¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Bancarización en Cuba

Lucien's iconLucien

Bored
Administrador
Puntos de reacción
5,489

¿Qué es la bancarización y por qué se aplica en Cuba?​

La bancarización es un proceso que busca incrementar el uso de canales electrónicos de pago, como cajeros automáticos, terminales de punto de venta, banca telefónica, banca remota, Transfermóvil y Enzona, para realizar operaciones que antes se hacían en efectivo.

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció recientemente que la bancarización será gradual y donde las condiciones lo permitan. Según el presidente del BCC, Joaquín Alonso, la medida tiene como objetivos mejorar la eficiencia del sistema financiero, reducir los costos operativos, aumentar la seguridad y el control de las transacciones, y facilitar la inclusión financiera de la población.

Entre las disposiciones adoptadas para impulsar la bancarización se encuentran:

1. Limitar las operaciones en efectivo de las empresas a 5.000 pesos cubanos (cup) —unos 42 dólares al cambio oficial— por día
  2. Priorizar los pagos electrónicos para minimizar el uso del efectivo, tanto entre las personas como entre las empresas
  3. Restringir el uso de los cajeros automáticos solo a las tarjetas de los pensionistas, cuentas de ahorros, salarios y bonificaciones
  4. Dar un plazo de seis meses para crear las condiciones para llevar a cabo el proceso de bancarización

¿Qué beneficios y desafíos implica la bancarización para Cuba?​

El Gobierno cubano defendió la bancarización como una medida “necesaria, moderna” y que “beneficiará a la mayoría de la población”, según trascendió en la última reunión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel

Algunos expertos coinciden en que la bancarización puede traer ventajas como:

1. Mayor transparencia y trazabilidad de las operaciones financieras
  2. Menor riesgo de robo, falsificación o deterioro del dinero físico
  3. Mayor facilidad y rapidez para realizar pagos y cobros a distancia
  4. Mayor acceso a servicios financieros como créditos, seguros y remesas

Sin embargo, también advierten que la bancarización enfrenta importantes desafíos y riesgos como:

• La falta de infraestructura tecnológica adecuada para garantizar el funcionamiento óptimo de los canales electrónicos de pago
  • La baja penetración y calidad de internet en el país, que dificulta el acceso a las plataformas digitales
  • La escasez de efectivo en los cajeros automáticos y en las sucursales bancarias, que limita la disponibilidad del dinero para los usuarios
  • La poca familiaridad y confianza de una parte de la población —especialmente la más envejecida— con el uso de los medios electrónicos
  • La posible interrupción o afectación de algunos negocios privados que dependen del efectivo para su funcionamiento
  • El aumento de la dolarización y el mercado informal como alternativas al sistema financiero oficial

¿Qué opinas sobre la bancarización en Cuba?​

Este artículo ha sido una breve introducción al tema de la bancarización en Cuba, pero hay mucho más que decir al respecto. Por eso, te invitamos a participar en este tema y compartir tu opinión sobre este proceso. ¿Crees que es una medida acertada o un error? ¿Qué beneficios o problemas has experimentado o esperas experimentar con la bancarización? ¿Qué sugerencias o recomendaciones harías para mejorar este proceso? Esperamos tus comentarios.

OIG.PA3SRsz07Rf.webp

La bancarización es algo que existe y es normal en países desarrollados, es más, siempre que veo videos de viajar a Cuba siempre me encuentro con el mismo problema para los viajeros extranjeros, siempre dicen que en Cuba, casi nadie utiliza las estructuras digitales para el comercio. Y aunque sí, puede aumentar la seguridad, rapidez y transparencia en la economía. Pero siento que el país no está preparado para eso, ya que tanto la sociedad como las entidades bancarias no están preparas para este proceso y esto se verá reflejado en un desarrollo desigual en el país en este ámbito como es las capital y cabeceras provinciales cómo los municipales menos urbanizados.

Última edición:
A ver como opino sobre esto sin q haya problemática

En otros paises eso se llamó corralito. Lo de Bancarización es como reordenamiento palabritas para disimular lo que es en sí.

Esto genera más incertidumbre y desconfianza en el sector bancario, va a hacer q muchas mipymes vayan al cierre por no tener solvencia para poder hacer pagos y la burocracia para justificar los mismos retrasen aun más todo lo comercial.

El propio miedo hará q el dinero negro (que proviene de negocios por la izquierda) tenga aún más valor generando aun más inflación de la que ya hay.

