero muuuuuuchos años, que dejé de confiar en eso de "BASADO EN HECHOS REALES". Mis razones son sencillas: la historia real nunca te la contarán tal cual. Es cierto que a raíz de muchas películas basadas en hechos reales me he enterado de cosas que desconocía. Pero esa es la curiosa en mí, que se queda con las ganas de saber qué otros detalles omitieron en la trama, y me dedico entonces a buscar sobre el asunto.

Lo que sí tengo claro es que es muy difícil hoy en día confiar en un producto que enarbole ese slogan, y que se venda como tal. Al menos yo no lo hago. Tienes el clásico ejemplo de "El Proyecto de la Bruja de Blair". Inicialmente algo insólito, pero después de investigar, no era, ni remotamente, el primer intento de vender este tipo de cinematografía conocida como "metraje encontrado" (found footage). Es decir, una supuesta grabación de un evento X. Tienes un buen ejemplo que funcionó, y es "Holocausto Caníbal", pero estamos hablando de que ese causó sensación en su momento porque tuvo un marketing espectacular, creo que casi lo que viene siendo viral hoy en día.

Y era todo una gran mentira.

Así como ese, hay otros de épocas más recientes. "Actividad Paranormal" (la primera), que intentó usar este método y tuvo éxito. Luego intentaron replicarlo y ahí se quemaron. No funciona igual, sobre todo porque sabes que es FALSO.

Como productos, puede que estén bien hechos. Las actuaciones tengan calidad. El guión sea original. Hasta el final, que puede incluso sorprendernos. Pero ya son muchos factores, y por desgracia, no siempre se conjugan todos.
Mmm... De acuerdo contigo.
Mi opinión personal, no importa cuántas veces me digan "Basado en hechos reales" En este caso soy más menos parecida a ti, si me interesa una historia o suceso o personaje de la historia, ya sea en película o en serie directamente voy a buscar información. Gracias a todo e internet, incluso tuve acceso a partes de la historia de cosas que me interesan, y no hablo de eso que se escucha en Internet, sino a buscar la digitalización de algunas crónicas e historias.
Con el tiempo aprendí mientras veía series coreanas, que eso de "basado en hechos reales" no se refería exactamente a los hechos "reales", al menos en algunos casos tales de series coreanas, que se basan en una realidad histórica por ejemplo cuando son fantasías y algo así. Por ejemplo, aquella serie muy famosa que sacó a la fama a los dramas Koreanos "La Joya del Palacio" que está basada en la historia real, y ponen en la historia a una chica, sin embargo, en las crónicas, se dice que era un eunuco, cuando profundice más, se trataba de una mujer, que muchas veces se vistió de eunuco porque no era permitido en el palacio que una mujer tocará al rey, entonces, deduje mi historia. Realmente, yo solo veo series de Korea, y alguna que otra de otro país. Pero si puedo decir que no me molesta, no me molesta cuando dicen "basado en hechos reales" porque deduzco que al menos el contexto histórico es real cuando la serie es de fantasia y si es un romance o algo que no aparece en crónicas o no existió como tal. Tambien hay otras que si son basadas en la vida de personalidades o personajes, como la Emperatriz KI, o la Emperatriz Wu Zetian, de China, que aunque no sean exactas la mayor parte si es real, según crónicas y libros de historias antiguos. Sin contar, que siempre estoy directamente buscado la realidad o lo más real de cada historia.

Última edición:
Mmm... De acuerdo contigo.
Mi opinión personal, no importa cuántas veces me digan "Basado en hechos reales" En este caso soy más menos parecida a ti, si me interesa una historia o suceso o personaje de la historia, ya sea en película o en serie directamente voy a buscar información. Gracias a todo e internet, incluso tuve acceso a partes de la historia de cosas que me interesan, y no hablo de eso que se escucha en Internet, sino a buscar la digitalización de algunas crónicas e historias.
Con el tiempo aprendí mientras veía series coreanas, que eso de "basado en hechos reales" no se refería exactamente a los hechos "reales", al menos en algunos casos tales de series coreanas, que se basan en una realidad histórica por ejemplo cuando son fantasías y algo así. Por ejemplo, aquella serie muy famosa que sacó a la fama a los dramas Koreanos "La Joya del Palacio" que está basada en la historia real, y ponen en la historia a una chica, sin embargo, en las crónicas, se dice que era un eunuco, cuando profundice más, se trataba de una mujer, que muchas veces se vistió de eunuco porque no era permitido en el palacio que una mujer tocará al rey, entonces, deduje mi historia. Realmente, yo solo veo series de Korea, y alguna que otra de otro país. Pero si puedo decir que no me molesta, no me molesta cuando dicen "basado en hechos reales" porque deduzco que al menos el contexto histórico es real cuando la serie es de fantasia y si es un romance o algo que no aparece en crónicas o no existió como tal. Tambien hay otras que si son basadas en la vida de personalidades o personajes, como la Emperatriz KI, o la Emperatriz Wu Zetian, de China, que aunque no sean exactas la mayor parte si es real, según crónicas y libros de historias antiguos. Sin contar, que siempre estoy directamente buscado la realidad o lo más real de cada historia.
Ahí justamente es donde está la trampa, en poner "basado en hechos reales" y sólo usar o manipular la historia real.

No soy de ver muchos doramas, pero creo que busqué información sobre uno donde hablaban de la primera médico que hubo en una dinastía Koreana. No recuerdo el nombre ahora mismo.

De todos modos, me parece que una gran parte ya queda por uno, es decir, interesarse por la realidad, y sacar conclusiones.

Ahí justamente es donde está la trampa, en poner "basado en hechos reales" y sólo usar o manipular la historia real.

