¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Autoestima

• Iniciador del tema Iniciador del tema orion
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

orion

Nivel 3
Puntos de reacción
468
Autoestima
Incontables veces hemos escuchado hablar de autoestima, en general los criterios coinciden en que es amarse a sí mismo; hecho que muchos confunden con amar la belleza de su físico en exceso al punto de amplificar sus cualidades físicas para ocultar sus defectos, eso es narcisismo; otros deciden poner en grado superlativo sus cualidades de ser lo mejor en todo degradando implícita o explícitamente a los demás, eso es arrogancia. La verdadera autoestima es la base fundamental para que el ser humano desarrolle al máximo sus capacidades, es el punto de partida para el desarrollo positivo de las relaciones humanas, del aprendizaje, de la creatividad y de la responsabilidad personal. La verdadera autoestima es reconocer en sí mismo todas tus virtudes, pero también tus defectos y a pesar de ello ser capaz de aceptarse y continuar amándose a sí mismo; es creer en valores y principios propios con firmeza, estar dispuesto a defenderlos incluso aunque encuentres oposición, y sentirse lo suficientemente seguro de sí mismo como para modificarlos si la experiencia te demuestra que estabas equivocado; es ser capaz de obrar según tus creencias, confiando en tu propio criterio, y sin sentirte culpable cuando a otros no les parezca bien tu proceder; es aprender del pasado, proyectar el futuro y vivir con intensidad el presente; es confiar en tu capacidad para resolver tus problemas, sin que el miedo al fracaso y a las dificultades te amilanen sin dejar de tener la humildad para cuando realmente lo necesites pidas ayuda a otros; es considerarte igual que cualquier otra persona; ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad sin dejar de reconocer diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica; es no dudar que eres importante para las personas de tu entorno; es no dejarte manipular, aunque estés dispuesto a colaborar si crees que es apropiado y conveniente; es reconocer y aceptar en ti diferentes sentimientos y emociones, tanto positivos como negativos, y estar dispuesto a compartirlos a otra persona, si crees que vale la pena y así lo deseas; es ser capaz de disfrutar la vida en su esplendor; es ser sensible a los sentimientos y necesidades de los demás respetando su espacio y tiempo, y entender que no tienes derecho —ni lo desea— a progresar o divertirte a costa de otros. Mi más traumática experiencias me ha enseñado que uno pasa por la vida poniendo una especie de etiquetas a las personas, el extraño, el conocido, los diferentes amigos, para compartir, para pedir consejo, para refugiarnos, también lo vas haciendo con la familia pero erróneamente le damos a personas la etiqueta de jamás me fallará o siempre me entenderá sin dejar margen a entender que es una persona, y puede que esté o no de acuerdo con tu actuar o tu pensar, por ello debo ser duro contigo que lees mis palabras y decirte que la única persona que actuará, como quieres bajo tus mismas condiciones eres tú mismo, debes entender que esa responsabilidad es solo tuya y de nadie más y de no entenderlo la vida te lo hará entender de la forma más cruda y despiadada como lo ha hecho conmigo.

Uff, es un tema muy complicado para mí. Es muy cierto lo que dices, lo difícil para mí es creer que no soy tan mala como yo misma digo ser. No creerme peor que los demás, ni compararme con todo el mundo.?

Uff, es un tema muy complicado para mí. Es muy cierto lo que dices, lo difícil para mí es creer que no soy tan mala como yo misma digo ser. No creerme peor que los demás, ni compararme con todo el mundo.?
A mí me pasa parecido. Siempre me he sentido diferente, como un alien que nace entre hormigas. Tengo que actuar anónimamente muchas veces para que la gente no me ignore. Mi familia generalmente lo que hace es hablar mal de mi a mis espaldas, básicamente desde pequeña lo hacen. Y me crearon traumas severos que creo que no superaré hasta que muera. Pero bueno... Hay que aprender a vivir con lo que somos, estar en armonía con nosotros mismos y después con los demás. Esa es la verdadera autoestima

A mí me pasa parecido. Siempre me he sentido diferente, como un alien que nace entre hormigas. Tengo que actuar anónimamente muchas veces para que la gente no me ignore. Mi familia generalmente lo que hace es hablar mal de mi a mis espaldas, básicamente desde pequeña lo hacen. Y me crearon traumas severos que creo que no superaré hasta que muera. Pero bueno... Hay que aprender a vivir con lo que somos, estar en armonía con nosotros mismos y después con los demás. Esa es la verdadera autoestima
Eso no está nada bien por parte de ellos?. Eso solo nos enseña que cuando tengamos nuestra propia familia debemos no repetir esos errores que hacen tanto daño.

Es un tema complejo....
La autoestima, a mi modo personal de ver y explicado con sencillez, es quererse mucho a uno mismo y aceptarse como uno es, o se siente. Es no prestar demasiada atencion a lo que los demás piensen de uno, especialmente los que notas con malas vibras. Es asumirse, aun cuando tu propia naturaleza no va en el mismo sentido en que se dirige, al menos aparentemente, el resto de las personas. Es sentirse lo mejor posible con el desengaño y la falsedad, que tanto abundan lamentablemente, e intentar anular sus consecuencias. Es tratar de hacer tu vida sin ofender o lastimar a los demás. Es no lamentarse demasiado de los errores que podamos cometer (y que, inevitablemente cometeremos), asumir esos errores y tratar de enmendar lo que se pueda. Es tener el valor de pedir disculpas cuando hayas metido la pata, y valor tambien para esperar y exigir las disculpas cuando sea otro quien lo haya hecho, aunque sea alguien muy cercano como uno de tus padres o tu pareja. Es mirar hacia adelante, es buscar siempre la felicidad y el bienestar, la tranquilidad y la paz.
Es dificil... Nadie dijo jamás que las cosas importantes de la vida serían fáciles, o te caerian del cielo. Lo que cae del cielo, o no se logra con esfuerzo y trabajo, al final no se valora igual que lo que trabajas, luchas y sufres.
Por lo menos así lo veo yo.... Si alguien piensa que estoy equivocado, pues que le vaya bien, no necesito que me convenzan de lo contrario. Eso es autoestima. Dejame equivocarme hasta el final, y aprender de los golpes que la vida me de. Si me quieres, si me estimas, solo necesito que estés ahi para recoger los pedazos y apoyarme para recomponerme, pero yo mismo, con mi esfuerzo personal y propio.

Soy del tipo d personas q a sufrido criticas y q a perdido su amor propio, con el tiempo algunas personas me han dado apoyo y me siento un poco mejor sobre el tema, comenzando a quererme, eso me llego al corazón, sinceramente creo q incluso mi autoestima subió un poco jjj.
En la adolescencia principalmente entre los cambios queremos ser aceptados por una sociedad, sin darnos cuenta q no nos pueden aceptar sin aceptarnos a nosotros mismos, en estos momentos me acepto y me amo física y psicológicamente?

Mi autoestima está bajo tierra ;-; o mas bien creo q se ma cayó y aún no lo encuentro :) siempre he sido de baja autoestima pocas personas lo entienden por suerte tengo amigos q me apoyan mucho pero la verdad es q nadie va a hacer q tu autoestima suba si no lo haces tu y bueno aún sigo intentando arreglarlo :)

Atrás