La bancarización es algo que existe y es normal en países desarrollados, es más, siempre que veo videos de viajar a Cuba siempre me encuentro con el mismo problema para los viajeros extranjeros, siempre dicen que en Cuba, casi nadie utiliza las estructuras digitales para el comercio. Y aunque sí, puede aumentar la seguridad, rapidez y transparencia en la economía. Pero siento que el país no está preparado para eso, ya que tanto la sociedad como las entidades bancarias no están preparas para este proceso y esto se verá reflejado en un desarrollo desigual en el país en este ámbito como es las capital y cabeceras provinciales cómo los municipales menos urbanizados.
Para hacer bien eso tiene que haber buena infraestructura, no limitar el uso de TU dinero, motivar para que la gente se adapte al uso de tarjetas y transferencias no por obligación.
Hacer una pequeña amnistía para q la gente con dinero de negocios por la izquierda pueda meter pequeñas cantidades de ese dinero al mes sin ser sancionados por lo menos un tiempo para recuperar la fluidez y solvencia monetaria.

Lo q pasa es que como de costumbre se toman medidas sin pensar antes en una serie de consecuencias que pueden traer y por tanto no se tiene control de esas afectaciones provocando que gran parte de la población tome medidas como se dice " por la izquierda" y lejos de convertirse en un alivio se convierta en una causa de disgusto.
Por ejemplo: Limitar las operaciones en efectivo de las empresas a 5.000 pesos cubanos (cup). Hay empresas que prestan servicios en otras provincias y para eso a los trabajadores se les otorga una dieta, una empresa que maneja un fondo de 45 mil pesos para esas dietas y dado que el banco solo permite hacer 4 reembolsos al mes, como hace ahora para arreglarselas con esa reducción, si no existe o no se creo antes de dictar la medida una serie de mecanismos para evacuar está problemática.
Está el caso también de las mipymes que para sus importaciones mueven sumas de dinero mucho más altas, con tal reducción, la perdida de solvencia económica collevará al quiebre de algunas o a la búsqueda de "otros métodos" para resolver
Por otra parte limitar a la población a la extracción solamente de esa cantidad de dinero con el nivel de inflación existente provocará ante tanta dificultad la perdida de confianza en las instituciones bancarias.
Y como estos ejemplos hay muchos mas...
Conclusion : pudiera haber sido una buena alternativa si se hubieran creado antes los procedimientos pertinentes para accionar ante las dificultades que se pudieran crear. Sin un análisis anterior puede todo volverse un caos.

¿Crees que es una medida acertada o un error?
Esto es como todo, si el cubano no llega se pasa XD.
Empecemos que la medida en verdad son medidasss en plural, una buena parte están bien y de hecho estábamos super atrasados y daba muchos problemas el problema del efectivo y esto de digitalizar el dinero es súper importante, ahora el problema es cuando dices ' a bel zi pero no lo'.
¿Qué beneficios o problemas has experimentado o esperas experimentar con la bancarización?

Bue beneficios hay tanto para el banco nacional, para el Country obviamente y para la people, para el banco disminuye la cantidad de efectivo que debe trabajar aunque aumente las transacciones bancarias, para el Country al disminuir el flujo de efectivo no hay que gastar el dinero en la impresión de efectivo y todo lo que lleva como papel especial, la tinta y los sellos de seguridad, para la people mayor seguridad,.evitar los robos porque el dinero está en el banco NACIONAL (así en mayúscula). Más que una opción era una obligación la digitalización del money debido al mundo es lo más normal del world.
Lo negativo son las restricciones de movimiento de efectivo, eso sí que no le veo el sentido y centraliza todo en un mismo punto, en otros países existen varios bancos y un solo método de pago que son las tarjetas, aquí todo los bancos están unidos a uno solo y lo que asesina a uno son las tazas de cambio que es la que te toca en el día, cortando el suministro del ciclo de algunos negocios de comprar la mercancía para seguir el negocio o la materia prima en el exterior, ahí en esa parte sí no estoy para nada de acuerdo, con lo demás sí por motivos de seguridad, evitar el lavado de dinero pero mas importante que cuando vaya al cajero haya dinero XD
¿Qué sugerencias o recomendaciones harías para mejorar este proceso?
Por todo lo sagrado que haya una infraestructura, que no me digan 'ze ezta trabajando uuhhh' que esté, que no se congestione la línea por más de 5 min y que no sea un problema seguido, que pueda acceder a diferentes servicios y pueda pagarlo normal con transfermovil, ya sea un servicio estatal o privado de cualquier clase, ya va siendo hora de que no tenga que contar los kilos que estamos en el siglo 21 y el efectivo corre menos que hace 10 años atrás en cualquier país del mundo y aquí un colchón llega al techo por guardarlo.