No soy de ver muchos doramas, pero creo que busqué información sobre uno donde hablaban de la primera médico que hubo en una dinastía Koreana. No recuerdo el nombre ahora mismo.

De todos modos, me parece que una gran parte ya queda por uno, es decir, interesarse por la realidad, y sacar conclusiones.
Debe ser la serie de la que hago mención "La joya del Palacio" Y la verdad, la historia se asemejaba bastante según crónicas. Sin embargo, reconozco que la serie está "trabajada" con romance y otras cosas que no vienen en las crónicas, la mayoría de las cosas, sin embargo, todo lo demás es real, y que el Rey se enamoro de la protagonista de la historia también es real, y explican que de lo contrario no se hubiera dejado tocar por una doctora, que en la época las doctoras eran utilizadas en las fiestas de los ministros importantes como damas de compañía. Resulta que se dice que en las crónicas que ella fue la primera que realizó una operación de cesárea a una mujer y que salió bien, en los años 500 y pico... Aunque hay historiadores que de oponen a otros y que rehúsan la idea de que era una mujer casada y con hijo y todo, porque las descripciones de su ropaje eran de hombre.

Debe ser la serie de la que hago mención "La joya del Palacio" Y la verdad, la historia se asemejaba bastante según crónicas. Sin embargo, reconozco que la serie está "trabajada" con romance y otras cosas que no vienen en las crónicas, la mayoría de las cosas, sin embargo, todo lo demás es real, y que el Rey se enamoro de la protagonista de la historia también es real, y explican que de lo contrario no se hubiera dejado tocar por una doctora, que en la época las doctoras eran utilizadas en las fiestas de los ministros importantes como damas de compañía. Resulta que se dice que en las crónicas que ella fue la primera que realizó una operación de cesárea a una mujer y que salió bien, en los años 500 y pico... Aunque hay historiadores que de oponen a otros y que rehúsan la idea de que era una mujer casada y con hijo y todo, porque las descripciones de su ropaje eran de hombre.

Ohh, entonces es esa. Estaba interesante. Ya ves, algo de certeza histórica, pero manipulada para atraer público. No obstante, es mejor esto a que no haya nada. Porque personas como nosotros siempre querremos saber más, y ahí entra la apropiación del conocimiento.

Creo que es lo positivo de los productos basados en hecho reales.

Tengo la mania de cuando veo una peli que reza dicho :´´Basado en hechos reales´´ hacer una investigacion a fondo con tal de comprobar la veracidad de dichos argumentos,se que es algo matraquilloso de mi parte pero asi he logrado incluso aprender un poquitin mas e incrementar mi cultura general.Con intentarlo no iba a perder nada...o si?

Es que casi todas las series y películas q son basadas en hechos reales son manipuladas para cautivar a las personas, así atraen público, cobran lo suyo .....en fin es un negocio...cuando investigas el hecho real hay un 60-70% quizás de veracidad, lo demás puro invento de Hollywood....para hacer dinero y vivir.

Bueno yo creo que eso de que están basada en hechos reales no es tan así como dicen pues muchas de esas historias las rellenan tanto que cuesta creer que puede ser cierto los que nos cuentan en esas peliculas

Es que casi todas las series y películas q son basadas en hechos reales son manipuladas para cautivar a las personas, así atraen público, cobran lo suyo .....en fin es un negocio...cuando investigas el hecho real hay un 60-70% quizás de veracidad, lo demás puro invento de Hollywood....para hacer dinero y vivir.
Muy real, el negocio del cine es muy canal y superficies, hay que ver cómo a una historia desgarradora, le cambian hasta el curso y su buen tanto de final, para construir un final feliz o una trama que sea adecuada para el espectador siempre dentro de sus intereses, así la realidad sea totalmente o parcialmente diferente como la película La terminal.

Una ofensa realmente y un insulto a la inteligencia de cada consumidor de este tipo de material. En lo personal casi siempre, si vale la pena la historia, antes de ver el filme investigo la veracidad de los hechos y me cercioro de que puedo confiar en lo que veo. Obviamente siempre se cambian algunas cosas, pero que quede lo más fiel posible a la realidad de los hechos.

Me encanta esas películas ya sean bélicas o deportivas ,el simple hecho de q una historia ya te toque y ponerte en cuestión de q a alguien le pasó es brutal ,ahora cuando se torna complicado es cuando es de terror y te lo ponen al final de la película, hay si no quiero lío con indagar sobre ella.

Considero q es una falta de respeto, engañar a un publico con esas peliculas las cuales siempren tergiversan las realidad de lo sucedido.

A mi simplemente esas películas me gusta buscarla en Google por separado para ver si son verídicas. Digo si la historia me interesa. No cojo lucha con eso. Al final estoy claro de lo que busco es entretenimiento y muchas es lo q ofrecen. Pero si lo que buscas es realidad hay q tener en cuenta que casi todas estas pelis, en su mayoría cambian muchos detalles de la historia original.

Es que, a ver, cuando se dice que una puesta cinematográfica es basada en hechos reales no creo que se refiera a que es un reflejo total de la realidad, como vista en un espejo. Pienso que se toma un hecho real X como base, y desde ahí se desarrolla la historia, según el interés del guionista y/o director. Algunas pueden intentar seguir al pie de la letra, otras no tanto. Algunas pueden preferir centrarse en el personaje protagónico de la tal historia real y otro hacerlo desde el punto de vista de la mujer, o del vecino, o de quien sea, y entonces cambia un poco la historia.
No es como cuando adaptas un libro, que entonces sí esperas que esté todo reflejado tal cual lo escribió el auntor inicialmente... y es que aun así el que adapta la obra literaria al cine se toma sus licencias, porque no son los mismos código de comunicacion... a veces se pasan, ok, pero ese ya es otro tema. ;)

Atrás