La bancarización en sí misma no es mala, nadie puede decir lo contrario, sin embargo, en las condiciones actuales de Cuba me temo puede se la causa de trabas y conducir a la dolarización total de la economía.

Es decir, no vamos a mencionar las limitaciones tecnológicas existentes, es sabido no todos ni en todos lados disponen de móviles o conexión a Internet, etc., ni vamos a meternos en eso del envejecimiento poblacional, a pesar de ser verdad que las personas de más edad también suelen hacer rechazo a los cambios después de toda una vida usando efectivo, pero como el propio estado no suele disponer de la cantidad de divisas necesarias para satisfacer la creciente demanda interna, y las empresas necesitan divisas para importarlo todo dado no se produce casi nada a nivel de país capaz de ser comprado con CUP, se ha ido creando un mercado negro en donde conseguir dichas divisas, y en ese mercado negro seguramente prefieren efectivo porque es menos traceable, efectivo ahora vedado a las empresas en la cantidad necesaria para operar con más o menos normalidad, por lo cual es posible muchas de estas o cesen sus operaciones o comiencen a dejar de lado el peso cubano y todo ese cambio que su uso conlleva, porque es poco probable el estado tenga las divisas en cantidades para venderlas a precio de cambio oficial o nada de esto estaría sucediendo ahora mismo.

El estado se ha visto obligado a imprimir más dinero porque se descontroló la inflación por la devaluación del peso, no pudo recoger el circulante existente porque no tiene nada para ofrecer a cambio, a su vez imprimir más dinero hace crecer más la inflación, y una vez más no puede recoger ese circulante porque no tiene nada para dar a cambio, eso crea un círculo vicioso, y ahora como parece se llegó a la conclusión de la imposibilidad de producir para poder recoger más circulante, se intenta pasarse de golpe a lo digital de forma más bien forzada de modo no se necesite recoger circulante o imprimir más dinero.

En todo caso, como no tengo conocimientos de economía, ni de política económica o financiera, ni me gustan esos enredos, tal vez nada de esto suceda y todo se arregle gradualmente, a pesar de las experiencias negativas de los últimos años, cuando toda medida tomada para resolver los problemas y poner la famosa pirámide como debe estar sólo han empeorado la situación cada vez más.

Pero desde mi punto de vista todo esto pasa porque se han hecho cosas no acordes con la realidad imperante, como mismo me parece esta medida si bien podría ser necesaria por lo comentado no está acorde con la realidad imperante y podría crear grandes trabas.

Ojala sea para bien porque la verdad que esta gente cada vez q tiran una es pa joder a los de a pie como yo, el otro día ya me tope con una traba, fui a pagar por transferencia porque no tenia mas nada en el bolsillo y me dijeron que no.
Dentro de poco me dan tarjeta en el trabajo, ya tu sabes, veremos que pasa, Saludos

Voy a desglosar esa noticia porque si en algo soy bueno es dando cátedra de economía.

La bancarización es un proceso que busca incrementar el uso de canales electrónicos de pago, como cajeros automáticos, terminales de punto de venta, banca telefónica, banca remota, Transfermóvil y Enzona, para realizar operaciones que antes se hacían en efectivo.
No. La banca tiene muchas excusas como la seguridad, la confiabilidad y demás, pero en realidad lo que se busca es que el gobierno tenga un mayor control sobre las finanzas de las personas. Poner un aparato electrónico conectado a tu banco para que trace cada transacción es un indicador claro de que alguien, además de ti, está al pendiente de tu dinero. Ojo con eso.

Según el presidente del BCC, Joaquín Alonso, la medida tiene como objetivos mejorar la eficiencia del sistema financiero, reducir los costos operativos, aumentar la seguridad y el control de las transacciones, y facilitar la inclusión financiera de la población.
Todo lo contrario a lo que mencioné anteriormente. Por eso yo soy rico y ellos no.

Limitar las operaciones en efectivo de las empresas a 5.000 pesos cubanos (cup) —unos 42 dólares al cambio oficial— por día
O sea quieren facilitar la inclusión financiera pero no dejan que se hagan operaciones en efectivo. Muy inclusivo.

Priorizar los pagos electrónicos para minimizar el uso del efectivo, tanto entre las personas como entre las empresas
Esto es porque no tienen manera de imprimir más dinero físico. Básicamente imprimirlo cuesta más que el valor del peso. Esto debido a la inflación; lo que produce también un cambio en las denominaciones de los billetes. Estoy seguro que ya hay billetes de mil pesos por ahí circulando.

Restringir el uso de los cajeros automáticos solo a las tarjetas de los pensionistas, cuentas de ahorros, salarios y bonificaciones
Otro método de "inclusión y apertura económica". Todo aquello que imponga restricciones en cualquier aspecto de la economía, causa daños a la economía. Tengan siempre eso presente.

Mayor transparencia y trazabilidad de las operaciones financieras
No entiendo para que necesitan tanta transparencia de las operaciones con el dinero de las personas. Si es para sus empresas y conglomerados, estaremos encantados de ver en que se gastan el dinero recaudado en impuestos.

Mayor facilidad y rapidez para realizar pagos y cobros a distancia
Hasta que se vaya la conexión. Porque me imagino que están conscientes que para que un aparato de esos se conecte a tu cuenta bancaria, debe haber conexión ¿Están claros? ETECSA ponte pa esto.

Mayor acceso a servicios financieros como créditos, seguros y remesas
Pobre de aquel que pida crédito en un país con una inflación del 401%, donde los intereses deben de ser altísimos y los seguros restringidos y/o devaluados.

Este artículo ha sido una breve introducción al tema de la bancarización en Cuba, pero hay mucho más que decir al respecto.
Por supuesto. Pero como comprenderás no me voy a poner a dar una clase de economía, porque si ETECSA que ofrece un servicio no considera las opiniones de los usuarios que la usan, imagínate tu un gobierno que no tiene un peso y no tiene experiencia alguna en economía.

Si hubiera varios bancos, donde cada uno te ofreciera servicios distintos y todos ellos compitieran por ofrecerte mayores ventajas, bueno, así es en el mundo entero. Ya el efectivo en cualquier país se usa bien poco, todas las transacciones, compras, son a través de tarjetas de débito o de crédito. Pero es que a ver, en Cuba, en las tiendas, para pagar por tarjeta tanto de CUP como MLC era un suplicio, cualquier problema de conexión y la tienda tenía que cerrar ???. Bueno, lo primero es dejar de ser memes, mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones y luego a ver que pasa XD.

La bancarizacion no es mas que una medida del estado debido a la falta de efectivo en las bancos para que continuen las operaciones.

O sea, estamos fritos sin aceite ?
Hoy fui al banco y me topé con la medida de que no puedes sacar mas de 5000 cup, eso no era para las empresas?
entonces dicen una cosa y hacen otra.

Veo perfecto qué todos los servicios puedan ser pagados electrónicamente , lo qué existe es inseguridad en las plataformas para ejecutar las mismas .. ya qué tienen alto déficit de MN en bancos e inseguridad por parte de un sólo dominio (Etecsa) qué de echo tendrán cada día menos por desconfianza de qué ya no es cuándo deseas o necesitas. También pienso qué para exista modernidad.. tiene qué existir competencia.. y la más importante de todas ; yo me pregunto ? para exista pagos generalizados electrónicamente se necesita de teléfonos, los cuales supongo estén acorde con ese tipo modernización, mi inquietud es la siguiente… cómo y con qué el qué no lo tenga va pagar ? Puesto hay muchos qué ni dinero le alcanza para comprárselo.. No lei x ningún lugar mencionar nada al respecto.

Última edición:
No es malo el tema de la bancarizacion, sin embargo, cuba no tiene una base sólida como para aplicar dichos cambios que sí aplican en países del 1er mundo.
Primero que nada, la infraestructura tecnológica insuficiente. No todos los lugares de compra-venta tienen aparatos para este tipo de transacciones, y los que tienen están deteriorados y tienen mal funcionamiento.
A esto hay que sumarle la mala calidad de la Red Cubacel proporcionada por la única entidad que oferta servicios telefónicos y de comunicaciones Etecsa, donde a toda hora hay mala conexión y las redes se saturan y la transferencia de datos baja.
En este caso una saturación de la Red podría causar el colapso de transacciones a nivel nacional. Imagínense toda cuba intentando conectarse y hacer traspasos, explota el servidor XD.
Otra cosa es el límite de 5000 pesos. Si ahora quiero comprar una casa, ¿cuánto tiempo pasará hasta poder pagarla? El vendedor querrá el dinero al momento para largarse de cuba o hacer otros negocios o lo que sea, no va a esperar 2 meses para que el pago se complete.
El otro día fui a intentar sacar dinero del cajero, mucha cola había y la gente demoraba sacando dinero. Hubo un hombre que sacó bultos de billetes de a 200 y todos hablaban de lo mismo, la limitación a 5000. A los minutos el sistema se cayó y pasó más de 1 hora hasta que se restableciera el servicio y se pudieran continuar las transacciones.
Ahora imaginen que se vaya la corriente. Qué nos hacemos?
Lo que se quiere aplicar no es malo, pero tiene muchas limitaciones y así, al querer imitar a países desarrollados traerá descontento en la población. Tal vez en un futuro muy lejano pueda aplicarse completamente este sistema pero mientras hayan problemas de conección sumándole los problemas con el fluido eléctrico, poco mantenimiento, embargo económico, importes pobres de materia prima para la implementación de nuevos sistemas, robo de material productivo por los mismos líderes de provincias y proyectos, etc., no se podrá avanzar en nada.

¡Es un avance maravilloso! Fomenta el comercio electrónico.

Pero para quienes no lo saben, TropiPay es una web, tipo Monedero Electrónico, al que pueden ir para atraer divisas extranjeras, sin riezgo de que te las congelen o te las bloqueen. Y es compatible con nuestras cuentas de tarjeta magnética. Ideal para pagos hacia Cuba y solo tenemos que pagarle al wallet un comisión minúscula.??

cómo y con qué el qué no lo tenga va pagar ? Puesto hay muchos qué ni dinero le alcanza para comprárselo.. No lei x ningún lugar mencionar nada al respecto.
el tema telefonos esta algo jodío, por ejemplo yo cuando este cacharrito se joda no se que voy a hacer pues los numeros de compra estan duros duros, conozco gente que sus moviles estan maltrechos y algunos ni leen los codigos por camara y aquí todos ni somos negociantes ni mantenidos de afuera. Etecsa de lo más bien vendiendo en moneda extranjera cuando tiene algo.
O sea, muchos estamos fritos y eso les duele jeje

En el maravilloso mundo de la bancarización, donde cada país aspira a ingresar a la era de la tecnología financiera, encontramos a nuestra encantadora Cuba, lista para embarcarse en su propia aventura bancaria.

Nuestra primera parada, la falta de infraestructura. Ah, sí, esos cajeros automáticos tan esquivos que parecen ser más raros que un unicornio Azul. que parecen mantener una cierta sensación de exclusividad, manteniendo los cajeros automáticos en un número limitado. ¡Claro, una vez que encuentras uno, es como haber ganado la lotería! Solo necesitarás tu mapa del tesoro y pistas secretas para llegar allí, ¡y prepárate para la cola del siglo!

Ah, las interminables filas... ¿Quién necesita parques temáticos cuando tienes la experiencia única de esperar durante horas para sacar efectivo? Es como una combinación perfecta de juego de azar y ejercicio aeróbico. Puedes hacer nuevos amigos y aprender chistes como si estuvieras en un club de comedia en vivo. Y, por supuesto, no olvidemos el factor sorpresa de si el cajero se quedará sin dinero antes de que llegue tu turno. ¡La emoción está en el aire!

Pero, bromas aparte, la bancarización en un país subdesarrollado como Cuba presenta desafíos reales. La falta de acceso a servicios bancarios puede ampliar la brecha entre los más y menos privilegiados, que en los últimos años esta brecha va en aumento dejando a muchos ciudadanos sin la oportunidad de disfrutar de los "beneficios que teníamos" . Además, la dependencia de una infraestructura limitada puede volverse aún más evidente en las áreas rurales, donde las colas para los cajeros automáticos se convierten en todo un acontecimiento social.

Es cierto que Cuba tiene un camino por recorrer para mejorar su infraestructura bancaria y garantizar un acceso equitativo a los servicios financieros. Pero mientras tanto, quizás podamos tomar estas experiencias bancarias como una oportunidad para desarrollar nuestra paciencia, nuestro sentido del humor y nuestras habilidades para hacer nuevos amigos. ¡Es como un curso intensivo de crecimiento personal mientras esperas tu turno para sacar dinero!

Atrás